DENERVACIÓN DEL MÚSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN

Dentro de la presentación de casos que puedan resultar interesantes para el fisioterapeuta asitencial mostramos ahora un posible paciente con debilidad de la musculatura abdominal izquierda tras lesión aparentemente yatrogénica de su inervación.

El paciente podría haber sido intervenido para nefrectomía  parcial por lumbotomía transcostal (12ª costilla), presentado con  posterioridad eventración del tercio anterior de la lumbotomía. Para esto último se pudo reintervenir meses después encontrando debilidad de musculatura transversa del abdomen y realizar una plicatura de oblicuos y  refuerzo con malla supraaponeurótica.

Denervación de musculatura abdominal

La musculatura abdominal está inervada por ramos de los nervios intercostales, nervios iliohipogástricos e ilioinguinales. En una intervención como la lumbotomía se pueden lesionar sus raíces originando debilidad de la pared lumbar homolateral. Clínicamente aparecerá un abultamiento como en de la fotografía.

Si un paciente u otro profesional consulta sobre la posibilidad de fisioterapia para este problema será necesario conocer su causa y su curso . Ante una lesión nerviosa tipo neurotmesis las posibilidades de reinervación espontánea son nulas. La ejercitación activa de la musculatura abdominal no tendrá sentido (por no hablar de la electroterapia o el vendaje neuromuscular)   Conocer esto evitará tratamientos infructuosos.

Como en otras ocasiones y más allá del casos concretos, llamamos la atención sobre la derivación a fisioterapia o la aplicación de la misma en situaciones donde ya a priori será improductiva. Desde un abordaje más conceptual, hilando con la bioética de la fisioterapia, afloran cuestiones como la obstinación terapéutica, la práctica defensiva, la práctica por complacencia o la gestión de recursos. El conocimiento del pronóstico será la premisa para informar al paciente, obligación del profesional, y servirá de criterio para proponer alternativas de tratamiento o de baja en fisioterapia. Una vez más esto supone reconocimiento y aceptación de la responsabilidad exigible al fisioterapeuta.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] blogs madri+d Master Site Feed [...]

me parec muy interesante el tema y me gustaria saber mas y mucho más precisamente sobre temas tan interesantes que podriamos tratarlos dentro de la fisioterapia. Me gustaría mantener contacto y saber acytualizaciones. Los felicito por lo que realizan y les agradezco de antemano.Gracias!
Un saludo desde Bolivia el corazón de sudaérica.

Hola. Me han practicado lumbotomía por donación de riñón en diciembre 2012. La cicatriz tiene de largo 40 cm aproximadamente. Tengo el abdomen justo como el de la foto, con un prominente abombamiento lateral. Quedaría muy agradecido si me pudierais informar sobre si hay un tratamiento de fisioterapia específico para la recuperación de toda la musculatura secciondada (transverso, oblicuos externos e internos y el dorsal).
Muchas gracias
Juanjo (669701840)

Estimado Juanjo:

Gracias por el interés en la publicación. Siento decirle que no podemos responder a cuestiones clínicas por esta vía. Le remito a su médico o fisioterapeuta.
Un saludo.

Buenos días, me ha parecido muy interesante el artículo pues tengo exactamente el mismo problema desde que me quitaron un riñón. La pregunta que quiero trasladarles (ya que el lenguaje que usa es muy técnico para el profano) es ¿qué solución o tratamiento es el más adecuado?, porque lo que me ha parecido entender es que no hay solución para el problema y ni mi médico de cabecera ni mi fisioterapetuta han sabido abordar el problema.

Gracias

Estimado Carlos:
Como se puede ver en el margen de esta página no respondemos a consultas concretas de salud. Creemos que deber ser avaluadas por un profesional de forma directa.
Estamos seguros de que su médico y/o fisiterapeuta sabrán darle una respuesta.
Gracias por la lectura y un saludo.

Boa noite.
Após uma nefrectomia parcial para retirada de um tumor de rim, estou apresentando este mesmo aspecto da foto.
Já fiz várias fisioterapias e eletroacumputura, correntes, cavitacões para melhorar este aspecto, mas nada está resolvendo.
Sei que não pode me responder abertamente sobre o meu problema, pois não está me vendo pessoalmente, mas peço ao menos um contato dire tô seu para que a minha fisioterapeuta se oriente, pois não sabemos mais o que fazer no meu caso.
Agradeço muito se puder ajudar.

Estimada Celia:
Como se puede ver en el margen de esta página no respondemos a consultas concretas de salud. Creemos que deber ser avaluadas por un profesional de forma directa.
Estamos seguros de que su médico y/o fisioterapeuta sabrán darle una respuesta.
En su caso concreto, no obstante, como relato en la entrada, no parece que hay ninguna medida conservadora (fisioterapia) que solucione el problema. Desconozco si hay un abordaje quirúrgico (transposición muscular,neurocirugía). Quizás, también como cirugía, el uso de mallas pueda resolver parcial o totalmente el problema. Debería consultar con un cirujano.
Gracias por la lectura y un saludo.

(requerido)

(requerido)


*