El problema de los analisis estadísticos

Aparece hoy en El Mundo una noticia sobre que el CDIAC indica qeu las emisiones de CO2 a la atmósfera se han  ralentizado.
Si esto fuera así deberíamos dar saltos de alegría. Pero esta noticia, como las de que «NO hay cambio climático porque acaba de nevar en Mayo, o en Agosto, en mi pueblo», no indican nada. El fenómeno es un fenómeno global en el tiempo y en el espacio. Para poder decir algo concreto se necesitan los datos de muchos (al menos 30) años y de todo el Globo.

En esta página aparece la tendencia de los últimos 4 años

http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/

y en esta otra la de los últimos 50 años

http://cdiac.esd.ornl.gov/trends/co2/sio-mlo.htm.

Como es evidente en cualquier serie temporal que no sea la de un reloj, o la de una máquina fabricada por seres humanos, la serie muestra subidas y bajadas, crecimientos más rápidos o más lentos.

Si miramos ambas series, no vemos la menor razón para estimar que las emisiones de CO2 a la atmósfera se hayan ralentizado. Esto es además razonable, pues los datos de consumo de energía indican lo contrario, que las emisiones están subiendo, porque tanto China como India están aumentando su consumo de energía.

Es preciso tener mucho cuidado cuando se lanzan afirmaciones hacia el público.

Compartir:

4 comentarios

  1. (Elvira no sabe que hacer con los comentarios ahora, utiliza una nuev artimaña, mete comentarios echos por el inutiles con links, para que no quede el post en la entrada y nadie lo vea)

    EL PRINCIPIO DE HOTTEL DEMUESTRA QUE LA TEORÍA DELCALENTAMIENTO POR C02 ES UN FRAUDE

    Toda la idea del calentamiento global está basada en la capacidad de absorción y la emisividad del bióxido de carbono. Los gases que realmente influyen en el clima terrestre, como el vapor de agua y el metano, han sido descartados debido a que no es “conveniente” usarlos porque echarían por tierra la idea del calentamiento global de origen humano. Por esta razón, he decidido incluir este artículo sobre la absorbencia emisividad del bióxido de carbono con la finalidad de mostrarle a usted que la ciencia de la transferencia de calor ha sido distorsionada.

    Los índices de emisividad, emitancia total y absorbencia del bióxido de carbono obtenidos experimentalmente por Hottel y colaboradores (Heat Transmission de H. C. Hottel. 1954) se resumen el la siguiente tabla. Estos resultados han sido confirmados una y otra vez por diferentes investigadores. La temperatura para el cálculo es de 300.15 K (27 °C):

    En o emitancia total de cuerpo negro = σ (T ^4/100) = 4.602 W/m^2

    Eg o emitancia total de cuerpo gris = e σ (T ^4/100) (e es la emisividad del sistema estudiado)

    las emisividades del bióxido de carbono disminuyen con la altura y no sobrepasan el valor de 0.19 (redondeado a 0.2) al nivel del mar. Además, la emitancia total del CO2 a una presión (P) de 1 atmósfera no rebasa la emitancia total de 0.9 W/m^2, por lo que el valor para la emitancia total (€) de 5.35 W/m^2, dado por algunos autores, no es un valor real, sino una adaptación hecha para hacer coincidir algunas cifras asumidas o subjetivas.

    Conociendo esto, la fórmula derivada de la Ley de Arrhenius adopta la siguiente forma, con valores tomados del mundo real:

    ΔT = (0.874 W/m^2) [ln (δ CO2actual / δ COestándar)]/4 (5.6697 x 10^-8 W/m^2*K^4) (T) K ^3

    Por ejemplo, el día 15 de junio de 2007 la temperatura del aire fue de 311.75 K (38.6 °C), y deseamos conocer la anomalía causada por el bióxido de carbono, cuya concentración en la atmósfera fue de 381 ppmv. Si la concentración estándar del CO2 en la atmósfera es de 280 ppmv (otra cifra subjetiva porque la real es la que fijaron las asociaciones científicas, cuyo valor es 350 ppmv), la anomalía en la temperatura de la troposfera inferior (la capa de aire pegada al suelo con no más de un metro de espesor) causada por el CO2 sería la siguiente:

    ΔT = (0.874 W/m^2) [ln (δ CO2actual / δ CO2estándar)]/4 (5.6697 x 10^-8 W/m^2* K^4) (T^3)

    ΔT = (0.874 W/m^2) [ln (381 ppmv / 280 ppmv)]/4(5.6697 x 10^-8 W/m^2* K^4) (311.75 K) ^3

    = (0.874 W/m^2) (0.308) / 4 (5.6697 x 10^-8 W/m^2*K^4) (30298378.5 K^3) =

    = 0.2692 W/m^2 / 6.87 W/m^2*K = 0.0392 K.

    Redondeando la cifra, la anomalía en la temperatura de la troposfera inferior causada por el incremento de CO2, el 15 de junio de 2007 a las 18:05 hrs. (TU), fue de 0.04 K, o sea, 0.04 °C.

    Como usted puede ver, si nos ajustamos estrictamente a la ciencia, los valores que ciertos grupos de personas han estado manejando son espurios, inventados y subjetivos.

    La ciencia demuestra que el bióxido de carbono no es capaz de provocar el calentamiento global experimentado en los últimos dos siglos. Además, el año más cálido del siglo pasado y del presente fue 1934, no 1998. Los datos reales están siendo "ajustados" y corregidos por NOAA.

    (eLVIRA cuando aprendas física de verdad entenderás esto)

  2. "Es preciso tener mucho cuidado cuando se lanzan afirmaciones hacia el público"

    "Para poder decir algo concreto se necesitan los datos de muchos (al menos 30) años y de todo el Globo"

    Ruiz de Elvira mantiene una postura militante en el tema del calentamiento global, poco honesta a veces, como en su reciente aparicion en tv afirmando que las lluvias intensas de septiembre son consecuencia del calentamiento global … poca honestidad ó no tiene ni puta idea de que lluvias torrenciales en septiembre son frecuentes en la costa mediterranea. Eso sí, palos a Toharia todos los que hagan falta.

  3. "Estamos empezando una larga sequía en España" (Ruiz de elvira en ¿Por qué hay huracanes?) Sin acritud, no consigo imaginarme como puede hacer una afirmación así. ¿podría, por favor, decirnos en que fuentes, datos o informaciones se apoya?

  4. el calentamiento global esta afectando mucho a todoser vivo por lo tanto sho opino q se debe cuidar mas el medio ambiente como sha sea ubicar tachos de basura en tda esquina de una cashe y q se debe ubicar una persona para q cuide y bea a las personas q si alguien bota basura al piso se le debe sancionar con lo q sea

Deja un comentario