Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

Empezaremos por las definiciones: 

la Organización Mundial de la Salud en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales define una infección nosocomial como:

 

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

 

En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.

En la noticia aparecida en la prensa esta semana y en la noticia que recoge madrid+d se habla del fallecimiento de unos bebés prematuros, ingresados en incubadoras de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Eran lo que se denomina de gran prematuridad, nacieron alrededor de la semana 28 de gestación con menos de 1.500 gramos de peso. Lo más habitual es que un bebé nazca en la semana 40, aunque se considera saludable si lo hace entre la 38 y la 42.

En el siglo XX los adelantos de la ciencia, la medicina y la asistencia hospitalaria, favorecen la supervivencia de los recién nacidos pretérmino (nacidos antes de tiempo), con un sistema inmune sin desarrollar que, al salir de un medio aséptico como es el útero, se enfrentan a todo tipo de exposiciones ambientales favoreciéndose un incremento de las infecciones hospitalarias.

Estas infecciones hospitalarias son normales y frecuentes en hospitales de todo el mundo debido al propio ambiente  hospitalario en donde todo tipo de microorganismos se introducen, no solo con los pacientes, también con las visitas,  y encuentran un medio favorable para su desarrollo. Las Unidades de Cuidados Intensivos de bebés y más si son prematuros, pacientes inmunodeprimidos, Unidades de Cuidados Intensivos, salas de postoperatorio de cirugía y zonas de ingreso de ancianos son el lugar preferido, por las características de este tipo de pacientes que apenas tienen defensas naturales, para que proliferen a sus anchas los microorganismos.

La lucha contra este tipo de infecciones se traduce en un aumento de las resistencias a los antibióticos, utilizando fármacos de nueva generación y cada vez de más amplio espectro. Las bacterias y otros microorganismos se adaptan e intentan sobrevivir. Se trata de una lucha continua que no es posible solventar, sino ir sorteándolo con nuevos agentes en la lucha contra los microorganismos, es el reflejo de la guerra armamentística en los hospitales de todo el mundo. Resistencia antimicrobiana, nuevo antibiótico y así una y otra vez………….Soy muy repetitiva, pero así son los hechos, lo milagroso, lo que ocurre cada día, lo que no es noticia por habitual, es que los pacientes son curados, dados de alta y devueltos a sus casas y a sus familias gracias a todos los adelantos de los que disponemos y gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, y solo una pequeña proporción de casos, desgraciadamente, fallece. ¡Eso sí es noticia!

Disculpad mi disgresión, pero las noticias sesgadas no me gustan.

Sigamos con  la parte científica: La colonización del recién nacido en estas unidades tiene un patrón diferente al del niño normal como resultado del escaso contacto materno que impide que la inmunidad materna sea transmitida al bebé, la alimentación demorada, el tratamiento antibiótico y la exposición a diferentes factores ambientales. La interacción entre los factores de riesgo del paciente y los relativos al ambiente hospitalario es especialmente compleja en el neonato.           En la década de los años 50 el agente predominante en las infecciones era el S. aureus, surgieron luego los gram negativos como patógenos frecuentes causantes de infecciones neonatales. El uso de antibióticos seleccionó cepas resistentes apareciendo infecciones ocasionadas por virus, bacterias multirresistentes y hongos.    

Estamos hablando de niños prematuros y con organismos inmaduros y débiles ante infecciones como la causada por la Klebsiella pneumoniae. Esta bacteria es una de las denominadas oportunistas, microorganismos relativamente comunes y que no suelen producir patología en personas sanas con sistemas inmunitarios eficientes. Si colonizan personas debilitadas, en cambio, suelen causar infecciones generalizadas que, la mayoría de las veces, suelen ser mortales.

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, infecciones nosocomiales en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y sepsis neonatal. Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente.

 

Es curioso que no se valore la cantidad de niños muy prematuros que cada día salen adelante en los centros sanitarios de España y de la mayor parte del mundo.

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

 

Seguiremos tratando las diferentes enfermedades nosocomiales.

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

me gustaria saber mas sobre infecciones nosocomiales… cursos, dilpomados, articulos… y mas

Muy interezante su relato, me encantaria poder hablar mas acerca del tema en mi hospital pues para mi modo de ver es un problema de todos por el alto costo que esto tiene para el paciente y el hospital me puedes ayudar con material para dar una carla en un congreso internacional auspticiado por mi hospital. Gracias

me parece super el documental pero seria mejor i entraramos mas afondo delas infecciones y bucar la razon de ellas y porque la gente sale bien silo que esta es rodeada de mas enfermedades que las que tiene,me gustaria discutir este teme con ustedes gracias:ATT:aura ximena varela tique

Veo que ha despertado mucho interés este tema. La verdad es que es muy amplio y merece que sigamos hablando de él.

Sigo recopilando información, pero lo más importante que hay que saber es que lo más básico es la prevención, es decir poner todas las medidas posibles para evitar su aparición y para ello todos los países siguen las medidas recomendadas por la OMS y el CDC. el tratamiento de los casos, una vez han aparecido, es más complicado porque suelen ser gérmenes oportunistas y con resistencias múltiples a los antimicrobianos.

Por lo tanto una vez declarado el problema las medidas más pertinentes a adoptar son las encaminadas a evitar su propagación.

hola soy una estudiante de enfermeria de segundo año que esta realizando las prácticas en el Hospital Universitari d ela Fé (Valencia), estoy interesada en este tema ya que debo realizar un trabajo acerca de las infecciones nosocomiales, en concreto, debidas al mal cuidado de pacientes, con algun tipo de cateterismo. Agradeceria infinitamente que alguna persona, con conocimiento de ello, puediera darme algun tipo de informacion, ejemplos, articulos, incluso algun modelo del historial clínico de algun paciente con este trastorno o similar. Muchas gracias.

Atentamente: MARIA.

mas informacion sobre estas infecciones nosocomiales

la presente es para solicitarle un modelo de tesis de infecciones nosocomiales intrahospitalaria somos un grupo de instrumentadoras que esatamos trabajando en un proyecto de grado espero pronta respuesta a la solicitud gracias

Agradecería infinitamente si alguien me puede enviar direcciones en donde se pueda obtener fotos historicas de antiguos hospitales y poder usarlas para clases de mis alumnos.

por favor estoy esperando un modelo de tesis o temas relacionado con infecciones intrahospitalaria

En primer lugar, creo que quien te tiene que sugerir un modelo de tesis es la persona o personas que dirigen tu educación en ese tema.

Por otro lado, con la información que me das no podría hacerlo.

No se que estudias, medicina, enfermería, preventiva, etc, ni donde realizas los estudios…hospital, facultad, Sinceramente, sin información no puedo sugerir nada

Felicitaciones por su aportación, tambien deso ayuda para investigación de infecciones nosocomiales en hospitales

me parese un tema de mucho interes para tosos los profesionales de la salud

Hay cosas que cionciden y me admiran, nuevamente te felicito y te agradezco tu ayuda para mi investigación

gracias por que pude sacar mucha informaciòn de tu articulo

Las IH son un evento predecible y prevenible en su mayor parte, pero la voluntad de evitarlas por parte de la mayoría de los profesionales, choca con el interés comercialista de quienes ven a los sanatorios y clínicas como empresas de recaudación y no de producción de salud. Los intereses en evitar costos (antimicrobianos de marcas reconocidas) y utilización de genéricos de dudoso origen, así como no sustentar la vigilancia epidemiológica y bioseguridad por considerarla un gasto y no una inversión, lo que finaliza siempre con un mal producto y un gasto mayor por la IH que hubiera sido posible evitar.

Alberto,

estioy casi totalmente de acuerdo en lo que expones pero no son fácilmente predecibles.

Todos, absolutamente todos, los profesionales que tienen que trabajar con este tema desearían no tener que enfrentarse nunca a él.

La vigilancia epidemiológica no es una entelequia, el objetivo es vigilar para la acción y evitar, mediante una prevención eficaz que se pueda producir una infección nosocomial.

ahora, en lo que estoy totalmente en desacuerdo es que un antimicrbiano de marca reconocida sea mejor que un genérico.

Estoy totalmente a favor de los genéricos y eso me conduce a que si en algún momento necesito un tratamiento y está disponible un genérico, yo, mi familia y mis amigos tomemos el genérico, no por reducir costes ni a nuestros bolsillos ni al sistema, sino por que su eficacia es la misma.

Aquí, en España que es donde yo vivo y trabajo, los genéricos están controlados y está demostrada que su eficacia es la misma. El abaratamiento del costo se debe a no tener que invertir en publicidad y en otros costes en los que no quiero entrar a debatir.

La manera de definir la infecciones nosocomiales me parece muy didactica y resulta facil de comprender para la comunidad.En cuanto al tema de la resistencia a los antibioticos pienso que lo mas efectivo es el uso racional de ellos esto se logra con guias clinicas y control y ademas supervision de ellas.

Quienes estudiamos y trabajamos en el tema, debemos continuar en el combate sin tregua a fin de disminuir la deficiente calidad del lavado de manos en el personal de salud. Nada nuevo!!!

Compruebo repetidamente que entre el 10 al 20% del personal de salud tiene calidad y cuidado en el lavado de manos rutinario, clínico o mecánico.

Es necesario desarrollar la supervisión por pares para mejorar esta actividad, dando el ejemplo.

La pregunta: Ud se lava las manos acorde a la técnica?

La respuesta: si, por supuesto!!!!

La constatación: errores y errores

Es una tarea urgente a enfrentar, sin descuidar el uso (abuso) de antimicrobianos

Para saludarlos desde Peru, he leido detenidamente el articulo que presentan; de hecho tres años de mi trabajo estuvo dedicado a este tema en cuanto a la vigilancia epidemiologica y acabo de terminar una investigacion sobre costos.

Ciertamente las infecciones intrahospitalarias son un daño endemico en las organizaciones prestadoras de salud directamente relacionadas con la calidad de atención médica de cada establecimiento, controlables pero difícilmente erradicables; resultan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, e inciden en los años de vida potencialmente perdidos de la población que afectan, a lo cual se suma el incremento en días de hospitalización y costos de atención.

En las salas de neonatología, las infecciones intrahospitalarias son un problema siempre presente que lejos de haber sido solucionado o disminuido, ha ido aumentando y haciéndose más complejo; por un lado, se atiende a niños cada vez más inmaduros que son especialmente vulnerables a los gérmenes, y por otro, se utilizan procedimientos tecnológicos cada vez más avanzados que son en muchas ocasiones nuevas puertas de entrada para las infecciones.

Sin embargo hasta 50% de los gastos generados por las infecciones intrahospitalarias pueden evitarse con medidas sencillas, alguien por alli dijo " lavado de manos",

Es importante contar con la existencia de programas eficaces de vigilancia epidemiológica activa por parte de comités de control de infecciones que permitan efectuar intervenciones oportunas que contribuyen a disminuir no solo la incidencia de infecciones intrahospitalarias, sino también sus repercusiones en la morbilidad, mortalidad y en los costos de atención.

Una comentario mas, el uso de la polifarmacia en los hospitales responsabilidad de quienes prescriben a hecho que estos germenes se vuelvan mas resistente. Es necesario tomar conciencia de un uso racional de medicamentos al momento de la prescripcion.

Espero estos comentarios refuercen lo dicho por otras personas que han dejado sus impresiones sobre este tema preocupante de infecciones intrahospitalarias .

Felicitaciones, excelente y valiosa información. vivo en Morelia Michoacán, México.

Soy Lic. Enf. actualmente curso diplomado en enf.quirúrgica en Universidad Michoacana, por tal motivo debo hacer investigación sobre el uso de la cofia y las infecciones nosocomiales.

Agradecería su apoyo e información para apliar marco teórico o si hay estudios previos como referencia bibliográfica.

agradezco posibles respuestas. Gracias.

correo: lauracelia3@hotmail.com

estoy muy interesada en el tema, de acuerdo con la importancia del lavado de manos como instrumento de prevención, manejo el informe de la oms, pero me gustaria unformacio de otros compañeros

me gus taria saber cual es el proposito de hacer un proyecto sobre este tema

tengo una niña de 1 año de edad que fue infectada con el estafilococo aureus y gram negativo.Podria decirme si existe alguna forma de prevenir esta infección?Cómo se la contrae?

Es un placer saludarlos y desearles mucho exito en sus exaustivas labores, dedicadas al servicio de la salud a los seres humanos. Señores, Yo Soy Bioenergetica Kósmica, Medica Holistica y otras especialidades, en lo respecta a la sulud total, o sea cuerpo, mente y espiritu. Señores es necesario saber que el ser humano dispone de un sistema de vital importancia, que cuando se encuentra en armonia su sistema de defenzas esta totalmente alerta y por lo tanto, las enfermedades no pueden penetrar. Los seres que estamos cumpliendo esta hermosa misión, debemos de estar al tanto de esto.El sistema energético es el encargado de mantener en el ser humano una salud total, porque son como guardianes invisibles. Señores tengo una experiencia desde hace 15 años tratando toda clase de enfermedades, desde el Sida con exito total, tengo un libro y un CD, dando una muy clara explicaión de esta extraordinaria ciencia. Bueno estoy a su dispocición si desean más información. Con amor universal Gloria.

muy interesante la explicacion de enfermedades yo soy enfermera y en mi experiencia laboral debo reconocer que nosotros somos los principales portadores de enfermedades nosocomiales por un inadecuado aseo de las manos

Yo soy la primera en reconocer la labor de los autenticos profesionales,pero no todos son autenticos,mi hijo de dos años ya lleva dos infecciones intrahospitalarias,es un niño cronico de acuerdo pero eso me da mas derecho a opinar;

la primera ni me enteré,pero de la segunda tenìa muy claro que la cogerìa,era obvio solo conozco a un medico que se lave las manos antes de tocar a mi hijo,El maravilloso Enrique Maroto,el resto de personal manipula las vìas a su antojo,protocolo nìnguno,salvo en la secciòn de cardiología y no todas.Lo que mas me sorprende es con lo que se asustan y luego a la hora de poner el meropenem ni siquiera se ponen el latex.Yo alucino.Una buena charla al personal y el problema mejorarìa.Sobre todo a las auxiliares,yo he visto como las señoras de la limpieza tocaban con sus guantes a mi niñito como acto de cariño,pero seamos sensatos por favor hablamos de vidas.Ah y mis felicitaciones a todos los verdaderos profesianales de la salud que tambièn los hay,y muchos pero la pena son esos otros muchos que se olvidan de lo mas importante la higiene.

Me dà mucho gusto leer comentarios y opiniones hacerca de las infecciònes nosocomiales, que bien vale la pena hablar de ello. porque son eventos que pueden ser prevenibles, màs no predecibles especialmente en las UCI de Neonatologìa. Soy enfermera de Vigilancia Epidemiològica en area pediàtrica, y realmente lo que hace falta es cumplir protocolos y tècnicas adecuadas, he observado que hace falta mucha voluntad y sensibilidad para hacerlo; en mi actividad he insistido en el cumplimiento por ejemplo de lavado de manos, pero cuando doy la vuelta dejan de hacerlo. Sòlo espero que algun dìa y tengo la esperanza que el personal y colegas de salud podamos cumplir con nuestra labor en forma correcta. A propòsito tengo un diplomado en Epidemiologìa, y actualmente solicito informaciòn de estudios hechos sobre conocimientos y pràcticas de Enfermerìa sobre la prevenciòn de infecciones nosocomiales de otros paises, estoy en estos momentos armando mi Protocolo de Tèsis para poder graduarme a nivel de Licenciatura en Enfermerìa, Espero contar con ustedes, especialmente de usted Dra. Consuelo Ibañez. Hasta pronto.

Me interesaria mucho poder hacer contacto con asociaciones de enfermeras en latinoamerica y el resto del mundo que trabajen en el control de las infecciones, para hacer alianzas estrategicas. Por favor contactarme a mi correo. Gracias.

Me gustaria saber cuales son los productos usados en las clinicas para combatir las infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), tengo entendido que los productos normales (detergentes, clorox y demas ) no tienen el suficiente poder para dejar todo en perfecta higiene.

Muchas Gracias

Me gustaria que me dieran un poco de informacion acerca de tipos infecciones, sin dejar de lado las nosocomiales, mas que todo, signos, sintomas, diagnostico, y algo mas que me puedan mandar, gracias…

Buenas noches!!! Es de gran importancia que el personal de la salud con el solo lavado de manos antes y despues de realizar un procedimiento se lave las manos pero claro con una TÉCNICA CORRECTA DE LAVADO se puede prevenir infecciones.

hola!! Gonzalo se usa la clorexidina principalmente

hola soy una chica de 23 años estudiante de tecnicas de quirofano gracias`po su articulo sigan adelante.

Es muy grato saber sus comentarios en este tema tan amplio e interesante.

Realmente en ciertos lugares la existencia de equipos de vigilancia epidemiológica se limitan a recolectar información cuando ya ocurrio la infección; además la interrogante esta en ¿existe un equipo que vigile al personal de la salud, corroborando si se cumple verdaderamente las normas de bioseguridad?.

Leyedo sus aportaciones, hay una madre de un niño que ha visto realmente como es la manipulación de su hijo cuando ha estado hospitalizado, siendo un vivo reflejo de nuestra realidad. Realidad que día a día queremos cambiar y si lo hacemos comenzando por nosotros mismos de a pocos lo lograremos.

Por otro lado, se supone que nos han formado desde un inicio a todos los profesionales de la salud para cumplir con nuestro deber y dentro de ellos estan las normas de bioseguirdad.Hay muchas opiniones acerca de como prevenir una infección intra-hospitalaria que es la desde un simple lavado de manos pero ¿en verdad lo hacemos?. Tengan presente que la vida de ellos esta en nuestras manos.

Actualmente hay hasta el alcohol hemoliente que es usado en reemplazo de un lavado de manos clínico inclusive, pero hay lugares que ni lo usan por desconocimiento.

Soy Lic. Enfermería y realicé mi especialidad en centro quirúrgico, actutalmente estoy realizando una maestria en Salud Pública y me interesa saber, que factores epidemiológicos estan asociados a la incidencia de infecciones nosocomiales de pacientes post operados de colecistectomia convensional del hospital donde laboro.

Me gustaría saber su opinión al resperto Dra. Consuelo Ibañez,ya que éste es un problema de morbi mortalidad para la Salud Pública.

Espero que pueda darme su aportacíón enviandome alguna información pareciada al tema que tengo que investigar, en el campo de enfermeria.

Gracias

nanvalenz@yahoo.com

Es muy interesante el tema, me gustaria recibir las guias que se utilizan para el registro de IIH. Me interesaria mucho poder hacer contacto con enfermeras en latinoamerica y el resto del mundo que trabajen en el control de las infecciones, para coordinar estrategias. Por favor contactarme a mi correo. Gracias.

Soy médico maestrante de Salud Pública de la Universidad Central del Este-UCE- de la República Dominicana, y Encargado del Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial del Hospital Infantil Robert Read Cabral. Para mí es de gran satisfacción tener contacto con todas las personas ligada a la salud, principalmente en el área de las IN; en mí país ese servicio de vigilancia es extremadamente escaso; con decirle que no existe un Sistema Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial, y que apenas en algunos lugares se cuenta con el Comité de Control de Infección Nosocomial.

Iniciamos la vigilancia de infección nosocomial en el Robert Read hace 3 años de manera activa e ininterrumpida, con una tasa de infección en el primer semeste del año de 3.3 por cada 100 pacientes egresados con más de 48 hoaras de ingreso. Los patógenos más frecuentes en el hospital son las Klebsiellas pneumoniae, las Pseudomonas y las E. coli.

Por piemera vez se está llevando a cabo en estos momentos un diplomado de epidemiología hospitalarias que dura un año. Tenemos que trabajar mucho en esto en nuestro país, ya que hay de hacerle entender a las autoridades sanitarias de la importancia de la vigilancia de iih en cuanto a evitar murtes, enfermedades y el costo-beneficio que ello representa.

gracias. ha sido un placer conocerles por este medio.

Hola saludos les escribo desde esta pagina para felicitarlos por este aporte tan tecnico y cientifico que me servira oara realizar mi proyecto y deseo mas informacion sobre la iatrogenia que causa el personal sanitario sobre los pacientes

Reciban un saludo

Muy atte. Lic. LUIS ENRIQUE MEDINA,MBA

Queridos compañeros, permitidme que os llame así.

Cuando escribí el primer post para defender la profesionalidad de unos compañeros injustamente tratados por los medios de comunicación, a raiz de una infección intrahospitalaria en una sala de neonatos, nunca me pude imaginar que este tema tuviera tanta importancia y trascendencia para vosotros.

Que puedo decir, estoy encantada y os ofrezco este espacio para que podáis poneros en contacto entre vosotros y, evidentemente, conmigo, como muchos ya habéis hecho, preguntando y contestando desde este espacio, aportando vuestra experiencia.

Yo,por mi parte, he asumido el compromiso de seguir escribiendo sobre estas enfermedades e ir tratándolas una por una para que podamos tener un cuerpo de información útil para su vigilancia, prevención y control.

Gracias por vuestros comentarios.

Un cordial saludo

Consuelo Ibáñez

navegando por el internet me encontre con este valioso espacio ya que estoy como encargada del departamento de salud publica de un hospital por lo tanto al cargo de la salud de mis compañeros, me gustaria tener cantacto con profesionales en el tema de inf. intrahospitalarias para intercambiar opiniones y tambien para que me orientan cuando tenga dudas ojala te comuniques conmigo te lo voy a agradecer.

Soy neonatologa intensivista, a diario choco con los procedmientos invasivos,en mi hospital hay 204 camas pero la infractructura es de 70 años, inservible,la gente es renuente quiero apoyo…gracias..

me gustaria información para orintación para orientar a madres con niños hospitalizados como prevención.

SOLICITO INFORMACION SOBRE INFECCIONES NOSOCOMIALES. GRACIAS

me gustaria poder saber el donde puedo encontrar datos sobre la frecuencia o datos mas especificos sobre infecciones nosocomiales ya sea en todo mexico o en jalisco

Hola esta muy bien elaborado tu articulo pero me gustaria saber sai hay algun instrumento de evaluacion para las infecciones nosocomiales. Muchas gracias

Hola estoy recopilando informacion acerca de las cofias de enfermeria que han sido encontradas contaminadas por microorganismos patogenos, si tienes informacion que pudiese ayudarme te lo agradeceria. Muchas gracias

Hola..soy estudiante de Enfermería y me gustaría tener información acerca de la relación entre infecciones intrahospitalarias y el uso de la cofia..desde ya agradezco la información..para orientar a mis compañeros y carrera en el uso de esta….

Actualmente trabajo a cargo del programa de I.N. cumplimos dos años y en el informe anual que presentamos hace unos días se mostró un estudio de sombra de una de las áreas de mi hospital y lamentablemente se refleja la falta de cultura, actitud o no se como llamarlo al no lavarse las manos siendo esta técnica una de las mas importante en nuestro trabajo para salvar vidas de pacientes e inclusive las nuestras, quisiera aprovechar para pedirles que me informen sobre capitación continua sobre las infecciones ya que necesito capacitarme

una ginecologa me trató durante 10 dias con 900 mgr diarios de clindamicina oral y vaginal por una supuesta "infeccion" … a los 2 dias tuve diarreas.. a los 14 dias me hice un analisis y salio klebsiella pneumonaie… han pasado casi 2 meses y estoy mucho mejor pero… a pesar de que por fin cai en buenas manos (un buen urologo)… aun me duele al orinar. en serio.. esto es algo SERIO??? eliminaré esta bacteria alguna vez?…

necesito informacion sobre la bacteria serratia marcencens. estoy operada desde mayo,07, de una reducción mamaria y aun estoycon curas. gracias

Hola Norma,

perdona el retraso en la contestación, apenas tengo tiempopara ello.

Efectivamente, la clindamicina provoca diarreas, incluso aplicada por vía tópica.

Me alegra que por fin encontraras unas buenas manos que encaminaran el diagnóstico y el tratamiento. Tendrás que tener paciencia, las infecciones crónicas de orina son muy pesadas, se curan y pueden volver a recidivar pero, siempre que el germen sea sensible al tratamiento, se curan y las molestias desaparecen. La bacteria se elimina, pero al ser tan ubícua, todas las enterobacteriaceas lo son, vuelves a reinfectarte con facilidad.

Refuerza al máximo la inmunidad y sobre todo las medidas higiénicas como el lavado de manos antes y después de ir al lavabo, ten cuidado con las toallas y las sábanas, ya sabes medidas normalitas a las que a veces no prestamos mucha atención y un poco de paciencia.

Un cordial saludo

Consuelo Ibáñez

Hola Josefa,

Estoy preparando dos nuevos artículos, uno sobre estafilococo aureus resistente a meticilina y otro sobre serratia.

Ten un poco de paciencia, encontrar y reunir documentación sobre infecciones oportunistas es complicado, son oportunistas se esconden, y la información disponible en los textos que consultamos habitualmente es prácticamente inexistente.

Un cordial saludo

Consuelo Ibáñez

Estimada Consuelo mil gracias por su respuesta. Hoy recogí mis análisis y no apareció para nada la klebsiella pneumonaie, pero si echerichiacolli vaginal (mediante un cultivo de secrecion que me envio hacer el urologo). Siento que nunca se acaban los males. Es frustrante porque la vida en pareja hace esto MAS dificil. Las relaciones sexuales tienen que ver con esto?gracias de nuevo

Estimada Norma, no necesitas agradecerme nada, es el objetivo de este blog intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades y nuetros conocimientos.

El Escrherichia coli es otra enterobacteriacea y su hábitat es el intestino. El que haya aparecido en un cultivo vaginal indica una tranferencia que sí puede haberse producido a través de una relación sexual.

La buena noticia es que responde muy bien al tratamiento y la mejor es que si extremamos las medidas higiénicas que te esbozaba en la contestación anterior no tiene porque volver a ocurrir, eso sí las medidas higiénicas también las tiene que adoptar tu pareja

Un cordial saludo

Consuelo Ibáñez

quisiera saber mas sobre el tema que contenga cuidados de enfermeria, tratamiento, causas, diagnostico y demas cosas que me pueda interesar

sus argumentos son buenos , ya que el control de las infeccciones nosocomiales es posible, teniendo encuenta primeramente con la participacion del familiar paciente y personal acargo de el, ya que en zonas rurales como en donde me localizo los familiares tienen acceso a la clinica sin previa valoracion higienica la cual presente ya que se vuelve tambien vector de enfermedades,la educacion del paciente y personal es indispensable

Hola, muy interesante su articulo sobre infecciones intrahospitalarias, pero me gustaria tambien saber que tan cierto es que el uniforme de las enfermeras es un foco de infección para los pacientes y para la familia? si tienen algo al respecto me interesaria mucho me lo pudieran enviar lo antes posible, soy estudiante de una maestria en Salud Ocupacional.

Gracias por su atención y colaboración

Necestaría saber de paginas web dónde peda ampliar esta información.Sobre todo acerca de las medidas de prevención de estas infecciones intrahospitalarias.Soy de Argentina, de la provincia de Córdoba.Les agradecería que me asesoren en este tma.Muchas gracias, muy interesante la nota.

Definitivamente, debemos lavarnos las manos. Recientemente concluimos un estudio con base metodológica observacional, en mèdicos, enfermeras, odontòlogos y personal de laboratorio. La soprpresa fue que el personal de laboratorio y los odontòlogos son los que peor se lavan las manos (por debajo del 8%), y el resto del personal llega, apenas, a un 12%. Pero el problema no sòlo es cuàntas veces se lavan las manos sino COMO SE LAVAN!!!

Por ello adoptamos en los hospitales el concepto de supervisiòn por pares, es decir que elija el personal a otro colega "amigo" quien realiza correciones y comentarios sobre la pràctica de lavado de manos. Los primeros resultados son interesantes, porque las enfermeras de vigilancia epidemiólogica cuando proponen correcciones al PERSONAL MEDICO, estos, hacen caso omiso de las sugerencias porque no aceptan que una enfermera tenga ese "atrevimiento".

la batalla es larga y nunca debemos desanimarnos. Ademàs estamos conscientes que en las Facultades y Escuelas de Medicina, si algo no se enseña de forma permanente, es un correcto lavado de manos. Se hace hincapiè en el lavado quirùrgico, pero no asì en el lavado comùn.

Por otro lado en las infecciones intrahospitalarias estamos iniciando el estudio de los riesgos qpara el paciente internado, por las actitides de los estudiantes de medicina y de enfermerìa, que cotidianamente pasan de un servicio a otro SIN LAVARSE LAS MANOS, y por ende, vehiculizando gèrmenes de un servicio a otro, de una sala a otra y de un paciente a otro.

Como bien dice algun autor: "el personal de salud tiene la soluciòn en las manos"

Hola Carlos,

tienes toda la razón, com hemos sido conscientes de ese problema hemos iniciado un apartado de higiene en el que intentaremos abarcar todos los temas, desde la higiene en la casa, colegos, hospitale, en fin HIGIENE, se nos ha olvidado lo importante que es una higiene correcta que evitaría muchos más problemas de lo que nos podemos imaginar.

Gracias por tu aportación y recibe un cordial saludo

desearia recibir alguna investigacion con respecto al uso de la cofia de tela en enfermeria,con fundamentacion cientifica, soy lic en enfemeria y tengo entendido que esto no deja de ser un riesgo de llevar infecciones, ya que son de tela no son descartable y acumulan mucha tierra, desde ya muchas gracias, Julia

hola soy estudiante de a.e.me gustaria por favor que me enviasen todo la informacion posible sobre infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)para mi proyecto sobre todo indice de mortalidad gracias un saludo y adelante

hola hace unos dias pedia informacion sobre infecciones nosocomiales(intrahospitalarias) quiero dar las gracias a todas las personas que me an contestado me a sido de gran ayuda adelante (y cuidado con las manos)

el lavado de manos es lo mas importante para evitar infecciones cruzadas. ademas es importante el uso de jabon liquido, pues el jabon que se presenta en pastilla se coloniza rapidamente con bacterias patogenas. otras medidas importantes son el uso de toallas desechables, y de mascarillas en consultas externas.

necesito esa informacion gracias

soy estudiante de enfermeria, y necesito información sobre infecciones nosocomiales producidas por el sondaje vesical.estoy realizando un proyecto de investigación sobre la actuación del personal de enfermería. muchas gracias.

necesito me orienten mas sobre informacion de resultado de cultivos a cofias y las infecciones nosocomiales que se producen o pudireran producirse por una parte del uniforme reglamentario como lo es la cofia, gracias de antemano por su valiosa ayuda

Me interesa conocer mas sobre infecciones nosocomiales, trabajo en el Hospital Dr. Rodolfo Robles Quetzaltenango Guatemala, y no hay epidemioloigo y al comite de Nosocomiales no lo dejan trabajar, bueno desean que dentro de las funciones que se han adquirido, por ejempñlo mi funcion como enfermera, se realice la vigilancia epidemiologia, pero el tiempo no es amigable y se dejan muchas cosas por realizar y vigilar, creo conveniente encontrar una estrategia para lograr el departamento de Epidemiologia en la institucion y con el apoyo del comite nosocomial o de vigilancia epidemiologia se logre un mejor control de las infecciones dentro del hospital , cloro no hay estudios certeros de que existan dentro de mi hospital, pero si se buscan se encuentran claro eso creo, pueden ayudarme o asesorarme de una mejor forma.

gracias, Sandra Muñoz Soto.

Soy Lic en enfermeria y me parece muy interesante este tema, especialmente porque repercute en nuestra salud ,mide la calidad de atención que estamos dando a nuestros pacientesy la economia de nuestra nación ;estoy haciendo un trabajo de investigación sobre costos de las infecciones intrahospitalarias y me gustaria por favor que me dieran alcances o sugerencias respecto a los costos sociales de las infeccciones intrahospitalarias, no encuentro mucha bibliografia al respecto y los instrumentos que puedo utilizar para medir este costo.

GRACIAS Y LOS FELICITO POR LA DIFUSION DE ESTE TEMA QUE ES MUY IMPORTANTE

soy enfermera de hospital general me gustaria adquirir informacion referente a las infecciones nosocomiales y otras que pueden provocar el uso de la cofia me parece que seria buena idea dejar de utilizarla estoy haciendo un proyecto de investigacion y necesito bases y fundamentos para poder expòner mi tema. tengo pensado realizar cultivos en cofias de compañeras de hospital para sustentar mi investigacion. le agradeceria que si tiene informacion me la hagan llegar a mi correo chula_mosa@hotmail.com gracias, mariela

El tema infecciones nosocomilaes nos despierta nuestro interes como profesionales de la salud me gustaria tener una amplia informaciòn para aplicar una investigacion en mi servicio favor ineviarmela .

El tema infecciones nosocomilaes nos despierta nuestro interes como profesionales de la salud me gustaria tener una amplia informaciòn para aplicar una investigacion en mi servicio favor enviarme correo veritotufino.1964hotmail.com

solicito informacion especifica sobre infecciones nosocomiales en las unidades quirurgicas;medidas preventivas. favor enviarme informacion a mi correo, daliar_62@hotmail.com (enfermera quirurgica)

somos estudiantes de instrumentacion quirurgica y realizando nuestro trabajo de grado precisamente de la evaluacion de un comite de vigilancia epidemiologica y ademas de las infecciones nosocomiales en el area quirurgica… estamos desde hace meses investigando acerca de este tema y deseamos que nos facilite alguna informacion al respecto… cuales son los protocolos que se usan en el area quirurgica para evitar infecciones nosocomiales…

Bendiciones… y felicitaciones!!!

clau55_5@hotmail.com

hola!soy estudiante de medicina y nececito que me ayuden en brindarme informacion del tema, para hacer una expocicion en la clase de biologia , espero la contestacion lo mas pronto posible y les agradecere enorme mente

El tema infecciones nosocomilaes despierta el interes como profesionales de la salud, solicito informacion especifica sobre infecciones nosocomiales en las unidades quirurgicas, de cuidados intensivosEDW6Q;medidas preventivas, Sigo recopilando información, pero lo más importante que hay que saber es que lo más básico es la prevención, es decir poner todas las medidas posibles para evitar su aparición y para ello todos los países siguen las medidas recomendadas por la OMS y el CDC. el tratamiento de los casos, una vez han aparecido, es más complicado porque suelen ser gérmenes oportunistas y con resistencias múltiples a los antimicrobianos. Por lo tanto una vez declarado el problema las medidas más pertinentes a adoptar son las encaminadas a evitar su propagación. Favor enviarme informacion a mi correo: drcarrlos@yahoo.es

la verdad pienso que deberia haber mas tematica sobre infecciones nosocomiales…………

Soy tesista de la Facultad de Ciencias farmaceuticas y Bioquimicas Mencion Microbiologia de La Paz – Bolivia me interesaria saber si pueden enviarme informacion sobre infecciones intrahospitalarias y cateteres (de todo tipo), mi trabajo va dirigido a las bacterias mas frecuentemente encontradas en los cateteres y las infecciones nosocomiales. Les quedare muy agradecida.

Hola soy Licenciado en Enfermería y como estudiante con el grupo nos metimos en la tesis de: infecciones intrahosp.en el sector pediátrico; nos llevó 5meses eternos eramos 5integrantes y trabajamos parejo buscando: bibliografías, internet, entrevistas en sanatorios y hospitales, etc. Tengo información al respeto en el área "Infecc.Intrahosp.en el sector pedíátrico en los hosp.públic y priv de montevideo uruguay" aunque mucho material está dirigido a la población adulta en todos sus aspectos: epidemiológico, intra y extrahosp, etc. A Diana le diría que en el medio no mucha temática pero si trabajas buscando encuentras material.

Gracias Alan por tu comentario.

A mi también me cuesta encontrar información fiable para poder ir desarrollando las diferentes facetas de las infecciones nosocomiales y después traducirlas con un lenguaje, que espero sea, accesible.

Pero la información existe aunque, a veces, cueste encontrarla. Cuando se busca siempre se encuentra.

Un cordial saludo

hola soy est. de medicina del ulmo año en la universidad estatal de santo domingo y me gustari saber mas sobre este tipo de patologias , pues estoy recopilando informacion para mi tesis de grado y quisiera saber de experiencias en otras naciones

ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES DE ENFERMEDADES NOSOCOMIALES ME INTERESA MUCHO EL TEMA YA QUE SOY INSTRUMENTADURA Y SIEMPRE ESTOY EN CONTACTO CON ESOS TIPOS DE CONTACTO. ESPERO PRONTA RESPUESTA ES UNA INVESTIGACIÓN QUE TENGO..

GRACIAS DESEO PRONTA RESPUESTA.

QUE DIOS LOS BENDIGA POR SU GRAN LABOR DE AYUDAR A PERSONAS QUE NECESITAN DE SU AYUDA..

SOY DE COLOMBIA

Una vez leido un poco los comentarios aquí vertidos, a los interesados, comentaros que ha aparecido recientemente un producto de patente española que parece ser sumamente eficaz en la prevención de infecciones nosocomiales, el producto se llama Neostex y está basado en el peroxido de 2 butanona, existe un articulo publicado en la prestigiosa revista cientifica "Journal Hospital of Infection" articulo titulado de Evaluación de la actividad biocida in vitro y de la toxicidad de un nuevo peroxígeno biocida: 2-peróxido de butanona.

lei los mensajes, realmente muy interesantes, quisiera porfavor informacion sobre IIH, yo estoy trabajando en la Unidad de Control de Infeccion Nosocomial, soy Lic. Enfermeria, me gustaria mucho intercambiar conocimientos y experiencias. Es asi que estoy haciendo un trabajo sobre el tema quisiera que alguien me enviara un articulo de alguna investigacion de antemano mil gracias. Buena quisiera contactarme con Uds. para trabajar sobre este tema que es tan importante, gracias. Ma. Remmy.

Mi correo es remmyql@hotmail.com

excelente.estoy trabajando el tema

agradeceria muchisimo si pudieran enviar mas informacion sobre el tema.

hola soy María técnica en enfermería me gustaria saber mas acerca de infecciones intrahospitalarias , porque estoy haciendo una monografia para mi exposición pues necesito mas base e informacion para mi tema. Bueno espero su pronta respuesta.

mi correo es : maritayrvv@yahoo.com

Maria

Un cordial saludo

Gracias

A todos los que en esta pagina estan interesados por las infecciones nosocomiales y su posible prevención. Neochemical empresa española dedicada a la investigación en productos de desinfección hospitalarios, ha sacado un producto llamado Neostex, basado en el Peroxido de 2 butanona. Para más informacion sobre esta molecula os remito al articulo (traducido al castellano) Evaluación de la actividad biocida in vitro y de la toxicidad de un nuevo peroxígeno biocida: 2-peróxido de butanona en revista "Journal of Hospital Infection (2008)" disponible en www:sciencedirect.com

Hola a tod@s me dà mucha alegrìa que cada dìa hay màs personas interesadas en este tema, en realidad si es interesantìsimo, te dà la oportunidad en investigaciòn, pero espero que no nos quedemos en adquirir conocimientos, es hora de ponerlos en la pràctica, medidas y acciones nos genera la investigaciòn. y buscar estrategìas de como implementar medidas, ya que en este tema es cuestiòn de actitud, a mi criterio es màs una cuestiòn socioantròpològica, y no de concientizaciòn. porque los que trabajamos en salud, sabemos como hacer las cosas pero no las ponemos en pràctica ¿por què?

Actualmente estoy realizando un trabajo de conocimientos y actitudes espero poder lograr algo para luego socializar con ustedes, mi correo es montejocota@gmail.com ò montejocota@hotmail.com.

Señora Ibañez, saludos para usted y mis respetos a su persona, usted me inspirò a seguir este tema, ya que la epidemiologìa en mi paìs, apenas està empezando crecer.

Gracias Dolores,

Esperamos que compartas con nosotros tu trabajo para enriquecernos con otros enfoques sobre este tipo de enfermedades tan importantes y tan difíciles de estudiar.

Es difícil encontrar información sobre gérmenes oportunistas, ya que son oportunistas incluso para eso.

En tre las actitudes es importantísimo el mantener una buena higiene de las manos.

Seguiré ampliando el tema de las infecciones nosocomialesporque nos interesa mucho a todos.

Y cuando encuentro a tantas personas interesadas en él me anima a seguir ahondando en el tema.

Un cordial saludo

Las infecciones Nosocomiales, no deberían existir, si el personal de salud, tomaramos las medidas pertinentes y correctas como son lavado de manos, medidas estandares al contacto y manejo del paciente y/o usuario. ya que suena contradictorio "infecciones Nosocomiales", si se supone que un nosocomio es para Curar enfermos, no para enfermerlos más.

En verdad no crei que el problema fuese tan grave. Soy estudiante de decimo grado en un colegio de Panamá, y estoy realizando un proyecto cientifico relacionado con este tema:"RELACIÓN ENTRE INFECCIONES NOSOCOMIALES Y MANEJO DE LA ESTERILIZACIÓN HOSPITALARIA". Mi grupo y yo queremos analizar como el nivel de asepcia influye en la propagacion de estas infecciones. No estoy claramente preparada en este tema, aunque se que hay informacion abundante sobre el mismo. Me gustaría que me enviaran algunos datos. xfavor:)

Muchas Gracias

Correo: rock-n-punkworld@hotmail.com

Hola trabajo en un hospital como adjunto al servicio de medicina preventiva.Nos han presentado diversos productos de base alcoholica para un lavado eficaz.

Dentro de los más serios destacamos el sterillium y manugel.

Ya que existen otros tantos con aloe vera o uno nuevo al que presentan como la panacea llamado Neostex este último no esta aceptado en la guía del CDC y me es poco fiable.

Si alguien puede recomendarme mejores parametros para la elección de estos productos os agradezco.

Mi mail cseo801@yahoo.es.

son muy interesantes sus documentos y de gran utilidad para nosotros que estamos en continuo proseso de formacion Gracias.

Son interesantes los comentarios, en un tema importante en los hospitales y repercución a la población, y necesario el trabajo multidisiplinario.

Gracias.

Un espacio adecuado para compartir experiencias sobre un tema de trabajo multidisiplinario, en mi hospital tenemos dificultades con las neumonias a ventilador mecanico

Gracias

Luna, què microorganismo estan aislando, serìa interesante llevar un record de cuantas nuemonìas aparecen por semana epidemiol`+ogica, para ver la incidencia de estos,luego analazar otros factores, pero para mì en primer lugar deben registrar los casos para tomar acciones inmediatas. Debemos tener mucho cuidado al mencionar que hay ? tantas neumonìas, ¿Cùales son los factores de riesgo en esa àrea? en què servicios se estan presentnado màs. ¿hay mortalidad?

Me gustarìa colaborar contigo para caracterizar el area y sugerir algunas acciones. ¿Què opina señora Ibañez?

Saludos.

De Guatemala.

hola ……..

realmente lo que ustedes hacen es muy interesante , actualmente curso el tercer año de la carrera de enfermeria en la universidad AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO de Santa cruz de la sierra Bolivia y precisamente estoy realizando mi trabajo de grado a cerca dd este tema tan importante para cualquier personal de salud y especialmente para el usuario que es el mas afectafo , ya que los gastos economicos son muchos.

me gustaria mucho que me envien a mi correo mas informacion se los agradecere muchisimo okk mil gracias sigan adelente adios.

hola como estas………..

Por favor podrian enviarme un modelo de tesis sobre INFECCIONES NOSOCOMIALES…Gracias

Hola soy estudiante de Medicina de último año, necesito información sobre germenes nosocomiales para el desarrollo de mi tesis de grado, podrían enviarme algo al respecto.. Gracias

gracias por este articulo pero quisiera saber mas acerca de como realizar un muestreo para prevenir infecciones nosocomiales, y tambien quisiera ver si hay una norma oficial por la cual se rigen este tipo de estudio en hospitales o clinicas. quisiera saber cual norma es, gracias

muy buen documento

nos sirvio de muxo para un trabajo de investigacion

adios

hola soy enfermera colombiana y trabajo en un hospital en donde aun usamos la cofia, sin embargo estoy en la busqueda de estudios que confirmen la cofia como fomite en la aparicion de infecciones nosocomiales y asi sutentar ante la subdireccion cientifica de mi institucion la pertinencia de su desuso inmediato quienes puedan ayudarme con estudios, argumentos o investigaciones mil gracias

Hola, aun estamos presentes, no olvidemos que nuestro objetivo es comun, por lo menos un saludo debemos darnos, o ¿acaso nos estamos cansando?

Adelante compañeros, Dios los Bendiga.

Lolita

Hola a todos,

No os he olvidado, pero para preparar un artículo sobre Infecciones nosocomiales hace falta mucho tiempo y mucha más documentación, pero no os preocupéis poco a poco pondremos nuevos artículos.

Un cordial saludo

"hola" es katiuska me gustaría conocer mas de tema ya que soy estudiante de 3er semestre de enfermería, me gustaría saber cuales son las mas comunes. gracias

Hola a todos me es grato enviar esto pero lo que realmente quiero es conocer mas sobre este tema que me envien lo mas actual soy especialista en un hospital del IMSS en Coahuila Mexico y me gustaria que tuvieramos lo mejor en actualizacion y deseo realizar una maestria en salud publica ya que soy una apasionada de esta.

Muchos Saludos a todos sean felices.

atentamente.

Srita. Enf. Olga Isela bye

Quisiera saber la relación entre infeccion nosocomial, evento adverso y la implicación en Auditoria de la calidad. Se podria objetar procesos, procedimientos, cuentas, actos quirurgicos a causa de una infección nosocomial. Si hay periodos de tiempo que la establescan deacuerdo al tipo de procedimiento, además si tienen alguna relevancia o relación con el Consentimiento informado del paciente.

Es frecuebnte encontrar estas infecciones en la Auditoria de Historias Clínicas y los conceptos y manejos son muy diferentes, existe lgo en el marco Juridico?

Buenos días a usted,

Si usted está en necesidad urgente de cualquier préstamo para las transacciones comerciales y otros fines, usted se asegura de obtener su préstamo de la compañía de préstamos donde había obtenido de mi préstamo.

He aquí su e-mail de contacto: davidsonfinancials@live.com

Hola queridos, me dirijo usted en respuesta a su publicación en préstamo. Una vez recibió un préstamo de un prestamista privado en algún momento de 2006, fue responsable de todos los cargos que participan en la transacción. No sé si está todavía en el negocio aquí está su correo electrónico eardley_financial_agency@live.co.uk serán capaces de ayudarle si está todavía en ella.

Usted tiene mi palabra

hola soy estudiante de enfermeria y necesito saber cual es el proceso completo de una infeccion nosocomiales…

hola soy estudiante de medicina necesito informacion sobre infecciones intrahospitalarias , definiciones, etiopatogenia diagnosticos, etc agradeceria si me podrian facilitar esta informacion

hola.

es un articulo muy bueno pero quisiera pedir por favor, si pudiesen mandarm un cuestionario con el cual se pueda valorar la incidencia de infecciones intrahospitalarias, soy pasante de la licenciatura de enfermeria.

gracias.

Les recomiendo visitar esta pagina. Esta muy interesante, y contiene informacion muy valiosa y actualizada, es de la comunidad cientifica de control de infecciones nosocomiales. Agrupa multiples paises en todos los continentes.

Saludos: RUBEN DARIO

http://www.inicc.org

Hola!!,Muy interesante la inormacion!! es muy util!!, ahora tenia una consulta,estoy haciendo las pasantias para aux de enfermeria, que posibilidades hay de contagiarse de pseudomona frente a un paciente con la misma?

Desde ya muchas gracias!! espero una respuesta….

quisiera saber más sobre infecciones intrahospitalarias en neonatología, muchisimas gracias.J3

deceo saber sobre que es la infecciones nosocomiales

Me gustarìa conocer sobre esta clase de infecciones nosocomiales que se presentan en los pacietes con cirigias de cadera.

Gracias por sus aportes

para Veronica Tenorio:

las IN, se definen como las infecciones contrayentes en un paciente internado ,por una causa distinta de la infeciòn por la cual fue hospitalizado inicialmente, terminan màs enfermos de lo previsto, contagiado por una enfermedad que nada tiene que ver por la razòn que lo llevò al hospital. para evitar o disminuìr el riesgo de una I.Nosocomial, es necesario que todo el perosnal de salud, atienda las mismas reglas de Bioseguridad, tales como: lavado de manos, uso de guantes, mascarilla, bata, lentes, que son barreras para transmitir enfermedades. espero haya podido explicartelo. la definiciòn por la OMS, està mencionadamàs arriba.

Hasta pronto.

Podrías decirme actualmente cuál es la infección nosocomial más frecuente en los hospitales. Pregunta de una oposición. Infecc. urinarias, neuomonias o infecc. quirúrigicas.

Gracias

Hola soy enfermera, trabajo en un hospital como enfermera de vigilania epidemiologica, sin haber resibido formación alguna lo que se lo he aprendido revisando literaturas e informacion por internet,actualmente estoy realizando una maestria y mi tematica en la cual tengo mucho intere en realizar, se trata de un plan de formación en la gestion de las infeciones itrahospitalarias dirigido al personal de enfermeria, me gustaria contar con ustedes en cuanto al suministro de información al respecto.Gracias

hola , todo esta en "lavado de Manos", super importante,

hola CARLOS aGUIRRE, si fuera posible enviarme tu estudio realizado en investigación, tiene resultados buenos, y lo necesito para mi antecedente. gracias

Soy Quimicafarmacobiologa y laboro en el laboratorio estatal de salud publica del estado de puebla en la secretaria de salud,en el area de microbiologia de superficies vivas e inertes ambientales y soluciones lo que realizo es monitoreo en hospitales y estancias infantiles del estado de puebla, se muestrearon en el 2007 906 muestras de 21 hospitales y 05 estancias infantiles en 46 diferentes areas en los que destacan UCIN,UCIA,quirofanos, ceye, pediatria, hospitalizacion, cocina area de lactantes,etc.,entre los cuales se muestrearon diferentes objetos como mesas, lamparas pinzas de diferentes tipos para cirugia, tomas de aire y oxigeno, colchonetas, juguetes biberones, platos vasos, tablas de picar, pisos, paredes, soluciones antisepticas y menos de medicos, enfermeras y educadoras.

Los patogenos encontrados fueron Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Enterobacter cloacae y aglomeranss, entre otros.

Asi como tambien se les aislo microorganismos indicadores como bacterias mesofilicas aerobias y coliformes totales que son los m.o que nos indican malas practicas higienicas.

El 56% del total de las muestras a analizar fueron detectadas con altos indices de m.o. indicadores es decir fuera de norma y el aislamiento de patogenos de gran interes para la iniciacion de brotes epidemiologicos.

Haciendo mencion que este programa continua y que para el 2008 los resultados son mas fructiferos ya que se integraron mas hospitales y estancias infantiles y por lo tanto mas objetos de estudio se monitorearon.

Primero para felicitar a todos sobre los comentarios muy interesantes que se hacen y que son valiosas, yaque realizo la vigilancia de IIH, identificando los problemas en la atenciòn de pacientes en los diversos servicios. El mayor problema que se tiene es en el servicio de neonatologia por brotes inesperados que se presentan con el uso de Cateteres venosos centrales y perifericos y que muchas veces es identificado el agente y no el modo de transmision.

Agradecere considerar alcances al respecto y las medidas de control a realizarse.

Gracias Consuelo Ibañez por darnos la oportunidad de compartir.

excelente sus cometarios dra. consuelo Ibañez, acerca de lo que son los principios basicos de las infecciones nosocomiales, la parte tecnica esta muy bien desarrollada, pero como trabajador de la salud, hoy en dia me dedico a la sanitizacion y desinfeccion de alto nivel de areas criticas en unidades hospitalarias, mi pregunta tecnica para con usted es: Como Se estan llevando a cabo los procesos se sanitizacion y desinfeccion de alto nivel en su pais? me interesa de sobremanera estos ya que como usted sabe este tipo de procedimientos van cambiando por areas y servicos. ¿con que frecuencia se realizan y con que tipo de soluciones desinfectantes de alto nivel? exite acaso un protocolo o investigacion sobre estos nuevos procedimientos? en mi pais en el instituto nacional de cardiologia solo se utiliza agua y jabon enzimatico, aunque sus cultivos de control bacteriologico salgan positivos con algun tipo de cepas, ellos afirman que estos ultimos no son patogenes. en su pais señala que tuvieron un brote de contaminacion, ¿como lo controlaron y como lo eliminaron? sin mas por el momento me pongo a sus ordenes Dra. Ibañez un saludo desde el otro lado del charco.

Dra. Ibañez soy especializado en calidad y control de contaminacion del aire. He desarrollado tecnologias de ultima generacion en control microbiologico del aire aplicados con exito en industrias alimenticias, laboratorios, areas de proceso, inmologia y sinfin de aplicaciones. He tenido la oportunidad de atender casos de niños y personas mayores con enfermedades respiratorias quienes en la actualidad gozan de perfecta salud. Uno de los casos mas impactantes se presentó en personal de un centro de computo quienes estaban en alto grado de infeccion respiratoria y que en la actualidad es referencia ante nuevos clientes. como le comenté he desarrollado nuevas tecnologias en control de contaminacion del aire, dentro de las cuales incluyo control microbiologico, control de emisiones de material particulado de azufre y de carbon emitido por chimeneas industriales, motores diesel, con eficiencias de reduccion de emisiones entre 70 a 99.6%. Es cierto que el aire intrahospitalario es de los más contaminados colocando en situacion de riesgo no solo a los pacientes y sus visitantes, tambien al personal medico, auxiliares, equipos, sistemas de filtracion como lo son los filtros absolutos que al ser reemplazados por nuevos son arrojados en muchos casos a basureros donde son un foco de infeccion extremo.

me interesa apoyar su iniciativa de mejoramiento de las condiciones que puedan favorecer la salud de las personas intrahospitalarias frecuentes ó pasajeras y más aún las de los niños cuyo reflejo es la tranquilidad familiar. Tengo el caso de mi hijo que a los tres años el pediatra que lo atendía ante una alergia extrema nos reunió junto con mi esposa para decirnos que debía operarlo de las meninjes debido asu estado verdaderamente lamentable y ante el cual estabamos desesperados. al preguntarle cuales serían los resultados de la operacion, no garntizó resultados, pero lo cierto es que quedaria con problemas de equilibrio. Decidí tratar a mi hijo personalmente quien mejoró en pocos dias. hoy día tiene 19 años y no ha vuelto a sufrir de molestias respiratorias. mi correo ali@airelimpioilimitado.net hasta la fecha he podido ayudar sin medicinas a muchas personas incluso apoyado a entidades hospitalarias y de salud prepagada.

Hola:

Soy estudiante de enfermeria y estamos muy cerca de estudiar mas a fondo las infecciones nosocomiales y la verdad me parece muy interesante este tema ya que podemos aprender que hay posibilidades de que cuando uno salga de un hospital o cualquier otro establecimiento de salud publica podemos salir con una enfermedad nosocomial sin haber entrado con ella por que la adquirimos ya estando internados en el hospital.

Esto de la infecciones nosocomiales en un tema muy bueno.

ATT: Krystel

bueno las infecciones nosocomiales es un problema hoy en dia por que salen muchisimas personas cin infeccines del hospital y tenemos q ayudar nosotros los del personal de salud por que est en unos años mas va hacer un problema sigamos trabajondo por una salud mejor y mucho mas saludable para nuestrospcientes haaaaaaaaa lavarnos las manos

Conozco a un paciente, a quien recientemente le retiraron los puntos de una hernioplastìa, la situaciòn es que aparentemente quedò un resto de nylon en el cuerpo.

Què complicaciones puede tener? el paciente hasta el momento no ha tenido problema con infecciòn.

Gracias.

Soy quimico farmaceutico trabajo en la clinica la milagrosa de de la ciudad de santamarta colombia y Quiero documentarme mas

sobre las infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

gracias.

no se si te llegue este informe pero, hice el intento apra que tengas algo de nosocomiales.

me gustaria saber si se han realizado investigaciones acerca de el uso de la cofia en el uniforme de enfermeria,si es portadora de infecciones nosocomiales o no

Buscando informacion referente a mi trabajo, encontre este articulo muy interesante, para aplicacion en lo que refiere a controles d emicroorganismos y sobre todo lei todos los comentarios que enriquece aun mas este gran aporte.

Con respecto a los medicamentos genericos, estos para estar en el mercado deben cumplir con los requerimientos de la USP, BP y entodo caso Farmacopeas del pais que se trate.

Por un sencillo sistema de QC (Control de Calidad) que posee la industria, mas las premisas de los HACCP (Analisis de Riesgo y Puntos Criticos de Control), sumado a las normas de GMPc (Good Manufacturing Practices, continuosly) se logra productos con atribtutos de calidad adecuados segun los standares internacionales, siendo asi que se garantiza el minimo de accion, seguridad y efciacia del medicamento generico, no observandose diferencias con el medicamento original, tan solo diferecnia de aspecto o packaging.

Se podria utilizar dichos elementos tanto como los originales para minimizar los riesgos de las HI.

Inclusive, es necesario una excelente formacion personal en lo que refiere a la higiene y desinfeccion, por eso no solo el producto es necesario en si mismo sino tambien un correcto uso para le fin que se le ha dado.

de ahi se podria realizar lo que se llama una validacion de las areas para poseer la evidencia docmentada que todos los procedimientos, acciones y protocolos estan acordes con lo que se propone.

esto seria en realizar un estudio estadistico durante un mes al menos con muestreos sistematicos y su posterior cultivo para observar los microorganismos presentes.

documentar eventos secuencias y todo lo que sea de interes para tener toda la informacion disponible a mano.

Una vez realizado esto, proceder del mismo modo utilizando agentes genericos, y repitiendo exactamente todos los pasos operacionales verificar su efciacia versus el elemento original.

De este modo se valida, se aprueba su uso corriente, no existe otro modo que el metodo cientifico para poder validar estas cosas y de ese modo sacarse dudas sobre la accion de dichos genericos.

Pero no solo es importante hacer esto para poder validar y lograr un margen de eficacia y seguridad deseado, sino tambien en convencer a la alta Direccion que este gasto de estudio, redundara en un beneficio posterior, no solo es necesario tener dotes y conocimientos sobre los aspectos tecnicos de la cuestion sino tambien en saber y tener el poder de convencimiento para la Direccion, y asi hacer ver los resultados logrados.

Con respecto sobre algunas cosas que lei, me permito decir lo siguiente.. con respecto a las cofias al estar encontacto con el cabello, qeudan atrapados los microorganismo priopios del cabello, de ahi que es necesario tener una muy buena higiene personal, excpeto que se intaure un sistema de doble cofia colcada en un cambiador aislado de la ropa de calle, de ese modo hay una barrera entre las ropas de calle y el uniforme para el caso de las enfermeras.

Obviamente es un gasto todo esto porque demandaria auditorias, reveer procedimientos, realizar los entrenameintos necesarios, realizar controles de cambios, verificar que dichjos cambios de cumplen etc, etc, etc, pero no sria nada descabellado poder proponerse una meta por ejemplo d ereducir hasta un limite las IH a modo de campaña, y como trabajo de investigacion cientifica, estara muy bien visto por instituciones y entidades.

Debo resaltar la importacia de el estudio realizado por ustedes referente a de las infecciones nosocomiales; han contribuido al desarrollo de mi trsbajo de grado en colombia,san juan guajira.

Si bien cuando los microorganismos no se encuentran en instituciones de salud, no se les llama nosococomiales porque si fuera en el sitio de trabajo se llamaria Sindrome del Edificio Enfermo (SEE); hay que tener claro es la Metodología para aislarlos es practicamenta la misma, siendo mas relevante la resistencia que toman los Microorganismos en los Centros Hospitaros que bienen generando las infecciones nosocomiales al igual los que no toman ningùn tipo de resistencia.

resalto la importancia de sus estudios han sido referente para enpezar ha identificar los microorganismos presentes en una institución de salud en Valledupar,Colombia y determinar las posibles sistomatologia que presentarian los pacientes al estar espuestos a los Agentes Causales.

hola :

muy interesante el tema, y por lo que veo la falta de concientizacion del persnal de salud y la resistencia a lavado de manos es general

en todos los hospitales y que triste,que siendo un procedimiento tan sencillo y la importancia que tiene dentro de las infecciones nosocomiales agamos caso omiso.

me podriais dar una definicion breve de infeccoin intrahospitalaria?

gracias

1que hacer ante un caso nuevo de infeccion nosocomial

2 me puede decir como tratar a un pte con vih se debe aislar o no en un hospital

3 es cierto que el uso de gorro en un aislado no es necesario

4. cual es la norma para las infecciones nosocomiales

Hola me gustaria como se puede clasificar cada caso de infeccion nosocomial sospecho, probable o confirmado y por que??

muchas gracias!!

hola soy estudiante de enfermeria en Cd. Cuauhtemoc Chihuahua Mexico y seria importante que se publicara mas acerca de las infecciones nosocomiales por cauza del mal uso del uniforme quirurgico ya que es un tema muy amplio e interezante el numero de bacterias que se ven envueltas dentro de este tema

me alegra encontrar muchas personas inquietas por este tema q es muy importante en nuestro medio de la salud soy una alumna de enfermeria superior de lu U.P.C de valledupar (colombia y me gustaria hacer mi trabajo de grado a cerca de las infeecciones intrahospitalaria cualquier actualizacion se lo agadeceria.

estoy muy preocupada por que a mi hijo de 15 años le detectaron "estafilococo aureus" el cual ami me tiene muy preocupada y me dicen que una enfermedad nosocomial el cual no entiendo nada soy mexicana y los doctores no me dan una respuesta concreta por favor ayudenme y si alguien me puede explicar esto se los agrdeseria demaciado mil gracias por su atencion mi correo es "rosamaria.carranza@hotmail.com"

bueno las enfermedades nosocomiales son aquiellas que se transmiten en un hospital cuando un paciente llega infectado la enfermedad queda dentro del hospital y el paciente que este mas debil es al que va atacar.

El trabajo es muy importante dado que se ahorraria mucho dinerto si trabajamos la prevencion del hecho, especialmente en recien nacidos con bajo peso y cumpliendo las mormas técnicas. Deberiamos realizar programas orientados al estudio.

hola por favor. necesito informacion sobre las infecciones intahospitalarias que se producan en sala de parto…..

hola bueno estoy haciendo una investigacion acerga del tema de las enfermedades intrahospitalaris para mi tesis de grado me gustaria conocer mas sobre el tema y me gustaria tener una pronta repuesta para poder continuar con la investigacion de mi tesis ……

gracias si me pueden ayudar seria muy grato!!!!

este tema es de mucho interes y sobre todo me a ayudado mucho ya que soy estudiante de enfermeria y este meta a dado mucho de que hablar en la escuela y sobre todo a la hora de hacer nuestras practicas hospitalarias .

hola buenas tardes mi nombre es paola arango, me gustaria saber más de las medidas preventivas para evitar al maximo la presencia de infecciones intarhospitalarias, me gustaria conocer algunos modelos a seguir para minimizar la aparición de estas infecciones dentro de la unidad que actualmente coordino, hemos extremado las medidas con el lavado de manos, el uso de alcohol glicerinado enter uno y otro paciente,el cambio de equipos cada 72 horas como equipos de infusión de liquidos, cambio de acceso venosos con el fin de minimizar, sin embargo me gustaria saber que otras medidas se pueden adoptar para evitar estos casos gracias

Muchas Gracias por entrar en contacto con muchos personas del sector salud, que compartimos dudas experiencias en este traginar de nuestro diario quehacer.
Dra soy licenciada en enfermeria realizo la vigilancia de IIH y quisiera saber como usted identifica un brote intrahospitalario y como enfreta esta realidad.
Agradesco su comentario que sera valiosisimo.

gracias

m parece muy importante todo esto..es para considerarlo mucho. Yo no estudio medicina y mucho no se pero me interesa el tema y estoy haciendo un trabajo practico de educacion para la salud. Un placer haber leido esto.

En cuanto a las infecciones del tracto urinario la prevención es lo más importante. Yo he trabajado en Inglaterra y allí utilizan un Bladderscan con el que el enfermero/a mide con ultrasonidos el volumen vesical absolutamente a todos los pacientes antes de cualquier sondaje. La palpación no es una alternativa nunca más. Los estudios hablan de un 35-40% de sondajes evitados con lo que ello conlleva en cuanto a infecciones. En España ni se conoce y me parece un dispositivo espectacular. Saludos.

estoy haciendo un anteproyecto sobre intervenciones de enfermeria en la prevencion de infecciones nosocomiales en el hospital nacional de huehuetenango guatemala quiero informacion acerca de la misma hacerla llegar a mi correo les agradeceria ya que son temas en beneficio de nuestro paciente estoy cerrando pensum de Lic. en enfermeria, les agradezco su apoyo.

Nery en el hospital Roosevelt se han realizado varios estudios sobre el costo de la infeccion nosocomial que se encuentran en internet, consultelos y tambien puede acudir al comite de control de infecciones del mismo. Animo y adelante

Hola,soy peruana .Lic en enfermería, trabajo en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital es muy importante el artículo que acabo de leer ,y justamente estoy realizando una guia sobre prevención y control de infecciones nosocomiales para el cateterismo percutáneo. en el hospital donde trabajo llevamos recién dos años colocando este tipo de catéter, por lo les pediría de favor si alguien tiene más experiencia sobre el manejo de este catéter en cuanto a la asepsia se refiere, o conoce un artículo importante, les agradecería mucho si me lo hacen llegar. muchas gracias

hola enorabuena es muy interesante el articulo. estoy estudiando tecnico sociosanitario y necesito mas informacion acerca de las infecciones nasocomiales para un trabajo. y lo necesito tambien a nivel personal ya que tuve una experiencia con mi hijo operado de una hernia inginal que se le infectó gracias a la mala praxis de alguno de los tantos sanitarios que le trataron.
gracias y espero una respuesta pronto.

hola a todos muy interesantes sus comentarios, y tienen razón cuando coiciden en decir que la prevención es lo primero, pero me gustaría saber aparte del lavado de manos que en mi institución si lo realizan bien que otros conocimientos debieramos recalcar como personal de enfermería. mi email es: enfer_adelinahotmail.com

Muy bueno ese trabajo, pero quiero o necesito informaciones mas reciente si disponen para dar conferencia sobre ese tema en mi centro de trajo.

gracias.

Hola buenas, soy una estudiante de Formación Profesional y estamos haciendo un trabajo sobre casos de enfermedades nosocomiales, quería saber si podían ofrecerme algún tipo de información acerca de ello.
Muchas gracias.

Seguún el Dr, Deepak Chopra las infecciones iatrogénicas son las adquiridas en los hospitales, según veo esta es una entre tantas formas de adquirirlas, ya que normalmente se denomina así a las enfermedades nosocomiales.
De cualquier forma pienso que estas enfermedades podrían erradicarse si en hospitales públicos y privados se utilizara el Ozono como elemento desinfectante en quirófanos, pabellones y salas de espera como mínimo. Lo ideal sería utilizarlo en todas las áreas.
Si esto es cientificamente correcto, porqué no siento que este tema no es nada popular. Soy distribuidor de equipos de Ozono y un estudioso de este tema.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*