La locura de los paises del Pacífico

Aparece en El Mundo una nticia sobre la loca idea de los paises del Pacífico para luchar contra el cambio climático:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/08/ciencia/1189239193.html?a=3d187bcbdd7ab882c0b8851908dd9152&t=1189268666

Proponen que para parar el cambio climático todo lo que se debe hacer es

¡Reducir la intensidad energética en un 25%!

La intensidad energética es la relación entre el consumo de energía y el PIB.  Es el equivalente de substituir las centrales de fuel por centrales de ciclo combinado.

Cada una de las centrales, cada uno de los coches, cada uno de los barcos puede consumir en 2030  un 75% del combustible fósil de los que consume hoy, pero si tenemos un 1.5 veces mas centrales, coches, barcos, etc, de lo que tenemos ahora (crecimiento de China, de India, de los paises del Sudeste), y la energía sale de los combustibles fósiles, la emisión total de CO2 aumenta como aumenta la concentración de este gas y estamos en las mismas.

Es asombrosa la resistencia numantina (recordemos como acabó Numancia) de los petroleros, y como tienen a los gobernantes metidos en sus bolsillos. Es la ganancia para hoy en vez de la ganancia para hoy y para mañana. ¿Que trabajo le cuesta a EXXON ir montando centrales solares al tiempo que va disminuyendo su producción de petróleo? Ganaría el mismo dinero hoy y se mantendría en el negocio mañana, no como Numancia, que lo único que consiguió con su “heroicidad” fue desaparecer en medio de la destrucción y las llamas.

¿Cuando se convencerán las empresas de que el dinero para hoy no tiene sentido si no es dinero también para siempre? NO es cierto que  los genes de los “genios de empresa”  solo les permitan pensar en su propio beneficio diario. Hay multitud de grandes capitanes de empresa que han conseguido que sus empresas crezcan y engloben a otras pensando no solo en la ganancia de hoy y suya, sino en las ganancias de mañana y de otros. Las guerras no sirven ni siquiera para satisfacer el orgullo humano (Hitler, Numancia). Los acuerdos quizás no respeten ese orgullo, pero producen beneficios palpables. No hay más que comparar Itálica con Numancia.

¿Seremos listos aunque sea una única vez en nuestra historia de seres humanos?

Compartir:

14 comentarios

  1. Jacinta, un evento puntual no significa nada. También hubo un año que nevó en agosto en Madrid. Y de la misma manera, la navidad pasada, sin ir más lejos, hizo clima primaveral. Pero son simples datos puntuales, que por sí solos no indican nada.

    Lo realmente indicativo es la evolución global de dichos datos, sin centrarnos en el punto particular. Además, para obtener resultados fiables, necesitamos los datos de los últimos 30 o 40 años. Con lo cual, tu argumento se cae por su propio peso.

    http://poetaenmadrid.blogspot.com/

  2. Dice en el El Cultural del mundo de esta semana p. 64. que la energía eólica es una engañiñaf que solo produce subvenciones, la biomasa, el etanol, es más de lo mismo.

    Dice que no hay problemas con los residuos radiactivos y que hoy en doy no es posible mover el mundo con energías renovables.

  3. Cientos de científicos desmontan de nuevo la estafa del calentamiento global en el nuevo libro de Fred singuer Calentamiento Global inescapable cada 1500 años

    http://www.earthtimes.org/articles/show/news_press_release,176495.shtml

    Unstoppable Global Warming: Every 1500 Years

    YA NADIE SE CREE LO DEL CALENTAMIENTO, los modeladores estos fanáticos van a tener que dedicarse a a hacer modelos matemáticos para horoscopos, que también se venden bien, por que se equivocan siempre, en Semana, Santa verano. etc..

    Antonio te van a dejar en el paro y sin subvenciones ni proyectos becados para salvarnos del calentamiento

  4. ASUNTO: Incendios forestales y calentamiento globala acelerado. Causa y efecto.

    En relación con la noticia publicada en La Razón, sección de medio ambiente: "El verano que pone en duda el cambio climático", es importante que abandonemos de una vez por todas el absurdo debate de "si el verano es propio o no del calentamiento global", "si el huracán tal es consecuencia del cambio climático", etc., y por el contrario debemos centrarnos en los verdaderos termómetros del clima global, los polos y los hielos continentales, la única variable tangible verdaderamente objetiva en el clima global, que es, al fin y al cabo, un sistema "semicaótico".

    Asímismo, vengo leyendo últimamente en diversos medios algunas noticias sobre el incremento de incendios forestales con motivo del calentamiento global, pero…

    ¿Todavía no se han percatado?

    Estamos jugando con fuego y mucho me temo que por parte de los medios se está obviando la verdadera noticia: “El exceso de incendios forestales son causa directa e ignorada, y no solo efecto, del calentamiento global acelerado”. No siempre es el perro el que muerde al hombre.

    Tras un año de investigación independiente, he llegado a la conclusión de que si el impacto de los incendios forestales no ha superado ya al impacto de las emisiones antropogénicas, es muy posible que lo haga en los próximos 5-10 años, para entonces el fenómeno entrará en un proceso acelerado de difícil solución.

    Más allá de lo que se considera un mero efecto, me temo que los incendios forestales constituyen una variable causal que está siendo ignorada en la ecuación del cambio climático, no sólo por parte de los medios y de la sociedad, sino también por parte del colectivo científico.

    Por todo lo expuesto, les agradecería cobertura mediática para la difusión de mis conclusiones sobre los incendios forestales y su impacto en el calentamiento global acelerado, para lo cual pueden consultar mi web personal:

    http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/clim.htm”>http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/clim.htm

    Por si les interesa, les remito nota de prensa para su publicación.

    "Informe independiente no avalado sobre calentamiento global desafía a comisión multidisciplinar de expertos a desmentir una hipótesis que relaciona directamente al Calentamiento Global con el exceso de incendios forestales."

    Un informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe plantea la necesidad urgente de calibrar el impacto derivado del exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible repercusión directa en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global mediante el incremento de los diferenciales térmicos que dichos incendios originan en la troposfera.

    La tesis planteada por este investigador independiente (no dedicado a la ciencia de forma profesional) no es la típica noticia "Calentamiento global podría favorecer, alimentar o aumentar incendios forestales como consecuencia del incremento de temperaturas", la cual podríamos asimilar por pura similitud al modelo "perro muerde hombre". Sus planteamientos, basados en investigaciones llevadas a cabo durante casi un año, van mucho más allá convirtiendo su hipótesis en un auténtico modelo de noticia "hombre muerde perro", y con posibilidad e intención de imprimir un giro de 180º a las actuales líneas de investigación sobre este fenómeno que a nivel mundial se están llevando a cabo en diversas partes del mundo. Los incendios forestales pueden estar pasando de ser un mero efecto a una variable causal.

    "Toda mi investigación comenzó hace aproximadamente un año partiendo de una premisa lógica y sólida:

    Si la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6500 mill en 2005, exactamente la milésima parte del tiempo que el homo sapiens lleva habitando la faz de la Tierra), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y determinante, y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante. Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros mínimamente fiables a escala global, los incendios forestales no pueden continuar considerándose como una constante en la ecuación final del problema. Mi objetivo fue entonces intentar calcular el impacto real que dichos incendios podían estar produciendo sobre el calentamiento global de la atmósfera.

    En resumen, mi postura apunta al EXCESO de incendios forestales como una de las principales causas del Calentamiento Global Acelerado a través del efecto invernadero y también del principio del equilibrio térmico. A diferencia del resto de posturas y más allá de la incuestionable retroalimentación positiva que se ejerce entre incendios forestales y cambio climático, la mía es apuntar al exceso de incendios como CAUSA DIRECTA, y no sólo como EFECTO de dicho calentamiento.

    En este sentido, hace algún tiempo, poco más de un mes, la FAO lanzó varias notas de prensa sobre la contribución de los incendios forestales al cambio climático, pese a que yo contacté con ellos (sin respuesta) en varias ocasiones advirtiéndoles de mis investigaciones (todo esto está detallado con pelos y señales en mi web "Notas de última hora").

    También hace unos días, ecologistas en acción lanzaron diversas notas de prensa en las que se alerta del impacto de los incendios forestales sobre el cambio climático, sin embargo, yo llevo casi un año investigando y lanzando mensajes a medio mundo sin ser oído. Cuando digo medio mundo, hablo de "medio mundo", por no decir al mundo entero. Menos mal que en febrero de este mismo año se me ocurrió pasar por un notario para que diera fé de mis planteamientos en un informe, de no ser así, hoy algunos ya me estarían acusando de "ecoloco" (término acuñado recientemente para la descalificación maliciosa de investigadores)."

    El autor de dicha investigación mantiene contactos puntuales con expertos de varias disciplinas a través de los cuales ha podido exponer sus planteamientos a dichos expertos. En este sentido, a juicio del propio autor de la hipótesis, lo más curioso del estudio no es que éste no haya sido aún ratificado por algún experto, sino que a fecha de hoy, absolutamente nadie entre los más de 30 mil lectores que han tenido acceso al informe (muchos de ellos expertos e investigadores), han podido refutar la hipótesis en ninguno de sus extremos básicos.

    Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del calentamiento global acelerado. En dicho sentido, su mensaje intenta acentuar la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión, entes gubernamentales y por supuesto, la propia sociedad. El hecho de que el propio IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático dependiente de la ONU y formado por más de 2000 científicos de todo el mundo) no haya establecido a los incendios forestales como posibles coprotagonistas del fenómeno ni haya intentado cuanficiar su efecto, así como la indiferencia mostrada por las actuales corrientes informativas (por citar un ejemplo, el documental del exvicepresidente Al Gore recientemente premiado con diversos reconocimientos internacionales) ante el impacto de los incendios forestales en el fenómeno, son ya, a juicio de este investigador, una muestra relevante de las verdaderas dimensiones del problema.

    Asimismo y más allá de argumentar estos planteamientos, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales escala global.

    "Abordar la solución de un problema sin identificar antes la magnitud y el peso de las variables implicadas, puede llevarnos a un laberinto sin salida.Si los incendios son parte del problema, también son parte de la solución. Mi conclusión a fecha de hoy es que si el impacto de los incendios forestales no ha superado ya al impacto antropogénico, es muy posible que lo haga en los próximos 5 años, pero EL MUNDO DEBE SABER que para entonces, el fenómeno habrá entrado (si no lo ha hecho ya) en un proceso acelerado de difícil solución."

    A los ojos de este investigador, la percepción social del problema sigue siendo muy lejana y sólo la sucesión de hechos graves y de consecuencias catastróficas, principalmente los significativos incrementos del nivel del mar por el colapso y fusión de grandes masas de hielos continentales, conducirán a una concienciación real del fenómeno, cuando tal vez sea demasiado tarde.

    Este investigador, ofrece acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector en su web personal:

    + http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf”>http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)

    + http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls”>http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel; también incluye informe)

    + http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf”>http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global)

    Sin más que comentarles, reciban un cordial saludo.

    ——————————————————————————–

    Rafael Lomeña Varo – rlv@inicia.es

    (DNI 45283198Q)

    Alicante (Spain)

    http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv

    http://inicia.es/de/marienrafa“>http://inicia.es/de/marienrafa

    Sin más que comentarles, reciban un cordial saludo.

    ——————————-

    Rafael Lomeña Varo – rlv@inicia.es

    (DNI 45283198Q)

    Alicante (Spain)

    http://inicia.es/de/rlv“>http://inicia.es/de/rlv

    http://inicia.es/de/marienrafa“>http://inicia.es/de/marienrafa

  5. Jem, tú si que eres un fanático, además de pobre ignorante.

    ¿Basas tus argumentos en artículos publicados en El Mundo? Anda que…

    O sea, según tú, las emisiones de CO2 provocadas por los coches en las grandes ciudades no influyen para nada en la atmósfera. ¡Ojo al dato! También, según tú, y otros cuantos iluminados, probablemente más listos porque seguro que tienen una buena cartera de acciones en alguna que otra petrolera, el efecto invernadero es un montaje para sacar subvenciones. ¡Cágate lorito! Y siguiendo ese argumento, nada, a seguir quemando combustibles fósiles, que para eso están, ¿verdad? ¿Y cuál es tu planteamiento para cuando nos quedemos sin estos combustibles en 50 o 70 años? Como las subvenciones a la investigación son una mera engañifla, nada de nada, ¿verdad? A quemar cera, como hace un par de siglos…

  6. María,

    Sí, los coches no contaminan, la industria (digamos las centrales de fuel-oil o carbón), tampoco, en las ciudades como Madrid no existe la polución, respiramos un aire sanísimo, con un 21% de concentración de oxígeno… ¡No te jode!

    ¿Y qué crédito tienen estos que afirman que el calenteamiento global es una metira? ¿No será que tienen una buena cartera de acciones en alguna que otra petrolera? Vamos digo yo, porque para negar la evidencia, o uno es tonto, o tiene otros intereses.

  7. Tonto es el que se cree que medio grado de calentamiento supone un peligro y el que se cree religiosamente los modelos matemáticos con los que nos piden 200.000 euros al años.

    todo es un timo que ya nadie se cree.

    no hay más que ver el doc. El fraude del calentamiento global… rebate todos los argumentos que hay ahí,ignorante

  8. Lo que tú digas, oh docta entendida… Los coches no emiten "mierda" a la atmósfera, ni las centrales de fuel-oil, carbón o ciclo combinado, tampoco. Y bueno, como la Tierra es tan grande, podemos seguir echando basura a la atmósfera indefinidamente, que ¡no pasa nada! Total, para cuando se haya jodido ya nos habremos muerto…

    Por cierto, habría que ver que mierda de títulos universitarios tienes tú para llamarme ignorante.

    Y eso de que nadie se cree lo del calentemiento, no me jodas. Si sois vosotros los que os basáis en datos de un año para revatirlo. ¿Qué pasa, os pagan por ello las petroleras, o qué? Es que hace falta se imbécil para creerse lo que escribe un americano inculto, que seguro que le echaron por incompetente de alguna empresa de ingeniería que se dedicaba a plantar molinillos de viento.

    Si queréis informaros mejor, echar un vistazo a esto y veréis como las cosas, sacadas de contexto, parecen distintas:

    http://calentamientoglobal.wordpress.com/2007/03/19/el-timo-de-el-timo-del-calentamiento-global-the-global-warming-swindle/

    Y repito, seguir sacando vuestros coches para ir a por el pan, que así nos luce el pelo… Total, como en Madrid no hay contaminación…

  9. Tanta desinformación y pelea verbal, por eso las dificultades y los problemas del calentamiento, por favor sean propositivos de ambas partes, aporten pequeños consejos, para practicarlos en el diario vivir, sin dificultad; así todos podemos realizar una ayudita y dejar tanto comentario problemático….

  10. Por favor dejen la discusión y den enseñanza inmediata, de como se puede aportar desde el diario vivir, para no contaminar a cada instante el planeta…..

Deja un comentario