POR QUÉ DE UNAS JORNADAS DE FISIOTERAPIA

 

Ya el pasado 2011 reflejamos en la bitácora la pretensión en la celebración y posterior consecución de las 1ª Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y en este 2012 anunciabamos la reincidencia en la organización de las mismas por la Unidad de Fisioterapia. No faltan dificultades en la organización de este tipo de eventos por lo que hemos hecho un esfuerzo reflexivo del porqué de la reiteración.

La ilusión fue sin duda el desencadenante inicial de la idea. Dos fisioterapeutas inquietos se convencieron de que era posible, aunque inicialmente con aspiraciones más modestas. La participación de Luis Bernal Ruiz con su inestimable aportación informática y de la Supervisión con sus gestiones burocráticas posibilitaron la expansión de las jornadas. Hoy afrontamos el nuevo reto con intención de repetir el éxito, con presencia en redes sociales y con la implementación de un foro para los inscritos. En definitiva, se da continuidad a un acontecimiento con pretensiones de relevancia en la Fisioterapia española. Y con ello, nos ha surgido la cuestión del porqué nos embarcamos en un proyecto tan estimulante pero a la vez tan arduo  y a veces tortuoso.

Sin duda aquella ilusión vino espoleada por el afán de visibilizar la Fisioterapia como disciplina, muchas veces ensombrecida en la estructura de los grandes hospitales. Las unidades de Fisioterapia son apéndices menores de la atención especializada en lo estructural y gerencial aunque, pensamos, su trascendencia social es mucho mayor. Por eso podrían ser referentes en determinados centros. Para ello deben aportar valor a los mismos, y una forma es dejarse ver con este tipo de actuaciones. La sociedad debe conocer los logros y las posibles aportaciones de la Fisioterapia a la misma, a la par que los demás profesionales  y las administraciones sanitarias. Por ello el esfuerzo de difusión parejo a las jornadas tuvo repercusión en diferentes medios de comunicación, prestigiando a la Fisioterapia y a la institución que las acogía.

Pero la motivación fundamental fue y es, para nosotros, servir de foro de encuentro de fisioterapeutas, ser lugar donde compartir experiencias y conocimiento y promocionar el sentimiento de identidad profesional que tanto hace falta. Pensamos que es necesario un escenario donde abordar las cuestiones específicas de la Fisioterapia, sus problemas, sus necesidades, y donde los fisioterapeutas puedan sentirse protagonistas. Y, conociendo lo bueno y lo excelente, sentirse orgullosos de lo que se es, se hace y se puede llegar a hacer. Más allá de las jornadas, se pretende fomentar cambios de actitudes tendentes a acrecentar nuestras competencias en todos los ámbitos donde trabajamos, sobre todo entre los propios fisioterapeutas.

Pensamos, en definitiva, que estas y otras jornadas propias son necesarias para nuestro progreso como profesión y para forjar una identidad menoscabada por intereses ajenos, frustraciones o pasividad.¿Nos vemos en las jornadas?

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario