Archivo de noviembre 21st, 2009

El experimento Peckham

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Los proyectos y los equipos, como la vida misma,tienen una fecha de caducidad. Sin embargo, en el caso de los buenos proyectos, su influencia puede perdurar por muchos años y son una fuente de conocimiento e inspiración que luego es aplicada en otros proyectos y por otros equipos.

Un ejemplo, fue el proyecto del Centro Especial de Medicina Comunitaria del 1º de Octubre (dirigido por la Dra. Teresa Sánchez Mozo), que a pesar de su vida corta, sigue siendo para muchos de los que nos iniciamos profesionalmente al principio de los 80,un punto de referencia de buen trabajo en salud comunitaria desde una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial y participativa (Ya le dedicaremos algún articulo en el futuro al centro y a Teresa, que se jubiló este mismo mes).

Otro ejemplo, no muybien conocido en nuestro país, es el llamado “experimento Peckham” en el sur de Londres. Fue un centro de promoción de la salud, que también tuvo una vida corta y que ayudó a su comunidad a encontrar herramientas y conocimientos para manejar su propio entorno y mejorar su salud.Combinó la oferta de servicios médicos (cuidados ante y postnatales, planificación familiar, etc.) con instalaciones deportivas (piscina cubierta, gimnasio, clubs deportivos) o actividades sociales (club de café, baile, etc.). Utilizó el arte como una vía de placer y emancipación. Una granja-huerta ayudaba a mejorar la pobre nutrición de las familias obreras de la época. El centro favoreció la autonomía y el desarrollo de la comunidad. Era lo que hoy podríamos llamar una ONG,requiriendo el pago de una cuota semanal modesta para el acceso a sus servicios . Fue un modelo para los centros de vida saludables o healthy living centres, desarollados en Gran Bretaña entre 1999 y 2010 ¿Queréis saber más?


 

La huerta del centro Peckham. Fuente: Pioneer Health Foundations http://www.thephf.org/,

(más…)

Etiquetas: