¿Qué es el medio ambiente?

Aparece estos días una noticia en los periódicos: Las Tablas de Daimiel están secas. Una buena parte de la población dice “¿Y qué?”

 

 

Para esta parte de la población lo que ocurre fuera de su vivienda, de su empresa, de las tiendas de su barrio o de su ciudad deja de tener existencia. En un mundo de viajes por autovías blindadas respecto al paisaje por donde pasan, que dejan de lado los pueblos donde vive gente, en trenes encerrados por vallas metálicas que van directamente de una ciudad a otra, en aviones que alejan al ser humano de la Tierra donde vive, los humanos han perdido el contacto con la realidad.

 

Las televisiones, en las cuales nunca sabemos si las historias son reales, ficticias o simplemente, arregladas con el photoshop, solo presentan una imagen del planeta aislada de los seres humanos. Para aquellos que solo ven el mundo a través de esa pantalla, los que existen son dos realidades, o mejor dicho, una realidad y una historia: La ciudad y los osos polares. No existe conexión entre las dos.

 

Y sin embargo el medio ambiente no es algo allí. Las bacterias viven porque viven en un ambiente con azúcar Si su ambiente se seca las bacterias mueren. Animales y plantas viven en un medio ambiente. Los seres humanos vivimos en un medio ambiente. El medio ambiente donde debemos vivir es nuestra vida. Sin él dejamos de vivir. El medio ambiente no son los osos polaares, las ballenas, los bosques amazónicos.

 

No.

 

El medio ambiente son los bosques que nos rodeaban, que facilitaban la lluvia, que retenían el suelo, que producían nutrientes, y los hemos quemado. El medio ambiente son los mares, que necesitan el aporte del agua de los ríos para no ser estériles, y queremos que no llegue una gota de agua de ellos a los mares. El medio ambiente son esos mares donde nos bañamos y de los que comemos, o mejor dicho, donde nos bañábamos antes de las invasiones de medusas y de los que comíamos mientras aun había peces. El medio ambiente es el clima que traía el agua que necesitamos en forma de lluvia, y que estamos cambiando de forma acelerada.

 

Piensan muchos humanos que podemos vivir en medio de los desiertos de la tierra y del mar. Que lo único que importa son los coches y los ladrillos. Como las bacterias, cuando acabemos con el medio ambiente desapareceremos.

 

Necesitamos cambiar radicalmente nuestra forma de pensar. El medio ambiente no es algo periférico. Es el centro de nuestra vida. Si miramos la administración del estado, hoy los ministerios de medio ambiente son algo marginal, concesiones a las presiones ecologistas. Los ministerios centrales son  los de obras públicas (carreteras y cemento) y los de industria (acero, carbón, plásticos) .

 

Tenemos que cambiar. Si queremos sobrevivir, el medio ambiente debe estar en el centro de las preocupaciones e intereses.

 

No tenemos otro remedio. ¿que hacemos?

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Durante 23 años he estado dedicado como funcionario al Medio Ambiente. He sido inspector de Salud Ambiental en una epoca que nadie sabia que era eso. hemos tenido que formar el cuerpo de conocimientos basicos para el control del Medio Ambiente, y he participados con otros compañeros funcionarios de diversas profesiones a crear los conceptos basicos de Medio Ambiente.

Entre mis antiguos compañeros, yo ya estoy jubilado, habia Médicos, Veterinarios, Farmaceúticos, Biologos, Quimicos, Ingenieros, Enfermeros, Aparejadores, Peritos Agricolas, Economistas, Licencados en Derecho. Habia y sigue habiendo multitud de profesionales. Sin duda el Medio Ambiente hay que abordarlo desde una optica multidisciplinar.

Que trabajo costó al principio trabajar en equipo multidisciplinar para que esto funcionara. Nadie queria saber nada ajeno a su profesión.

Hoy en España, ademas de los Master especificos de Medio Ambiente, ya existen carreras especificas. Se ha avanzado bastante, pero para una buena gestión del Medio Ambiente, aún la sociedad no está preparada, hay muchos intereses en juego.

Los Partidos Políticos, tratan de utilizar el Medio Ambiente como arma politica, y ocurre que plantean en sus programas de acuerdo a sus posibilidades de gobernar. Si tienen opciones de " tocar moqueta ", harán propuestas blandas de protección del Medio Ambiente, si no tiene opciones haran propuestas ideales e irrealizables, en la certezas que no tendran que ejecutarlas.

Los Gobiernos, Estatal, Autonomico, o Municipal, al llegar al poder, ejecutarán las mitad de la mitad, pues la visión multifocal de los problemas mediambientales que se percibe desde el poder, impide ejecutar muchos de los planes propuestos en la campaña electoral, que además todo el mundo sabe que son para no cumplirlos.

Los Empresarios, incluyen en sus planes de empresas la mitad de los fondos que debieran, pues solo atienden a las inversiones que la presión de la sociedad, la prensa o la reparación, minima posible, por supuesto, de los desastres ecológicos que originan atienden.

Solo las grandes empresas, ( electricas, petroquimicas, mineras, empresas de obra pública y alguna otra ), incluyen en sus anuarios y memorias, folletos de publicidad de sus inversiones en planes de protección medioambiental. a los que sin duda estan obligados.

La Sociedad en su conjunto pasa de la protección medioambiental, como pasa de tantas otras cosas. No le afecta, no lo sabe, no lo entinde, no lo comprende, y no le importa. Solo algunos miembros de la sociedad tiene conciencia medioambiental, el resto cero. Y claro la corrupción galopante invade los ayuntamientos con el urbanismo galopante para el que el Medio Ambiente, es justo el sitio que hay que arrasar para poner " LADRILLOS Y MAS LADRILLOS"!

Quienes quedan. Las ONG medioambientales. que estan mediatizadas por dos factores desestabilizadores.

Uno la ideologia. Izquierda o derecha, progresista o conservador, rojo o facha y en este maremagnun parece ser que los partidos de izquierda, o progresistas o rojos, tiene una especie de marchamo de calidad en temas de ecologismo.

Parece ser que no se puede ser ecologista de derecha o conservador. Vaya tonteria.

Yo he visto en mi etapa de funcionarios que ecologistas declarados, miraban hacia otro lado cuando un desastre o problema ecologico, dependia o correspondia resolverlo a un Gobierno de Izquierda, o ser muy tolerante con situaciones cuya solución implicaban el paro para los obreros de una fabrica deficitaria en medidas de corrección ecologica. Ya se sabe las medidas de control y de protección ambiental cuestan dinero y dsiminuyen la cuenta de resultados hasta incluso resultar inaplicable.

Se sabe que paises del tercer mundo " toleran " brutales niveles de vertidos contaminantes solidos, liquidos o gasesos, y eso hace que industrias contaminantes en paises como el nuestro emigren a paises menos exigentes donde además la mano de obra es mucho mas barata. Eso lo ve un politico de gobierno, un Partido Político y ¿ que ocurre en estos caso?. Muy sencillo,. Pondre dos ejemplos para que se entienda.

En Galicia ocurrió un desatre ecologico terrible. El hundimiento del Prestige. Realmente fue un desastre lamentable. Gobernaba en Madrid y en Galicai el PP.

Posiblemente se se pudo hacer mejor antes del desastre. Los Partidos de oposición movilizaron a las ONGes y se monto un gran movimiento ecoligista con aquello de " NUNCA MAIS".

En Andalucia ocurrio un desastre ecologico de similares o peores consecuencias. La ruptura de las balsas de labadero de las minas de Aznalcoyar con altisimas concentraciones de metales pesados. El riesgo era conocido de la Junta de Andalucia y la responsabilidad de lo ocurrido tambien. El desastre ecologico para la zona de preparque fue de enormes proporciones. Los efectos sobre el medio ambiente aún siguen en estudio y la existencia de pruebas y el resutado de los estudios asi lo atestiguan. Que se pudo hacer mejor por parte de las autoridades de la Junta de Andalucia antes de los ocurrido tambies es seguro.

En este caso, tal como esperaba, las ONGes ecologistas no se manifestaron, no se monto un " NUNCA MAIS " en Andalucia. Solo algunos ecologistas mas radicales e independientes, a título particular hicieron algunas manifestaciones, pero poca cosa.

La otra la economia. Una ONG, como cualquier organización cuesta dinero mantenerla activa, y ¿ de donde viene el dinero?. Del Gobierno, de los Partidos. Pues eso, no van a morder la mano que les dá de comer.

Despues de estos razonamientos, para no desesperarse, quizas convenga tomarse las cosas un poco a broma y podemos decir :

¿ Que es el Medio Ambiente ? El medio ambientes, como su propio nombre indica se la mitad del ambiente, y según lo consideremos puede ser ó AMBI ó ENTE.

En el primer caso podemos considerar

ambi-diestro, ambi-cioso, ambi-valente, etc.

En el segundo caso podemos considerar distintos ENTES

Los entes corporales y los etereos

Los entes inferiores y los superiores

Los ente-rados y los que no se ente-ran.

Yo debo pertenecer a este último grupo, porque en cuestiones de Medio Ambiente es que no me " ENTERO" de na.

Un saludo

Durante 23 años he estado dedicado como funcionario al Medio Ambiente. He sido inspector de Salud Ambiental en una epoca que nadie sabia que era eso. hemos tenido que formar el cuerpo de conocimientos basicos para el control del Medio Ambiente, y he participados con otros compañeros funcionarios de diversas profesiones a crear los conceptos basicos de Medio Ambiente.

Entre mis antiguos compañeros, yo ya estoy jubilado, habia Médicos, Veterinarios, Farmaceúticos, Biologos, Quimicos, Ingenieros, Enfermeros, Aparejadores, Peritos Agricolas, Economistas, Licencados en Derecho. Habia y sigue habiendo multitud de profesionales. Sin duda el Medio Ambiente hay que abordarlo desde una optica multidisciplinar.

Que trabajo costó al principio trabajar en equipo multidisciplinar para que esto funcionara. Nadie queria saber nada ajeno a su profesión.

Hoy en España, ademas de los Master especificos de Medio Ambiente, ya existen carreras especificas. Se ha avanzado bastante, pero para una buena gestión del Medio Ambiente, aún la sociedad no está preparada, hay muchos intereses en juego.

Los Partidos Políticos, tratan de utilizar el Medio Ambiente como arma politica, y ocurre que plantean en sus programas de acuerdo a sus posibilidades de gobernar. Si tienen opciones de " tocar moqueta ", harán propuestas blandas de protección del Medio Ambiente, si no tiene opciones haran propuestas ideales e irrealizables, en la certezas que no tendran que ejecutarlas.

Los Gobiernos, Estatal, Autonomico, o Municipal, al llegar al poder, ejecutarán las mitad de la mitad, pues la visión multifocal de los problemas mediambientales que se percibe desde el poder, impide ejecutar muchos de los planes propuestos en la campaña electoral, que además todo el mundo sabe que son para no cumplirlos.

Los Empresarios, incluyen en sus planes de empresas la mitad de los fondos que debieran, pues solo atienden a las inversiones que la presión de la sociedad, la prensa o la reparación, minima posible, por supuesto, de los desastres ecológicos que originan atienden.

Solo las grandes empresas, ( electricas, petroquimicas, mineras, empresas de obra pública y alguna otra ), incluyen en sus anuarios y memorias, folletos de publicidad de sus inversiones en planes de protección medioambiental. a los que sin duda estan obligados.

La Sociedad en su conjunto pasa de la protección medioambiental, como pasa de tantas otras cosas. No le afecta, no lo sabe, no lo entinde, no lo comprende, y no le importa. Solo algunos miembros de la sociedad tiene conciencia medioambiental, el resto cero. Y claro la corrupción galopante invade los ayuntamientos con el urbanismo galopante para el que el Medio Ambiente, es justo el sitio que hay que arrasar para poner " LADRILLOS Y MAS LADRILLOS"!

Quienes quedan. Las ONG medioambientales. que estan mediatizadas por dos factores desestabilizadores.

Uno la ideologia. Izquierda o derecha, progresista o conservador, rojo o facha y en este maremagnun parece ser que los partidos de izquierda, o progresistas o rojos, tiene una especie de marchamo de calidad en temas de ecologismo.

Parece ser que no se puede ser ecologista de derecha o conservador. Vaya tonteria.

Yo he visto en mi etapa de funcionarios que ecologistas declarados, miraban hacia otro lado cuando un desastre o problema ecologico, dependia o correspondia resolverlo a un Gobierno de Izquierda, o ser muy tolerante con situaciones cuya solución implicaban el paro para los obreros de una fabrica deficitaria en medidas de corrección ecologica. Ya se sabe las medidas de control y de protección ambiental cuestan dinero y dsiminuyen la cuenta de resultados hasta incluso resultar inaplicable.

Se sabe que paises del tercer mundo " toleran " brutales niveles de vertidos contaminantes solidos, liquidos o gasesos, y eso hace que industrias contaminantes en paises como el nuestro emigren a paises menos exigentes donde además la mano de obra es mucho mas barata. Eso lo ve un politico de gobierno, un Partido Político y ¿ que ocurre en estos caso?. Muy sencillo,. Pondre dos ejemplos para que se entienda.

En Galicia ocurrió un desatre ecologico terrible. El hundimiento del Prestige. Realmente fue un desastre lamentable. Gobernaba en Madrid y en Galicai el PP.

Posiblemente se se pudo hacer mejor antes del desastre. Los Partidos de oposición movilizaron a las ONGes y se monto un gran movimiento ecoligista con aquello de " NUNCA MAIS".

En Andalucia ocurrio un desastre ecologico de similares o peores consecuencias. La ruptura de las balsas de lavadero de las minas de Aznalcoyar con altisimas concentraciones de metales pesados. El riesgo era conocido de la Junta de Andalucia y la responsabilidad de lo ocurrido tambien. El desastre ecologico para la zona de preparque fue de enormes proporciones. Los efectos sobre el medio ambiente aún siguen en estudio y la existencia de pruebas y el resutado de los estudios asi lo atestiguan. Que se pudo hacer mejor por parte de las autoridades de la Junta de Andalucia antes de los ocurrido tambies es seguro.

En este caso, tal como esperaba, las ONGes ecologistas no se manifestaron, no se monto un " NUNCA MAIS " en Andalucia. Solo algunos ecologistas mas radicales e independientes, a título particular hicieron algunas manifestaciones, pero poca cosa.

La otra la economia. Una ONG, como cualquier organización cuesta dinero mantenerla activa, y ¿ de donde viene el dinero?. Del Gobierno, de los Partidos. Pues eso, no van a morder la mano que les dá de comer.

Despues de estos razonamientos, para no desesperarse, quizas convenga tomarse las cosas un poco a broma y podemos decir :

¿ Que es el Medio Ambiente ? El medio ambientes, como su propio nombre indica se la mitad del ambiente, y según lo consideremos puede ser ó AMBI ó ENTE.

En el primer caso podemos considerar

ambi-diestro, ambi-cioso, ambi-valente, etc.

En el segundo caso podemos considerar distintos ENTES

Los entes corporales y los etereos

Los entes inferiores y los superiores

Los ente-rados y los que no se ente-ran.

Yo debo pertenecer a este último grupo, porque en cuestiones de Medio Ambiente es que no me " ENTERO" de na.

Un saludo

POR QUE SON TAN ESTUPIDOS PONEN QUE ES EL AMBIENTE Y NO LE PONEN ANEXOS

Hola Antonio. ¿Qué buena pregunta? Desde la Argentina tenemos varios interrogantes y desafíos ambientales, a partir del conflicto suscitado con Uruguay por las Papeleras (http://comambiental.blogspot.com/2007/01/un-ao-especial-para-el-ambientalismo.html)

Ahora estamos lanzando una encuesta a la que estás invitado a participar:

¿Usted piensa que el gobierno argentino va a aplicar una política ambiental de Estado en 2007?

1) Sí, porque tiene un verdadero compromiso con el medio ambiente.

2) Sí, porque le conviene para obtener réditos políticos.

3) No, porque habrá otras prioridades en un año electoral.

4) No, la política ambiental es solo un discurso sin hechos concretos.

Esperamos tus comentarios en http://comambiental.blogspot.com/2007/01/cmo-ser-la-poltica-ambiental-del-2007.html. Confiamos en que la información, la difusión, la comunicación y la educación pueden contribuir a una conciencia más ambiental (integradora). Saludos.

A comienzos del siglo XXI la visión hacia el futuro de nuestro camino como habitantes del planeta se hace cada vez más y más opaca. Cada día transcurrido nos acerca de forma lenta pero inexorable hasta el punto crítico, donde el reloj de la cuenta atrás para la capacidad de recuperación de nuestro planeta, empiece a funcionar sin poder detenerse.

Es tiempo de empezar a poner en práctica las soluciones con las que contamos, revisarlas, mejorarlas si es posible ejecutarlas.

AMPARAR: UN DEBER FUNDAMENTAL

Los seres humanos hemos sido impulsados de manera natural hacia nuestra multiplicación, para poder llegar algún día, a colonizar por completo a nuestro amplio y extenso planeta para poder desarrollarnos plenamente como especie. Naturalmente, imaginar un derecho de amparo completo (cama, ropa y comida) ha sido hasta hoy, un ejercicio inimaginable.

La sociedad materialista o consumista, causante de los problemas sociales y medioambientales actuales, es una sociedad surgida de manera espontánea y sin control. Todavía hoy, al crecer, pensamos que necesitaremos ganar dinero de alguna forma para vivir. Esta premisa, latente todavía desde nuestros orígenes como ciudadanos, ha marcado al conjunto de la ciudadanía desde siempre, donde para todos, disfrutar de la vida, implica la necesidad de obtener unos ingresos para poder comer, vestir o dormir y en definitiva para vivir. Para todos, el trabajo es el medio necesario para poder alcanzar los objetivos; formar una familia o independizarnos. Pero este no es el objetivo de todos. La falta de alternativas para poder vivir, junto a la necesidad de obtener ingresos, han causado, ya desde nuestros orígenes, la aparición de una sociedad hostil, incómoda y lacrada de enfermedades, guerra, pobreza, opresión, desigualdad, terrorismo, marginación, delincuencia, emigración, muerte y prostitución, que no han hecho más que enaltecer y elevar la importancia del vil metal hasta límites insospechados.

LA PATRIA POTESTAD

En el año 445 a.C. al no ver con buenos ojos las actividades desarrolladas por los menores, los patricios romanos promulgaron la ley de la patria potestad. Una ley que invitaba a los padres, a dar cama, ropa y comida a sus hijos menores de edad. Con esta ley muchos obtendrían la condición indispensable para evadirse de lo arduos trabajos y tareas que a menudo se les encomendaba realizar siendo menores y un incentivo probablemente también muy útil a la hora de favorecer los niveles de alfabetización de la ciudadanía.

En definitiva, una ley (patria potestad) portadora de libertad, pero de una libertad muy pobre, breve y casi nula, pues al concluir, también desaparece con ella.

CLIMA Y DEMOGRAFIA

A pesar de las numerosas enfermedades que nos afectan y del alto índice de mortalidad en los países con menos recursos, la demografía continúa aumentando. Evidentemente los estudios planteados sobre la población para del futuro, junto a la cercana emigración forzosa por el aumento del nivel del mar y de las zonas desérticas, implicarán sin duda la imposibilidad de abastecer a la población entera. También es previsible, que debido a los efectos de la fuerte contaminación en la atmósfera, los riesgos de padecer nuevos episodios epidémicos producidos por la exposición directa al sol como por la inspiración de nuevas bacterias y toxinas acumuladas en las áreas más pobladas, serán muy probablemente un factor muy significativo que afectará a nuestras tasas de mortalidad.

LA UNICA SOLUCION POSIBLE

Todo ello tiene una solución; exprimir y potenciar nuestro derecho de amparo. Promulgar un derecho de amparo continuo y completo para las personas que decidan vivir sin trabajar.

Para recolectar los frutos de una libertad hoy por hoy todavía por descubrir, necesitamos un derecho de amparo más acorde con las necesidades humanas. Los seres humanos hemos nacido para ser libres. A diferencia de los animales, no necesitamos reproducirnos constantemente para preservar nuestra especie. Sin un derecho de amparo como con un derecho de amparo solo hasta los dieciocho, todos estamos destinados a trabajar para encontrar nuestro hueco en la vida. Hasta hoy, sin alternativas y sin libertad, hemos llegado a conocer, con el paso del tiempo, el mundo actual tan humanamente deteriorado, materialista y contaminado que, hoy por hoy, es misión de todos tratar de resolver. Así pues, con un derecho de amparo más amplio, muchos ciudadanos/as podrán optar por desarrollar una vida laboral pasiva. Así, además de frenar los índices demográficos, también conseguiremos reducir los niveles de destrucción y de contaminación derivados de nuestro sistema de consumo actual.

LA FAMILIA

El aumento considerable de la población implica que cada vez más los ciudadanos mayores se queden solos. Al alcanzar la mayoría de edad, los jóvenes se independizan afectando en algunos casos seriamente la estructura familiar para siempre. Con un derecho de amparo adecuado, la estructura familiar se vería ampliamente reforzada y los lazos entre padres e hijos fortalecidos de manera notable. Los padres podrían ejercer mucho más tiempo de padres y los hijos que permanezcan con ellos, aportar al espacio familiar el mismo calor, complacencia y bondad inculcado por los propios padres. Un bienestar que se traducirá, en una mayor esperanza de vida, en el aumento de la salud y en alcanzar una vida y vejez más saludable para todos.

La reforma del derecho de amparo o ley de la patria potestad actual, es para mí, y espero que también lo sea pronto para ustedes, la única fórmula válida necesaria para que, espero que pronto, podamos conocer los frutos de una libertad necesaria y todavía inédita y el punto de partida para conocer el planeta sano, civilizado y sostenible que todos deseamos.

De todos nosotros depende.

Más información http://www.leypaz.com

Entiendo la idea del Sr. Camps, pero le veo un pequeño detalle que hoy por hoy la haría completamente inviable.

Imageinemos por un momneto que se acepta universalmente el Derecho de Amparo ilimitado y que una persona puede elegir no trabajar y seguir recibiendo aomida, ropa y casa… ¿no sería la opción de todos?

Nadie querría trabajar, la gran mayoría optaría por la sopa boba, entonces ¿cómo se mantendría el tinglado?

El medio ambiente es un conjunto de elementos abioticos (energía solar,suelo,agua y aire) y abióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera,sustento y hogar de los seres vivos.

el medio ambiente es todo no sotros que a vitamos en la tierra si el medio ambiente no estariemos asi

enfermos

malde todo

el medio ambiente es todo lo que nos rodea, seres vivos e inertes. eso incluye a las plantas, animales, personas, lago, tierra, etc……….

ES EL EXCREMENTO DEL CUY GALLINA CONEJO PERRO CHANCHO PESCADO RANA GATO LA RATA Y DE LA SUSANA MI TIA.

Esa no es la pregunta que deberiamos de hacer, todo mundo sabe que es el medio ambiente o tiene idea de a que se refiere. Lo que deberiamos de preguntar asta donde puede llegar nuestra indiferencia por este, es tanta nuestro egoismo que no pedemos penser en que medidas de control podemos llevar acabo para que podamos coexistir.

el medio ambiente sirve para poder vivir sin enfermedades y sanos .

amm bueno nu se la ciencia es muy importante para la humanidad xq graciasa ello nosotros podemos descubrir muchas coasas nuevas , y asi dia a dia va creciendo a ciencia , la ciencia cada ves se hace mas grande gracias asu tecnologia …..

bueno creo que el medio ambiente se trata de manterne la ciudad donde vivimos limpia pulcra para que los visitante quieran quedarse por ver un buen ambiente limpio y se respire aire puro y no tener un abiente desagradable

desagradable

jhgadvglkurhskfv

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

el medio ambiente esto lo que no rodea por que sin ella nos morimos

es lo que estoy buscando pero ustds son unos brutos pa que ponen una pregunta tan pendeja

saven que vemos att:alguien

posdata:son unos estupidos

para que contestan con textos tan largos la gente? se creen que los vamos a leer??

como por ejemplo el primer comentario de todos? el de pedro..

mi vida no esta tan vacia como para poner a leerme ese texto que parece una biblia..

palurdos..

y los demas no ace falta que pongais la definicion, si ya viene en el texto , justito despues de la pregunta ¿que es el medio ambiente?

k palurdos

ya lo se , vale , tengo mala leche pero esk hoy estoy de mal humor, estoy intentando buscar unas paginas webs sobre k gracias al medio ambien podemos vivir y no las encuentro, y encima son las 23:34 y mñna me tengo k levantar a las 7 de la mñna para ir al institutooooooo..y todavia me keda por hacer los deberes de ingles, de fisica y quimica y los de lengua..

asik……….. me las piro… k se me psa el tiempo volandoo

K ALGUIEN ME CONTESTE PORFAVOR

i see a red door and i want to paint it black, no colours anymore i want them to turn black… i see the girls walk by dressed in their summer clothes

VIVAN LOS ROLLING STONESSSSSSSSS!!!

LOS MEJORESSSSSSSSS!!!!!!!!! EL EJIDOOOOOO! MI PUEBLO!! A MI PUEBLO VAN LOS ROLLING! Y AL TUYO’?

esta buenisimo

es muy chido

por favor quiero los conceptos de la conversacion ambiental,el mejoramiento ambiental,la calidad de vida y el bienestar humano MUCHAS GRACIAS

POR FAVOR QUIERO QUE ME AYUDEN CON LOS CONCEPTOS DE:CONSERVACION AMBIENTAL,MEJORAMIENTO AMBIENTAL,CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR HUMANO(¨¨*MUCHAS GRACIAS¨¨*)

mal

pues yo necesito ayuda para hacer un trabajo en mi colegio necesito que alguien me de respuestas en verdad de lo que és el medio ambiente soy de valencia si alguien me lo quiere explicar aqui les dejo mi msn: lau_see_19@hotmail.com

yo creo que el medio ambiente es el medio de naturaleza que salio de dios sabe donde y entonces se empezo a crear yo necesito a alguien me lo explique con claridad

hay que brutalidad todo el mundo sabe que es el medio ambiente burros y si no saben son unos brutos brutalidades ok

muybien

porno

OSEA NO PINCHES MAMES WEY HABLEN COSAS KE SEAN VERDAD NO ESTUPIDESES OSEA HI

DIGAN COSAS INTERESANTES NO JALADAS O MAMADAS CM ESLO KE STOY BUSCANDO OSEA COMPREN UN MAPA Y UBIKENSE POR KE ESTAN MAL UBICADOS SALIERON DE SU ORIENTACION OSEA NO MAMEN WEYES MEJOR COMPREN UNA ALCANCIA Y AORREN SUS COMENTARIOS OKISSSSSSSSS BYE SE CUIDAN

POR KE OSEA NO ESTAN BIEN CUIDADOS DE LAS TONTERIAS KE DISEN BYE ZORRY CON SKIUSMI PERO YA ME VOY BYE BOMBONES

Por desgracia, actualmente, el medio ambiente es lo que esta más podrido que nada.. y precisamente por personas como nosotros, que sinceramente nos vale más que pura m"#%&..

Las personas carecen totalemte de una conciencia ambiental, mucho se dice sobre cuidar el agua, ahorrar energía, que los incendios, que si bla bla.. que al final de cuentas a nadie interesa en lo más mínimo, y lo digo porque si fuera de otra forma ya se hubieran visto diferencias..

Y eso hablando idividualemte, si observamos a nivel industrial es otro cuento, auditorías, certificados, sanciones, al final caemos en normas y leyes que aún estan inmaduras.. eso claro, sin contar la desfchatez de quienes sólo buscan algún beneficio personal o económico..

Que es el medio ambiente? espero que las próximas generaciones no sólo puedan comprender este término sino que lo aprecien y respeten más de lo que notros ahora..

yo conosco gente que maltrata el medio ambienter me parese muy feo que gente tan grande maltrate y dañe el medio ambiente, y, no saben lo que le hacen a la tierra.

yo conosco gente que maltrata el medio ambiente y, no saben el daño que le hacen a nuestro planeta.

GRACIAS POR LEERLO

El medio ambiente es un recurso natural.

Las personas hemos contaminado el medio ambiente por medio de usar mucho el carro, tirar la basura, quemar las llantas, tener tala moderada, quemar los desperdicios, etc.

Yo pospondría usar menos el carro y cambiarlo por bicicletas, depositar la basura en el sesto, no quemar llantas, prohibir la tala moderada de los arboles, reciclar los desperdicios para la comida de las plantas .

gracias por leer este comentario de una niña de 11

Que Es el meDio aMbiente3280394

Que es medio ambiente en relacion con el suelo,agua y aira

NICO

que cuidemosel an viente por que ello nos dan son bra y los la go y los rios por que es tamos contaminado los ami male de los mares y los mamiferos

ambiente es todo lo que nos rodea como el agua, el suelo y el aire.. el hombre hoy en dia esta perjudicando el ambiente con los humos de las industrias,la basura, los derrames petrolero y tambien los insecticidas, aerosoles, gases ect.. son los causantes de un impacto ambiental…

bay bay

att: LA CANGRY……..

QUE BUNNY JA JA…

en ultimo momento, yo estoi buscando informacion sobre el medio ambiente.

pero en elgunas partes de la web e encontrado informacion sobre el medio ambiente muy importante, que algunas personas a lo mejor no no toman ni en cuenta lo mal que esta el medio ambiente pox la contaminacion.

cualquier cosa, escriban a mi correo by___loviiitaaahhw@hotmail.com

el medio ambiente es todo aquello q nos rodea en la cual la estamo contaminando ,la quema de basura ,el humo de los carros ,etc.

en la cual nos estamos dañando a nosotros mismos enla cual la podemos evitar .gracis por eer mi comentario.

Me parece que el mundo al medio ambiente lo tratan como una mierda y la dicen que se le puede hacer o tirar cualquier cosa cuiden el mundo chicos

PUTOS CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE

muy confuso la verdad

el medio ambiente es algo q nos da vida

joder esto es muy confuso joder

el medio ambiente es todo lo que nos rodea es decir :los arboles, animales , plantas , etc

pura weaaa

EL MEDIO AMBIENTE ES TODO LO QUE NOS RODEA

EL MEDIO AMBIENTE ES TODO LO QUE NOS RODEA

es todo lo que nos rodea ej arboles , autos

etc

xaooooooooooooooooooooooooooo

EL MEDIO AMBIENTE NO SE LO QUE ES PERO IGUAL LO CONOSCO

SI QUIERES TE COMUNICAS CONMIGO AL CELU

76034229 (SOY TERRIBLE DE RICA)

llamame

xaoooooooooooooo

no sean y hablen de lo que es importante

para todos nosotros

malditos

El útlimo apore de Ruiz de Elvira parece ser de Marzo pasado, 2008. ¿Ha terminado con su blog don Antonio?

Sería interesante que nos explicara el gran descenso de la temperatura ocurrida desde Enero 2007 hasta la fecha de hoy, 7 de junio 2008. Desde Enero 2007 a Enero 2008 la tmperatura descendió 0,594ºC globalmente, y desde Enero 2008 hasta el 31 de mayo de 2008 descendió otros 0,18º C más, llevando el total de nfriamiento hasta 0,774ºC –una cantidad similar a la que la Tierra se había venido calentando lentamente, en unos 140 años y que ahora la hemos perdido en 17 meses.

Sin embargo, ese demonio del CO2 que tanto calor provoca ha seguido aumentando al ritmo de siempre pero no ha podido calentar a la Tierra en los últimos 10 años. Desde 1999 la temperatura ha pemanecido en una meseta y ahora ha comenzado a bajar, como lo veníamos prediciendo desde el 2003, a consecuencia de la disminución de la actividad del Sol.

Explíquenos que está pasando, por favor.

hijo de puta cree q me van a engañar hijos de putos

hola

MIRA A TU ALREDEDOR Y DESCRIBE LAS COSAS QUE VES, ENCONTRARAS A TUS AMIGOS, PLANTAS, ROCAS, AVES, LOS ANIMALES,EL SUELO, LAS NUBES, EL AGUA,ETC

ESO, ESO ES EL MEDIO AMBIENTE…..

HOLA SI MAS ME HACEN UNA PREGUNTA TAN BASICA QUE NI USTEDES SABEN LES DOY UNA OPCION PORQUE SE VE QUE SON TAN BRUTOS QUE ESA PREGUNTA EEEXSTA EN EL LIBRO DE CIENCIAS. APRENDAN PENSAR UTILISENUNPOCO MAS SU MENTE NOSEAN TAN ABSURDOS CON ESA PREGUNTA.PPPPPIEEENMMMSCSCENN´´´ASEA UBIQNC NO ESTEN CON SUS TONTERIAS NO SON UNOS ÑINOS YA ENTNDEMOS ESGVJN.*.´

no se

imbeciles

es algo tonto

el medio ambint s muy bonio

cuidemos el medio ambiente

cuidemos el medio ambiente PORQUE SE MEJOR PARA EL PJANETA TIERRA

porfa respondame pronto

mucha estupidéz escriben !!!

ES UN MEDIO EDUCATIVO,NO UNA PÁGINA DE CHAT !!!

Para mi el medio ambiente es todo lo que nos rodea los bosques el agua el aire, los animales. Pero lo mas importante que sino cuidamos los bosque nuestro medioa ambiente ba adesapareser poreso todas las personas debemos de cuidar los rios, los mares, los animales y los bosque y no destruir nuestro mundo ta bello que Dios nos dio.

ATENTAMENTE

ALBA ROMERO

EL MEDIO AMBIENTE ES LO MEJOR Q TNEMOS Y NO LO SABEMOS APROVECHAR LO DESTRUIMOS CADA VEZ MAS.

TENEMOS Q PENSAR UN POCO MAS ¿NO?

esta fabuloso muy bonito

lo voy a aprender

y e aprendido mucho sobre el medio ambiente

chauuuuuuuuu

suerteeeeeeee

qeee tontooooooooooooooossssssss pongan algooo bnoooo

qeee tontooooooooooooooossssssss pongan algooo bnoooo

meeeeeee

Si moco en el dedo dejas

no sé de que te quejas,

o acaso cada letra repetida

resalta tu ignorancia asumida,

Es de buena educación

escribir con corrección,

y no tomar como elegante

parafrasear a un elefante.

Cervantes

me parec q esta muy bueno lo q dicen yhaci lo cuidemos

pasen x mi flag si,…??

http://www.fotolog.com/sooiianii“>http://www.fotolog.com/sooiianii

http://www.fotolog.com/sooiianii“>http://www.fotolog.com/sooiianii ;)

aniii

el medio ambiente se celebra el 5 de junio

y es td lo q nos rodea…. :P

ayudemos a los ecologistas que no hagan esta lucha solos

en este mundo existen otras especies y otras personas…

¡cooperemos!

ayudemos a los ecologistas que no hagan esta lucha solos

en este mundo existen otras especies y otras personas…

¡cooperemos!

el medio ambiente es una parte de la naturaleza de dios y del los

mundos , universos ,y galaxias

conosco a mucha gente que maltrata al medioambiente çomo de los di mi çolegio

dayan este comentario ba para ti

¿que tienes tu en la cabeza…mierda

por si tu no sabes hay niños en la red y ven el comentario tuyo hacia la pagina.

el medio ambiente se compone de asucar

el medio ambiente es todo lo q nos rrodea etc etc etc

para ke ponen babosadas si mejor deberian

poner bn lo ke es el madio ambiente

por ke estudiantes como yo

nos piden este tipos de trabajos y nadamas

encontramos babosadas

we have to save the world because we can be pain of water, ps other important materials that we need to live ps,dont use very much water because maybe, one day we will not have water and the earth will be in problems, also dont use ure cars if your going somewhere neer your house use a bisicle or walk. THIS IS ALL I HAVE THANKS, ASHLEY 4191096

ES LA MIERDA KE ANDA RODANDO LAS CALLES Y TODAS LAS PINCHIS PERSONAS LO HACEN PEOR Ya CASI SE PUDRE A LA CHINGADAY PUTA MADRE

PS: PINCHIS CABRONES

ES ALGO Q YO DENGO Q ESPONER RES CHIC@S NO?

AYUDENME SI ALGO DISCREDO

ES ALGO Q YO DENGO Q ESPONER AYUDEN SI

son todos putos!!!

vayacen a la concha de su madre todos…

jajjaja joda!!!

naaaaa encerio…….. es q soy re jevi re jodida……..

jajaja……….

chau besos!!!!!!!

todos los seres humanos tenemos que mantener nuestra ciudad limpia para vivir mejor y felices para ebitar las emfermedades

yo pienso q el medio ambiente es todo lo q nosotros respiramos y esa olor de las flores arboles osea la la naturaleza aun q la estamos destruyendo por eso cuidenla.

bueno el medio ambiente es todo aquello q respiramos vivimos ay q cuidar nuestro ambiente por que para un futuro no sabremos q pueda pasar… no para nosotro si no para los q vienen.. los futuros hijos etc….. cuidemos nuestro ambiente

se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circustancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto comprende el conjunto de valores naturales,sociales y culturales existentes en un lujar y un momento determinado que incluye ewn la vida del ser humano y en las generaciones venideras. es decir no se trata solo del espacio en el que desarrolla la VIDA sino que tambien abarca seres vivos, objeto, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, asi como elementos tan intangibles como la cultura.

EL 5 DE JUNIO SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE .

Por eso debemos cuidar el medio ambiente ok

todos los que lean estos son unos estupidos y mail parios

Yennnnn: Eres un analfabeto, pero eres necesario.

¿Quién si nó va a hacer los trabajos más cutres, sucios, y mal pagados? Gracias por todo, si eres capaz de leerlo claro.

El ambiente son los bosques que nos rodea y mares y cada uno deben ser bien cuidados y tratar de no contaminarlos….

y los que ocupan estas paginas para escribir estupideses son unos idiotas que no saben que hacer

el medio ambiente es los que nos rodea y de el dependemos…CUIDEMOLOS!!!

ahh la hueca que escribio q el medio ambiente es una mierda que nos rodea se nota que no SABE NADA!!es tan ignorante que no puede decir algo razonable!!!

yo creo que al medio ambiente deveríamos decuidarlos por que si no cuidamos nosotros el medio ambiente ¿quién lo va ha hacer? y piensa que vamos a hacer con nuestroshijos onuestros nietos a lo mejor no llegan a ver el planeta,nosotros tuvimos suerte pero ellos ,¿qué será de ellos?

COMO ESTAS PORFABOR RESPONDE

EL MEDIO AMBIENTE ES EL ESNARIO EN EL QUE VIVIMOS Y POR LO TANTO HAY QUE CUIDARLO

NO SEAN ESTUPIDOS ESTA PAGINA ES UN ASCO NO SIRV PARA NADA SON UNOS PUTOS TODOS LOS QUE LA VISITEN ESPTO YO

podrian esplicarlo en forma un poco más corta que da flojera leer tanto porfis

el medio ambiente es todo lo que nos rodea

el medio ambiente es todo aquello que nos rodea

ya som mamadas y pndjadas

ya pz pz kompañeros no sean invesiles

y ayuden a su

planeta k se lommerese si

o no se kieren haa .. si ustedes se kisieran deven

keres a su planeat asiendo ..

no votar papeles a las cayes no kemar Basuras

etc si x favor .. komo seres humanos ayuden

azu azu azu azu

planeta pz . no sean ignorantes zi ?

es muy bueno para leer pero no para encontrar sobre la oratoria

SU PAGINA APESTA

TU

el medio ambiente es estar rodeado de plantas,animales,tierras

el medio anbiente es lo q’ nos rodeaa

si ya entendieron

el medio ambiente es algo que tenemos que cuidar mucho a ayudar a limpiar las cosas y asi siempre seras un gran cuidador del medio ambiemte como poe ejemplo en el cole ayudar e alas señoras de limpieza como limpiar nuestro banco a no rayar las mesa y un montón de cosas etc.

el medio ambiente es algo que tenemos que cuidar mucho a ayudar a limpiar las cosas y asi siempre seras un gran cuidador del medio ambiemte como poe ejemplo en el cole ayudar e alas señoras de limpieza como limpiar nuestro banco a no rayar las mesa y un montón de cosas etc.

es malo botar basura

Buenas noche puedo saber quien es usted

Buenas noche puedo saber quien es usted

es un proceso cuyo objetibo es fomentar conductas enfocadas alrespeto del entorno NATURAL QUE NOS RODEA.

EL MEDIO ANBIENTE ES LO QUE NOS RODEA COMO POR EJEMPLO.: LAS PERSONAS ,LOS ANIMALES, LOS RIOS ,LOS CHARCOS ,LA LUZ SOLAR ,LAS AGUAS ,LA HUMEDAD AMBIENTAL ,LA NATURALEZA,. LAS COCAS HECHA POR EL HOMDRE COMO LOS CASAS APARTAMENTOS CARROS LAS EMPRESAS LOS ARBOLES TODO LO QUE SE ENCUENTRA SOBRE LA PRIMERA CAPA DE LA TIERRA BUENO TODO EL PLANETA ESO ES NUESTRO AMBIENTE GLOBAL …

EL MEDIO ANBIENTE ES LO QUE NOS RODEA COMO POR EJEMPLO.: LAS PERSONAS ,LOS ANIMALES, LOS RIOS ,LOS CHARCOS ,LA LUZ SOLAR ,LAS AGUAS ,LA HUMEDAD AMBIENTAL ,LA NATURALEZA,. LAS COCAS HECHA POR EL HOMDRE COMO LOS CASAS APARTAMENTOS CARROS LAS EMPRESAS LOS ARBOLES TODO LO QUE SE ENCUENTRA SOBRE LA PRIMERA CAPA DE LA TIERRA BUENO TODO EL PLANETA ESO ES NUESTRO AMBIENTE GLOBAL …

EL MEDIO ANBIENTE ES LO QUE NOS RODEA COMO POR EJEMPLO.: LAS PERSONAS ,LOS ANIMALES, LOS RIOS ,LOS CHARCOS ,LA LUZ SOLAR ,LAS AGUAS ,LA HUMEDAD AMBIENTAL ,LA NATURALEZA,. LAS COCAS HECHA POR EL HOMDRE COMO LOS CASAS APARTAMENTOS CARROS LAS EMPRESAS LOS ARBOLES TODO LO QUE SE ENCUENTRA SOBRE LA PRIMERA CAPA DE LA TIERRA BUENO TODO EL PLANETA ESO ES NUESTRO AMBIENTE GLOBAL …SA FELIX

estoes re aburido

si va escribir algo que tenga aunquesea graficos ojo

es muy largo

mii msn es yessica_ri@hotmail.com :)

chiikos iinteresados aqii estha mii msn

pppppppppppiinchees mamess :@

deel mal :)

a la brabaaaaa :)

todoos los qe leyeron este mensajes son jotos & tiienes qe razkarze el piinche kulO

Oke&

baii

athee meliiza & efren yaiir pppinche miierdaa

jajajajajaja ☻

gracias a ustedes pude sacarme dies gracias

miren estupidos estamos habland0 del medio hambiente no de jaladas como lo ase la lucer,rara, e ignorate, estupida, y puta de gaby maldita vieja dejada A POR SIET0 GABY ERES UNA CUALQUIER FRESA E IDIOTA

que es medio ambiente

esta muy buena la lectura del ¿medio ambiente? y es muy pero muy bueno y si hago la tarea sacare 10 en la tarea gracias i lover

no me gusto eso sin dibujo

esto es para que cuides el ambiente sabe es necesario mantener el ambiente en buen estado

QUE ESTUPIDES LO QUE ESCRIBEN SON TAN LUSER QUE NI USTEDES MISMO SABES DONDE ESTAN PARADOS ADIOS LOA AMOLA NIÑA MAS BELLA DEL MUNDO LAS QUIERE MARIA BRUTOS BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…

es todo una porqueria

este es my correo a

greguenme ok silver_junior1694@hotmail.com

todos

ok bueno

bye

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*