Los locos del clima y la energía

Hoy, 26/02/2006, ha nevado en Madrid. Pero también las lluvias ha arrasado los campamentos de los saharauis en el Sahara Occidental. Las nevadas del invierno han producido accidentes mortales en Alemania, Polonia y Rusia. Hay largas sequías puntuadas de inmensas inundaciones. Loe que está cambiando del clima, al retener la Tierra más energía en su superficie, es la variabilidad de los fenómenos meteorológicos: El clima oscila de extremo en extremo y los extremos aumentan de magnitud.

La cantidad de energía aumenta porque quemamos constantemente los combustibles fósiles y no dejamos que una buena parte de esa energía de la combustión salga hacia fuera del planeta, ya que la propia combustión genera una manta de gases que impide la salida del calor.

 

Ante esto tenemos varias alternativas: La primera y más evidente es limitar el crecimiento de población: El mensaje «Creced y multiplicaos y llenad la Tierra» ya se ha cumplido y necesitamos otro mensaje que diga que ya no es posible seguir aumentando el número de personas en el planeta.La segunda, limitar el consumo de energía. Ambas alternativas presentan problemas muy básicos, pues la primera va en contra del imperativo genético: Somos máquinas que viven para reproducir los genes, y contra el problema de los viejos: Si no hay niños, ¿quien mantiene a los viejos? La segunda va contra la definición de ser vivo: Un ser vivo es una máquina que captura energía.   

 

La única solución a estos dilemas es emplear la mutación cerebral que hizo al ser humano capaz de razonar. No tengo la solución a ninguna de las dos cuestiones, pero creo que se puede avanzar hacia alguna si se acepta su existencia y se buscan esas soluciones de manera racional.

 

La tercera alternativa es utilizar formas distintas de energía. En este momento hay dos: La primera es nuclear en sus dos vertientes. La vertiente de fusión debe, aun, mostrar que puede producir electricidad. Esto queda para el futuro. La segunda, la fisión, tiene una serie de problemas. Es segura, tan segura como los coches modernos, y como los coches modernos, no esta libre de accidentes. Pero un accidente de un coche produce de una a unas decenas de víctimas.  Un accidente nuclear puede producir miles de ellas, y contaminar el suelo del lugar del accidente por miles de años. Sus residuos no calientan la atmósfera, pero se mantiene radiactivos a lo largo de miles de años. Y la energía nuclear no se puede instalar en las casas de las familias o de las empresas.

 

La segunda forma de energía es la captura directa de la energía de fusión del Sol, que nos llega, gratis, en cantidades ingentes: Unos 800 watios por metro cuadrado hasta la latitud de Madrid, durante unas 6 horas diarias. Esta energía no emite ni CO2 ni metano a la atmósfera, no puede estallar, no genera residuos aparte del silicio de las células solares, que es esencialmente  arena,  y se puede instalar en cada casa familiar y en cada empresa. Se puede almacenar en forma de hidrógeno, con un rendimiento electrolítico de un 70-80%. El hidrógeno puede estallar, como estallan las bombonas de butano o el gas natural (metano), pero las explosiones no contaminan el ambiente.

 

El día 13 de Marzo haremos un debate en Madrid  sobre estas cuestiones, al que esta invitada toda la población que se preocupe por estos temas.

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Tengo entendido que el Hidrogeno no es una energia sino un transporte de la misma. Ya que no cumple con la definición de la misma. La energía que inviertes para elaborarla es casi la misma que el producto obtenido, total que la ganancia es mínima o casi cero. Es correcto?. Desearia tu opinión al respecto. Saludos.

  2. Pues el hidrógeno es un vector de energia, un almacenador de energía. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Para tener energía la tenemos que extraer de algun lado: De la fision (Uranio) o de la fusion ( el hidrogeno se convierte en helio) . El reactor de fusion mas eficaz es el Sol, y de el podemos capturar energía. La podemos almacenar en hidrogeno, sin fusionar este para formar helo, sino separando hidrogeno del agua, para almacenarlo y luego recuperar la energía recombinandolo con el oxigno para formar agua de nuevo.

    En este proceso NO SE CATURA ENERGIA, pero si se almacena para uso posterior.

    Para tener energia la debemos capturar del Sol o montar reactores de uranio.

    Saludos

  3. En http://www.climatium.org he encontrado información didáctica sobre el cambio climático. Es una especie de animación bastante sencilla que representa los efectos negativos de éste y como

    ayudar a que no se produzcan.

    Os la recomiendo porque me parece muy interesante.

Deja un comentario