Fisioeducación, o fEn, como también la llamamos, cumple en el 15 de noviembre su primer aniversario. Esa fue la fecha en la que se abrió al universo internauta como nuevo sitio en la red. Comparte con otros sitios destinatarios, objetivos e intereses, pero en estos meses ha conseguido, en nuestra interesada opinión, una personalidad y valores propios con los que pretende una aportación peculiar en el ámbito de la Fisioterapia.

Fisioeducación es una asociación sin ánimo de lucro creada el 7 de mayo de 2013, aunque, como hemos dicho, la aparición de su sitio web tuvo lugar el 15 de noviembre de 2012. Sus objetivos son la promoción de la Fisioterapia, la divulgación y la difusión de las actuaciones, acciones y aportaciones de la misma y de sus profesionales, la creación de marcos que fomenten su progreso, su fundamentación científica y su presencia social y ante las instituciones. Aunque se crea por y, sobre todo, para fisioterapeutas, pretende llegar a los estudiantes de Fisioterapia, a otros profesionales de la salud y a la sociedad en general.

Si el lector nos lo permite, modestia aparte y sin ocultar una «sana» vanidad, vamos a aprovechar este aniversario para hablar de Fisioeducación, lo que en cierto modo es hablar de nosotros mismos. Fisioeducación nace con el impulso de sus socios fundadores, Luis Bernal Ruiz, Gema Gallardo Sánchez y el que suscribe, todos fisioterapeutas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. El nombre surge de la idea de Gema Gallardo de unificar los dos ámbitos en los que los tres profesionales desarrollan su tarea, el asistencial y el docente. Pero además con la intención de dar relevancia a la labor educativa y divulgadora de los fisioterapeutas hacia pacientes y hacia la comunidad en la que prestan sus servicios.

Podemos decir que el germen de la Asociación se encuentra en el trabajo compartido por sus creadores en la organización de las Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, cuya primera edición tuvo lugar el 11 de noviembre de 2011. Su trabajo y el del Supervisor de la Unidad, José María Pérez Redondo, ha contribuido al éxito de asistencia de las ediciones sucesivas de las Jornadas, pero también a propiciar una estrecha colaboración que condujo al proyecto de fEn.

La trascendental participación de Luis Bernal Ruiz, informático además de fisioterapeuta, ha posibilitado la creación del sitio web, el campus en línea y la aparición del primer curso online masivo en abierto (COMA, o MOOC en inglés) íntegramente creado por y destinado a fisioterapeutas, titulado Introducción a la Terapia Miofascial.

Sin duda, otro de los hitos de esta asociación fue el lanzamiento de Fisioglía, su revista científica. La aparición en línea tuvo lugar el 1 de septiembre de 2013. La vocación que la inspira es facilitar la publicación de trabajos científicos, reflexiones, críticas o anuncios. Aunque no renuncia al rigor y la calidad científicos trata crear un foro en el que fisioterapeutas y otros profesionales del ámbito asistencial y noveles, con menos posibilidades de desarrollar tareas de investigación, puedan publicar sus trabajos, estudios, revisiones o trabajos de fin de grado. En línea con la filosofía de fEN el acceso a los contenidos es gratuito.

fEn, según manifiesta en sus principios, llevará a cabo actividades guiada por la equidad, la accesibilidad, la calidad, la transparencia y el compromiso social. En base a esto realiza publicaciones destinadas a estudiantes, profesionales y público en general. Una linea prioritaria es el campus en linea y los cursos en abierto. Pero también la oferta de acciones formativas de carácter semipresencial y presencial en el ámbito de las competencias digitales y, en el futuro, también en otros ámbitos de la Fisioterapia.

Para nosotros es un orgullo pertenecer al equipo de Fisioeducación, con la convicción de que puede aportar su granito de arena para el crecimiento de la Fisioterapia. Sabemos además que en esta aventura que trasciende a este pequeño grupo nos acompañan muchos compañeros, colegas, y organizaciones. Sin duda merece ser destacada la decana e impulsora de muchos de los avances de la Fisioterapia española,  la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), pero también otras como Fisioterapia Sin Red (FSR), u otras de ámbitos más específicos (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor -SEFID-,  Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría -SEFIP-, o la Asociación Española de Fisioterapia en Salud Mental -AEF-SM-). No sabemos cuál será el final de este camino pero sí que se hace camino al andar.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

2 comentarios

  1. Seguro que ese camino del que hablas va a ser muy largo. Y nosotros estaremos aquí para compartirlo. Muchas gracias, y enhorabuena .

Deja un comentario