Preparados para la próxima pandemia

Se acaba de publicar un pequeño libro “Preparados para la próxima pandemia, reflexiones desde la ciencia” (ediciones Destino), de Ignacio López-Goñi. Algunos han comentado que se tratar de una obra de consulta, un libro de referencia, una guía para tener siempre al lado, un imprescindible en estos momentos de tanta incertidumbre...

Se acaba de publicar un pequeño libro “Preparados para la próxima pandemia, reflexiones desde la ciencia” (ediciones Destino), de Ignacio López-Goñi. Algunos han comentado que se tratar de una obra de consulta, un libro de referencia, una guía para tener siempre al lado, un imprescindible en estos momentos de tanta incertidumbre. Yo diría, además, ¡que es un buen libro!

Aunque ha habido otras pandemias a lo largo de la historia, la tremenda rapidez y el sigilo con los que se ha extendido por todo el planeta el SARS-CoV-2 ha eclipsado otras epidemias recientes. Los estragos que está causando —la pérdida de vidas humanas, la alteración de la cotidianidad de miles de millones de personas y el daño económico— tienen una repercusión trascendental y de largo alcance. Había habido varios avisos sobre la posibilidad de una pandemia, pero esta nos ha cogido prácticamente a todos desprevenidos y sin preparación. La falta de liderazgo y coordinación, la excesiva politización, el retraso en la acción, una población envejecida y una década de austeridad y reducciones en la salud pública y la investigación han sido algunas de las causas de que España haya sido uno de los países donde la pandemia ha tenido un efecto más duro.

La solución solo puede venir de la ciencia y la tecnología: jamás hemos estado mejor preparados para combatir una crisis sanitaria como la actual. En poco más de seis meses conocemos más del nuevo coronavirus que de otras enfermedades en lustros. Pero, por otra parte, la pandemia también ha puesto de manifiesto las vergüenzas del mundo de la ciencia. El nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto. Junto a la valiosísima información que se ha generado también han surgido fraudes, desinformación, malas interpretaciones y bulos interesados. El exceso de información científica ha cuestionado la propia manera de comunicar la ciencia.

Todavía no sabemos cómo terminará esta historia, quizá sea pronto para hablar de la manera de prepararnos para la próxima pandemia, pues todavía estamos inmersos en esta, pero una mirada crítica desde la ciencia nos puede ayudar a controlar la situación o, al menos, a replantear y repensar algunas decisiones.

Ha habido distintas estrategias según los países, pero prácticamente todas han tenido un efecto similar. Se necesitan líderes capaces de enfrentarse a este tipo de retos globales. Se necesita una apuesta decidida por la ciencia. En estos momentos volvemos a mirar a la ciencia, a la que hemos tenido estrangulada durante décadas. Se necesita una visión de la salud mucho más amplia, que incluya al ser humano, la salud animal y el medio ambiente.

Ahora más que nunca debemos darnos cuenta de que nuestra acción en el planeta tiene consecuencias globales. Somos parte de un todo y nuestra misión es cuidar de la casa común. La ciencia debe estar al servicio del ser humano y del resto de las criaturas del planeta. Las pandemias pueden durar más o menos, pueden reactivarse en oleadas y rebrotes, pero todas han acabado mitigándose. Su intensidad y duración pueden depender de lo que hagamos.

Preparados para la próxima pandemia, reflexiones desde la ciencia (ediciones Destino), de Ignacio López-Goñi aborda todas estas cuestiones con profesionalidad –la que le proporciona ser un gran microbiólogo y divulgador científico- y objetividad. No sabemos cuándo, pero vendrán otras pandemias. De lo que hayamos aprendido de la actual dependerá, en cierto modo, el destino de nuestra especie…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 de ENERO de 2021

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Los hitos científicos del año según la revista Science – 12/01/21

Como todos los años, la prestigiosa revista internacional Science publica, en su último número de diciembre, los 10 principales hitos científicos del año. El principal de 2020 ha sido, como es lógico, la elaboración de una vacuna en tiempo récord. De este hito, vacunas contra la COVID, hablamos esta noche con el inmunólogo Alfredo Corell, catedrático de la Universidad de Valladolid. Wikipeke nos hablará, en esta época de esperanza, del arcoiris. Con más hitos científicos según Science y el destino de una perrita espacial terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Algunos han comentado que se tratar de una obra de consulta, un libro de referencia, una guía para tener siempre al lado, un imprescindible en estos momentos de tanta incertidumbre. Yo diría, además, ¡que es un buen libro!

  2. Esta es la primera vez que estoy en este lugar. Encontré muchas cosas interesantes en tu blog, especialmente los comentarios.

Deja un comentario