Concurso de escritura: alumnos de ESO nos cuentan algo sobre los microbios

autor: Miguel Vicente

Salvo para quienes prosiguen una carrera científica, el sistema educativo impone que la última ocasión en la que muchas personas reciben enseñanzas sobre temas científicos es el último curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), hacia los dieciséis años. Alcanzada la mayoría de edad solo un par de años después, tendrán que decidir sobre a quién otorgar su voto en elecciones en las que las opciones políticas plantean visiones muy diferentes, y a veces opuestas, sobre temas que requieren tener suficiente información científica para decidir de manera informada. Este curso, 2009-2010, con el patrocinio de la Fundación Jorge Juan, el foro “Esos pequeños bichitos” ha realizado en el IES Alpajés de Aranjuez un concurso de escritura de artículos sobre aspectos medioambientales y sanitarios de los microbios. El objetivo del concurso ha sido el animar a los alumnos del último curso de ESO para que se adentren en el mundo de los microbios relatando algún aspecto que les fuese particularmente atractivo.

premios

Entrega de premios. Los alumnos del IES Alpajés que han participado en el concurso de escritura «Esos pequeños bichitos», junto con el instigador del concurso.

No parece lógico que en la ESO no se desarrolle un esfuerzo especial por informar y educar a los alumnos en las Ciencias de la Vida, ya que en la actualidad hay un gran número de decisiones políticas, como pueden ser la investigación con células madre, los alimentos transgénicos, las cuotas de pesca e incluso los trasvases de agua entre las cuencas fluviales, por citar unos pocos, que tienen en sus raíces el funcionamiento de los seres vivos y el ambiente en el que se encuentran. Por otro lado, los científicos se quejan de la poca atención que el público y los gobiernos dedican a la investigación científica, y sin embargo son escasos los investigadores que se esfuerzan para difundir su trabajo fuera de los círculos académicos, desperdiciando así la fuerza que la opinión pública podría ejercer en favor de los recursos dedicados a la Ciencia. Por eso desde “Esos pequeños bichitos”, y en general desde el programa COMBACT, se ha intentado, dentro de las limitaciones lógicas de tiempo que nos impone el trabajo de laboratorio, incluir actividades de difusión de la Microbiología especialmente dirigidas a los alumnos de ESO.

Tampoco es muy frecuente encontrar profesores y alumnos con suficiente interés y entusiasmo para salirse de los temarios que marcan los programas, al fin y al cabo el tiempo lectivo es escaso, los temarios más extensivos que intensivos, la evaluación de los conocimientos adquiridos poco profundiza más allá de memorizar y resolver casi mecánicamente unos ejercicios, y tanto a padres como alumnos les resulta vital el aprobar para obtener un título.

Superando todos estas circunstancias, en el concurso han participado los alumnos de Cuarto curso de ESO con sus profesores Begoña Chavarrías y Javier Medina que se han encargado de orientar a los concursantes en la búsqueda de información científica. Se seleccionaron cuatro artículos de cada tema que fueron puntuados por un jurado compuesto por Malén Ruiz de Elvira y Alicia Rivera periodistas científicas del diario EL PAÍS, Cristina Ortiz, licenciada en Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Marta García Ovalle, doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Miguel Vicente, Profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología.

Una vez puntuados se ha seleccionado el artículo de cada tema que obtuvo la puntuación más alta, artículos que tras una pequeña revisión publicamos en el foro en las dos entradas siguientes. El pasado 22 de abril se entregaron menciones de participación a todos los alumnos concursantes y un diploma a los dos mejor puntuados. Y como tampoco se trata de educar a los jóvenes en un mundo idílico en el que la única recompensa sería el honor, los dos autores recibieron un pequeño obsequio como reconocimiento a su esfuerzo para que puedan escuchar su música favorita en un reproductor de lo más famoso, de color rojo y que dedica parte de sus ventas a una causa solidaria, la lucha contra el SIDA en África.

Los dos artículos mejor puntuados en el concurso pueden leerse en las dos entradas siguientes:

Vivir entre sal: los microbios halófilos. Autora: Diana Regidor.

Las armas biológicas: ¿una amenaza para nuestra existencia? Autor: Mario Gómez Geisler.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola Miguel,

    Me parece estupenda esta propuesta y espero que tengais una buena acogida entre los alumnos. El problema que yo veo es que el perfil del alumno a quien va dirigido todos estos esfuerzos no es el alumno medio, sino aquel que se muestra activo (mirando blogs, participando en concursos…), vamos que muestra ya una cierta vocacion hacia la carrera cientifica. En cambio, hay otro perfil al que no se accede, el del alumno medio, tremendamente creativo, pero indeciso con aspiraciones pero sin motivacion.

    Yo soy ferviente creyente en el lema de devolver a la sociedad lo que esta ha invertido en nosotros como cientificos. Cuando recuerdo estar en el instituto (BUP), y estar perdido de que hacer con mi vida, me imagino como hubiese influido que un cientifico hubiese venido a dar una charla sobre lo que estuviera haciendo y contagiar el entusiasmo que da la investigacion. Ese es el caldo de cultivo de muchos buenos cientificos que por falta de motivacion, acaban haciendo lo que se supone que tienen que hacer (seguir la profesion familiar, opositar…).

    No se si se ha propuesto antes, o si es logisticamente imposible, pero que tal montar una serie de seminarios (uno por instituto) donde un cientifico que sepa comunicar, vaya a dar una charla para ensenyar que la ciencia es un camino valido para todos, y que

    Un saludo

    Gabino

  2. Respuesta a Gabino

    Hola Gabino,

    ya lo hacemos, mira este enlace
    http://www.cnb.csic.es/~combact/

    y busca en el menú la pestaña «DIFUSIÓN», aunque faltan las charlas de este año.

    Si se te ocurre algo más no dejes de decírmelo. Gracias

    Un saludo

    Miguel Vicente

Deja un comentario