Archivo de noviembre 3rd, 2009

Brote de Leptospirosis en Filipinas tras el paso de dos tifones

Hace aproximadamente 1 mes que están apareciendo alertas sobre la dramática situación que se esta viviendo en algunas zonas de Filipinas tras el paso de 2 tifones Ketsana y Parma con su acompañamiento de intensas lluvias que provocaron la inundación en la ciudad de Manila y en gran cantidad de granjas en las provincias del norte de Filipinas.

Estos tifones provocaron la muerte de más de 850 personas y el desplazamiento de cientos de miles de personas más.

Por si la destrucción era poca a ella se ha añadido la emergencia de una enfermedad, que aunque bien conocida en la zona, se ha presentado con una gran virulencia debido a las inmejorables condiciones ambientales para su proliferación.

 

La leptospirosis, es una enfermedad que se da en otros países del sudeste de Asia con cierta frecuencia en época de lluvias y que conocen también por “fiebre de la rata”, sobrevive en el agua estancada y penetra en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o cuando una persona consume agua contaminada.

La Leptospirosis es un grupo de zoonosis bacterianas provocadas por el germen Leptospira que pertenece al orden de las Espirochaetales y cuya gravedad esta en función de la serovariedad del germen y es una enfermedad potencialmente mortal. Las leptospiras patógenas se conservan en los túbulos renales de los animales salvajes o domésticos y se eliminan por orina contagiando por contacto con la orina de animales infectados o con aguas contaminadas por la misma.

 

En un futuro post hablaremos más ampliamente de esta enfermedad, pero ahora vamos a centrarnos en lo que esta ocurriendo en Filipinas.

(más…)

Etiquetas: