Salud Laboral: La protección para trabajadores del sector de la salud que manipulan medicamentos peligrosos.

Ustedes se preguntarán qué me ha pasado para que ahora escriba un post sobre prevención de riesgos laborales. La razón es que estoy haciendo un curso de prevención de estos riegos y por tanto me estoy dando cuenta de lo importante que es este tema y de lo desconocido que es para los trabajadores y las trabajadoras.

¿Porqué me interesa este asunto de la protección  del sector salud especialmente o porqué ahora? Porque al fin y al cabo soy enfermera además de socióloga y estoy siempre sensibilizada con los temas que atañen a esa profesión. Este post es para que lo lea especialmente Raquel.

NIOSH es el Instituto Nacional Institute for Occupational Safety and Healht, o sea el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos. En 2004 publicó un documento  sobre precauciones estándares en cuanto al manejo seguro de medicamentos peligrosos. No se hicieron evaluaciones de riesgos de medicamentos ni se propusieron límites de exposición a los mismos dado que el área de producción de nuevos medicamentos está evolucionando rápidamente a la vez que se están adoptando enfoques excepcionales para tratar el cáncer y otras enfermedades graves.

Entre los medicamentos peligrosos están los que se usan en la quimioterapia del cáncer, los antivirales, las hormonas, algunos fármacos biotecnológicos y diversos otros medicamentos. Muchos medicamentos peligrosos utilizados para tratar el cáncer comprometen o destruyen el ADN (por ejemplo, los agentes alquilantes). Otras drogas antineoplásicas, algunos antivirales, antibióticos y fármacos biotecnológicos interfieren con el crecimiento o proliferación de las células, o con la síntesis del ADN. En algunos casos, las acciones no selectivas de estos medicamentos interrumpen el crecimiento y función tanto de las células sanas como de las enfermas, lo cual produce efectos secundarios tóxicos en los pacientes bajo tratamiento. Estas acciones no selectivas también pueden causar consecuencias adversas en los trabajadores de la salud que, sin darse cuenta, están expuestos a medicamentos peligrosos.

Se consideran medicamentos peligrosos las que presentan una o más de las siguientes seis características en seres humanos o animales:

Carcinogenicidad

Teratogenicidad u otra toxicidad del desarrollo

Toxicidad reproductiva

Toxicidad de órganos en dosis bajas

Genotoxicidad

Aquí se puede consultar la lista de medicamentos peligrosos www.cdc.gov/niosh.

 

Los trabajadores del sector de la salud que manipulan medicamentos peligrosos enfrentan el riesgo de contraer cáncer o trastornos reproductivos así como de presentar erupciones cutáneas. Según la ley de Prevención de Riesgos laborales  es obligación de los empleadores proporcionar equipo de protección individual adecuado (EPI) para proteger al personal que manipula medicamentos peligrosos en el lugar de trabajo.

En los Estados Unidos, aproximadamente 8 millones de trabajadores del sector salud tienen riesgo de exposición a medicamentos peligrosos o a sus residuos, como parte de su trabajo. Entre estos trabajadores figuran farmaceuticos y farmacéuticas, personal de enfermería, personal médico, personal de quirófano, de servicios veterinarios, de envío y recepción de paquetes, de lavandería, de manejo de desechos y de mantenimiento. Dichos trabajadores pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos cuando los manipulan en viales, los mezclan, los administran o los desechan; cuando limpian derrames de estas sustancias o tocan superficies contaminadas por ellas. Estas actividades pueden originar aerosoles, con lo que aumenta el riesgo de exposición. La exposición se puede realizar por inhalación, ingestión (contacto o transferencia de manos a boca), pinchazos y por absorción cutánea o transconjuntival.

La ley de Prevención de Riesgos Laborales en España obliga a minimizar la exposición a medicamentos peligrosos tomando medidas de prevención primaria como controles técnicos, controles administrativos y equipo de protección individual (EPI). Los controles técnicos incluyen cabinas de seguridad biológica de la clase II o III, islas de contención aséptica para mezclar medicamentos, dispositivos para la transferencia en sistemas cerrados y métodos de inyección sin agujas. Los controles administrativos se refieren a la implementación de prácticas laborales, políticas administrativas y programas de formación para reducir los riesgos de los trabajadores. Un programa de vigilancia médica sirve de método de prevención secundaria al identificar los indicadores de exposición o las primeras manifestaciones de la enfermedad. Sólo debe utilizarse un EPI cuando no existen otras medidas de control o estas no sean prácticas. Un EPI debe ser siempre parte de un programa general de Seguridad y Salud que proporcione formación continua adecuada así como evaluaciones periódicas sobre el conocimiento de los trabajadores con respecto al uso apropiado de este equipo.

Como ya hemos dicho, cuando no existan otras medidas de seguridad, se deben utilizar equipos de protección individual como mascarillas y ropa protectora con el fin de reducir la exposición a los medicamentos peligrosos. No obstante en la elección del equipo de protección individual hay que tener en cuenta que:

   Se deben de seleccionar mascarillas y ropa protectora específicos, con base en una evaluación de la exposición potencial a medicamentos peligrosos que tenga el personal en cada puesto de trabajo.

Los trabajadores deben de conocer el uso correcto y las limitaciones de cualquier EPI que se haya seleccionado para asegurarse el buen funcionamiento del mismo Ademas de haber participado en la elección de los Equipos de preotección Personal.

Es necesario ponerse y quitarse el EPI con cuidado para evitar sufra daños y reducir la propagación de la contaminación.

Los trabajadores y trabajadoras deben asegurarse de que todo el EPI les ajuste correctamente y que esté hecho con materiales que constituyan una barrera adecuada a la exposición de medicamentos peligrosos.

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

2 comentarios

  1. hola soy andrés y estudio kinesiología, tengo un ramo de salud publica y tengo un seminario sobre este tema en particular,

    me gustaria pedirle su ayuda con alguna bibliografia para informarme mmuy bien del tema por favor

    saludos

  2. Estupendo artículo sobre los riesgos laborales. Por supuesto, estos riesgos se acentúan si los trabajadores están manejando productos peligrosos. Hace poco pude saber que se ofrecen cursos del INEM en prevención de riesgos laborales. Quizá sería buena idea apuntarse. Saludos!

Deja un comentario