Por Javier Segura del Pozo

 Médico Salubrista  

 

Continuamos hay la serie sobre las Desigualdades sociales en la salud en la Comunidad de Madrid. Entre los factores que pueden explicar la segmentación social y territorial estudiada, además de la vegetación, el paisaje y los usos del suelo (analizados en anteriores artículos), están las diferencias en confort climático entre zonas de nuestra comunidad, que además determinan el impacto diferencial de la mortalidad en situaciones de temperaturas extremas (olas de frío y olas de calor)

 

El Confort climático

El valor del suelo y la elección de la residencia también están relacionados con el confort climático. En este mapa de Antonio Moreno de 2003 se representan en colores claros las zonas frescas o de clima suave, cercanas a la sierra, y las de clima muy calido en verde, que se sitúan al sur de la CM y en la ciudad de Madrid. La zona en verde oscuro representa la llamada “isla de calor” de clima bochornoso. Adivinad donde se encuentra: ¿al sur o al norte de la CM? Como veis se extiende desde el centro al sureste de la capital, abarcando especialmente a los distritos de Arganzuela, Latina y Carabanchel. Usamos este mapa cuando estábamos estudiando el impacto sobre la salud de la ola de calor de 2003 y diseñando un posible plan de prevención para futuras olas.

confort

Distribución espacial del índice de confort climático en el mes de julio en la Comunidad de Madrid. Fuente: Antonio Moreno Jiménez y Felipe Fernández García. “El confort climático en los entornos residenciales de las capas altas, medias y bajas de la Comunidad de Madrid: otra forma de desigualdad socioespacial”. En el libro: “La distribución espacial de la renta en la Comunidad de Madrid. Análisis y aplicaciones”. Antonio Moreno Jiménez Y cols. Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. 2003

Impacto de las temperaturas extremas

Nuestros compañeros de la extinta Dirección General de Planificación sanitaria confeccionaron este otro mapa que muestra las zonas donde hubo mayor mortalidad en mayores de 65 años durante la ola de calor de 2003 (entre finales de julio y principios de agosto de 2003), representada en rojo (razón de Kernel entre fallecidos > 65 años y población según distrito postal de residencia).

ola-de-calor

Mapa de riesgo de morir (en mayores de 65 años) por la ola de calor de 2003 en el municipio de Madrid. Fuente: JC García Palomares y JC Alberdi.”Impacto de la ola de calor del año 2003 en la mortalidad en el municipio de Madrid. Un análisis espacio temporal”. Geosanidad. nº 11. 2004.

Como vereis,  la mayor mortalidad se dio en la mitad sur de Madrid, abarcando la mayor parte de “la isla de calor” (afectó mas a los distritos del sureste que al de Centro). Nos preguntábamos entonces si los principales factores que explicaban esta sobremortalidad, además del confort térmico, eran la distribución de la población más vulnerable: ancianos octogenarios que vivían solos (o socialmente aislados) en viviendas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas (mal aislamiento térmico, ultimos pisos, ausencia de aire acondicionado, etc). Es una muestra más como fenómenos calificados de “catástrofes naturales” tiene un impacto diferencial sobre la salud determinado por factores sociales, como hemos visto recientemente a raiz de las terribles consecuencias del terremoto en Haití (enero 2010).

Este articulo forma parte de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid constituida por las 16 entregas siguientes que he escrito hasta la fecha (te inserto “los link” a los 16 artículos ya publicados):

1. La línea de la pobreza

2. El paisaje y la vegetación

3.  El confort climático

4. La proximidad a cloacas y chimeneas

5. El crecimiento urbanístico e industrial (I): Madrid, villa y corte

6. El crecimiento urbanístico e industrial (II): Murallas, arrabales y conventos,

7. El crecimiento urbanístico e industrial (III): El ensanche y los extrarradios ,

8. El crecimiento urbanístico e industrial (IV): la pesada herencia del franquismo ,

9. El crecimiento urbanístico e industrial (V): la construcción de la democracia y el urbanismo del desencanto

10. El crecimiento urbanístico e industrial (VI): La precariedad del exceso

11.  La desigual distribución de la renta

12.  La inmigración

13. La estructura de clases sociales

14. El nivel educativo

15.  Un viaje en tren por las desigualdades en mortalidad

………………………………………………………….

Compartir:

Deja un comentario