Empezaremos por las definiciones: 

la Organización Mundial de la Salud en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales define una infección nosocomial como:

 

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

 

En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.

En la noticia aparecida en la prensa esta semana y en la noticia que recoge madrid+d se habla del fallecimiento de unos bebés prematuros, ingresados en incubadoras de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Eran lo que se denomina de gran prematuridad, nacieron alrededor de la semana 28 de gestación con menos de 1.500 gramos de peso. Lo más habitual es que un bebé nazca en la semana 40, aunque se considera saludable si lo hace entre la 38 y la 42.

En el siglo XX los adelantos de la ciencia, la medicina y la asistencia hospitalaria, favorecen la supervivencia de los recién nacidos pretérmino (nacidos antes de tiempo), con un sistema inmune sin desarrollar que, al salir de un medio aséptico como es el útero, se enfrentan a todo tipo de exposiciones ambientales favoreciéndose un incremento de las infecciones hospitalarias.

Estas infecciones hospitalarias son normales y frecuentes en hospitales de todo el mundo debido al propio ambiente  hospitalario en donde todo tipo de microorganismos se introducen, no solo con los pacientes, también con las visitas,  y encuentran un medio favorable para su desarrollo. Las Unidades de Cuidados Intensivos de bebés y más si son prematuros, pacientes inmunodeprimidos, Unidades de Cuidados Intensivos, salas de postoperatorio de cirugía y zonas de ingreso de ancianos son el lugar preferido, por las características de este tipo de pacientes que apenas tienen defensas naturales, para que proliferen a sus anchas los microorganismos.

La lucha contra este tipo de infecciones se traduce en un aumento de las resistencias a los antibióticos, utilizando fármacos de nueva generación y cada vez de más amplio espectro. Las bacterias y otros microorganismos se adaptan e intentan sobrevivir. Se trata de una lucha continua que no es posible solventar, sino ir sorteándolo con nuevos agentes en la lucha contra los microorganismos, es el reflejo de la guerra armamentística en los hospitales de todo el mundo. Resistencia antimicrobiana, nuevo antibiótico y así una y otra vez………….Soy muy repetitiva, pero así son los hechos, lo milagroso, lo que ocurre cada día, lo que no es noticia por habitual, es que los pacientes son curados, dados de alta y devueltos a sus casas y a sus familias gracias a todos los adelantos de los que disponemos y gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, y solo una pequeña proporción de casos, desgraciadamente, fallece. ¡Eso sí es noticia!

Disculpad mi disgresión, pero las noticias sesgadas no me gustan.

Sigamos con  la parte científica: La colonización del recién nacido en estas unidades tiene un patrón diferente al del niño normal como resultado del escaso contacto materno que impide que la inmunidad materna sea transmitida al bebé, la alimentación demorada, el tratamiento antibiótico y la exposición a diferentes factores ambientales. La interacción entre los factores de riesgo del paciente y los relativos al ambiente hospitalario es especialmente compleja en el neonato.           En la década de los años 50 el agente predominante en las infecciones era el S. aureus, surgieron luego los gram negativos como patógenos frecuentes causantes de infecciones neonatales. El uso de antibióticos seleccionó cepas resistentes apareciendo infecciones ocasionadas por virus, bacterias multirresistentes y hongos.    

Estamos hablando de niños prematuros y con organismos inmaduros y débiles ante infecciones como la causada por la Klebsiella pneumoniae. Esta bacteria es una de las denominadas oportunistas, microorganismos relativamente comunes y que no suelen producir patología en personas sanas con sistemas inmunitarios eficientes. Si colonizan personas debilitadas, en cambio, suelen causar infecciones generalizadas que, la mayoría de las veces, suelen ser mortales.

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, infecciones nosocomiales en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y sepsis neonatal. Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente.

 

Es curioso que no se valore la cantidad de niños muy prematuros que cada día salen adelante en los centros sanitarios de España y de la mayor parte del mundo.

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

 

Seguiremos tratando las diferentes enfermedades nosocomiales.

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

166 comentarios

  1. m parece muy importante todo esto..es para considerarlo mucho. Yo no estudio medicina y mucho no se pero me interesa el tema y estoy haciendo un trabajo practico de educacion para la salud. Un placer haber leido esto.

  2. En cuanto a las infecciones del tracto urinario la prevención es lo más importante. Yo he trabajado en Inglaterra y allí utilizan un Bladderscan con el que el enfermero/a mide con ultrasonidos el volumen vesical absolutamente a todos los pacientes antes de cualquier sondaje. La palpación no es una alternativa nunca más. Los estudios hablan de un 35-40% de sondajes evitados con lo que ello conlleva en cuanto a infecciones. En España ni se conoce y me parece un dispositivo espectacular. Saludos.

  3. estoy haciendo un anteproyecto sobre intervenciones de enfermeria en la prevencion de infecciones nosocomiales en el hospital nacional de huehuetenango guatemala quiero informacion acerca de la misma hacerla llegar a mi correo les agradeceria ya que son temas en beneficio de nuestro paciente estoy cerrando pensum de Lic. en enfermeria, les agradezco su apoyo.

  4. Nery en el hospital Roosevelt se han realizado varios estudios sobre el costo de la infeccion nosocomial que se encuentran en internet, consultelos y tambien puede acudir al comite de control de infecciones del mismo. Animo y adelante

  5. Hola,soy peruana .Lic en enfermería, trabajo en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital es muy importante el artículo que acabo de leer ,y justamente estoy realizando una guia sobre prevención y control de infecciones nosocomiales para el cateterismo percutáneo. en el hospital donde trabajo llevamos recién dos años colocando este tipo de catéter, por lo les pediría de favor si alguien tiene más experiencia sobre el manejo de este catéter en cuanto a la asepsia se refiere, o conoce un artículo importante, les agradecería mucho si me lo hacen llegar. muchas gracias

  6. hola enorabuena es muy interesante el articulo. estoy estudiando tecnico sociosanitario y necesito mas informacion acerca de las infecciones nasocomiales para un trabajo. y lo necesito tambien a nivel personal ya que tuve una experiencia con mi hijo operado de una hernia inginal que se le infectó gracias a la mala praxis de alguno de los tantos sanitarios que le trataron.
    gracias y espero una respuesta pronto.

  7. hola a todos muy interesantes sus comentarios, y tienen razón cuando coiciden en decir que la prevención es lo primero, pero me gustaría saber aparte del lavado de manos que en mi institución si lo realizan bien que otros conocimientos debieramos recalcar como personal de enfermería. mi email es: enfer_adelinahotmail.com

  8. Hola buenas, soy una estudiante de Formación Profesional y estamos haciendo un trabajo sobre casos de enfermedades nosocomiales, quería saber si podían ofrecerme algún tipo de información acerca de ello.
    Muchas gracias.

  9. Seguún el Dr, Deepak Chopra las infecciones iatrogénicas son las adquiridas en los hospitales, según veo esta es una entre tantas formas de adquirirlas, ya que normalmente se denomina así a las enfermedades nosocomiales.
    De cualquier forma pienso que estas enfermedades podrían erradicarse si en hospitales públicos y privados se utilizara el Ozono como elemento desinfectante en quirófanos, pabellones y salas de espera como mínimo. Lo ideal sería utilizarlo en todas las áreas.
    Si esto es cientificamente correcto, porqué no siento que este tema no es nada popular. Soy distribuidor de equipos de Ozono y un estudioso de este tema.

  10. solicito información precisa relacionada con el porte del uniforme dentro y fuera de la institución de salud, especialmente al uso de la toca o cofia en las enfermeras asistenciales. Tengo entendido que la cofia se convierte en una prenda transportadora de gérmenes y que en entidades de alta complejidad no está recomendad por lo mismo. ¿Existe información al respecto? Agradezco su comunicación. Patricia

  11. ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio o pagar sus facturas y finanzas corporativas para bienes raíces y cualquier tipo de financiamiento comercial? (Sra. Julian Hoffman) También ofrecemos préstamos a individuos, amigos y entidades legales con una tasa de interés del 2%. Prestamos a las personas que piensan seriamente que están interesadas en un préstamo si están interesadas, comuníquese con este correo electrónico: julianhoffman.finance@gmail.com

  12. ¿Cómo podría comprar mi propia casa? Mi nombre es Rocio Vero, de México, Canadá, Ontario, y me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a Julian Hoffman por ayudarme con un préstamo de 73,000 pesos para comprar mi propia casa con una tasa de interés baja del 2% el 6 de noviembre de 2018 después de ser rechazado por mi banco y otras agencias financieras visité. También quiero comunicarme con el público en general, ya que recomiendo que todas las personas que necesiten ayuda financiera se comuniquen con esta compañía de otras personas para no caer en manos injustas mientras buscan un préstamo responsable a través de una dirección de correo electrónico: julianhoffman.finance@gmail .com

  13. (Julianhoffman.finance@gmail.com) Hola a todos, soy la Sra. Ximena Nadia Liz. Desde la ciudad de México, rápidamente quiero usar este medio para sacudir el testimonio de cómo Dios me dirigió a un prestamista real y legítimo que ha cambiado mi vida. de la hierba a la gracia, de ser pobre a una mujer rica que ahora puede presumir de una vida sana y rica sin estrés ni dificultades financieras. Después de tantos meses cuando intentaba obtener crédito en línea y me engañaron, la cantidad de 6,200 dólares se volvió tan desesperada que obtuve un préstamo de un acreedor legítimo en línea que no aumentaría mi dolor, decidí contactar a un amigo de el mío, que recientemente recibió un préstamo en línea, discutimos el tema y, para nuestra conclusión, ella me contó acerca de una persona llamada David Thompson, quien es el director ejecutivo de la compañía de responsabilidad limitada David. Por eso solicité una tasa de interés baja de 720,000.00 dólares a una tasa del 2%, de modo que el préstamo fue fácilmente aprobado sin estrés y todos los preparativos realizados con respecto a la transferencia de crédito y por menos de dos (2) días el El préstamo se depositó en mi banco, por lo que quiero un consejo para cualquier persona que necesite un préstamo para conectarlo rápidamente a través de: (julianhoffman.finance@gmail.com) él no sabe que estoy haciendo esto, puedo bendecirlo por el bien lo hizo en mi vida

Deja un comentario