Vacuna contra la Rubeola y embarazo accidental

El artículo sobre Rubéola y Rubéola congénita ha generado una gran cantidad de preguntas sobre los riesgos que puede contraer el feto si una mujer recién vacunada se queda embarazada accidentalmente o si no sabe que está embarazada y se le administra la vacuna. Ya he contestado varias veces que no existe riesgo observado, es decir, que se ha seguido a mujeres embarazada que han recibido la vacunación contra la Rubéola y los niños al nacer estaban perfectamente sanos. De lo que suele hablarse en la literatura es de un riesgo teórico del 2%, pero es únicamente teórico, en la vida real no se ha constatado que suceda. Pero como todos sabemos, la medicina no es una ciencia exacta y todos intentamos cubrirnos las espaldas aceptando un cierto margen de error en nuestras predicciones y hablamos del “riesgo teórico”, eso quiere decir que “en teoría” podría existir un pequeño riesgo, aunque en la realidad no ha sido observado nunca,

 Así que he seguido buscando y he encontrado este texto que espero sirva para tranquilizar a todas las personas que están pasando por esta situación.

Actualización sobre las Recomendaciones de Vacunación  contra la Rubéola durante el Embarazo

La evidencia disponible al momento actual, indica que no existe riesgo real de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) si la vacuna contra la rubéola se aplica en una mujer embarazada o durante los meses previos a la concepción.

Datos disponibles en el Registro de Vacunadas contra Rubéola en Estados Unidos (Oct. 2001), Programa Nacional de Vigilancia del SRC del Reino Unido (Abril 2001), Laboratorio Enders y Colaboradores de Suiza y el Instituto Virología, Infectología y Epidemiología de Alemania (Sept. 2001), demuestran que de 680 nacidos vivos de madres susceptibles que inadvertidamente se vacunaron tres meses antes de la concepción o durante el embarazo, no ocurrió ningún caso de SRC, por lo que el riesgo real es «cero».

Las campañas de vacunación contra la rubéola realizadas en los países de la región de las Américas aportan conocimiento a la seguridad de la aplicación de la vacuna RA27/3 durante el mes antes de la concepción o en mujeres embarazadas. Datos de seguimiento actualizados al 2006, muestran que de 24.925 mujeres que se vacunaron contra la rubéola durante las campañas de vacunación en adultos en la región de las Américas, no se identificó ningún caso de SRC.

Estudios controlados prospectivos publicados en la literatura científica, han documentado consistentemente la NO ocurrencia de casos de SRC como resultado de la vacunación inadvertida contra la rubéola.

Por lo anterior, durante los últimos años se han dado cambios en las recomendaciones de vacunación contra la rubéola durante el embarazo. Es así como la recomendación de esperar 3 meses para quedar embarazada luego de la vacunación anti rubéola, planteada por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) en 1998 , se redujo a 28 días en el año 2001 . El fundamento de esta recomendación es teórico, basado en una analogía de la viremia que ocurre con el virus salvaje con respecto a la respuesta inmune de la vacuna con virus atenuado.

En diversas reuniones realizadas con grupos de expertos, para evaluar las estrategias de vacunación para la eliminación del SRC, se refuerza la seguridad de la vacuna si se aplica durante el embarazo. Durante la reunión del Grupo Técnico Asesor de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (GAT) del 2000, se indica:

«Se dispone de datos contundentes que documentan la ausencia de cualquier riesgo de la vacuna contra rubéola durante el embarazo. Para las mujeres que hayan sido vacunadas y posteriormente se diagnostique que estaban embarazadas durante la vacunación, no se recomienda el aborto… «No es necesario aconsejar a las mujeres que eviten el embarazo después de recibir la vacuna contra la rubéola ya que no hay riesgo conocido de resultados adversos en el feto».

Aunque no se ha documentado un riesgo real de SRC asociado a la vacuna contra la rubéola, la recomendación de no vacunar mujeres embarazadas contra la rubéola es para no asociar a la vacuna con complicaciones que eventualmente pueden ocurrir durante la gestación, incluyendo la probabilidad de que tener un aborto espontáneo o que el recién nacido presente alteraciones como resultado de otras causas, no asociadas a la vacuna.

Además podéis puede consultar la página: Guía para la vacunación de mujeres embarazadas

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

228 comentarios

  1. muchas felicidades a todas y estoy totalmente feliz, ha nacido mi nena , una hermosa niña ( claro todas y todos son hermosos para sus papas) peso 2800 por cesarea el dia de hoy 28 de enero a las 9:40 am. mi primer hija de 3 años y medio la vio con una inmensa alegria, con una mirada de sentimiento y se ve perfectamente bien pues nacio completita y se ve bien alegre, solo falta creo que un examen auditivo mas bien unas pruebas para verificar que todo este bien ; nada mas nos instalemos en la casa pues todavia estan en el hospital subo algun link con foto o video en youtube, estoy agradecido con DIOS y espero sea una esperanza mas para todos sus corazones les regalo mucha fe.

  2. hola como estan espero que esten tranquilos mi bebe esta por cumplir 2 meses ya esta muy grande y gordo muy despiertito y sonrriente ya hace borcas y se hecha carcajaditas ya me reconoce es muy comelon bueno me puedo acabar la pajina en alagos para mi bebe todo esto les cuento para que sepan lo sano que esta y para que esten muy tranquilos tengan mucha fe y encomiendense a dios y muchas felicidades a las que ya tienen a sus angelitos en los brazos y que dios las cuide.

  3. Hola:

    Soy yo de nuevo, solo escribo para informar a la comunidad que soy el FELIZ papa de una nena de 3 kilos y 55 cm de largo con 8 días, con un perfecto estado de salud.

    Mi esposa y yo nos vacunamos sin saber que estaba embarazada, posterior a enterarnos, fue un calvario de 5 meses, que si se quedaba la bebe o no! 🙁

    Un doctor siento que poco etico, nos dijo que si teniamos suerte, solo podria estar sorda, ciega o muda, y si no hay suerte, malformada, con microsefalia o mal de su cabecita, nos dio una receta de unas pastillas para abortar y que nos apuraramos, ya que despues de la semana 12 era delito hacerlo, eso nos derrumbo la ilución, otros muchos doctores nos dijeron que no pasa nada, por que el gobierno no puede sacar una vacuna que mate mexicanos y que no esta comprobada.

    Para no hacerlo largo, yo recomiedo que:

    1.- Solo adopten un doctor de cabecera.

    2.- Dejar a un lado comentarios de familiares, amigos y vecinas chismosas que lugo cuentan cada caso que no les consta y asustan a las futuras mamas.

    3.- Muy importante hacer ultrasonidos periodicamente y en el mes 4.5 uno de 3a y 4a dimensión, y aunque le caigan gordos al fulanito del operador, que recorra al bebe de pies a cabeza.

    4.- En la semana 16 (eso me dijeron a mi), hacer un estudio del triple marcador genetico, para evitar riesgos de un bebe down o con otro sindrome y enfermedad, la verdad no se que tomen como referencia pero el chiste es garantizar que no existan riesgos por la vacuna u otra situación.

    5.- Cuidar mucho su alimentación y hacer un poco de ejercicio para olvidar el estres que causa la situación.

    6.- Mas importante que todo "Pedir a dios por el bebe".

    7.- Al nacer el bebe que le hagan un estudio de reflejos y estado de salud.

    Nota: estos pasos yo los vivi y es por experiencia, soy Ing. en sistemas y para nada se de medicina, pero fue lo que nos guio a lo largo del embarazo de mi esposa.

    Les pido a todos que no se preocupen y sigan adelante con sus bebes, si hay riesgo y como siempre, no somos iguales todos los organismos, pero siempre hay una luz en la obscuridad.

    Me despido no creo escribir de nuevo, ya termine mi proceso y no saben lo contento que estamos con nuetra bebe su mama y un servidor, le pido mucho a dios por todos los bebes que llevan consigo y que ni uno sufra ni un poquito.

    Atte.

    Gerardo Daniel Delgadillo Estrada 🙂

  4. Hola:

    No hace mas de un mes mi esposa dio a luz a una hermosa reina… nosotros pasamos por la misma situación que muchos en este foro mencionan. Para nosotros fue desgastante cada día que pasaba, y más porque desafortunadamente en la red se encuentran un sin fin de información sin fundamentos, sin una fuenta confiable. Cometiendo el error de hacerle caso… existe fuentes confiables que mencionan que de un total (no recuerdo la cifra de este estudios realizado) de casos, ninguno tuvo problema. Pero seguimos con el temor. Después de lo que me pasó, creo que lo único que deben hacer es disfrutar y gozar de esta etapa maravillosa. Pidan a dios por su bebe… eso si.. no dejen de hacerlo…

  5. HOLA

    EN ESTE MOMENTO TENGO 6 MESES ME VACUNE A LOS DOS MESES Y TENGO MUCHO MIEDO UNA DOCTORA ME DIJO KE ES MUY PROBABLE KE NASCA CON ALGUNA MALFORMACION Y SI NO ES ASI CON DAÑO CEREBRAL CIEGUITO O SORDO AL PRINCIPIO PENSE EN ABORTARLO

    PERO LA VERDAD NO TUVE EL CORAZON LO UNICO QUE PIENSO ES KE DIOS NOS MANDA UNA PRUEBA Y EL ENFRENTARLA SEA LA SITUACION KE SEA ASI NASCA BIEN O LO CONTRARIO ES TRATAR DE SER FELICES Y AMARLOS SOMOS SERES VIVOS Y LO MERECEMOS MAS ESTOS ANGELITOS KE NO SABEN NI KE ONDA ESTOY DISFRUTANDO ESTE SEGUNDO EMBARAZO Y LA VERDAD LO DISFRUTO MUCHO BUENA VIBRA A TODOS Y SEA LA SITUACION KE SEA DISFRUTEN POR KE DAR VIDA ES LO MAS HERMOSO

  6. HOLA ESPERO Q SI ALGUIEN SEPA ME AYUDEN LO Q PASA ES Q LO MIO ES MUY DIFERENTE A LOS COMENTARIOS Q ESTA LEYENDO LO Q PASA ES YO TENGO EL VIRUS DE LA RUBIOLA EN MI CUERPO LOS RESULTADOS Q ME DIERON FUERON:

    RUBEOLA INMUNOGLOBULINA "G"

    1.80

    VALORES NORMALES

    MENOR DE 0.9 :NEGATIVO

    ENTRE 1.0 Y 1.1 :INDETERMINADO

    MAYOR DE 1.1 :POSITIVO

    RUBEOLA INMUNOGLOBULINA "M"

    0.22

    VALORES NORMALES

    MENOR DE 0.9 :NEGATIVO

    ENTRE 1.0 Y 1.1 :INDETERMINADO

    MAYOR DE 1.1 :POSITIVO

    LA VERDAD ESQ DESEO SALIR EMBARAZADA Y TENER UN BB SANO ESPOR ESO Q ME HICIERON MUCHOS EXAMENES Y MI DOCTARA ME DIJO Q TENIA EL VIRUS DE LA RUBIOLA SI ALGO EMBARAZADA Q PASA SI ALGUIEN SABE POR FAVOR ESCRIBANME A MI CORREO YO SOY DE PERU Y ESAS VACUNAS NO HAY ACA Y TENGO MIENDO Q SI ME DESCUIDO PUEDA QUEDAR EMBARAZADA Y MI BB SALGA MAL ADIOS GRACIAS MI CORREO ES KCJAVE @HOTMAIL.CON

  7. Hola , perdon por no contestar antes, y a nacio mi bb , nacio el 1 de enero a las 13:30 de la tarde peso 3.610 y midio 53 cm, en este momentomide 60 cm y pesa 7.200 grs, y es un HERMOSO bb se llama Diego y es la luz de mis ojos, mamas no ABORTEN, de verdad es tan hermoso ver a tu hijo sano fguerte y con unas ganas de molestar a mama por las mañanas ( no es ciertto es broma), me doy cuenta que mi bb es un niño feliz , saben s erie demaciado y lo veo muy despiserto. muchas felicidades a las mama que ya se aliviaron que dios las bendiga mucho y as sus hijos tmas.

    les mando besitos y estamos en contacto mi correo es italia_morven@hotmail.com, por cualquie cosa

  8. tamiz auditivo.

    http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=62292&Itemid=67

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=367088

    http://www.hospitalangelesvillahermosa.com/popup/tamiz.html

    el hospitas los angeles lo da gratis cuando se realiza el parto en sus instalaciones.

    a mi me cobraron 350 pesos deberian de checarlo adicional al tamiz neonatal y en mi caso salio todo bien es un chicaro que lo colocan en el oido del bebe sin dolor y muy rapido no hay edad para hacerlo pero de preferencia en los primeros meses mejor.

    cabe mencionar que es solo un medio preventivo para detectar y atender a tiempo alguna deficiencia auditiva causada por varias enfermedades entre ellas la rubeola.

    chequenlo con sus medicos privados ya que apenas sera implementado en los hospitales publicos como una prueba obligatoria de igual valor que el tamiz neonatal ( el del pinchazo en el pie ).

    y mi nena va perfectamente bien comelona y risueña. soy breve no quiero fastidiarlos.

    mensaje para karin : no quedes embarazada si tu rubeola no es por motivo de la vacuna si no mas bien por la enfermedad original ya que la rubeola que se da por si sola si es mortal para el desarrollo de un bebe. ahi el aborto terapeutico es obligatorio.

    ha y estoy teniendo comunicacion con brenda cualquier cosa no duden en contactarnos no somos medicos ni expertos pero sin duda somos padres que ya pasamos por la etapa mas dificil y seguiremos aqui para apoyar a los demas asi como nuestra amiga rubira

  9. hola gracias juny por tu msm y por tus consejos la verdad esq estoy preocupada por conseguir esa ampolla en peru no hay mande una carta A LA EMBAJADA DE CUBA para q me den las vacunas pero no me dan ninguna respuesta por fa te pido un favor bien grande averiguame cuanto me cuesta esa vacuna en tu pais y si me la puedes mandar a peru yo corro los gastos tu me lo envias y yo pago aca en mi pais te lo voy agradecer juny mi doctora me dijo q tengo q ponerme dos una cada seis meses osea necesitaria dos vacunas gracias . cuitate y cuiada tu bb chau.

  10. HOLA A TODOS.

    EN ESTE MOMENTO TENGO 24 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME PUSE LA VACUNA SIN SABER QUE ESPERABA UN BEBÉ.

    LA VERDAD ES QUE AL PRINCIPIO ME ASUSTÉ UN POCO, PERO AL LEER FOROS COMO ÉSTE Y UNA INFINIDAD DE ESTUDIOS QUE HAY EN LA RED, EN LOS CUALES SE REITERA UNA Y OTRA VEZ QUE NO HAY RIESGO ALGUNO, YA NO TENGO MIEDO.

    ADEMÁS EL TESTIMONIO DE UNA PAREJA AMIGA A QUIENES LES SUCEDIÓ ALGO SEMEJANTE, ES PARA MI MUY MOTIVADOR, PORQUE A ELLOS EL MÉDICO LES DIJO QUE TENIAN QUE ABORTAR Y ELLOS OBVIAMENTE NO LO HICIERON Y HOY DIA TIENEN UN PRECIOSO BEBÉ, PERFECTAMENTE SANO.

    A QUIENEN ENTRAN AQUÍ CON DUDAS EN SU CORAZÓN SOBRE ABORTAR O NO, YO LES DIGO QUE NO LO HAGAN. CON SEGURIDAD Y CON LA AYUDA DE DIOS SU BEBÉ VA A ESTAR PERFECTO. YO HE REZADO MUCHO POR MI BEBÉ Y TENGO LA CERTEZA EN MI CORAZÓN DE QUE ESTÁ BIEN. NO DEJEN DE PEDIRLE A DIOS POR LA SALUD DE SU HIJO Y ÉL SE LA CONSEDERÁ. NO TENGAN MIEDO!

    UN ABRAZO DESDE BOGOTÁ- COLOMBIA

  11. hola..

    hablando de este tema que creo realmente no hay mucha informacion, o se cree realmente que se "tiene". Les comento mi historia, quedé accidentalmente embarazada (es decir no estaba buscando)a los 23 años, y mi marido 25 años, ambos llevamos una vida sana, sin alcohol, cigarrillos… nada de nada, sinembargo en las primeras semanas de gestacion si saberlo yo, me aplique la vacuna contra la rubeola.., y lastimosamente mi hijo nació con muchisimos problemas, en si problemas neurologicos, que hasta hoy no se tiene conocimiento del porque nació asi, como mencione somos jovenes y sanos y sin antecedentes en la flia de algun caso similar, nos hemos realizado estudios geneticos, los cuales salieron bien, a mi hijo se le practicó estudios de todo tipo si saber el porque de sus malformaciones. Sinceramente he analizado todo mi embarazo.. y lo unico que creo que pudo desestabilizar la concepcion de mi hijo es la aplicacion de esa vacuna. Lo que tengo pendiente averiguar son los componentes de la vacuna que si bien creo capaz cada pais produzca su propia vacuna de formas diferentes, la verdad nose mucho de eso…, pero mi intuicion de madre me dice que la vacuna fue el problema.

  12. hola a todas, espero que sus experiencias hayan sido buenas y que sus bebes esten sanos.. que es lo mas importante…, pero me impresina la cantidad de mujeres que nos pasó esto, de vacunarnos sin saber que estabamos embarazadas. En uno de los mensajes mas arriba leí lo que escribió una de las madres… de lo cual creo es que fue un comentario muy acertado. Atendiendo a que existe tanta informacion de este tema, sinembargo no hay una certeza de que esta vacuna influya o no en el desarrollo del bebe, es decir no hay una postura igualitaria por parte de los medicos, unos dicen que hay probabilidad de malformaciones inclusive recomiendan abortar y otros que no existe problema alguno…, esto es una cosa de locos… ponganse por favor de acuerdo… somos madres!!!…, hay que hacer una concienciacion, como habia dicho una madre…, que los que vacunan pidan que se les consulte si estan o no embarazadas…, porque… no se puede seguir con la vacunacion si ni siquiera los medicos se ponen deacuerdo con las consecuencias de la misma. Si hubiera mejor informacion.., ninguna de nosotras.. o al menos la mayoria no estaria tan angustada ahora, me incluyo porque en mi caso mi hijo si nació con malformaciones y problemas neurologicos y como habia dicho mi marido y yo somos jovenes y sanos … en mi embarazo lo unico extraño que hice fue aplicarme esta vacuna… capaz mi caso fue la excepcion…

    Espero de todo corazon que sus hijos nazcan sanos y fuertes y que halla mas conciencia y por si las dudas alguien que quiera tener hijos o esté embarazada no se arriesgue aplicandose esta vacuna.

    A las embarazadas que estan en esta situacion, no aborten.. un hijo este enfermo o no es lo mejor que te puede pasar en la vida

    que Dios les bendiga…….

  13. Hola… antes que nada quiero comentarles que yo estuve en la misma situación que ustedes, me puse la vacuna estando embarazada y viví varios meses con una gran preocupación y sobre todo depresión, pero saben una cosa, me puse las pilas porque con mi actitud solo le estaba haciendo daño a mi bebé porque ellos sienten todo lo que nosotras sentimos, asi que me encomendé mucho a Dios y le pedí con todo mi corazón que mi bebé naciera sano, le pedí a San Juditas Tadeo, a la Virgencita de Guadalupe… les pedí con toda mi Fe por la salud de mi bebé y gracias a Dios mis rezos fueron escuchados, mi bebé nació muy bien, ahorita tiene tres meses y es un bebé muy hermoso y sobre todo felíz, quise compartir esto con ustedes para que no se desanimen, al contrario, pidan mucho a Dios por su bebé y vivan tranquilas su embarazo para que su bebito también este tranquilo, que Dios las bendiga y también a esos pedacitos de cielo que llevan dentro, verán que con la ayuda de Dios nuestro señor todo saldrá muy bien, estaremos en contacto, cuidense mucho y mucha suerte!!!

  14. yo no tuve la misma suerte que uds. yo no sabia que estaba embarazada y me pusieron la vacuna y a los dos dias lo aborte, fue algo muy feo lo mas horrible que se puedan imaginar.

  15. PUES MI CASO ES QUE YO ME A PLIQUE LA VACUNA DE SARAMPION Y RUBEOLA, UNA SEMANA ANTES DE ESTAR EMBARASADA ME LA PASE TODO MI EMBARAZO PREOCUPADA POR COMO HIBA A ESTAR MI BEBE.

    UNA DOCTORA ME DIJO QUE MI BEBE PODIA NACER CON RETRASO MENTAL, CEGUERA O SORDERA Y GRACIAS A DIOS MI BEBE TIENE 5 MESES Y ESTA MUY SANA, TODO LO QUE SE DICE SON MENTIRAS DESPREOCUPENCE Y DENLE SOLO ALEGRIAS A SUS BEBES EN SU VIENTRE,

  16. ya nadie escribe , a nadie le importa sabemos que tenemos la facultad de recuperarnos de los dolores emocionales pero realmente te olvidarias de tu promesa, te olvidarias de que en el momento mas dificil encontraste una luz de esperanza y te paso la idea de apoyar a tus semejantes para mitigar un poco el dolor, solo unas pocas palabras de alivio un – ya nacio, esta sano – es suficiente… he intentado subir el link de la foto de mi hija para que muchos mas les sirva de guia pero la pagina no me deja pues borra el link. mas sin embargo aqui estoy…

    dul-ccoatza@hotmail.com

  17. hola….soy lola perdonar por no haber escrito antes me he quitado el inter. ,les comento que seme adelanto el parto (8 meses)y con la bendicion de dios mi sergio y mi daniel ya van a cumplir 3 meses y an nacido sanos y hermosos me le han hecho el examen auditivo y estan bien solo me falta el visual q me lo hacen en octubre pero estan bien por que te siguen con la mirada yo estoy feliz con mis tres hijos algo cansada pero feliz.

    les doy animo a todas las personas que esten pasando por esta experiencia que se recomienden a dios y que con mucha fe todo va a salir bien.

    yo doy gracias a este espacio y a las personas que se pusieron en contacto conmigo por que en su tiempo me ayudo mucho me dio la fuerza q me faltaba para seguir a delante.

    me despido que les valla todo muy bien a todas y que con la bendicion de dios tengan unos hijos sanos y hermosos

  18. que DIOS te bendiga a ti y a tu familia LOLA es bueno saber que estan bien, y tienes historia para contarles de cuando pensaban tu esposo y tu que solo era uno ( y para todas nunca dejen de buscar opciones siempre habra alguien que te dara una respuesta positiva ) ; tengo una amiga a distancia orgullosa madre de su bebe ( el chico es autista pero ella siempre ve hacia adelante y ya reconoce colores numeros y objetos por su nombre ).

  19. hola,mi pregunta es:estoy embarazada de 2 meses y me han hecho un analisis de sangre y me ha dado la serologia rubeola negativo.puede pasarle algo a mi bebe.gracias espero su respuesta

  20. que raro lucia ya te habia contestado pero no veo mi respuesta, en fin nuevamente te escribo no con las mismas palabras : no tienes problema tambien mi esposa se lo hizo pero la prueba es por que te dio rubeola embarazada o es igual por vacuna. checa mis anteriores respuestas hablo de algo similar ya hace un buen

  21. hola, al igual que todas stoy preocupada, bueno yo estoy con 20 semanas de embarazo,no estoy segura si me dio la rubeola de chica,mis anteriores embarazos fueron buenos, pero ahora despues de 14 años, soy un iman para los virus, y he estado con una niña con rubeola en el periodo de fiebre y todos pensaban que estaba con otitis, estoy preocupada por si me contagio que le pasaria a mi bebe, el dr, dice que es posible que de tener la enfermedad tenga el bebe problemas con el oido y los ojos, espero sus respuestas para tener un poco de alivio gracias

  22. mi espose se vacuno hace 6 meses y le dijeron que no podia tener hijos hasta despues del año, y hace unos dia me dio positivo el tes, estoy muy preocupada, necesito una respuesta urgente, gracias. yo perdi un embarazo cuando me vacune contra la rubeola hace 3 años.

  23. disfrutten de su embarazo realmente confien y tengan fe : la vacuna no esta comprobada como nivel de contagio en embarazadas sugiero que visiten mas doctores con mas opiniones. la prueba de anticuerpos antirrubiolica no es necesaria segun muchos medicos ya que si te inyectaste debe de aparecer el virus es para detecar nivel y otros detalles , si sale negativo pueden estar mas tranquilos, si la rubiola les da por contagio natural en los 3 meses el daño es severo e irreversible y ahi si es aborto terapeutico aunque con las nuevas disposiciones no se si sigan los hospitales con ese esquema.

  24. yo escribi hace un año preocupada por que me habian aplicado la vacuna contra la rubeola ignorando que tenia un embarazo de apenas 4 semanas ademas de eso me enferme de varicela. El 16 de junio de este año dia a luz a un hermoso niño al cual le puse por nombre Jesus y gracias a DIOS nacio perfectamente sano, el medico que me trato me indico que no se ha comprobado que la vacuna ocasione un riesgo real sobre el bebe ya que el riesgo es teorico, mas de 200 mujeres que presentaron el mismo caso y que fueron atendidas en la misma clinica tuvieron a sus hijos muy sanos, asi que no se preocupen y nunca PERO NUNCA PIENSEN EN ABORTAR, tengan fe en DIOS, El sera tu medico DIOS ama y cuida a quienes cren en el. SUERTE!!!!!!!!!

  25. Hola amigos, cuando tenia tres semanas de gestaciòn me puse la vacuna de la rubeola (del virus vivus atenuadoa), mi bebè y está por cumplir tres años, ha sido un niño sano, es una belleza, inteligente, dulce, vivaz, sin embargo hace un año le detectaron una estenosis valvular aortica moderada con un gradiente de 50 mm/Hg, querìa saber si es posible que esta enfermedad congènita pueda haberse originado por la vacuna. Gracias

  26. Hola a todos, escribi el 14 de julio de 2008 aún cuando mi esposa estaba embarazada; después no se que pasó con la página pienso que estaba bloqueda porque no pude accesar en varias ocasiones para avisar lo que sucedió con nuestro bebe. Para no hacerlos entrar en suspenso el bebe nació el 20 de diciembre de 2008 a la fecha está a punto de cumplir 1 año tres meses y es un niño felizmente sano física e intelectualmente, se llama Ehecatl Isaac. Así es después d de pasar por la incerticumbre de que la vacuna le hiciera daño como lo explicó la primera doctora que consultamos y que sugirió el aborto; consultamos a un segundo, un tercero con las mismas posibilidades y un cuarto con unas espectativas alentadoras, con el nos quedamos hasta el final del embarazo nos dió confianza porque ha atendido casos similares al nuestro y mujeres aún con rubeola donde existe alta probabilidad que el feto se infecte y tenga problemas y aún en éstos casos los bebes han nacido bien; claro con los adecuados estudios para determinar que el feto esté sano. A mi esposa le realizaron varios estudios para determinar la inocuidad de la vacuna, es decir para observar cual fue la reacción de la vacuna en su organismo en nuestro bebe y un ultrasonido en 3-D a las 48 semanas de embarazo, en lo cual todo salio bien. Hoy sabemos que tomamos la mejor decisión de nuestra vida aceptar el camino largo pero el mas alentador, aceptar ir adelante sobre la tempestad de los malos medicos, tomar la información positiva sobre la mediocridad, aceptar a Dios sobre todo y tener fe en el y solamente en el; Gracias Dios por darnos la valentia de vencer la adversidad y conocer la felicidad de un niño al que le haz dado la oportunidad de tener una vida sana y feliz.

    Gracias a todos, les sugiero tengan a sus bebes sé que también serán sanos y ustedes también felices.

  27. hola yo al igual que todas ustedes me aplique la vacuna de la rubeola sin saber que estaba enbarazada y los doctores me han dicho que debo abortar y yo no quiero yo tengo mucha fe en dios y se que todo va asalir bien pero tambien me gustaria que me recomendaran a un buen doctor que acepte que yo siga com mi enbarazo para que lleve mi tratamiento este es mi correo a_ngie19@live.com.mx por favor recomiendenme uno yo vivo en el d.f.

  28. hola yo estoy pasando por el mismo problema m vacune el 12 de abril y m entere q estoy enbaraza el 2 de marzo ya consulte 3 medicos y uno de ellos m mando acido folico al doble m dijo q es cuestion de esperar q puede o no estar mal ,y el otro m dijo q lo q le puede causar es sordera despues del q cumpla 1 año estoy preocupada muy angustiada y no c ya q hacer si alguien m pudiera ayudar gracias

  29. hola yo estoy en la misma con muchas preocupacion me puse la vacuna y no sabia que estaba embarazada esto me esta matando por si me bebe bienes mal solo tengo fe en dios que todos estara bien

  30. hola a todos , karen y teresa es un placer recibir y darles la mas cordial bienvenida con una positiva respuesta: no se preocupen mi pingo esta hecho una taz y escucha muuuyyy bien, traga como hambrienta y tiene mucha facilidad de comprension igual y la ayuda la hermana mayor, realmente tengan mucha fe esto los une mas solo lean hay muchas que ya tuvieron a sus hijos y estan todos bien algunas no han respondido y otras tardan en hacerlo pero lo hacen principalmente por que ven que su mundo se vuelve de felicidad y se les olvida confirmar como nacieron.

    pero en serio no le hagan caso al ginecologo que ofrezca el aborto, no es una opcion busquen los mas que puedan quedense con el que les de alientos o mas bien los tranquilize. disfruten sus embarazos en serio las puedo subir algunos videos o fotos si asi lo quieren. claro directo a sus correos o igual lo subo a youtube si asi las hace sentirs mejor, estoy a sus ordenes es mi deuda moral:
    dul-ccoatza@hotmail.com

  31. y tere ya te agregue a mi correo, busquen mis preguntas y respuestas, pero de preferencia lean todo tomense su tiempo , encontraran a gente que se oye igual que ustedes y despues les cambia la vida.

  32. gracias juny es lo que me da fuerza saber que hay una luz y todas esta experiencia de madre que pasaron por eso y sus niños estan bien con la bendicion de dios , yo tengo tanta fe que de que mi bebe esta bien por que por algo dios me lo mando , hablamos messeger y muchas gracias

  33. hola yo escribi el 13 de abril y tambien me vacune hoy estoy cumpliendo 15 semanas yo decidi tener a mi bebe. Hace 15 dias me realice un ultrasonido de genetica y me dijeron que mi bebe esta bien, le comente al doctor que es medico materno fetal que me habia vacunado contra la rubeola y me dijo que si ya me habia dado de chica que no me preocupara pero que si no me habia dado que tampoco habia mucho riesgo de que le afectara a mi bebe. tambien me dijo que como vio en mi ultrasonido mi bebe esta dentro de lo normal en tamaño y formacion.
    TENGAN FE EN DIOS EL NO QUIERE QUE ABORTEMOS SOLO EL SABE POR QUE HACE LAS COSAS AVESES DIOS NOS PONE PRUEBAS Y LAS TENEMOS QUE SUPERAR Y MAS SI ES UN BEBE DESEADO.
    no se preocupen todo va a estar bien les repito tengan fe en DIOS yo voy a estar en contacto respecto a mi embarazo.
    saludos. a_ngie19@live.com.mx

  34. tengo cuatro semanas deembarazo y convivi con una niña que tiene rubiola le puede hacer daño al bebe ami medio de niña la rubiola y hace 2años me pusieron la vacuna estoy preocupada

  35. Al ver los comentarios de tantas personas que estan pasando por situaciones similares a lo que yo vivi les puedo dar mi experiencia, cuando me embaraze fui al IMSS a realizarme un chequeo por Preveimss me hicieron el papanicolao y me pusieron la vacuna de la rubeola yo no sabia que ya estaba embarazada, hasta 2 semanas despues que me hice una prueb de sangre ya que antes me habia hecho 2 pruebas de orina y habian salido negativas. al saber esto mi preoccupacion fue mi hijo ya que yo sabia que los niños odrian nacer con problemas, lei algunos comentarios y decidi seguir adelante ya que mi hijo no tenia la culpa, al nacer todo estuvo muy bien, ya mi hijo tiene 2 años 5 meses y es u niño normal ha presentado un retraso en el lenguje pero no se lo achaco a la vacuna ya qu mi sobrino tambie tuvo el mismo problema, solo les puedo deir que la espera valio la pena ya que uando salio de mi y lo vi no me importaaba si tenia prblemas o no yo solo queria verlo y abrsarlo y hoy por hoy que me dice mama creo que eso no lo podria cambiar por nada.
    Creo que hay alguien en la vida (Dios, fuerza vital, ccomo quieran llamarle)que n os da por algo las cosas y creo ue solo el sabe por que y a quien, a si que mi mayor consejo puede ser tenga fe y sigan adelante sea lo que sea creamne bien vale la pena seguir para escuchar unicamente la palabra mama. gracias y suerte.

  36. hola saben a mi me aplicaran la vacuna de la triple viral y al igual q muchas tengo mucha preocupacion ya al igual q ustedes quiero ver a mi bebe feliz sano y disfrutando de la vida como yo lo he echo. ojala que todas las q estamos pasando por esta dificil situacion tengamos la vendicion de dios para q todo salga bien.

  37. hola como estan al igual que ustedes yo estuve en la misma desesperante situacion y duda pero todo esto a pasado, donde solo queda el recuerdo de la gra esperiencia de fe que es lo mas importante en esta y tantas situaciones de la vida bueno les quiero contar del personaje principal de mi pelicula es un divino niño blanco, chino, intelijente, hermoso que tiene 1 año 9 meses esta de lo mas sano ya tine todos sus dientes le faltan 2 colmillos para completar la mordida perfecta esten tranquilas no pasa nada tengan fe y todo va a salir bien como dice juny kim lean las esperiencias de otros, el mio es del 31 de mayo del 2008 desde ese dia empeze a contar mis sentimientos encontrados. que dios los bendiga a todos mucho animo y fe no se desesperen todo saldra bien y a ti juny te felicito eres una gran persona que aun despues de tener tu beba no te olvidaste de los que esta en su momento deangustia dios cuide y bendiga tu familia, yo no tengo perdon por no seguir dando mi experiencia, cuidence si quieren estar en contacto aqui esta mi correo rubiolvalc@hotmail.com

  38. HOLA YO ESCRIBI EL 13 DE ABRIL Y EL 31 DE MAYO Y HOY TENGO 32 SEMANAS DE EMBARAZO Y ESTOY TRANQUILA POR QUE SE QUE TODO VA A SALIR BIEN PRIMERO DIOS Y DE IGUAL FORMA LE PIDO A TODAS LAS FUTURAS MAMIS QUE ESTEN EN MI SITUACION QUE LE HECHEN MUCHAS GANAS POR QUE NUESTROS BEBES VAN A NACER SANITOS Y QUE LOS ESPERAMS COM MUCHAS GANAS DE QUERERLOS Y CUIDARLOS Y QUE YO TAMBIEN BOY A ESTAR EN CONTACTO RESPECTO A MI BEBE QUE LO ESPERAMOS A MEDIADOS DE NOVIEMBRE. ***TENGAN MUCHA FE EN DIOS***a_ngie19@live.com.mx

  39. hola consuelo el dia 17 de septiembre tube una aborto diferido de 9 semanas el dia 4 de octubre me pusieron la triple virica (estaba vacunada las dos veces ke se pone pero no cree anticuerpos y me la an puesto para ke la proxima vez ke me kede este todo bien)ahora bien my duda es la sigiente ¿cuanto debo esperar para buscar un nuevo embarazo? se lo pregunte al medico de cabecera y me dijo ke 2 meses pero me fuy a la sala de enfermeria y la enfermera me dijo 6 meses llame a mi ginecologo y me dijo ke de 3 a 4 meses asike con este desbarajuste ya no se a kien hacer caso cada uno me dice una cosa.
    espero su respuesta muchas gracias de antemano.

  40. Aparesco despues de 2 años para decirles a todas estas MUJERES VALIENTES que…DIOS EXISTE,porfavor no lo duden hoy mi hija tiene 2 años y 2 memes y cuando entre a este foro , al igual que ustedes queria que alguien me afirmara que todo estaba bien, es muy dificil, pero las estadisticas no mienten , no hay casos de deformidades en caso de aplicacion de esta vacuna,, QUE DIOS LAS BENDIGA Y ESE ANGEL QUE TRAEN EN SU VIENTRE DIOS ELIGIO A LA MAMY CORRECTA , NO LE NIEGEN LA OPORTUNIDAD DE DECIRLES MADRE..
    les dejo mi correo
    carol051207@hotmail.com

  41. hola de nuevo, alguien por ahi me recordo mi mision y la verdad es que habia estado algo ocupado pues estoy retomando mis estudios universitarios, aparte se me daño mi compu y me quede sin material en fin cosas personales, pues sin tanto rodeo mi hija ya cumplio sus dos años y esta hecho un pingo espero con gusto poder anexarles info , ahora con esto del face es mas facil asi que ustedes dicen por cierto noelia aunque es algo tardado la respuesta deberias por cuestion de salud mental esperar 6 meses esta bien, aunque no esta comprobado la crisis de estar con la incertidumbre es pesado pero en si como pareja ustedes deciden , igual yo hiria con dos o 3 ginecologos y que den su opinion.

  42. HOLA SOY YO OTRA VEZ ANTES QUE NADA UNA DISCULPA POR NO HABER CONTESTADO ANTES ES QUE NO SERVIA LA COMPU PERO QUIERO COMTARLES QUE MI BEBE NACIO EL 22 DE NOVIEMBRE Y HASTA AHORA NO PRESENTA NINGUN SINTOMA DE LO QUE ME HABIAN DICHO QUE PODRIA PASAR CON LA VACUNA DE QUE NO PRODRIA VER O ESCUCHAR SI NO TODO LO CONTRARIO TIENE UNOS OJOS GRANDOTES Y ESCUCHA HASTA LO QUE NO DE VERDAD TENGAN MUCHA FE EN DIOS POR QUE EL TODO LO PUEDE Y YA ME LO DEMOSTRO CON MI BEBE SANITO POR FAVOR NO ABORTEN QUE UN BEBE ES UNA VENDICION DE DIOS
    Y A USTEDES QUE VAN A SER MAMAS QUE DIOS LAS BENDIGA

  43. hola como estan yo les quero desir a todas aquellas parejas que se en cuentran en esta situacion de la aplicacion de la vacuna ,las entiendo son momentos de intranquilidad pero mire mi bebe ya tiene 2 años 2meses es mas activo que mis otros 2 hijos es tan inteligente, alegre, que habeces bromeo y les digo a mi familia miren al rubiolito que le sirvio la vacuna es tan especial hay veces que lo veo y recuerdo cuando me dieron la opcion de abortarlo, no me imajino la vida sin el yo les aconcejo a las mama que les den esta opcion que lo piense no 2, sino mil veces porque lo mejor es encomendarse a DIOS el es el que tiene la ultima palabra,que DIOS las bendiga, los cuide ,les de fe, paz y mucho amor, hoy ya les puedo decir no pasa nada que DIOS no quiera tranquilas porque el estres es mas fatal que cualquier vacuna , la vida cambia pero para bien muy bien dicho aquello de que lo que no mata fortalece y eso es la verdad. cuidence.

  44. tengo 4 semanas y dias de embarazo e tenido contacto con niños ke an tenido la rubiola. ami cuando niña me dio la rubiola pero no se si me podra volver a dar estando embarazada, si estoy en contacto con niños contagiados.segun el doctor no deberia haber problemas ni debiera volver a darme…pero tengo miedo igual por mi bebe. si alguein puede ayudarme s elso agradeceria.
    att mary

  45. no creo que haya problema mary pero pues evita mejor estar cerca de gente enferma por salud mental… aunque comenta como estas ahorita por que ya hace un mes XD… juny

  46. Hola, quisiera que alguien me de un consejo, yo quiero embarazarme pero fui con la gine y me dice que ella me recomienda que antes me ponga la vacuna de la rubeola pero que tengo que esperarme 3 meses mas para embarazarme y yo la verdad no quiero esperar mas tiempo, pero tengo duda que si me embarazo y llega haber algun brote de rubeola pueda contagiarme, porque no recuerdo si ya anteriormente me vacune o no, ustedes creen que sea muy necesario que me ponga esta vacuna???

  47. Al parecer dicen que no tienen efectos secundarios al recibir la vacuna de la rubeola, pero la verdad me estoy muriendo de la preocupacion me hice vacunar sin saber q estube embarazada y me dicen que podria tener efectos graves no se que hacer me estoy volviendo loca de tanto pensar qeu podria pasar y esto me ocasiono muchos problemas con mi pareja, piensa que lo habria echo intencional que es lo me podrian aconsejar

  48. Hola, al leer todos estos comentarios, ya no sé que pensar, yo apenas tengo unos días de embarazo y hace dos meses me pusieron la vacuna de la rubeola-sarampión. Aún no voy con el doctor, pero mañana mismo iré con él. Mi preocupación comenzó cuando empecé a leer muchos artículos,acerca de las consecuencias. Alguien me puede ayudar por favor

  49. Hace 4 años me embaraze y unos dias antes me habian puesto la vacuna, consulte con una ginecologa y me alarmo al decirme que era causa de abortos y malformaciones,despues consulte con un doctor del sector salud y me dijo que no me preocupara ya que el habia atendido a muchas embarazadas en esta situacion y ninguno de sus bebes habia tenido algun defecto o problema. Mi bebe nacio perfectamente y hoy estoy en la misma situacion. tengo 15 semanas de embarazo y me aplicaron la vacuna 2 semanas antes de embarazarme. Esta vez estoy mas tranquila por que se que no existe una relacion directa, yo soy psicologa y trabajo con niños especiales y dejenme decirles que ninguna de las madres de mis alumnos recibieron la vacuna, por lo que cuando te toca, te toca. Animo a todas¡¡¡¡ mi hijo es una prueba de que la vacuna no afecta.

Deja un comentario