REQUISITOS PARA EL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN ONCOLOGÍA

En abril de 2022 escribimos una entrada sobre una vía clínica para la implementación de ejercicio en pacientes oncológicos. Vamos a centrarnos hoy en algunos de los criterios para la inclusión en este tipo de abordaje.

En la guía aludida (1) se nombraban cinco dominios a tener en cuenta. Entre ellos podríamos calificar como biológicos las comorbilidades y la cardiocompetencia y añadir además los parámetros analíticos. Está claro que la presencia de enfermedades coetáneas con el cáncer condicionarán la propia práctica de ejercicio, la adición de complicaciones o la respuesta al programa. Si hay problemas de índole cardiovascular o la respuesta al ejercicio puede alterarse por los tratamientos oncológicos que afectan al corazón la programación del ejercicio también quedará condicionada. Igual podemos decir de los resultados analíticos, que traducen un problema subyacente que afecta a la práctica o respuesta al ejercicio.

En pacientes con comorbilidades parece imperativo una evaluación completa de los profesionales, específicamente médica, de una o más especialidades. Lógicamente, las características de esas comorbilidades harán variar la complejidad y profundidad de la evaluación, considerando también los medicamentos. Este será un punto de partida que aportará seguridad al paciente y al resto de profesionales.

El corazón es el motor del sistema cardiovascular. La posibilidad de una respuesta alterada al ejercicio ha de ser contemplada como premisa para el programa. Como decíamos en el párrafo anterior, del estado de este sistema  dependerá la complejidad de la evaluación, desde la simple toma de la tensión arterial a exámenes más tecnificados como la prueba de esfuerzo. Puede ser útil una calculadora de riesgo cardiovascular.

En cuanto a los parámetros analíticos estarán dentro del contexto de la valoración médica implicada en el paciente con cáncer. Electrolitos y hemograma son pruebas habituales. Así, hemoglobina < 8 gr/dl, el recuento de neutrófilos <500/mcL (< 0,5 × 109/L) y un recuento de plaquetas <50 × 109/L son datos que condicionan la práctica de ejercicio.

Además, otras circunstancias contraindican el ejercicio. Así, náuseas, dolor torácico, mareo o visión borrosa, entumecimiento, palidez o cianosis, disnea o debilidad inusuales parecen síntomas claros para no iniciarlo o interrumpirlo (2).

A pesar de que el ejercicio es una recomendación ampliamente extendida en el abordaje del cáncer es posible que no se tengan en cuenta potenciales efectos adversos, que la literatura que recoge y reconoce su conveniencia no esté exenta de sesgos y que no se hayan publicado datos de efectos deletéreos (3). Por ello, y por lo dicho en los párrafos previos, parece más que aconsejable que la prescripción, consejo y guía del ejercicio en pacientes, sobre todo en fases de tratamiento activo, neoadyuvancia y adyuvancia, se realice en un contexto sanitario, multidisciplinar e integrado. Sólo así se garantiza la continuidad, disponibilidad y confidencialidad de datos e información en una materia de especial sensibilidad. 

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1. Stout NL, Brown JC, Schwartz AL, Marshall TF, Campbell AM, Nekhlyudov L, Zucker DS, Basen-Engquist KM, Campbell G, Meyerhardt J, Cheville AL, Covington KR, Ligibel JA, Sokolof JM, Schmitz KH, Alfano CM. An exercise oncology clinical pathway: Screening and referral for personalized interventions. Cancer. 2020 Jun 15;126(12):2750-2758. doi: 10.1002/cncr.32860. Epub 2020 Mar 25. PMID: 32212338; PMCID: PMC7258139.

2. Ejercicio para superviviente de cáncer. En Williamson, P. (2020). Ejercicio para poblaciones especiales (2a ed., p 336). Lippincott Williams & Wilkins.

3. Thomsen SN, Lahart IM, Thomsen LM, Fridh MK, Larsen A, Mau-Sørensen M, Bolam KA, Fairman CM, Christensen JF, Simonsen C. Harms of exercise training in patients with cancer undergoing systemic treatment: a systematic review and meta-analysis of published and unpublished controlled trials. EClinicalMedicine. 2023 Apr 6;59:101937. doi: 10.1016/j.eclinm.2023.101937. PMID: 37096190; PMCID: PMC10121410.

Compartir:

Deja un comentario