Impactos del Cambio Climático y meteorólogos jubilados

Dos noticias en estos tiempos de Semana Santa: El IPCC presenta su informe sobre Impactos, que es devastador, como no puede ser menos. Y en Yahoo aparece un meteorólogo jubilado, William Gray, que aporta su conocimiento sobre la predicción a cinco días a la predicción a cien años con todo el desparpajo del mundo, afirmando que sabe tajantemente que la temperatura del océano ha de bajar en los próximos 10 años. Es claro que es un magnífico meteorólogo, pero es claro también que no sabe física, ni mucho menos la física de la radiación ni conoce la termodinámica. Enfín, una pena.

La realidad la estamos viviendo todos, ya en estos días, aunque aun lo que vivimos es una parte minúscula de lo que vamos a experimentar. Tenemos extremos cada vez más intensos, como corresponde, simplemente, y sin modelos, al aumento de energía en el caldero que es la atmósfera. Si ponemos un cazo con agua al fuego de la cocina, a una temperatura de unos 40ºC y echamos en el agua una gota de leche, veremos el maravillo movimiento de los vórtices en el agua según el agua caliente sube del fondo y se enfría arriba. Vayamos subiendo poco a poco la energía que damos al cazo con agua. Volvamos a echar una gota de leche en el agua limpia y ahora a 50ºC. Los vórtices son más intensos y rápidos. Repitamos el experimento a 60ªC, a 70ºC.

Pues bien, esto es lo que estamos haciendo a la Tierra: Le estamos poniendo mantas cada vez más gordas, de forma que la energía retenida en su superficie es cada vez mayor. Los movimientos de las corrientes de aire, hoy, y del mar, mañana, serán cada vez más intensos, con sequías ms prolongadas, puntuadas por inundaciones intensas.

Señor Gray: Vuelva al colegio y repase sus libros de termodinámica.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario