CORRECCIÓN EN LA C.I.E.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en su versión española editada en este mes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, corrige un error de traducción evidente e incluye la Fisioterapia en su lista de procedimientos. Previamente aparecía en su lugar, de manera incomprensible, "rehabilitación y medicina física".

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en su versión española editada en este mes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, corrige un error de traducción evidente e incluye la Fisioterapia en su lista de procedimientos. Previamente aparecía en su lugar, de manera un tanto incomprensible,  «rehabilitación y medicina física».

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía recoge esta noticia en su página. Se trata de un logro que va mucho más allá de un simple pero nada banal error de traducción.  Parece ser que esta corrección había sido pedida tiempo atrás y el mantenimiento de la anterior terminología parecía de difícil justificación. No hace falta dominar la lengua inglesa para saber que «Physical Therapy» corresponde a Fisioterapia en castellano. Además, si se lee la lista completa de los procedimientos recogidos bajo el título «Fisioterapia, terapia respiratoria, rehabilitación y procedimientos relacionados», se habla explícitamente de Diagnóstico en fisioterapia, lo que supone un reconocimiento internacional  del mismo. Destacamos también cómo bajo el mismo título se incluyen tratamientos denominados osteopáticos. Por lo demás se habla de tratamientos de logopedia, terapia ocupacional o musicoterapia, que podemos entender en un marco más general de «procedimientos relacionados».

En el mismo epígrafe se incluye la terapia respiratoria, entendemos que refiriéndose a procedimientos invasivos e instrumentales no participados por los fisioterapeutas, al menos en España, de manera directa. Por tanto, no se trataría de la fisioterapia respiratoria tal y como nosotros la entendemos.

En todo caso, la adecuación de la traducción aludida no hace sino ceñirse a la realidad del documento original que alude a la fisioterapia y no a cualquier otra disciplina o procedimiento. Es fácil sospechar que el error previo no responde a un desconocimiento ingenuo e inocente.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario