Más de la mitad de los españoles no sabe lo que es el libro electrónico

El libro electrónico amenaza con invadirnos antes de que acabe el 2009. Dicho así, parece una amenaza pero se trata de un cambio cultural que modificará las costumbres y hará temblar los cimientos de la edición hasta que el terremoto se calme. Será como cuando destapamos la botella de gaseosa, primero saldrá el gas haciendo espuña y luego el líquido quedará en reposo.

El País, 16 de julio de 2009 (Europa Press)

Más de la mitad de los españoles no ha oído hablar del libro electrónico ni sabe lo que es, según se desprende del barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, que se centra en hábitos de ocio cultural, también revela que el 72,7% de los encuestados no ha pisado una biblioteca en los últimos 12 meses. En cuanto a preferencias culturales, a los españoles les interesa mucho o bastante la música (70,5%), el cine (59,9%) y la lectura (59,2%), pero a la mayoría no le interesa ni la danza (77,2%) ni el teatro (64,2%).

Un 51,7 % de los encuestados oía hablar por primera vez del libro electrónico al ser encuestado por el CIS. La mitad de los españoles que sí ha oído hablar de este nuevo soporte de lectura (el 47,6%), confiesa no haberlo utilizado «nunca» (81,8%) aunque ven «muy o bastante probable» utilizarlo en el futuro. Preguntados sobre el futuro del libro tradicional, el 44,5 % señala que «ambos convivirán», si bien uno de cada tres considera que «seguirán siendo los libros impresos los más leídos». Casi el 17 % cree que en un futuro habrá muy pocos libros tradicionales.

 

Poca lectura

En cuanto a hábitos de lectura, el 39,4 % de los españoles no lee nunca o casi nunca, frente al 26,1 que lo hace «todos» o «casi todos los días». De hecho, el 63,7 % opina que en España se lee poco, frente al 24 % que cree que se lee mucho o bastante. No obstante, más del 40 % considera que ahora se lee mucho o bastante más que hace diez años. Los motivos de los encuestados que no leen nunca o casi nunca son: porque no interesa la lectura (37,6%), por falta de tiempo (21,9%) o porque prefieren emplear su tiempo en otro tipo de entretenimiento (19,1%).

Mientras que los amantes del libro encuentran en la lectura un medio de disfrute (55,6%), información (16,8%) o de aprendizaje y mejora cultural (15,1%). El género preferido de los lectores (un 14,6% de ellos consumió en los últimos 12 meses más de un libro por mes) es la novela histórica, seguido de la novela en general y la novela de aventuras. Los libros menos demandados son los tebeos y cómic o los de teatro.

Todos los encuestados coinciden en que hay que fomentar la lectura, sobre todo entre los niños y adolescentes, para que estos desarrollen su imaginación (27,1%), para aprender (25,2%) o para conocer el lenguaje y su uso (18,6%). De hecho, tres de cada cuatro está de acuerdo en que se gaste más dinero en promover la lectura. En cuanto al uso de las bibliotecas, la encuesta del CIS revela que el 72,7 % no ha ido en los últimos 12 meses. Sólo han utilizado este servicio público uno de cada cuatro, la mayoría de ellos (66,7%) para llevarse libros.

 

Oferta cultural

Sobre la oferta cultural que ofrecen las ciudades de España, más de la mitad considera que es «muy buena» o «buena», frente a uno de cada tres que cree que es «regular» o «mala». El ocio se encuentra en el tercer puesto de las actividades principales de los encuestados, en un día laborable, después del trabajo (que les ocupa el 43,5% del día) o las tareas domésticas y el cuidado de los hijos (30,4%).

Entre semana, los españoles prefieren estar con la familia a hacer deporte o a asistir a actos culturales. Leer y escuchar música son las siguientes actividades favoritas para emplear su tiempo libre. Sin embargo, al 77,2 % le interesa poco o nada la danza, mientras que al 64,2 % tampoco le interesa el teatro. En conjunto, el 65,9 % de los encuestados se siente «muy» o «bastante satisfecho» con la cantidad de tiempo libre de que dispone para dedicar al ocio.

La muestra se realizó durante los días 4 al 13 de junio a casi 2.500 entrevistados de ambos sexos y mayores de edad. El 79,5 % de ellos posee estudios medios o inferiores. Asimismo, de los encuestados, el 46,7 % son trabajadores, frente al 53,3 % de jubilados, pensionistas, estudiantes o parados.

Compartir:

Un comentario

  1. Pienso mesa y digo silla.

    Compro pan y me lo dejo.

    Lo que aprendo se me olvida.

    Lo que pasa es que te quiero…

Deja un comentario