El masoquismo humano: Queremos seguir haciendonos daño

Resulta que viene hoy en El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/15/ciencia/1203077115.html

HALLAZGO PUBLICADO EN ‘SCIENCE’
Científicos de EEUU fabrican esponjas metálicas diseñadas para absorber CO2

La noticia en sí es deprimente.

En primer lugar: sugiere que la solución para el cambio climático es crear gigantescas montañas de esponjas de cobalto o de zinc, millones de toneladas de estas esponjas, que deberán guardarse en gigantescas cuevas subterráneas, o en piscinas como las de Aznalcollar.

¿Para qué? Para seguir quemando carbón y petróleo.

Pero, ¿Para qué necesitamos seguir quemando carbón y petróleo?

Recibimos una cantidad inmensa de energía del Sol. Pero en vez de ponernos a capturarla de manera sistemática, seguimos insistiendo en la tecnología decimonónica de conseguir energía quemando la energía solar almacenada en los combustibles fósiles.

La noticia es deprimente porque indica dos cosas: La primera, el deseo de algunos seres humanos de hacerse rajas en la piel para luego ponerse tiritas: ¡Quememos carbono y capturémoslo en esponjas de cobalto!

La segunda, porque muestra a las claras al resistencia feroz de los seres humanos a la innovación. Como los luditas del siglo XIX en Inglaterra, http://en.wikipedia.org/wiki/Luddite debemos seguir tejiendo las telas en telares manuales, debemos seguir consiguiendo la energía mediante la quema de carbono, rechazando la fuente natural de energía que es el sol actual, no el sol fósil.

Hemos llegado a la situación de hoy día por un saqueo gigantesco de los recursos del planeta. No es ya solo el problema del cambio climático. Nos falta agua, hemos envenenado terrenos, los mares son sumideros de plásticos, en Madrid no se puede respirar, queda cada vez menos pesca, y queremos seguir expoliando hasta el fin nuestros recursos. La noticia que comento marca la búsqueda insistente de tecnologías para seguir con la vida de rapiña, de acabar con los bosques, con los animales. En el mismo periódico donde aparece esa noticia se puede leer que en la India quedan, hoy, 1200 tigres. ¡1200 en todo un continente! Hay que llorar. Hoy los chiquillos no leen ya a Salgari, ni saben quien era Sandokan el pirata. En sus libros siempre había tigres. Los hijos de mi hijo ya no sabrán lo que es un tigre. Es para llorar, de verdad.

Si alguien todavía piensa en que quiere seguir por este camino, ¿por qué no se busca el primer volumen de la trilogía «Foundation», de Isaac Asimov, y se «deleita» con lo que nos espera, con la imagen del planeta Trantor?

Tenemos la oportunidad maravillosa de usar la tecnología a nuestro alcance para cambiar de forma de considerar la vida: En vez de una vida de derroche, una vida de cuidados. En vez de seguir emitiendo CO2 para capturarlo, dejar de emitir CO2. Hay hoy coches híbridos en los mercados. Hay placas solares en los mercados. Los coches de hidrógeno solo necesitan un pequeño empujón. Podemos usar bombillas de LEDs, transporte de mercancías mediante trenes eléctricos en vez de en camiones de gasóleo. , etc. etc. Tenemos la tecnología para la vida rica y agradable, y tenemos que seguir buscando como prolongar la agonía, las emisiones de gases, el aire irrespirable de las ciudades. Realmente ¿Es tan agradable calentar el aire con unas calefacciones a tope y las ventanas abiertas? ¿En un viaje de 400 km, vale la pena tirar un 33% de dinero de más (a 140 km/h) para llegar media hora antes que si vamos a 120 km/h ¿Qué ganamos con media hora?

Realmente, ¿por qué hacer el esfuerzo de capturar el CO2 cuando es muchísimo más sencillo no emitirlo?

Compartir:

4 comentarios

  1. Esa especie de Arcadia Feliz que usted nos pinta puede resultar como muy bucólica, pero ¿En donde está esa tecnología que nos permitiria vivir de la inmensa energía del sol?

    Los luditas protestaban por la existencia de una tecnología que entendian que podría poner en peligro sus puestos de trabajo, pero era una tecnología que ya estaba plenamente desarrollada. No es el caso de las renovables solares. Sencillamente su eficiencia es sencillamente R-I-D-I-C-U-L-A.

    Por cierto profesor, ¿cuanto co2 capturan 500 millones de árboles?

  2. Estoy de acuerdo en la idea de su artículo. La sostenibilidad pasa por disminuir el consumo hasta lo imprescindible y aprovechar fuentes de energía alternativas. Practicar la construcción geosolar para casi eliminar la calefacción /refrigeración de los hogares y miles otros detallitos que en su conjunto suponen un avance importante.

    En la actualidad estamos practicando un derroche energético sin precedentes que nos lleva a la destrucción.

    Lo de la captura artificial de CO2 y demás no tiene sentido.

    saludos

  3. Lo de la captura de CO2 me recuerda demasiado a un episodio de los simpson donde para hacer la limpieza se levantaba la alfombra y se ponía la suciedad bajo ella… Perdonad que insista en que nuestro presente pasa por que aprendamos EFICICIENCIA Y AUSTERIDAD ENERGÉTICA.

    Disculpen la repetición, pero sentía que debía añadir esto.

    Miguel Angel, colaborador de http://www.ecolamancha.org

  4. En realidad la idea es sencillamente estúpida, pero es lo que se cosecha cuando se promueve mitologías absurdas y se crean sicosis colectivas como la del supuesto "cambio climático".

    El quid del asunto es que el CO2 es un gas inofensivo para la salud humana, altamente beneficioso (mejor dicho imprescindible), para toda la biósfera, marginal en su efecto invernadero, y se encuentra en cantidades ínfimas (360 ppm).

    Y entonces ¿Para qué estar gastando en idioteces?

    Pues porque la superchería del calen-cambio climático hace que la gente haga tonteras; "solucionar" un "problema" imaginario, error del tipo….

    Cuando esté madura la tecnología para aprovechar eficientemente (es decir, económicamente) la radiación solar, nadie querrá usar petróleo ni carbón, porque será más caro.

    "No es ya solo el problema del cambio climático. Nos falta agua, hemos envenenado terrenos, los mares son sumideros de plásticos, en Madrid no se puede respirar, queda cada vez menos pesca, y queremos seguir expoliando hasta el fin nuestros recursos."

    ¿Para qué revolver las cosas? el "cambio climático" no es un "problema" sino una condición; el clima siempre está cambiando.

    ¿Nos falta el agua? ……..(¿quienes somos esos "nos"?) el planeta está cubierto de agua en 2/3 de su superficie.

    Hemos envenenado los terrenos…… pues, problema de gestión agrológica e industrial; abordable mediante medidas bien pensadas de reglamentación.

    Los mares son sumideros de plásticos….. pues, prohíbase o reglaméntese el uso de plásticos, optando definitivamente por formulaciones biodegradables.

    En Madrid no se puede respirar…… una de dos soluciones: buscar un lugar más saludable para vivir, o ….evitar la emisión de contaminantes (partículas, hollines, monóxido de carbono, anhídrido sulfuroso, etc. etc.) el CO2 no está en la lista, porque es incoloro, insípido e inoloro, y no es tóxico.

    Queda cada vez menos pesca….. afirmaciones de este tipo deben hacerse con cifras.

    Y ….. los recursos No se EXPOLIAN; se UTILIZAN. Por eso son recursos.

    Lo de los tigres es otro cuento.

    Y todo el resto es fantasía (por ahora). Paulatinamente las nuevas tecnologías se irán concretando en realidades VIABLES.

    Y los seres humanos no somos tan idiotas ni tan masoquistas…

Deja un comentario