La invención del racismo. Nacimiento de la biopolitica en España 1600-1940. Por Francisco Vázquez García

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Hace unas semanas salió al fin el último y esperado libro de nuestro filósofo de cabecera, Francisco Vázquez García, con el sugerente titulo de “La invención del racismo. Nacimiento de la Biopolítica en España 1600-1940”. Contiene muchos de los materiales que hemos utilizado en nuestra serie de Biopolítica y Salud Pública y que ya fueron difundidos a través de la web (Francisco Vazquez Garcia. Nacimiento de la Biopolítica en España (I)Nacimiento de la Biopolítica en España (II); blog “Filosofia en Cadiz2”. Mayo 2006). Esta es la presentación que hace del libro la editorial Akal:

 

 

“En nuestras sociedades el racismo étnico y la xenofobia constituyen sólo un aspecto sectorial de un fenómeno mucho más vasto: el racismo biológico. Éste consiste en la acción colectiva (control, estigmatización, deportación, exterminio, y un largo etcétera) sobre los seres humanos identificándolos y agrupándolos a partir de las características que poseen en cuanto seres vivos. A su vez, el racismo biológico constituye un episodio inscrito en un marco mucho mayor: el que lleva a gobernar a las personas considerándolas como «población», esto es, entendiéndolas a partir de los procesos vitales que las conforman (natalidad, fecundidad, mortalidad, salud y morbilidad, sexualidad, medio ambiente, vivienda, etcétera). A este gobierno lo designamos con el nombre de «biopolítica».»

“Este libro pretende seguir el rastro de la biopolítica española en su momento naciente, entre los siglos XVII y XIX, con objeto de iluminar la raíz del momento actual. Procesos como la poderosa influencia del familiarismo católico, el sesgo de las políticas de inmigración, las fragilidades del Estado del Bienestar o la pervivencia de la acción terrorista pueden encontrar elementos de aclaración en el análisis genealógico y en la exploración científica que se propone.”

 

Francisco Vazquez García, catedratico de Filosofía de la Universidad de Cadiz

 

Al parecer, Paco Vazquez tiene previsto un acto-conferencia de presentación del libro en Madrid en mayo. Si puedo, os avisaré a tiempo del evento

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario