Lucha de Corazones (Joan María Codina, 1912)

Reseña de Lorena Merín El director Joan María Codina filmó Lucha de Corazones entre los años 1912 y 1913. La película parte del guión de la obra de teatro María Rosa y desarrolla la acción de un drama rural. Lucha de corazones pertenece a unos años especialmente críticos dentro de la evolución de nuestro cine y es una de las muestras que conservamos del director Joan María Codina. Director del cine mudo español, con una clara línea de innovación constante…

El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964)

Reseña de Rosa Mª Lorenzo López: El extraño viaje es una película dirigida por Fernando Fernán-Gómez en 1964, con guión de Manuel Ruiz-Castillo y Pedro Beltrán, y desarrollado a partir del argumento de Luís García Berlanga. La idea está basada en un suceso real ocurrido en Mazarrón[1] (Murcia) en 1956, un crimen sin resolver para el que Berlanga propuso una explicación muy particular. El relato se desarrolla en una pequeña localidad de la España profunda, donde tres extravagantes hermanos, los…

Buried (Rodrigo Cortés, 2010)

Reseña de Rosalía Linde Camacho:   Rodrigo Cortés se ha catapultado dentro del panorama de cine mundial como una de las mayores promesas después de filmar la obra de suspense y terror, Buried. Suspense que convierte a Cortés en un más que digno continuador de la mano siniestra de Hitchcock y terror que cualquiera que vea la película experimentará sin duda, llegando a producir en más de un caso horribles pesadillas. Buried se filmó en el año 2009 y partía…

Concursante (Rodrigo Cortés, 2007)

Reseña de Víctor Rodríguez Dupuy: Con guión y dirección de Rodrigo Cortés en 2007, Concursante narra la historia de un profesor asociado de Historia Económica, el cual consigue ganar un premio televisivo valorado en tres millones de euros en bienes de alta gama. Martín (Leonardo Sbaraglia), que es como se llama el protagonista, se ve atrapado por hacienda cuando tiene que pagar los impuestos patrimoniales que esos bienes le exigen. Es en ese momento cuando, una influencia persuasiva con tintes…

León y Olvido (Xabier Bermúdez, 2004)

 La imagen de la discapacidad que se proyecta en los medios es un reflejo de la percepción de quien la emite, al tiempo que contribuye a la formación de actitudes en quien la recibe (Auslander y Gold, 1999). Reseña de Mabel Sánchez: León y Olvido es una película escrita y dirigida por el cineasta Xabier Bermúdez en el año 2004. Bermúdez también ha dirigido Luz negra (1992), Nena (1997), Rafael (2008) y ha sido guionista de Los pasos perdidos (2001).…