Archivo de febrero, 2009

La invención del racismo. Nacimiento de la biopolitica en España 1600-1940. Por Francisco Vázquez García

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Hace unas semanas salió al fin el último y esperado libro de nuestro filósofo de cabecera, Francisco Vázquez García, con el sugerente titulo de “La invención del racismo. Nacimiento de la Biopolítica en España 1600-1940”. Contiene muchos de los materiales que hemos utilizado en nuestra serie de Biopolítica y Salud Pública y que ya fueron difundidos a través de la web (Francisco Vazquez Garcia. Nacimiento de la Biopolítica en España (I)Nacimiento de la Biopolítica en España (II); blog “Filosofia en Cadiz2”. Mayo 2006). Esta es la presentación que hace del libro la editorial Akal:

 

 

“En nuestras sociedades el racismo étnico y la xenofobia constituyen sólo un aspecto sectorial de un fenómeno mucho más vasto: el racismo biológico. Éste consiste en la acción colectiva (control, estigmatización, deportación, exterminio, y un largo etcétera) sobre los seres humanos identificándolos y agrupándolos a partir de las características que poseen en cuanto seres vivos. A su vez, el racismo biológico constituye un episodio inscrito en un marco mucho mayor: el que lleva a gobernar a las personas considerándolas como «población», esto es, entendiéndolas a partir de los procesos vitales que las conforman (natalidad, fecundidad, mortalidad, salud y morbilidad, sexualidad, medio ambiente, vivienda, etcétera). A este gobierno lo designamos con el nombre de «biopolítica».”

(más…)

Etiquetas:

Impacto de la crisis financiera en la salud mundial: Informe de la OMS

Que estamos sufriendo una recesión económica prácticamente mundial no es ninguna novedad. Que esto va a afectar a todos los sectores tampoco. Pero que la salud y la equidad en su distribución sea uno de los sectores más sensibles y de los que se vean afectados en primer lugar no todo el mundo es consciente.

La Universalidad de la Asistencia Sanitaria, que muchos países disfrutamos, es uno de los logros conseguidos con mucho esfuerzo y hay que defenderla e incluso mejorarla en tiempos de crisis. La OMS se ha dado cuenta a tiempo e incluso nos recuerda que hay que prestar una atención especial a la “prevención de la enfermedad” que al ser una de las actuaciones intangibles puede ser de las primeras afectadas.

(más…)

Etiquetas:

Higiene oral: algunas recomendaciones sencillas

Muchos lectores me han pedido más información sobre la higiene oral, el cepillado dental y diferentes aspectos de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con una buena higiene dental-oral.


Como más adelante hablaremos de algunas enfermedades que han sido relacionadas con una deficiente higiene oral, empezaremos hablando de cómo realizar una buena limpieza buco-dental.

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (9): Biopolítica, Tanatopolítica y Salud Pública en el Nazismo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El régimen nazi representó la cara más extrema y despreciable del gobierno de las poblaciones a través del control y manipulación de los procesos vitales como el nacimiento o la muerte. El nazismo llevo al esperpento las ideas de la política de la vida, utilizando la medicina y los argumentos biológicos como brazo armado de sus acciones racistas, de dominación de los pueblos y de exterminio “inmunitario” del enemigo interior y exterior. La Biopolítica (o política de la vida) demostró que tenía una finísima separación con la Tanatopolitica (o política de la muerte). Aunque actualmente lo consideramos como un caso extremo  difícil de repetir, es útil que conozcamos como algunos de sus argumentos y de sus lógicas internas formaron parte de los paradigmas científicos dominantes en ese momento (como el degeneracionismo y el eugenismo, que ya vimos en otra entrega de esta serie). Además, fueron apoyados entusiastamente por profesionales de las disciplinas investidas con el ropaje “mas científico”, incluidas la antropología, la medicina, en general y la salud pública, en particular.

 

El poster es de la década de 1930’ y promociona la revista mensual “Neues Volk” (Nuevo Pueblo), el órgano de la oficina racial del partido nazi. El texto dice: “Este enfermo congénito costará a lo largo de su vida 60.000 marcos a la comunidad del pueblo. Camarada popular este también es tu dinero. Lea Neues Volk, los cuadernos mensuales de la oficina de política racial del NSDAP”. Fuente: http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm

(más…)

Etiquetas:

Vacuna contra el virus del Papiloma humano, aparecen los primeros efectos adversos en España

Desde estas páginas hemos intentado dar una visión más amplia sobre esta vacuna recordando, una y otra vez, que es una vacuna contra dos tipos de virus que pueden estar relacionados con el cáncer de cuello de útero (no una vacuna contra el cáncer) y otros dos virus que están relacionados con la aparición de verrugas genitales.

 

Hemos repetido hasta la saciedad que no es una vacuna curativa, que el cáncer de cuello de útero no es una patología importante en nuestro país y que no había suficiente experiencia sobre la seguridad de la vacuna ni sobre su efectividad a largo plazo.

 

En resumen, se han presentado argumentos de diferentes expertos que pedían una moratoria de la aplicación de la vacuna y rechazaban que fuera una prioridad para la Salud Pública en nuestro país como para a incluirla en el calendario vacunal y proceder a la vacunación masiva de las niñas.

Todo esto lo podéis consultar en los siguientes enlaces:

 

Virus del Papiloma Humano, vacuna del Vph,verrugas por VPH y alguna información más

14/12/2008 |

31/12/2007 |

03/12/2007 |

06/11/2007 |

31/10/2007 |

29/04/2007 |

(más…)

Etiquetas:

Prevalencia de Diabetes Méllitus y factores de riesgo cardiovascular en la poblacion adulta de la Comunidad de Madrid. Estudio PREDIMERC

Acaba de publicarse el Estudio PREDIMERC, en el que se investiga la prevalencia de Diabetes Méllitus y factores de riesgo cardiovascular en una muestra representativa de la población madrileña en edades comprendidas entre 30 y 74 años.

 

Los compañeros que han realizado este estudio nos lo han enviado porque sus resultados, aparte de ser relevantes y muy interesantess, pueden ayudar a médicos y pacientes a profundizar en estas enfermedades frecuentes en la población.

 

Aquí publicamos únicamente el resumen del estudio, los que quieran consultar el informe completo pueden hacerlo pinchando este enlace: Informe completo del Estudio PREDIMERC

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (8): el “homo higienicus”

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

A finales del siglo XIX va imponiéndose una nueva higiene social que tiene su base en la bacteriología.  Deja de poner el énfasis en las condiciones sociales de la enfermedad y  postula patrones individuales de conducta, legitimados desde una supuesta neutralidad científico-médica. En Alemania, esta nueva higiene, íntimamente asociada al desarrollo del seguro médico estatal obligatorio, gestionado desde las Krankenkasse, y complementada por la acción de nuevos profesionales, como los médicos comunitarios y las visitadoras sanitarias, tendría un papel relevante en el proceso de asimilación de la clase trabajadora al nuevo mundo industrial. Satisfacería la necesidad de nuevos patrones de conducta y socialización, diferentes a los originarios del mundo agrario. Así se produce un proceso de construcción social de nuevos conceptos como “la salud” y el “homo higienicus”. Éste sería aquella persona que considera la salud como la máxima meta a alcanzar. La nueva higiene social se encargará de controlar “científicamente” el proceso de reproducción de la fuerza de trabajo (a través de la educación de la mujer del obrero, como ama de casa y madre “higiénicas”), a la vez que la organización científica y técnica del trabajo (mediante diferencias de sueldo, beneficios, reglas de trabajo, etc.) se hace cargo de disciplinar al obrero en el proceso de producción.

 

Esta tesis es sostenida brillantemente por Alfons Labisch, en su ya clásico artículo, publicado en 1985 en inglés: Doctors, Workers and the Scientific Cosmology of the Industrial World: The Social Construction of ‘Health’ and the ‘Homo higienicus’” (“Médicos, obreros y la cosmología científica del mundo industrial: la construcción social de ‘la salud’ y el homo higienicus’), al que he podido acceder gracias a la amabilidad de Francisco Vázquez.

  

  

Home-making a science (La construcción científica del hogar). Cartel de la American Social Health Association. United States Public Health Service. 1922. Fuente: American Social Hygiene Posters. Traducción: Un hogar verdadero no es accidental. El mantenimiento eficiente del hogar aumenta el confort hogareño. Requiere conocimiento y habilidades. Aprende: A cuidar de la casa (eficiencia mercantil); a gastar sabiamente (sistema presupuestario); a alimentar la familia (valores alimentarios); a curar a la familia (higiene infantil)

 

  (más…)

Etiquetas:

Estudios sobre los efectos de la adulteración de la leche con Melamina en los niños chinos que la consumieron

En el mes de septiembre publicábamos el artículo: Envenenamiento masivo de niños menores de dos años en China provocado por leche contaminada fraudulentamente con Melamina.

Evidentemente, a partir del descubrimiento de este hecho, había que estudiar el tipo de enfermedad o lesión causado por este producto en los niños y los mecanismos que habían provocado las lesiones.

Esto se ha llevado a cabo y ahora empiezan a publicarse las conclusiones de los diferentes estudios.

 

El Diario médico publicado hoy 5 de febrero de 2009 hace referencia a un artículo publicado en el The New England Journal of Medicine, ( Na Guan,et al. del Primer Hospital de la Universidad de Pekín): La melamina de la leche china produjo urolitiasis.

(más…)

Etiquetas: