Empezaremos por las definiciones: 

la Organización Mundial de la Salud en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales define una infección nosocomial como:

 

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

 

En cuanto a los neonatos (recién nacidos), se define como infección nosocomial cuando nace un niño, y aparece infectado 48-72 h más tarde, de una madre no infectada al ingreso.

En la noticia aparecida en la prensa esta semana y en la noticia que recoge madrid+d se habla del fallecimiento de unos bebés prematuros, ingresados en incubadoras de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Eran lo que se denomina de gran prematuridad, nacieron alrededor de la semana 28 de gestación con menos de 1.500 gramos de peso. Lo más habitual es que un bebé nazca en la semana 40, aunque se considera saludable si lo hace entre la 38 y la 42.

En el siglo XX los adelantos de la ciencia, la medicina y la asistencia hospitalaria, favorecen la supervivencia de los recién nacidos pretérmino (nacidos antes de tiempo), con un sistema inmune sin desarrollar que, al salir de un medio aséptico como es el útero, se enfrentan a todo tipo de exposiciones ambientales favoreciéndose un incremento de las infecciones hospitalarias.

Estas infecciones hospitalarias son normales y frecuentes en hospitales de todo el mundo debido al propio ambiente  hospitalario en donde todo tipo de microorganismos se introducen, no solo con los pacientes, también con las visitas,  y encuentran un medio favorable para su desarrollo. Las Unidades de Cuidados Intensivos de bebés y más si son prematuros, pacientes inmunodeprimidos, Unidades de Cuidados Intensivos, salas de postoperatorio de cirugía y zonas de ingreso de ancianos son el lugar preferido, por las características de este tipo de pacientes que apenas tienen defensas naturales, para que proliferen a sus anchas los microorganismos.

La lucha contra este tipo de infecciones se traduce en un aumento de las resistencias a los antibióticos, utilizando fármacos de nueva generación y cada vez de más amplio espectro. Las bacterias y otros microorganismos se adaptan e intentan sobrevivir. Se trata de una lucha continua que no es posible solventar, sino ir sorteándolo con nuevos agentes en la lucha contra los microorganismos, es el reflejo de la guerra armamentística en los hospitales de todo el mundo. Resistencia antimicrobiana, nuevo antibiótico y así una y otra vez………….Soy muy repetitiva, pero así son los hechos, lo milagroso, lo que ocurre cada día, lo que no es noticia por habitual, es que los pacientes son curados, dados de alta y devueltos a sus casas y a sus familias gracias a todos los adelantos de los que disponemos y gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, y solo una pequeña proporción de casos, desgraciadamente, fallece. ¡Eso sí es noticia!

Disculpad mi disgresión, pero las noticias sesgadas no me gustan.

Sigamos con  la parte científica: La colonización del recién nacido en estas unidades tiene un patrón diferente al del niño normal como resultado del escaso contacto materno que impide que la inmunidad materna sea transmitida al bebé, la alimentación demorada, el tratamiento antibiótico y la exposición a diferentes factores ambientales. La interacción entre los factores de riesgo del paciente y los relativos al ambiente hospitalario es especialmente compleja en el neonato.           En la década de los años 50 el agente predominante en las infecciones era el S. aureus, surgieron luego los gram negativos como patógenos frecuentes causantes de infecciones neonatales. El uso de antibióticos seleccionó cepas resistentes apareciendo infecciones ocasionadas por virus, bacterias multirresistentes y hongos.    

Estamos hablando de niños prematuros y con organismos inmaduros y débiles ante infecciones como la causada por la Klebsiella pneumoniae. Esta bacteria es una de las denominadas oportunistas, microorganismos relativamente comunes y que no suelen producir patología en personas sanas con sistemas inmunitarios eficientes. Si colonizan personas debilitadas, en cambio, suelen causar infecciones generalizadas que, la mayoría de las veces, suelen ser mortales.

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, infecciones nosocomiales en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y sepsis neonatal. Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente.

 

Es curioso que no se valore la cantidad de niños muy prematuros que cada día salen adelante en los centros sanitarios de España y de la mayor parte del mundo.

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

 

Seguiremos tratando las diferentes enfermedades nosocomiales.

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

166 comentarios

  1. Hola soy estudiante de Medicina de último año, necesito información sobre germenes nosocomiales para el desarrollo de mi tesis de grado, podrían enviarme algo al respecto.. Gracias

  2. gracias por este articulo pero quisiera saber mas acerca de como realizar un muestreo para prevenir infecciones nosocomiales, y tambien quisiera ver si hay una norma oficial por la cual se rigen este tipo de estudio en hospitales o clinicas. quisiera saber cual norma es, gracias

  3. muy buen documento

    nos sirvio de muxo para un trabajo de investigacion

    adios

  4. hola soy enfermera colombiana y trabajo en un hospital en donde aun usamos la cofia, sin embargo estoy en la busqueda de estudios que confirmen la cofia como fomite en la aparicion de infecciones nosocomiales y asi sutentar ante la subdireccion cientifica de mi institucion la pertinencia de su desuso inmediato quienes puedan ayudarme con estudios, argumentos o investigaciones mil gracias

  5. Hola, aun estamos presentes, no olvidemos que nuestro objetivo es comun, por lo menos un saludo debemos darnos, o ¿acaso nos estamos cansando?

    Adelante compañeros, Dios los Bendiga.

    Lolita

  6. Hola a todos,

    No os he olvidado, pero para preparar un artículo sobre Infecciones nosocomiales hace falta mucho tiempo y mucha más documentación, pero no os preocupéis poco a poco pondremos nuevos artículos.

    Un cordial saludo

  7. "hola" es katiuska me gustaría conocer mas de tema ya que soy estudiante de 3er semestre de enfermería, me gustaría saber cuales son las mas comunes. gracias

  8. Hola a todos me es grato enviar esto pero lo que realmente quiero es conocer mas sobre este tema que me envien lo mas actual soy especialista en un hospital del IMSS en Coahuila Mexico y me gustaria que tuvieramos lo mejor en actualizacion y deseo realizar una maestria en salud publica ya que soy una apasionada de esta.

    Muchos Saludos a todos sean felices.

    atentamente.

    Srita. Enf. Olga Isela bye

  9. Quisiera saber la relación entre infeccion nosocomial, evento adverso y la implicación en Auditoria de la calidad. Se podria objetar procesos, procedimientos, cuentas, actos quirurgicos a causa de una infección nosocomial. Si hay periodos de tiempo que la establescan deacuerdo al tipo de procedimiento, además si tienen alguna relevancia o relación con el Consentimiento informado del paciente.

    Es frecuebnte encontrar estas infecciones en la Auditoria de Historias Clínicas y los conceptos y manejos son muy diferentes, existe lgo en el marco Juridico?

  10. Buenos días a usted,

    Si usted está en necesidad urgente de cualquier préstamo para las transacciones comerciales y otros fines, usted se asegura de obtener su préstamo de la compañía de préstamos donde había obtenido de mi préstamo.

    He aquí su e-mail de contacto: davidsonfinancials@live.com

  11. Hola queridos, me dirijo usted en respuesta a su publicación en préstamo. Una vez recibió un préstamo de un prestamista privado en algún momento de 2006, fue responsable de todos los cargos que participan en la transacción. No sé si está todavía en el negocio aquí está su correo electrónico eardley_financial_agency@live.co.uk serán capaces de ayudarle si está todavía en ella.

    Usted tiene mi palabra

  12. hola soy estudiante de enfermeria y necesito saber cual es el proceso completo de una infeccion nosocomiales…

  13. hola soy estudiante de medicina necesito informacion sobre infecciones intrahospitalarias , definiciones, etiopatogenia diagnosticos, etc agradeceria si me podrian facilitar esta informacion

  14. hola.

    es un articulo muy bueno pero quisiera pedir por favor, si pudiesen mandarm un cuestionario con el cual se pueda valorar la incidencia de infecciones intrahospitalarias, soy pasante de la licenciatura de enfermeria.

    gracias.

  15. Les recomiendo visitar esta pagina. Esta muy interesante, y contiene informacion muy valiosa y actualizada, es de la comunidad cientifica de control de infecciones nosocomiales. Agrupa multiples paises en todos los continentes.

    Saludos: RUBEN DARIO

    http://www.inicc.org

  16. Hola!!,Muy interesante la inormacion!! es muy util!!, ahora tenia una consulta,estoy haciendo las pasantias para aux de enfermeria, que posibilidades hay de contagiarse de pseudomona frente a un paciente con la misma?

    Desde ya muchas gracias!! espero una respuesta….

  17. quisiera saber más sobre infecciones intrahospitalarias en neonatología, muchisimas gracias.J3

  18. Me gustarìa conocer sobre esta clase de infecciones nosocomiales que se presentan en los pacietes con cirigias de cadera.

    Gracias por sus aportes

  19. para Veronica Tenorio:

    las IN, se definen como las infecciones contrayentes en un paciente internado ,por una causa distinta de la infeciòn por la cual fue hospitalizado inicialmente, terminan màs enfermos de lo previsto, contagiado por una enfermedad que nada tiene que ver por la razòn que lo llevò al hospital. para evitar o disminuìr el riesgo de una I.Nosocomial, es necesario que todo el perosnal de salud, atienda las mismas reglas de Bioseguridad, tales como: lavado de manos, uso de guantes, mascarilla, bata, lentes, que son barreras para transmitir enfermedades. espero haya podido explicartelo. la definiciòn por la OMS, està mencionadamàs arriba.

    Hasta pronto.

  20. Podrías decirme actualmente cuál es la infección nosocomial más frecuente en los hospitales. Pregunta de una oposición. Infecc. urinarias, neuomonias o infecc. quirúrigicas.

    Gracias

  21. Hola soy enfermera, trabajo en un hospital como enfermera de vigilania epidemiologica, sin haber resibido formación alguna lo que se lo he aprendido revisando literaturas e informacion por internet,actualmente estoy realizando una maestria y mi tematica en la cual tengo mucho intere en realizar, se trata de un plan de formación en la gestion de las infeciones itrahospitalarias dirigido al personal de enfermeria, me gustaria contar con ustedes en cuanto al suministro de información al respecto.Gracias

  22. hola , todo esta en "lavado de Manos", super importante,

    hola CARLOS aGUIRRE, si fuera posible enviarme tu estudio realizado en investigación, tiene resultados buenos, y lo necesito para mi antecedente. gracias

  23. Soy Quimicafarmacobiologa y laboro en el laboratorio estatal de salud publica del estado de puebla en la secretaria de salud,en el area de microbiologia de superficies vivas e inertes ambientales y soluciones lo que realizo es monitoreo en hospitales y estancias infantiles del estado de puebla, se muestrearon en el 2007 906 muestras de 21 hospitales y 05 estancias infantiles en 46 diferentes areas en los que destacan UCIN,UCIA,quirofanos, ceye, pediatria, hospitalizacion, cocina area de lactantes,etc.,entre los cuales se muestrearon diferentes objetos como mesas, lamparas pinzas de diferentes tipos para cirugia, tomas de aire y oxigeno, colchonetas, juguetes biberones, platos vasos, tablas de picar, pisos, paredes, soluciones antisepticas y menos de medicos, enfermeras y educadoras.

    Los patogenos encontrados fueron Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Enterobacter cloacae y aglomeranss, entre otros.

    Asi como tambien se les aislo microorganismos indicadores como bacterias mesofilicas aerobias y coliformes totales que son los m.o que nos indican malas practicas higienicas.

    El 56% del total de las muestras a analizar fueron detectadas con altos indices de m.o. indicadores es decir fuera de norma y el aislamiento de patogenos de gran interes para la iniciacion de brotes epidemiologicos.

    Haciendo mencion que este programa continua y que para el 2008 los resultados son mas fructiferos ya que se integraron mas hospitales y estancias infantiles y por lo tanto mas objetos de estudio se monitorearon.

  24. Primero para felicitar a todos sobre los comentarios muy interesantes que se hacen y que son valiosas, yaque realizo la vigilancia de IIH, identificando los problemas en la atenciòn de pacientes en los diversos servicios. El mayor problema que se tiene es en el servicio de neonatologia por brotes inesperados que se presentan con el uso de Cateteres venosos centrales y perifericos y que muchas veces es identificado el agente y no el modo de transmision.

    Agradecere considerar alcances al respecto y las medidas de control a realizarse.

    Gracias Consuelo Ibañez por darnos la oportunidad de compartir.

  25. excelente sus cometarios dra. consuelo Ibañez, acerca de lo que son los principios basicos de las infecciones nosocomiales, la parte tecnica esta muy bien desarrollada, pero como trabajador de la salud, hoy en dia me dedico a la sanitizacion y desinfeccion de alto nivel de areas criticas en unidades hospitalarias, mi pregunta tecnica para con usted es: Como Se estan llevando a cabo los procesos se sanitizacion y desinfeccion de alto nivel en su pais? me interesa de sobremanera estos ya que como usted sabe este tipo de procedimientos van cambiando por areas y servicos. ¿con que frecuencia se realizan y con que tipo de soluciones desinfectantes de alto nivel? exite acaso un protocolo o investigacion sobre estos nuevos procedimientos? en mi pais en el instituto nacional de cardiologia solo se utiliza agua y jabon enzimatico, aunque sus cultivos de control bacteriologico salgan positivos con algun tipo de cepas, ellos afirman que estos ultimos no son patogenes. en su pais señala que tuvieron un brote de contaminacion, ¿como lo controlaron y como lo eliminaron? sin mas por el momento me pongo a sus ordenes Dra. Ibañez un saludo desde el otro lado del charco.

  26. Dra. Ibañez soy especializado en calidad y control de contaminacion del aire. He desarrollado tecnologias de ultima generacion en control microbiologico del aire aplicados con exito en industrias alimenticias, laboratorios, areas de proceso, inmologia y sinfin de aplicaciones. He tenido la oportunidad de atender casos de niños y personas mayores con enfermedades respiratorias quienes en la actualidad gozan de perfecta salud. Uno de los casos mas impactantes se presentó en personal de un centro de computo quienes estaban en alto grado de infeccion respiratoria y que en la actualidad es referencia ante nuevos clientes. como le comenté he desarrollado nuevas tecnologias en control de contaminacion del aire, dentro de las cuales incluyo control microbiologico, control de emisiones de material particulado de azufre y de carbon emitido por chimeneas industriales, motores diesel, con eficiencias de reduccion de emisiones entre 70 a 99.6%. Es cierto que el aire intrahospitalario es de los más contaminados colocando en situacion de riesgo no solo a los pacientes y sus visitantes, tambien al personal medico, auxiliares, equipos, sistemas de filtracion como lo son los filtros absolutos que al ser reemplazados por nuevos son arrojados en muchos casos a basureros donde son un foco de infeccion extremo.

    me interesa apoyar su iniciativa de mejoramiento de las condiciones que puedan favorecer la salud de las personas intrahospitalarias frecuentes ó pasajeras y más aún las de los niños cuyo reflejo es la tranquilidad familiar. Tengo el caso de mi hijo que a los tres años el pediatra que lo atendía ante una alergia extrema nos reunió junto con mi esposa para decirnos que debía operarlo de las meninjes debido asu estado verdaderamente lamentable y ante el cual estabamos desesperados. al preguntarle cuales serían los resultados de la operacion, no garntizó resultados, pero lo cierto es que quedaria con problemas de equilibrio. Decidí tratar a mi hijo personalmente quien mejoró en pocos dias. hoy día tiene 19 años y no ha vuelto a sufrir de molestias respiratorias. mi correo ali@airelimpioilimitado.net hasta la fecha he podido ayudar sin medicinas a muchas personas incluso apoyado a entidades hospitalarias y de salud prepagada.

  27. Hola:

    Soy estudiante de enfermeria y estamos muy cerca de estudiar mas a fondo las infecciones nosocomiales y la verdad me parece muy interesante este tema ya que podemos aprender que hay posibilidades de que cuando uno salga de un hospital o cualquier otro establecimiento de salud publica podemos salir con una enfermedad nosocomial sin haber entrado con ella por que la adquirimos ya estando internados en el hospital.

    Esto de la infecciones nosocomiales en un tema muy bueno.

    ATT: Krystel

  28. bueno las infecciones nosocomiales es un problema hoy en dia por que salen muchisimas personas cin infeccines del hospital y tenemos q ayudar nosotros los del personal de salud por que est en unos años mas va hacer un problema sigamos trabajondo por una salud mejor y mucho mas saludable para nuestrospcientes haaaaaaaaa lavarnos las manos

  29. Conozco a un paciente, a quien recientemente le retiraron los puntos de una hernioplastìa, la situaciòn es que aparentemente quedò un resto de nylon en el cuerpo.

    Què complicaciones puede tener? el paciente hasta el momento no ha tenido problema con infecciòn.

    Gracias.

  30. Soy quimico farmaceutico trabajo en la clinica la milagrosa de de la ciudad de santamarta colombia y Quiero documentarme mas

    sobre las infecciones nosocomiales (intrahospitalarias)

    gracias.

  31. no se si te llegue este informe pero, hice el intento apra que tengas algo de nosocomiales.

  32. me gustaria saber si se han realizado investigaciones acerca de el uso de la cofia en el uniforme de enfermeria,si es portadora de infecciones nosocomiales o no

  33. Buscando informacion referente a mi trabajo, encontre este articulo muy interesante, para aplicacion en lo que refiere a controles d emicroorganismos y sobre todo lei todos los comentarios que enriquece aun mas este gran aporte.

    Con respecto a los medicamentos genericos, estos para estar en el mercado deben cumplir con los requerimientos de la USP, BP y entodo caso Farmacopeas del pais que se trate.

    Por un sencillo sistema de QC (Control de Calidad) que posee la industria, mas las premisas de los HACCP (Analisis de Riesgo y Puntos Criticos de Control), sumado a las normas de GMPc (Good Manufacturing Practices, continuosly) se logra productos con atribtutos de calidad adecuados segun los standares internacionales, siendo asi que se garantiza el minimo de accion, seguridad y efciacia del medicamento generico, no observandose diferencias con el medicamento original, tan solo diferecnia de aspecto o packaging.

    Se podria utilizar dichos elementos tanto como los originales para minimizar los riesgos de las HI.

    Inclusive, es necesario una excelente formacion personal en lo que refiere a la higiene y desinfeccion, por eso no solo el producto es necesario en si mismo sino tambien un correcto uso para le fin que se le ha dado.

    de ahi se podria realizar lo que se llama una validacion de las areas para poseer la evidencia docmentada que todos los procedimientos, acciones y protocolos estan acordes con lo que se propone.

    esto seria en realizar un estudio estadistico durante un mes al menos con muestreos sistematicos y su posterior cultivo para observar los microorganismos presentes.

    documentar eventos secuencias y todo lo que sea de interes para tener toda la informacion disponible a mano.

    Una vez realizado esto, proceder del mismo modo utilizando agentes genericos, y repitiendo exactamente todos los pasos operacionales verificar su efciacia versus el elemento original.

    De este modo se valida, se aprueba su uso corriente, no existe otro modo que el metodo cientifico para poder validar estas cosas y de ese modo sacarse dudas sobre la accion de dichos genericos.

    Pero no solo es importante hacer esto para poder validar y lograr un margen de eficacia y seguridad deseado, sino tambien en convencer a la alta Direccion que este gasto de estudio, redundara en un beneficio posterior, no solo es necesario tener dotes y conocimientos sobre los aspectos tecnicos de la cuestion sino tambien en saber y tener el poder de convencimiento para la Direccion, y asi hacer ver los resultados logrados.

    Con respecto sobre algunas cosas que lei, me permito decir lo siguiente.. con respecto a las cofias al estar encontacto con el cabello, qeudan atrapados los microorganismo priopios del cabello, de ahi que es necesario tener una muy buena higiene personal, excpeto que se intaure un sistema de doble cofia colcada en un cambiador aislado de la ropa de calle, de ese modo hay una barrera entre las ropas de calle y el uniforme para el caso de las enfermeras.

    Obviamente es un gasto todo esto porque demandaria auditorias, reveer procedimientos, realizar los entrenameintos necesarios, realizar controles de cambios, verificar que dichjos cambios de cumplen etc, etc, etc, pero no sria nada descabellado poder proponerse una meta por ejemplo d ereducir hasta un limite las IH a modo de campaña, y como trabajo de investigacion cientifica, estara muy bien visto por instituciones y entidades.

  34. Debo resaltar la importacia de el estudio realizado por ustedes referente a de las infecciones nosocomiales; han contribuido al desarrollo de mi trsbajo de grado en colombia,san juan guajira.

  35. Si bien cuando los microorganismos no se encuentran en instituciones de salud, no se les llama nosococomiales porque si fuera en el sitio de trabajo se llamaria Sindrome del Edificio Enfermo (SEE); hay que tener claro es la Metodología para aislarlos es practicamenta la misma, siendo mas relevante la resistencia que toman los Microorganismos en los Centros Hospitaros que bienen generando las infecciones nosocomiales al igual los que no toman ningùn tipo de resistencia.

    resalto la importancia de sus estudios han sido referente para enpezar ha identificar los microorganismos presentes en una institución de salud en Valledupar,Colombia y determinar las posibles sistomatologia que presentarian los pacientes al estar espuestos a los Agentes Causales.

  36. hola :

    muy interesante el tema, y por lo que veo la falta de concientizacion del persnal de salud y la resistencia a lavado de manos es general

    en todos los hospitales y que triste,que siendo un procedimiento tan sencillo y la importancia que tiene dentro de las infecciones nosocomiales agamos caso omiso.

  37. 1que hacer ante un caso nuevo de infeccion nosocomial

    2 me puede decir como tratar a un pte con vih se debe aislar o no en un hospital

    3 es cierto que el uso de gorro en un aislado no es necesario

    4. cual es la norma para las infecciones nosocomiales

  38. Hola me gustaria como se puede clasificar cada caso de infeccion nosocomial sospecho, probable o confirmado y por que??

    muchas gracias!!

  39. hola soy estudiante de enfermeria en Cd. Cuauhtemoc Chihuahua Mexico y seria importante que se publicara mas acerca de las infecciones nosocomiales por cauza del mal uso del uniforme quirurgico ya que es un tema muy amplio e interezante el numero de bacterias que se ven envueltas dentro de este tema

  40. me alegra encontrar muchas personas inquietas por este tema q es muy importante en nuestro medio de la salud soy una alumna de enfermeria superior de lu U.P.C de valledupar (colombia y me gustaria hacer mi trabajo de grado a cerca de las infeecciones intrahospitalaria cualquier actualizacion se lo agadeceria.

  41. estoy muy preocupada por que a mi hijo de 15 años le detectaron "estafilococo aureus" el cual ami me tiene muy preocupada y me dicen que una enfermedad nosocomial el cual no entiendo nada soy mexicana y los doctores no me dan una respuesta concreta por favor ayudenme y si alguien me puede explicar esto se los agrdeseria demaciado mil gracias por su atencion mi correo es "rosamaria.carranza@hotmail.com"

  42. bueno las enfermedades nosocomiales son aquiellas que se transmiten en un hospital cuando un paciente llega infectado la enfermedad queda dentro del hospital y el paciente que este mas debil es al que va atacar.

  43. El trabajo es muy importante dado que se ahorraria mucho dinerto si trabajamos la prevencion del hecho, especialmente en recien nacidos con bajo peso y cumpliendo las mormas técnicas. Deberiamos realizar programas orientados al estudio.

  44. hola por favor. necesito informacion sobre las infecciones intahospitalarias que se producan en sala de parto…..

  45. hola bueno estoy haciendo una investigacion acerga del tema de las enfermedades intrahospitalaris para mi tesis de grado me gustaria conocer mas sobre el tema y me gustaria tener una pronta repuesta para poder continuar con la investigacion de mi tesis ……

    gracias si me pueden ayudar seria muy grato!!!!

  46. este tema es de mucho interes y sobre todo me a ayudado mucho ya que soy estudiante de enfermeria y este meta a dado mucho de que hablar en la escuela y sobre todo a la hora de hacer nuestras practicas hospitalarias .

  47. hola buenas tardes mi nombre es paola arango, me gustaria saber más de las medidas preventivas para evitar al maximo la presencia de infecciones intarhospitalarias, me gustaria conocer algunos modelos a seguir para minimizar la aparición de estas infecciones dentro de la unidad que actualmente coordino, hemos extremado las medidas con el lavado de manos, el uso de alcohol glicerinado enter uno y otro paciente,el cambio de equipos cada 72 horas como equipos de infusión de liquidos, cambio de acceso venosos con el fin de minimizar, sin embargo me gustaria saber que otras medidas se pueden adoptar para evitar estos casos gracias

  48. Muchas Gracias por entrar en contacto con muchos personas del sector salud, que compartimos dudas experiencias en este traginar de nuestro diario quehacer.
    Dra soy licenciada en enfermeria realizo la vigilancia de IIH y quisiera saber como usted identifica un brote intrahospitalario y como enfreta esta realidad.
    Agradesco su comentario que sera valiosisimo.

    gracias

Deja un comentario