En muchas ocasiones hemos hablado de la salud bucodental y su relación con la disminución de muchas enfermedades. En los post ….

Hoy encontramos un estudio publicado en la revista «Obstetrics and Gynecology» que relaciona la enfermedad periodontal con la dificultad para quedarse embarazada retrasando en unos meses la fecha de fecundación.

 La enfermedad periodontal es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes y en ocasiones extremas puede provocar la pérdida de los mismos.

 

antes del embarazo acude a tu dentista

 Fuente de la imagen

Si consultamos con Wikipedia nos da esta definición de enfermedad periodontal: La afección periodontal es una enfermedad crónica, infecciosa e inflamatoria de las encías y los tejidos de soporte. Está provocada por las bacterias que habitan en la cavidad bucal de todas las personas. Sin control, se desarrolla inflamación alrededor del diente, que provoca separación de la encía y bolsas periodontales infectadas. La inflamación desencadena, con el paso del tiempo, una serie de eventos destructivos que, incluso, pueden llegar a la circulación. El cepillado y el uso de hilo dental es la mejor manera de prevenirla.

 Para profundizar en la enfermedad periodontal, sus causas y sus diferentes estadíos podéis consultar este enlace: enfermedad periodontal

 El artículo “Salud dental y fertilidad femenina” publicado en la revista Consumer nos explica lo siguiente:

 Una salud dental deficiente es tan perjudicial para la fertilidad como la obesidad. Las mujeres con enfermedades de encías pueden tardar hasta siete meses en quedarse embarazadas, dos meses más que la media. Los autores de la investigación, de la University of Western Australia, que han analizado a 3.500 mujeres, creen que la causa es la inflamación en las encías, ya que si no se controla puede desencadenar reacciones capaces de alterar el funcionamiento normal del cuerpo.

 Las enfermedades periodontales severas afectan a alrededor del 10% de la población europea. Pese a que las dolencias en las encías ya se habían vinculado a los problemas cardiovasculares, a la diabetes mellitus 2, a la artritis y al aborto involuntario, además de a la mala calidad del esperma, hasta ahora no se las relacionaba como una de las causas que pueden reducir las posibilidades de embarazo.

 Antes del embarazo, ¡al dentista!

Tras los resultados, los investigadores recomiendan a las mujeres que quieren quedarse embarazadas que cuiden su salud dental, además de dejar el tabaco y el alcohol, evitar el sobrepeso y tomar ácido fólico. Para evitar problemas mayores, quienes desean quedarse embarazadas deberían ir al dentista para realizarse un examen bucal y, si fuera necesario, los tratamientos oportunos. Esto aumentará las probabilidades de embarazo y evitará tratamientos dentales durante la gestación, si se logra el cometido.

 Consuelo Ibañez Martí

Compartir:

13 comentarios

  1. Hola buenos días!

    Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. La información es muy interesante y actual. Es por ello que quiero contactar con vosotros, tenéis algún mail de contacto directo? La idea es que podamos hacer un intercambio de enlaces en un post vuestro y a cambio nosotros les ofrecemos alguna nota o artículo en alguna de nuestras webs, para de esa manera subir el posicionamiento web en buscadores. Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,

    Manuel.

  2. Muy interesante. Y aunque suene cómico, la higiene dental seguro que también facilita las relaciones y así las oportunidades de embarazo, ya que unos dientes poco cuidados no resultan demasiado atractivos… 🙂 Saludos.

  3. Una buena higiene bucodental, nos aportará siempre beneficio en la salud general.
    Es buen consejo, visitar al dentista una vez cada 6 meses. Contribuirá a la mejora de tusalud general.

  4. La higiena dental es algo que no se debe dejar en nuestra clínica de implantes dentales hemos visto como se pierden piezas por la dejadez de las personas, cuando eso se podría evitar con una limpieza dental anual y dos cepillados de dientes mínimo al día.

    Saludos

  5. Muy buen artículo. Así como es fundamental ir al dentista antes del embarazo lo es a toda edad. Una salud dental deficiente se da por no tener una correcta higiene de dientes y encías desde temprana edad. Requiriendo en un futuro tratamientos con carillas, implantes o desarrollando enfermedades de más gravedad. Saludos.

  6. Muy buen articulo, desconocía que la correcta higiene bucal fuese relacionado con una buena fertilidad. Después de leer el articulo me ha quedado más claro y la tiene su lógica. Para completar me gustaría aportar un artículo interesante sobre uno de los problemas más comunes de una higiene deficiente, la falta de uso de un irrigador dental. https://dientalia.com/irrigador-dental/

Deja un comentario