Enfermedad por Norovirus (enfermedad de los cruceros)

Enfermedad por el virus de Norwalk, enfermedad de tipo Norwalk, gastroenteritis vírica en adultos, gastroenteritis vírica epidémica, gastroenteritis infecciosa aguda no bacteriana, diarrea vírica…

Es una enfermedad leve o moderada de curso limitado, que a menudo se presenta en forma  de brotes, con síntomas clínicos como náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefalea, malestar general, febrícula o una combinación de varias de estas manifestaciones. Los síntomas gastrointestinales generalmente duran de 24 a 48 horas.

 

 

Un poco de erudición:

 

Norovirus infectanto células

 

Los virus pueden reconocerse en las heces por microscopia electrónica directa o inmunoelectromicroscopia o, en el caso del virus de Norwalk, por radioinmunoanálisis, o por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RCP-TI). Puede hacerse la demostración serológica de la infección por medio de inmunoelectromicroscopia o, en el caso del virus de Norwalk, por radioinmunoanálisis. El diagnóstico requiere un gran volumen de heces, cuyas fracciones deben almacenarse a 4°C para los estudios de microscopia electrónica y a -20 °C para los análisis de antígenos. Es esencial contar con el suero de las fases aguda y de convalecencia (con un intervalo de tres a cuatro semanas) a fin de relacionar las partículas observadas por microscopia electrónica con la causa de la en-fermedad. La reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa parece más sensible que la inmimoelectromicroscopia, y puede utilizarse para explorar los nexos entre focos de enfermedad ampliamente dispersos.

 

Los agentes infecciosos son los virus de tipo Norwalk (o virus «similares al de Norwalk») son virus pequeños (de 27 a 32 nanómetros) de ARN estructurado, clasificados como calicivirus; se les ha señalado como los agentes causales más comunes de brotes de gastroenteritis no bacteriana. Varios virus morfológicamente similares pero de características antigénicas diferentes se han relacionado con brotes de gastroenteritis; incluyen a los agentes de Hawai, Taunton, Ditchling o W, Cockle, Parramatta, Oklahoma y Snow Mountain.

 

Se distribuye mundialmente y cursa muy a menudo en forma de brotes, pero también en forma esporádica; afecta a todos los grupos de edad. Los brotes en industrializados suelen producirse por consumo de mariscos crudos.

 

 

En un estudio realizado en Estados Unidos, los anticuerpos contra el agente de Norwalk se presentaban lentamente; hacia el quinto decenio de la vida, más de 60% de la población ya los tenía. En casi todos los países en desarrollo estudiados, los anticuerpos se adquieren en edades más tempranas. En lactantes y niños de corta e corta edad de Bangladesh y Finlandia se ha detectado ampliamente una respuesta serológica al virus de Norwalk.

 

RESERVORIO.- Los seres humanos son el único reservorio conocido.

 

MODO DE TRANSMISIÓN.- Probablemente por vía fecal-oral, aunque se ha propuesto la transmisión por contacto o por el aire a partir de fómites para explicar la rápida diseminación en los hospitales. Varios brotes recientes han apuntado claramente a una transmisión primaria en la comunidad por medio de los alimentos, el agua y los mariscos, y transmisión secundaria a los miembros de la familia.

 

Pero , en realida ¿cómo se transmiten?

Las personas se pueden infectar con el virus si:

Consumen alimentos o beben líquidos infectados con los norovirus.

Tocan superficies u objetos infectados con los norovirus y luego se  tocan la boca, la nariz o los ojos.

Entran en contacto personal (con alguien infectado con los norovirus)

Al estar presente cuando alguien está vomitando

Compartir alimentos o comer con los mismos cubiertos

Cuidar a una persona enferma

Estrechar las manos de alguien

Si no se lavan las manos después de utilizar el baño o después de cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.

 

El período de incubación generalmente es de 24 a 48 horas; en estudios del agente de Norwalk en voluntarios, los límites fueron de 10 a 50 horas.

Se transmite durante la fase aguda de la enfermedad y hasta 48 horas después de que cede la diarrea por el virus de Norwalk.

 

SUSCEPTIBILIDAD.-  La susceptibilidad es general. Se demostró una inmunidad breve, que duraba hasta 14 semanas, después de inducir diarrea por el virus de Norwalk en voluntarios, pero la inmunidad a largo plazo fue variable. Algunos individuos enfermaron tras la reexposición al virus entre 27 y 42 meses más tarde. Los niveles séricos de anticuerpos preexistentes contra el virus de Norwalk no guardaron relación con la susceptibilidad ni con la resistencia.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Lávese las manos con frecuencia.

Lávese las manos después de utilizar el baño o de cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.

Lávese las manos más a menudo si alguien en su casa está enfermo. 

www.cdc.gov/nceh/vsp/pub/Handwashing/Spanish.htm

Evite estrechar las manos de otras personas durante un brote del virus.

Use desinfectante para manos a base de alcohol además de lavarse las manos.

 

 

Razones por las cuales se asocian los norovirus con los cruceros

Los funcionarios de salud hacen seguimiento a las enfermedades que se presentan en los cruceros. Por esta razón, los brotes en los cruceros se detectan y reportan más rápidamente que los que ocurren en tierra firme.

Vivir en espacios cerrados puede aumentar el contacto entre una persona y otra.

La llegada de nuevos pasajeros podría causar la transmisión del virus a otros pasajeros y a la tripulación.

 

Tratamiento específico: reposición de líquidos y electrólitos en los casos graves

 

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

Deja un comentario