DEFECACIÓN OBSTRUCTIVA Y FISIOTERAPIA

En el último número de la revista POGP (1) se aborda de una forma concisa la defecación obstructiva. Hacemos un pequeño resumen, no solo por su contenido, sino también para dar relevancia a la fisioterapia en este tipo de patologías.

Ya hablamos de este área en una entrada sobre disinergia defecatotoria (2). En cuanto a la defecación obstructiva es un problema multifactorial que conlleva dificultad o imposibilidad de evacuación de las heces, con sensación de vaciado incompleto, esfuerzos defecatorios e incluso maniobras digitales para expulsar las heces. Se observa una asociación de problemas estructurales (rectocele, invaginación intestinal, enterocele, periné descendido, megarrecto y fisuras) y obstrucción funcional. Esta última incluye contracción y relajación anal disfuncionales y alteraciones en la propulsión de heces y en la sensibilidad rectal.

La fisioterapia se dirige a los problemas sensitivos y motores, con especial implicación de la musculatura del suelo pélvico y utilizando la biorretroalimentación como principal modo de tratamiento. Además, por su implicación y relación con el paciente, el fisioterapeuta está en una posición muy adecuada para aconsejar, advertir, recomendar, aclarar cuestiones sobre la esfera dietética, ingesta líquida o ejercicio.

La biorretroalimentación o biofeedback  pretende mejorar el mecanismo defecatorio. Incluye manometría y electromiografía, entrenamiento de la fase expulsiva y de la sensibilidad con balón. Además, conviene estimar procedimientos que no están tecnificadas, como el uso de palpación intraanal o la visualización,  que pueden ser igualmente útiles.

Para terminar, insistir en la aportación de la fisioterapia en problemas de índole funcional en ámbito digestivo. Exponerlo supone ampliar el reconocimiento y la posible demanda de fisioterapia por parte de la población, pero también exponer ante los profesionales sanitarios y los mismos fisioterapeutas un campo de actuación y formación que puede resultar muy beneficioso para los pacientes.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1. Hoile, E. Physiotherapy management of obstructive defecation. Journal of Pelvic, obstetric an gynaecological physiotherapy, Spring 2023, 132, 15-16.

2. González-García, JA. Algo de proctología y disinergia defecatoria. En Fisioterapia. Acceso el 13/07/2023 en https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2022/02/15/algo-de-proctologia-y-disnergia-defecatoria/

Para saber más:

García-Armengol, Juan; Moro, David; Ruiz, María Dolores; Alós, Rafael; Solana, Amparo; Roig-Vila, José Vicente. Defecación obstructiva. Métodos diagnósticos y tratamiento. Cir. Esp. (Ed. impr.);78(supl.3):59-65, dic. 2005. tab.

 

 

Compartir:

Deja un comentario