La revolución paralela ha comenzado, ¿eres parte de la solución o parte del problema?

Este es el provocador título de una presentación que dió David Patterson, -Presidente del ACM-, hace ya dos años en las instalaciones de Google. La aproximación es parecida a la del primer tema de Procesadores Gráficos y Aplicaciones en Tiempo Real del Máster de Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la URJC. En el que se ponía de manifiesto la crisis del modelo arquitectural (y de software) en el que se trata de mejorar el rendimiento de una única…

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El buen libro de las penas es alivio

Dice el refrán que el buen libro de las penas es alivio. Curiosamente Gerardo Ramirez y Sian Beilock, profesores de Psicología de la Universidad de Chicago han realizado un estudio que tiene mucho que ver con este dicho. Esta semana han publicado en  Science un trabajo en el que muestran que los estudiantes pueden mejorar sus calificaciones si dedican un tiempo antes del examen a escribir en papel aquellas cosas que más les preocupan. En parte, al escribirlo y darse…

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La rebelión de las aplicaciones masivamente paralelas

Parafraseando a Ortega y Gasset, las aplicaciones masivamente paralelas eran hasta hace poco un nicho exclusivo de los grandes centros de supercomputación. Las nuevas arquitecturas manycore y los entornos GRID han cambiado el panorama radicalmente, poniendo a nuestra disposición un capacidad de cálculo extraordinaria que hace posible que estas aplicaciones estén al servicio de usuario medio. Bien en su propio ordenador a través de las trajetas gráficas (GPGPU) o bien a través de aplicaciones web (como las que ofrece Google…

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Otra visión túnel

Se ha propuesto a los alumnos de la asignatura de Rendering Avanzado del Máster de Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual que exploren las producciones de la demoscene y busquen un efecto de túnel en una demo que les guste para analizar el efecto con detalle con los conocimientos que han adquirido durante el primer cuatrimestre. Los enlaces a las páginas web en las que lleven a cabo el análisis aparecerán como comentarios en esta entrada y se enlazarán desde…

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1500 millones de $ por la pat(ent)illa

Ayer en un comunicado de prensa, Intel anunció el final del tira y afloja en tribunales que tiene con nVIDIA por temas de patentes. Un acuerdo de 1500 millones de dólares a pagar en casi 6 años  parece zanjar el asunto de forma satisfactoria para las dos partes. Por un lado Intel podrá utilizar parte de la cartera de activos no tangibles de nVIDIA, lo que le va a facilitar las cosas a la hora de introducirse en el mercado…

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¿Qué es una APU?

Mucho se ha hablado los últimos 5 años sobre la fusión de CPU y GPU en nuevas arquitecturas híbridas, en parte Von Neumman y en parte streaming (para aquellas partes del cauce gráfico sólo configurables). Las limitaciones tecnológicas, como la cantidad de pines en el encapsulado para conectar los procesadores a memorias que se adecuen a las distintas características han frenado su desarrollo durante mucho tiempo, pero ahora el mercado de los dispositivos móviles y -en especial- el de los tablets con…

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Buzón de sugerencias de Procesadores Gráficos y Aplicaciones en Tiempo Real 2010/11

En este post recopilaremos las sugerencias para el curso 2010/11 acerca de la asignatura de Rendering Avanzado del Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos, que nos querais hacer llegar online. Estaremos atentos a los comentarios para moderarlos y hacerlo visibles tan pronto nos lleguen. En este post recopilaremos las sugerencias para el curso 2010/11 acerca de la asignatura de Procesadores Gráficos y Aplicaciones en Tiempo Real del Máster en Informática Gráfica, Juegos…

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Nos mudamos a MadrImasD

Algunos ya lo sabíais, el blog Zest for Graphics no es nuevo. Durante varios años se ha alojado en los servidores irlandeses de Blogsome, dando cobertura a noticias y novedades entorno a las temáticas de las asignaturas de Procesadores Gráficos y Técnicas Avanzadas de Gráficos 3D del Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos. Con la nueva legislación el máster se ha reconvertido (ahora sólo dura un año: 60 créditos) y las asignaturas…

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Jornadas de Innovación educativa en la Universidad Rey Juan Carlos

Entre el 21 y el 25 de Febrero del año que está a punto de empezar, se celebrarán en la Universidad Rey Juan Carlos las II Jornadas de Innovación y TIC educativas de la mano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Un foro de encuentro para profesores de centros de educación secundaria y universitaria en la que se comparten las experiencias docentes en el ámbito del uso de las TIC. Este año es especialmente emocionante con la integración…

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