Multinacionales farmacéuticas apoyadas por los eurodiputados quieren apropiarse de muchas de las plantas medicinales.

Cuando hace unos meses recibí esta noticia me pareció tan increible que me he pasado todo este tiempo intentando confirmarla.

Al final conseguí confirmar la veracidad de la noticia en Alemania. Allí ya se había originado un gran movimiento para frenar la iniciativa y, lo que es más interesante, habían conseguido el compromiso de las autoridades alemanas para paralizarla .

En España no acabamos de enterarnos de lo que se cuece en esas “altas instancias” tan lejanas y alejadas de los ciudadanos que no dudan en cocinar iniciativas que nos perjudican a todos, como tampoco dudan en hacerlo a escondidas y sin informarnos.

Nuestros “representantes en Europa”, sí esos que no quieren viajar en clase turista”, no dudan en ponerse en manos de las multinacionales farmacéuticas para redactar esta directiva que intenta poner en manos de las avariciosas farmacéuticas la mayoría de hierbas medicinales que, no lo olvidemos, son patrimonio de todos. No son producto de investigaciones novedosas de los laboratorios para poder patentarlas.

Arnica montana

Fuente de la imagen

Durante el viaje que realizamos a Perú el año pasado nos enteramos que ya estaban patentando remedios tradicionales como la Maca y otras muchas que yo ni siquiera había oido nombrar.

La avaricia de las multinacionales es conocida pero la estulticia de nuestros representantes no tiene parangón. Son esos señores que pagamos con nuestros sueldos y que deberían representar los intereses de los ciudadanos. Deberían, pero no lo hacen. ¿Realmente saben lo que están haciendo?. ¿A quien representan realmente?.El afán privatizador llega hasta las plantas que crecen en el campo para luego obligarnos a tomarlas en píldoras debidamente empaquetadas en blisters obligándonos a pagar un 100% más o dios sabe cuanto más.

Ahora, que casi ya es tarde porque la intención es aprobarla mañana, me llega desde fuentes francesas y españolas. Copio la información como me ha llegado. Hay dos direcciones para poder firmar.

Si en Alemania, y seguramente en algún otro país lo han conseguido, vamos a intentarlo también nosotros.

Tomillo

fuente de la imagen

Queridos amigos y amigas,

En dos días, una nueva Directiva de la UE prohibirá gran parte de los remedios herbales tradicionales, negándonos tratamientos sanos y alimentando las ganancias de las grandes farmaceúticas. Levantemos una protesta masiva para presionar a la Comisión Europea para que modifique esta Directiva, y para que nuestros gobiernos rechacen su implementación. Reunamos un millón de voces para salvar la medicina herbal tradicional:

En apenas dos días la Unión Europea establecerá una prohibición sobre gran parte de los remedios herbales tradicionales, obligándonos a muchos de nosotros a tomar medicamentos químicos que producen enormes ganancias a las grandes farmacéuticas.

La Directiva de la UE impone barreras importantes que dificultarán el acceso de cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado europeo durante los últimos años. Las nuevas reglas afectarán a prácticamente toda la medicina tradicional china, ayurvédica y africana. Estamos ante una medida draconiana que otorga ventaja a las grandes compañías farmacéuticas y que ignora miles de años de sabiduría medicinal.

Necesitamos generar una protesta masiva contra esta decisión. Juntos, y con todas nuestras voces, podemos presionar a la Comisión Europea para que revise la Directiva, presionar a nuestros gobiernos nacionales para que rechacen su implementación, y dar mayor legitimidad a las acciones legales emprendidas. Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos. Reunamos un millón de voces para salvar los remedios herbales tradicionales:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Es difícil de creer, pero si un niño cae enfermo y existe un remedio herbal natural seguro para curar su enfermedad, podría ser prácticamente imposible conseguir ese remedio.

El 1 de mayo la Directiva europea creará importantes barreras a los remedios herbales manufacturados, exigiendo enormes costos, años de esfuerzos, y larguísimos procedimientos técnicos para que cada producto sea aprobado individualmente. Las grandes farmacéuticas tienen los recursos para sortear fácilmente dichas trabas, pero miles de compañías medianas y pequeñas de medicina herbal en Europa y en el mundo irán a la quiebra.

Pero podemos detener esto. La Directiva fue adoptada casi a escondidas, entre las sombras de la burocracia, pero no debería resistir la luz de un escrutinio democrático. La Comisión Europea tiene el poder de retirarla o introducir modificaciones, y de hecho ya se ha iniciado una acción legal en este sentido. Si los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea nos unimos ahora, dicha acción recibirá una legitimidad aún mayor, añadiendo presión a la Comisión. Firma abajo, y reenvía este mensaje a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Hay varios argumentos válidos que justifican una mejor regulación de los remedios herbales naturales, pero esta draconiana directiva limita la libertad de los ciudadanos europeos de hacer una elección segura y saludable. Levantemos nuestras voces para defender nuestra salud y por nuestro derecho de elegir remedios herbales tradicionales seguros.

Con esperanza y determinación

Ricken, Iain, Giulia, Benjamin, Alex, Alice, Pascal, Luis y el resto del equipo de Avaaz

FUENTES:

La medicina china tradicional en la UE podría verse afectada por una directiva sobre hierbas medicinales
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2011-04/14/content_22361010.htm

Europa impone nuevas reglas para hierbas medicinales

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_remedios_herbales_regulacion_men.shtml

La Comisión Europea estima que salvo las vitaminas y minerales, el resto de nutrientes no deben incluirse todavía en la Directiva sobre complementos alimenticios

http://bit.ly/mDtG6Z

Directiva europea limita el acceso al tratamiento con plantas medicinales
http://www.euranet.eu/esl/Inbox/spanish/Directiva-europea-limita-el-acceso-al-tratamiento-con-plantas-medicinales

Chers amis,

Dans 3 jours, l’Union Européenne va interdire une grande partie des remèdes à base de plantes, obligeant certains d’entre nous à prendre des médicaments chimiques qui gonflent les profits de l’industrie pharmaceutique.

La directive européenne érige des barrières d’accès importantes à tout remède à base de plantes qui n’aurait pas été sur le marché depuis 30 ans, ce qui inclut pratiquement tous les remèdes traditionnels chinois, ayurvédiques et africains. C’est un changement draconien qui donne un avantage aux grandes entreprises pharmaceutiques et ignore des milliers d’années de connaissances médicales.

Nous devons faire entendre un gigantesque appel contre ces mesures. Ensemble, nos voix peuvent faire pression sur la Commission Européenne pour qu’elle révise la directive et sur nos gouvernements pour qu’ils refusent de l’appliquer, tout en apportant une légitimité à un recours devant les tribunaux. Signez ci-dessous, faites suivre ce message à tous et allons jusqu’à un million de voix pour sauver les remèdes à base de plantes:

http://www.avaaz.org/fr/eu_herbal_medicine_ban_fr/?vl

C’est difficile à croire mais, si un enfant est malade et qu’il existe un remède à base de plantes sûr et naturel pour traiter cette maladie, il pourrait devenir impossible de trouver ce remède.

Le 1er mai, la directive va instaurer des barrières majeures pour les remèdes manufacturés à base de plantes, exigeant des coûts énormes, des années d’effort et des expertises sans fin pour que chaque produit soit approuvé individuellement. Les entreprises pharmaceutiques ont les ressources pour passer ces obstacles mais des centaines de petites et moyennes entreprises de phytopharmacie en Europe et dans le monde vont disparaître.

Nous pouvons empêcher cela. La “directive THMPD” a été adoptée dans l’ombre de la bureaucratie, mais ne résistera pas à la lumière de l’examen démocratique. La Commission Européenne peut retirer ou amender cette directive et un recours en justice est actuellement ouvert pour le faire. Si les citoyens de toute l’Europe agissent ensemble aujourd’hui, cela donnera de la légitimité à ce recours et augmentera la pression sur la Commission. Signez ci-dessous et faites suivre ce message à tous:

http://www.avaaz.org/fr/eu_herbal_medicine_ban_fr/?vl

Il existe des arguments pour une meilleure régulation de la médecine naturelle, mais cette directive draconienne met à mal la possibilité pour les Européens d’effectuer des choix sûrs et sains. Agissons pour notre santé et notre droit à choisir des médicaments à base de plantes sans danger.

SOURCES:

Europe : mon plaidoyer pour les plantes médicinales

http://www.rue89.com/michele-rivasi/2010/12/14/europe-mon-plaidoyer-pour-les-plantes-medicinales-180673

Se soigner par les plantes sera-t-il bientôt interdit?

http://www.bastamag.net/article1490.html?id_mot=38

La Directive THMPD:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004L0024:FR:HTML

Recours en justice contre la directive par l’association ANH (en anglais):

http://www.euractiv.com/en/health/eu-herbal-medicines-law-set-legal-challenge-news-503563

Consuelo Ibáñez

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Nuestros “representantes en Europa”, sí esos que no quieren viajar en clase turista”, no dudan en ponerse en manos de las multinacionales farmacéuticas para redactar esta directiva que intenta poner en manos de las avariciosas farmacéuticas la mayoría de hierbas medicinales que, no lo olvidemos, son … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

quiero venderles las hierbas medicinales de argentina

(requerido)

(requerido)


*