autor: Miguel Vicente

Leyendo un relato de Elio Schaechter, en su foro “Small Things Considered”, sobre la elección de microbios que representen a los diferentes estados de los Estados Unidos, se me ocurre que podríamos plantear en este foro algo similar para nuestro entorno. Algo así como el microbio patrón de cada autonomía. El Penicillium roquefortii para el asturiano queso de Cabrales, la levadura de flor para el andaluz vino de Jerez y alguna haloarquea para las salinas de Torrevieja del Levante son tan solo unos ejemplos. Seguro que los hay mejores, y también seguro que los lectores de “Esos pequeños bichitos” pueden contribuir a completar la lista para todas las autonomías.

belén_Canarias

Microbios regionales: miniaturas de un Belén Canario con los trajes típicos. Las parejas representan los trajes típicos de las islas: 01- Gran Canaria, 02- Tenerife, 03- La Gomera, 04- Lanzarote, 05- La Palma, 06- Fuenteventura, 07- El Hierro. La figuras no numeradas no tienen adscripción geográfica preferente. La talla de las figuras es de 4 cm. Obra de José Miranda, Artesanía Alborox de Pinos Genil, Granada.

Con todas las respuestas que reciba elaboraré una lista de los microbios patronos de este variado país que tienen la virtud de limitar con varios mares y extenderse por dos continentes. Por lo tanto se admiten propuestas que deben estar razonadas. ¿Lo podemos hacer en dos semanas?: hasta el 15 de junio.

logo-notiwebForo del día 20 de mayo de 2010 en notiweb

Compartir:

12 comentarios

  1. Hola Miguel

    Precisamente la semana pasada grabé un programa de «Tú, yo y los microbios» sobre el tema (se emitirá el viernes 21).

    Bueno, mi candidato para bicho de Alicante (mi tierra de adopción) es para Salinibacter ruber, que es una bacteria halófila extrema descubierta en el 2002 en dichas salinas, pero que también se ha visto que está presente en otros sitios con altas concentraciones de sal.

    Para Madrid (mi tierra natal), Sacharomyces cereviseae var. carlbergensis poque es la cepa de levadura utilizada para la cerveza Mahou.

    Saludos

  2. Hola, Miguel.

    Enhorabuena por tu blog. Aunque modesta, aquí va mi aportación a los representantes autonómicos «en miniatura»:

    Para Madrid, apoyo al candidato de Manuel Sánchez: «Sacharomyces cereviseae var. carlbergensis» por la cerveza Mahou (muy cerca del estadio del Atlético de Madrid, por si sirve de referencia geográfica de prestigio).
    Y, además, propongo este otro: «Cosmarium asphaerosporum var. strigosum», alga desmidiácea que es la especie mayoritaria en el Estanque del Retiro.

    Y para Castilla y León, mi tierra de nacimiento, voto por «Ankistrodermus falcatus», una preciosa alga unicelular -Chlorellaceae- (http://www.fotolog.com/proyectoagua/46470036) presente en las Lagunas Glaciares de la sierra de Urbión, en Soria, muy cerca del pueblo de Covaleda.
    Para localizar el sitio exacto, aquí va el link de «google maps»:
    http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=42.011506,-2.876544&daddr=42.013282,+-2.886021&hl=es&geocode=&mra=mi&mrsp=0,1&sz=14&sll=42.003259,-2.872925&sspn=0.053002,0.073729&ie=UTF8&t=h&ll=41.994329,-2.859964&spn=0.05301,0.073729&z=14

    Un abrazo,
    Paulino

  3. Hola Miguel,

    a ver que te parecen estos candidatos:

    Para Andalucía hay tantos en Rio Tinto que se puede escoger todo el dominio Archea.

    Para Castilla La Mancha hay tres bacterias que colaboran para hacer su famoso queso Manchego: Streptococcus thermophilus, Lactococcus lactis subsp. lactis y Lactococcus lactis subsp. cremoris.

    Y para Galicia, el Streptomyces coelicolor que es el que con frecuencia le perfuma el ambiente con su aroma a tierra mojada.

    Un saludo,

    Anabel.

  4. Pues para Madrid elegiría el Bacillus infernus que vive en las profundidades de la Tierra, habitat que ha sido completamente alterado con las tuneladoras del ayuntamiento de Madrid. Pobres.

    Saludos

  5. De momento, una facilito… Para El Hierro, un reductor del mismo, Geobacter metallireducens.
    Saludos.

  6. Yo propongo otro candidato para Castilla y León, Francisella tularensis, que es el causante de la tularemia, contagiada por los topillos que traen de cabeza a los abundantes agricultores de la comunidad.

    Saludos

    Ana

  7. Este tema me ha picado, Miguel.

    ¿Qué tal la Hoyosella altamirensis para Cantabria? Pertenece a un nuevo género de bacterias del orden Actinomycetales y la descubrieron científicos sevillanos el año pasado en la cueva de Altamira. Dicen que además de la ya archifamosa riqueza pictórica que tiene la cueva, es un reservorio científico de primer nivel para el descubrimiento de nuevas especies de bacterias.

    Un saludo,

    Anabel

  8. Me han gustado todos los ‘bichitos’ (el sacharomyces mahou-ensis el mejor), aunque habría que dar entrada a los ‘bichos malos’, entre ellos unos estafilococos (Staphylococcus aureus) que han estudiado en el Hospital Universitario Nª Sra de La Candelaria (Tenerife) que son interesantísimos.

  9. Propongo para León Penicillium chrysogenum, por su histórica tradición en fermentaciones y producción de antibióticos.

    Un saludo

  10. Hola Miguel,

    Yo apunto un hongo de los «malotes». Es el que causa la grafiosis que ataca a los olmos: Ceratocystis ulmi.
    ¡Saludos!

  11. Me apunto al Saccharomyces mahou-ensis…
    Y una de gentilicios: por Madrid tenemos a Mycobacterium mageritense, micobacteria de crecimiento rápido descrita en 1997 por el grupo de Mª Jesús García, de la Facultad de Medicina de la UAM; por Barcelona tenemos a Paenibacillus barcinonensis, un gram-positivo productor de xilanasa descrito en 2005 por el Grupo de Enzimas Microbianas de Aplicación Industrial de la Facultad de Biología de la UB.

    Un saludo.

Deja un comentario