La Higiene oral en pacientes intubados, ingresados en la UCI, disminuye la mortalidad entre los mismos


Descubrir que la higiene bucodental u orofaríngea no solo contribuye a mantener limpia esa zona, sino que es un factor determinante de la salud en el resto del organismo, no es nada nuevo, pero darle la importancia y difusión que merece sí que lo es.

 

El año pasado escribí un par de post sobre este tema:

 


Comenzamos el año con otro artículo que resalta la importancia de mantener la higiene aún en condiciones extremas como pueden ser las de pacientes con ventilación mecánica ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La revista ‘The New England Journal of Medicine‘ ha publicado un artículo, mucho más amplio, del que solo voy a resaltar la importancia de este tipo de profilaxis. El resto del artículo lo podéis encontrar en el enlace.

 

El estudio se basa en el estudio de 6000 pacientes que fueron ingresados en la UCI de 13 hospitales holandeses. El único requisito era que estuvieran intubados al menos 48 horas o con una estancia esperada en esta unidad de un mínimo de tres días.

 

Fueron divididos en tres grupos:

 

  • El primero de ellos recibió los cuidados normales, es decir, ningún cuidado extra.
  • Otro grupo recibió además una descontaminación orofaríngea (administración de antibacterianos tópicos en la zona oral)
  • El último grupo fue sometido  a una descontaminación digestiva selectiva (que suma a los anteriores el tratamiento gástrico e intravenoso con antibióticos).

 

Cuando se habían cumplido cuatro semanas de tratamiento, los investigadores calcularon la mortalidad de cada grupo. Los pacientes que recibieron los cuidados habituales tenían una tasa del 27,5%. Al comparar esta cifra con la de los otros grupos, y ajustar los resultados a los posibles factores de confusión (edad, enfermedades previas, gravedad de la enfermedad presente, etc.) los investigadores determinaron que el uso de la profilaxis orofaríngea redujo en un 2,9% la mortalidad mientras que la digestiva lo hizo en un 3,5%.

 

De Smet y su equipo detectaron además una tendencia a la baja en la duración de la ventilación mecánica, la estancia en la UCI y en el hospital entre los pacientes que recibieron antibióticos, aunque la diferencia no era significativa. El número de infecciones adquiridas también era inferior en estos participantes y no se detectó repunte alguno de las bacterias resistentes, aunque no se puede descartar la posibilidad de que éstas aparezcan a largo plazo.

Precisamente el miedo ante la aparición de microorganismos resistentes a estos fármacos es el principal límite para su uso profiláctico. A tenor de estos resultados, los investigadores holandeses se inclinan por la descontaminación orofaríngea como régimen preventivo ideal, ya que utiliza menos antibióticos «minimizando el riesgo de desarrollo de resistencia a largo plazo».

 

Evidentemente una disminución en la mortalidad de un 3,5% es mayor que una de un 2,9%. Pero la gran diferencia estriba en que aplicando una terapia no invasiva como el uso de la profilaxis orofaríngea ya se consigue una importante disminución de la mortalidad

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

26 comentarios

  1. Buenas tardes Dra. Consuelo.

    Me llamo Sara y soy enfermera de uci en el hospital de Bellvitge y higienista bucodental en una clinica dental. Me resulta muy interesante el tema que ha tratado sobre la higiene bucal en el paciente intubado. Por eso he elegido este tema como proyecto de investigación para el master que estoy realizando. Es posible hacerme llegar el articulo que comentó en el texto, el cual fue publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’.

    Muchas gracias por su atención.

  2. Buen dia doctora consuelo.

    Me llamo Lina Maria, soy estudiante de enfermeria de la universidad libre cali, y estoy proxima a graduarme. en el momento me encuentro realizando las practicas integradas en una clinica y me encuentro en el area del comite de infecciones. He detectado que uno de los factores de riesgo de los pacientes con ventilador mecanico es la falta de higiene oral, y me encuentro en el proceso de diseño de guias de atencion de enfermeria en la UCI de higiene oral en este tipo de pacientes. si usted me podria colaborar con el articulo de ‘The New England Journal of Medicine’ le agradeceria, dado que me serviria para diseñar mi guia de atencion. MUCHAS GRACIAS….

  3. Que tal un gusto saludarla Dra.

    Soy Licenciado en enfermería y jefe del servicio de terapia del Hospital Español de Mendoza, coincido plenamente con el estudio citado ya que es mi tarea diaria difundir y educar al personal de mi servicio de cuanto es importante la higiene bucal de los pacientes y sobre todo de los pacientes intubados ya que esta práctica contribuye a disminuír las infecciones asociadas a ventilación mecánica.

    Le agredeceria todo artículo que sugiera nuevas técnicas y/o protocolos para la actualización permanente de nuestra profesión

  4. el aseo oral en tubos orotraqueales en neonatos con que solucion seria y si es conveniente

  5. Un saludo Dra. Ibañez:

    Soy Diplomada en Enfermería e instructora de infecciones nosocomiales en pacientes sometidos a ventilación mecánica. Mi interés es de enseñar y concienciar a los profesionales sobre, la importancia de una buena higiene oral y de brindar cuidados óptimos a pacientes de UCI.

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo y estaría interesada que me pudiera enviar protocolos de actuación en higiene oral y actualizaciones en técnicas.

    A la espera de su respuesta, un cordial saludo.

  6. ES MUY INTERESANTE EL TEMA RELACIONADO CON EL USO DE PROFILAXIS OROFARINGEA , QUISIERA EN LO POSIBLE QUE ME ENVIARAN EL ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA ‘The New England Journal of Medicine‘. POR QUE ES DEMASIADO IMPORTANTE LA BUENA HIGIENE Y SOBRE TODO LO DE BRINDAR LOS CUIDADOS O´PTIMOS A PACIENTES UCI.

  7. Me parece muy interesante el difundir este tema,que contribuye con el cuidado de los pacientes. le rogaría enviar el articulo publicado, ya que como paramedico debo conocer y realizar cada atención a conciencia y exponer en las jornadas que se realizan anualmente en Clínica Indisa

  8. saludos.estoy interesada en màs informaciòn sobre el cuidado bucal de pacientes sometidos a ventilaciòn asiistida en la ucineonatal, con que antisèpticos se debe realizar, con que frecuencia y tècnicas de realizaciòn.Me serviria mucho y agradecerè infinitamente.Toda esta enseñanza nos hace compartir y crecer como gremio.

  9. Doctora Ibañez:Soy una diplomada de enfermeria que esta haciendo un trabajo sobre la neumonia asociada a ventilacion mecanica. Me gustaria leer los protocolos sobre la higiene oral que usted recomienda, frecuencia del aseo bucal y antisepticos que sean mas eficaces.
    Un saludo

  10. saludos estoy muy interesada en tu trabajo. me gustaria de ser posible leer los protocolos sobre la higiene oral en pacientes pediatricos intubados y la manera en que la realiza. gracias

  11. Muy interesante su aporte en el cuidado de las vías aéreas en el paciente intubado. Soy enfermera intensivista y siempre insisto en la limpieza oral frecuente en este tipo de pacientes, por lo menos en nuestra unidad hacemos esta limpieza con antiséptico oral aspirando al mismo tiempo y dando masajes con el depresor forrado, procurando eliminar el sarro de la lengua, entrando por los carrillos y bordeando encias y dientes, a mi me parece una buena técnica. Espero el artículo para presentarlo como evidencia a mis compañeros de trabajo. Gracias de antemano.

  12. da. soy una enfermera que esta haciendo pos tecnico de enfermeria en terapia intensiva y me interesa ampliar mas el tema ya que mi tesis es relacionado con estos pacientes a quienes no se les realiza aseo bucal y se encuentran con ventilacion mecanica. que tecnicas me sugiere y que antisepticos son los mejores. gracias

  13. nos parece interesante ampliar conocimientos del cuidado en la higiene bucal del paciente intubado, y actualizar técnicas, que permite contribuir de mejor manera en brindar optima atención.
    En nuestra unidad se esta utilizando el raspador de lengua y cepillado en pacientes intubados, el uso de clorhexidina como antiséptico.
    este articulo inspiro el tema de «higiene bucal previene neumonia» que sera presentado en la II jornada de técnicos Paramédicos UPC Clínica Indisa a realizarse el 02 de diciembre del 2010 un saludo y gracias Marta Fernández

  14. Me parece muy interesante el articulo del cuidado en la higiene bucal del paciente intubado, estoy preparando un trabajo para Auxiliares de Enfermeria,me gustaría que me hicieses llegar el articulo publicado en el The New England Journal of Medicine, y otros documentos relacionados con el tema.Un saludo y gracias.Aux Enf UCI

  15. hola!

    SOY ENFERMERA DEL IMSS EN LA CIUDAD DE PUEBLA, Y A VECES NOSOSTROS COMO EMFERMEROS DESCUIDAMOS MUCHOS A LOS PACIENTES Y NO LE DAMOS LOS CUIDADOS COMO DEBEN DE SER YA QUE A VECES POR EL LIMITE DE TIEMPO NOS ENFOCAMOS A OTRAS COSAS Y A LO QUE DEBE DE SER.
    LO QUE A AVECES NOS IMPORTA ES EL ENLACE DEL TURNO, QUE TERMINE Y QUE NO PASE NADA DURANTE EL TURNO YO LO HE VISTO CON LA ENTREGA DE PACIENTES, NO NOS ENFOCAMOS A LOS CUIDADOS Y SIENTO QUE POR ESO HAY MUCHAS INFECCIONES TANTO DENTRO COMO FUERA DEL HOSPITAL.
    DEBEMOS DE CAMBIAR Y TRABAJAR CON RESPOSABILIDAD.

  16. Hola Doctora,
    Me ha interesado su tema de higuiene bucal en pacientes con VM, en estos momentos estoy tratando de obtener información del mismo ya que ,me encuentro elaborando mi protocolo de investigación en mi hospital (Veracruz,mexico) para terminar mi postecnico en Cuidados Intensivos, le agradeceria si me pudiera apoyar con su información de esta investigación realizada.
    Sin mas por el momento le mando salud y buenos deceos.

  17. buenas noches dra:muy interesante su articulo ,pero me gustaria saber cual es la solucion o antiseptico para la higiene rspectiva y si el uso de l dentrifico es correcto,ya que hay en mi hospital diferentes frmas de realizar la higiene bucal y por lo tano estoy en el proceso de elaborar una guia de procedimineto de enfermeria…..me gustaria saber su opinion y poder tener su articulo…muchas gracias

  18. hola Dra. es muy interesante su articulo y me encantaria ponerlo en practica pues yo trabajo en un ISEM en el estado de mexico y el aseo oral lo dejan un ultimos terminos me gustaria mas informacion, y que soluciones se pueden utilizar para para la limpieza oral…. muchas gracias

  19. muy interesante,articulo,en la medida de lo posible,me prodian mandar material instructivo,para poder aplicar en la sala de cuidados a la cual pertenezco. saludos cordiales.

  20. Sara Sanchez Vicente, hace ya años de tu comentario pero si por casualidad lo leyeras y fueras tan amable de proporcionarme el nombre de libros o articulos que hayas consultado, estaria muy agradecida, estoy haciendo un TFG sobre un tema similar. mil millones de gracias.

  21. buen dia, me gustaria me enviara cocumentacion sobre el tema pero sobretodo si tiene un protocolo de como y quien realiza la higiene bucal en los pacientes cuando estan alternados en ventilacion mecanica no invasiva y ventury

Deja un comentario