FELIZ 5º ANIVERSARIO

En estas fechas se cumplen cinco años desde el nacimiento de esta bitácora. Hace unos meses escribíamos  y nos felicitábamos por la centésima entrada. Con la misma satisfacción recordamos ahora aquellos inicios en los que no contábamos con expresar y compartir tantas cosas.

El tiempo pasa. Y en estos años hemos envejecido lo suficiente como para empezar a pensar que ya no somos jóvenes. Como decíamos en aquella centésima entrada hemos sido testigos de importantes acontecimientos para la Fisioterapia. Con ilusión y con decepción a veces volcamos aquí muchas de nuestra reflexiones, surgidas en la lectura, en una conversación o a pie de camilla con el paciente. Nos hemos preguntado sobre la viabilidad de los esfuerzos de muchos fisioterapeutas por hacer significativo su trabajo, sobre el potencial desaprovechado de esta profesión. También hemos criticado la quietud de muchos profesionales, la aceptación de su statu quo, la despreocupación por avanzar y utilizar el saber científico. Hemos sido también optimistas sobre las posibilidades que nos brinda a los profesionales y a la sociedad la nueva titulación de Grado, con una mayor y mejor preparación para afrontar nuevas competencias y el ámbito investigador. Informamos de eventos y noticias relevantes para el fisioterapeuta, damos información sobre cuestiones educativas y docentes, nos hacemos eco de lo que se dice en otras bitácoras. Conscientes siempre de que no se puede abarcar más que un poco.

Hemos desbordado la temática exclusivamente fisioterápica para abordar cuestiones como la repercusiones en sanidad y educación de la situación económica actual  o  la gestión sanitaria. Convencidos de que el profesional debe formarse e informarse en otros ámbitos para tener un visión general que le ayude a entender el por qué y a poder opinar con cierto criterio.

Estamos satisfechos de lo escrito hasta ahora, en unos casos más que en otros, con mayor o menor acierto dependiendo del lector. Hasta hemos padecido algún curioso intento de censura. Pero el motor que nos llevó a iniciar este camino sigue en marcha. Pretendemos dar a conocer lo que se puede hacer desde la Fisioterapia, los problemas que la conciernen y a veces la amenazan, intentar fomentar esa identidad de grupo que tanto nos hace falta, y en definitiva, divulgarla entre propios y ajenos para conseguir así avanzar. La presencia de la Fisioterapia, su conocimiento, creemos, llevará a su reconocimiento, a su demanda, y a espolear a sus profesionales para fundamentar y mejorar su trabajo.

Finalmente permitidnos un poco de sentimentalismo. Casi con la bitácora nació nuestra pequeña que, junto con su hermano, son la motivación principal de nuestra vida. A ellos les hemos hurtado algunas horas de cuidado para escribir aquí. Y pensar en su futuro también nos anima a, desde estas líneas, hacer una pequeña contribución para  la mejora y el avance de nuestra profesión y de la sociedad en su conjunto. Porque seguimos pensando que merece la pena.

 

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario