Semana de la Ciencia; Ciencia con Ñ y más divulgación…

Declarado por la ONU Año Internacional de la Biodiversidad, 2010 no será recordado, al menos en España, por una mayor sensibilización hacia la defensa de la naturaleza, sino por nuestras históricas victorias deportivas. No obstante, desde el próximo día 8 y hasta el domingo 21 se celebrará la X edición de la Semana de la Ciencia que, curiosamente, son dos semanas llenas de actividades para todos los gustos y públicos...

Declarado por la ONU Año Internacional de la Biodiversidad, 2010 no será recordado, al menos en España, por una mayor sensibilización hacia la defensa de la naturaleza, sino por nuestras históricas victorias deportivas. No obstante, desde el próximo día 8 y hasta el domingo 21 se celebrará la X edición de la Semana de la Ciencia que, curiosamente, son dos semanas llenas de actividades para todos los gustos y públicos…

Semana de la Ciencia 2010
Semana de la Ciencia 2010

A pesar de la crisis, nuevos y significativos hitos científicos han estado presentes desde en revistas especializadas hasta en medios de información general. Muchos de estos temas serán, directa o indirectamente, tratados a lo largo de la presente edición de la Semana de la Ciencia. Para tender puentes entre la producción científica y el ciudadano, diversos organismos de investigación, universidades, museos, diferentes empresas y hasta ONGs desarrollarán más de 1000 actividades gratuitas para todas las edades sobre áreas tan dispares como la biología molecular, matemáticas, nuevas tecnologías, políticas energéticas, robótica, arqueología, transporte o astronomía.

El presente año 2010 ha sido testigo del reconocimiento –Premios Nobel– al “padre” de los Niños Probetas, del desarrollo del grafeno o de las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio. También se ha comenzado un proceso terapéutico experimental ambicioso -con capital privado- para tratar lesiones medulares recientes mediante células madre derivadas de embriones humanos. En el ámbito divulgativo, se acaba de inaugurar una nueva edición de Movilab, laboratorio móvil instalado en un camión para llevar a cabo talleres y exposiciones científicas y, ya puestos, a través de la cadena de televisión pública, La 2, ha comenzado a emitirse entrevistas a los mejores espadas de la ciencia internacional, científicos de frontera

  Premios Nobel 2010 (Entre Probetas)

Movilab (Entre probetas)

Científicos de Frontera (Entre Probetas)

 

Centrándonos en la Comunidad de Madrid, y con la coordinación de Madri+d, más de 700 actividades gratuitas podrán ser compartidas por todos los públicos. Varias de estas actividades, concretamente dos conferencias divulgativas, han sido organizadas por la SEBBM y el Instituto Cervantes, y llevan el nombre de Ciencia con Ñ.

X Semana de la Ciencia en Madrid
X Semana de la Ciencia en Madrid

 

Ciencia con Ñ
Ciencia con Ñ

La primera conferencia, “Nuevos nanomateriales: David vence a Goliat”, tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre y contará con la participación de los Drs. María Vallet Regí y Enrique Gómez Barrena; moderará la conferencia Miguel Ángel de la Rosa, Presidente de la SEBBM. La segunda tendrá lugar el martes 16 de noviembre, tratará sobre “Genética molecular y medicina personalizada” y contará con la participación de los Drs. Carmen Ayuso y Francesc Palau. Moderará la conferencia Manuel Seara, director y presentador del programa “A hombros de gigantes” de RNE, Radio 5.

María Vallet es doctora en Ciencias Químicas y catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid, habiendo sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería.

Enrique Gómez es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Facultad de Medicina, UAM.

Carmen Ayuso es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, subdirectora de investigación y jefe del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

Francesc Palau es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Otros datos de interés:

Ciclo “Ciencia con Ñ”Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4. Metro Banco de España)

 “Nuevos nanomateriales: David vence a Goliat”

Miércoles, 10 de noviembre de 2010, a las 19:30 h.

 

“Genética Molecular y Medicina Personalizada”

Martes, 16 de noviembre de 2010, a las 19:30 h.

 

Científicos de Frontera…

Científicos de Frontera
Científicos de Frontera

Pero, tal y como se ha señalado anteriormente, La 2, ha comenzado a emitir entrevistas a los mejores espadas de la ciencia internacional, científicos de frontera. No es un acto puramente “científicosemanero”, pero sí un experimento divulgo-televisivo interesante…

¿Es posible estar en dos sitios al mismo tiempo? ¿Podríamos dejar de envejecer? ¿Se puede traducir a moléculas la sensación de felicidad? ¿Por qué hay células que se vuelven inmortales y dan lugar a un cáncer? ¿Se podrá predecir la próxima crisis? Como decía el filósofo, lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. A falta del teléfono, bueno es el programa Científico de Frontera. Trece investigadores que se mueven cada día en la frontera de lo conocido han comenzado a hablar de su trabajo, de sus descubrimientos, de sus aspiraciones y de su pasión por investigar… El  programa empezó a emitirse el pasado 10 de octubre, por La 2 todos los domingos hacia las 23:00 horas.

Se trata de una serie de episodios fruto de la colaboración entre RTVE y la Fundación BBVA. Tras las primeras entrevistas ha quedado de manifiesto la extraordinaria calidad del contenido, de la información y de la ciencia que a lo largo de 45 minutos –y bajo la conducción de una de las mejores periodistas científicas de España, Mónica Salomone– nos ofrece nuestra televisión pública –la misma de los grandes documentales-…

Además de Ignacio Cirac o Mariano Barbacid, entre otros científicos ya entrevistados, algunos de los investigadores en “desnudarse ante las cámaras” serán María BlascoJoan Massagué y Mariano Barbacid, todos ellos referentes internacionales de la investigación biomédica y molecular; Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana, la estadounidense Andrea Goldsmith, el físico oceanográfico Klaus Hasselmann, Robert Lefkowitz y Andreu Mas-colell, de la universidad Pompeu Fabra.

Junto a las entrevistas se prevé la realización de seis documentales sobre investigación de vanguardia en campos como medicina regenerativa y terapia celular, oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información, nanotecnologías e Internet y física fundamental. Todo un lujo que no estoy dispuesto a perderme. ¿Y tú?

JAL -(CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 01 DE NOVIEMBRE DE 2010

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola Ana,
    efectivamente, fueron 13 reportajes que se emitieron los domingos hacia las 11 de la noche en La 2. Seguro que puedes todavía verlos. Busca por «Científicos de Frontera, la 2».
    Un saludo

Deja un comentario