La búsqueda de nuevos antibióticos en los proyectos europeos

autor: Miguel Vicente

Equipos españoles lideran dos proyectos para encontrar nuevos antibióticos que frenen las infecciones producidas por bacterias Gram-negativas. Entre ellas se encuentran patógenos peligrosos que pueden infectar a los pacientes ya debilitados de los hospitales o provocar graves infecciones urinarias. Los proyectos están en la fase de tramitación en el área “SALUD de la Comisión Europea

División de dos bacterias según se ve al miscroscopio. A diferencia de la mayoría de las células de nuesto cuerpo las bacterias como E. coli están genéticamente programadas para multiplicarse sin cesar y muy rápidamente. Incluso si por error (como le debió ocurrir a la bacteria que aparece a la derecha de cada secuencia, ya que es anormalmente larga) se salta una división luego la recupera. Las cifras son los minutos a los que se tomó cada foto. Cullum and Vicente, 1978. J. Bacteriol. 134: 330-337.

¿Qué son las bacterias Gram-negativas?
Son microbios cuya cubierta está formada por dos membranas entre las que se aloja una capa de peptidoglicano, que es como un corsé que les confiere rigidez. Se las llama así porque esa complicada estructura impide que se tiñan al utilizar un procedimiento que inventó Gram. La tinción de Gram puede colorear a las bacterias carentes de la membrana externa, o sea las que solo tienen peptidoglicano y una membrana, y a las que lógicamente se llama Gram-positivas. En este foro ya hemos comentado un par de Gram-positivas que causan problemas, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, es ahora el turno de las Gram-negativas.

¿Tiene alguna importancia el que a una bacteria la recubran dos membranas en vez de una?
En una bacteria la membrana no solo es su “piel” sino que podemos decir que también son sus pulmones, su tubo digestivo, e incluso su sistema nervioso, de ahí que tener dos membranas no es nada trivial, como a simple vista parecería. Y como con dos membranas no se necesita un peptidoglicano tan grueso las bacterias Gram-negativas son más resistentes que las Gram-positivas a los antibióticos que como la penicilina alteran la rigidez de ese corsé.

¿Son peligrosas las bacterias Gram-negativas?
En la actualidad las bacterias Gram-negativas están siendo mas relevantes en clínica. Algunas, como Pseudomonas aeruginosa, se consideraban un problema menor pues solo infectaba a personas debilitadas como los quemados. Pero hoy en día prolifera en los hospitales donde los pacientes no suelen gozar de perfecta salud, es más debido al uso de antibióticos para tratarles las estirpes de P. aeruginosa han adquirido más resistencias. De hecho las infecciones hospitalarias de P. aeruginosa son mortales en más del 40% de los casos. Es también una infección muy peligrosa que ataca a los enfermos de fibrosis quística.
También ha conseguido llegar a los titulares de los periódicos la estirpe O157H:7 de Escherichia coli porque es la causante de graves y generalmente letales infecciones a través de alimentos contaminados. Esta estirpe es realmente insidiosa pues produce una toxina cuya cantidad aumenta, por un complejo mecanismo, cuando se ataca a la bacteria con los antibióticos que debieran eliminarla. Entre las variedades de E. coli también las hay que pueden producir graves infecciones urinarias, más frecuentemente en mujeres que en varones.

El proyecto DIVINOCELL buscará inhibidores de proteínas que se localizan en el centro de la bacteria,  justo por donde E. coli produce un tabique para dividirse dando dos células hijas. Vicente et al. 2006.  J. Bacteriol. 188: 19-27.

Frenar la proliferación de las bacterias
El proyecto liderado por el CSIC (Miguel Vicente), con el acrónimo DIVINOCELL, quiere encontrar nuevos antibióticos para frenar a las bacterias impidiendo que se multipliquen. Para ello va a preparar ensayos que detecten inhibidores de los mecanismos que utiliza  E. coli para dividirse y producir dos células hijas. Asimismo realizará predicciones por ordenador para preseleccionar los compuestos más eficaces y aplicará novedosos sistemas biológicos para aumentar su eficacia. En el proyecto participan doce entidades, cuatro de ellas son empresas. Además de laboratorios españoles participan otros de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Hungría, Dinamarca y Chile. De los participantes españoles hay tres laboratorios del CSIC y una empresa que son integrantes del proyecto COMBACT de la Comunidad de Madrid.

Detectar y bloquear las interacciones

AntiPathoGN es el proyecto que lidera la Universidad Autónoma de Barcelona (Xavier Daura) y en él participan diez laboratorios, siendo seis de ellos empresas. Por naciones, además de España, participan Alemania, Francia y Bulgaria. El proyecto aplicará, entre otras técnicas, la informática para identificar las interacciones entre las moléculas que son imprescindibles para la supervivencia bacteriana y también entre las que las dotan de resistencia frente a los antibióticos.

Foro del día en notiweb

1. Hemos leido el comentario en nuestra clase de Biologia para complementar nuestras clases de Microbiologia. nos ha sido de gran ayuda y me gustaria decirle que entrevistas digitales como esta son muy positivas para los alumnos.

Un alumno de Biologia de Bachillerato de Tanger…