Museos y colecciones universitarias

Se incluyen 56 museos y colecciones de carácter científico y tecnológico. Son jardines botánicos, colecciones de zoología, de instrumental científico, etnobotánicas, de medicina, arqueología y otras que constituyen el patrimonio científico de las más antiguas universidades públicas madrileñas. Se clasifican según la universidad a la que pertenecen.

Universidad

Colección de Zoología general de la Universidad Autónoma de Madrid
Colección eminentemente didáctica, en la que se encuentra representada especies de la fauna ibérica, incluye material entomológico, de biología marina y alguno vertebrados.
 
Colección Entomológica. Universidad Autónoma de Madrid
Colección de insectos, básicamente españoles y en especial madrileños, formada gracias al trabajo de investigación del Departamento y a la tarea de recolección para la confección de tesis doctorales de sistemática entomológica.
 
Gabinete de Antropología y Folclore del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales. Universidad Autónoma de Madrid
Colección cercana a las cuatrocientas piezas prcedentes del mundo árabe e islámicos, cestería, ropas, alhajas, babuchas, tapices, objetos de arte religioso… Organiza exposiciones monográficas sobre áreas geográficas concretas.
 
Museo de Artes y Tradiciones Populares. Universidad Autónoma de Madrid
Creado en mayo de 1973, por donación de las colecciones etnológicas de la doctora Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar. Los fondos del Museo superan las 6.200 piezas.
 
Museo de Mineralogía. Universidad Autónoma de Madrid
Inaugurado en 1971 por iniciativa del doctor Julio Rodríguez Martínez, presenta una selección de minerales dispuestos en siete mesas-vitrinas y veinticuatro vitrinas-murales, más una especial para mostrar los minerales fluorescentes.
Cartoteca de la Biblioteca de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense de Madrid
Colección de mapas geológicos, topográfiso, temáticos y digitales que reúne más de 20.000 mapas y planos.
 
Colección de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Conjunto de dibujos sobre papel, datados desde el siglo XVIII hasta nuestros días, entre los que se incluyen buen número de trabajos prácticos de alumnos utilizados para el estudio y la representación de la anatomía humana.
 
Colección de Etnobotánica. Universidad Complutense de Madrid
Compilación de uso docente e investigador, es un conjunto de unos 500 objetos de origen vegetal y uso humano: alimentación, cestería, textiles y tintóreas, medicinal, cultura no material, etc
 
Colección de Instrumentos de Física. Universidad Complutense de Madrid
Colección de instrumentos históricos empleados para la docencia de la Física y en menor medida, la investigación. A destacar el conjunto de piezas cedidas por el Imperial College y algunos materiales del Laboratorio de Automática de Torres Quevedo.
 
Colección de Modelos Didácticos para la Enseñanza de la Botánica. Universidad Complutense de Madrid.
Colección de modelos clásicos de procedencia alemana, realizados en escayola, cola de pescado, alambre y papel; representan distintos prototipos florales. Fabricados en Alemania a finales del siglo XIX.
 
Colección Didáctica "Gómez Pamo" de Farmacognosia. Universidad Complutense de Madrid
Conjunto de dibujos sobre cartón y tela plástica, realizados por el doctor Juan Ramón Gómez Pamo (1846-1913) y utilizados para la enseñanza de la materia farmacéutica vegetal durante la segunda mitad del siglo XIX; representan cortes vegetales.
 
Colección Didáctica de Minerales de la Facultad de Farmacia
Colección próxima a las 600 piezas de minerales, con indicación de su procedencia geográfica. Junto a las piezas se conservan esquemas tridimensionales de sus estructuras cristalográficas.
 
Colección Histórica de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid
Colección de objetos relacionados con el mundo de la información escrita y audiovisual, fabricados entre los siglos XIX y XX: linotipias, cámaras fotográficas, proyectores, etc.
 
Colección Histórica de Drogas. Universidad Complutense de Madrid
Conjunto de drogas vegetales, y en menor medida animales, recolectadas en Europa, América, Asia y África. Originaria del Colegio de Farmacia de San Fernando (1804).
 
Colección Histórica de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid
Conjunto formado por dos serie de material histórico: una colección de botes de farmacia y una serie de bustos de veterinarios ilustres.
El Museo Joaquín Serna de Telecomunicaciones es heredero de los materiales utilizados en la Escuela de Telegrafía de la madrileña calle del Conde de Peñalver y fue inaugurado en 1984. 
 
Arboreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
La construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes en la Ciudad Universitaria se realizó entre 1942 y el otoño de 1945, fecha en la que fue inaugurada oficialmente.
 
Aula taller Museo de las Matemáticas π-ensa. UPM
El Grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) "Pensamiento Matemático" ha puesto en marcha el Aula Taller-Museo de las Matemáticas "π-ensa", un espacio para disfrutar con las Matemáticas. Tiene su sede en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.
 
Aula-Museo de la Construcción. Universidad Politécnica de Madrid.
Está formada por 120 unidades de obra, a escala 1:1, que recogen los procedimientos y técnicas más habituales en construcción. Es un complemento de la actividad docente del Deparatmento de Construcciones Arquitectónicas.
 
Banco de Semillas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Colección de semillas de plantas, fundamentalmente ibéricas y macaronésicas, conservadas en deshidratación para permitir su almacenamiento a largo plazo. La colección es especialmente rica en Crucíferas.
 
Colección de Maderas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
Desde comienzos de la década de 1960 la Unidad Docente de Tecnología de la Madera viene formando una colección xilográfica destinada tanto al estudio de las maderas de interés comercial, como al análisis de las especies forestales españolas.
 
Colección Entomológica de la Escuela de Ingenieros Agrónomos
Recoge una amplia muestra de los insectos y ácaros que producen –o pueden producir- plagas. Los insectos se presentan montados en seco en unas 180 cajas entomológicas; los ácaros están almacenados en preparaciones microscópicas.
 
Herbario de la Escuela de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid. Herbario EMMA
Colección de pliegos de plantas vasculares, especialmente leñosas, de la Península Ibérica, Islas Canarias y norte de Marruecos.
 
Herbario y Colección Didáctica de Botánica de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Upm. Herbario MAA.
Conjunto de piezas utilizadas en la docencia de la Botánica ), junto a una colección de más de 5000 pliegos de plantas fanerógamas, principalmente de la provincia de Madrid, que constituyen el Herbario MAA.
 
Museo “Torres Quevedo”
Colección de máquinas e ingenios diseñados y producidos por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), entre los que destacan el ‘jugador de ajedrez’ y el ‘telekino’.
 
Museo de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación
Los materiales conservados en este Museo abarcan la evolución de los equipos y aparatos utilizados en las técnicas de telecomunicación.
 
 
Museo de Zoología de Vertebrados Ibéricos Antonio Notario
Esta colección está formada por cinco grandes núcleos: animales vertebrados naturalizados, peces, reproducciones de reptiles y batracios en pequeños dioramas y dos conjuntos entomológicos.
 
Museo del INEF de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
Su núcleo central es un gimnasio del siglo XIX usado para preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería de Segovia.
 
 
Museo Histórico de la Informática
El Museo conserva una colección de objetos, cercana a las 500 piezas, que muestran la evolución de la informática y de las comunicaciones.

 

Museo Histórico-Minero 'Don Felipe de Borbón y Grecia'
La Escuela Superior de Ingenieros de Minas dispone de un Museo en el que se conserva una extensa colección de minerales y fósiles procedentes tanto del territorio peninsular como de fuera de nuestras fronteras.
 
Museo Tecnológico de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales
Conjunto de instrumentos utilizados en la docencia e investigación de los procedimientos técnicos relacionados con electricidad y electrónica, mecánica y química industrial.

 

Piscifactoría de la Escuela de Ingenieros de Montes
Espacio dedicado a la fauna fluvial. Cuenta con una serie de piscinas de cría y un edificio anejo con una sala de acuarios.