Recetas para cargarse a un país

Si bien hay muchas fórmulas, como estamos viendo, para llevar un país al desastre no es este el lugar para analizarlas todas. Hay una, que los ciudadanos de a pie apenas perciben cuando empiezan a aplicarse, que va como la carcoma minando la estructura productiva del país hasta que éste ya no se sostiene. Es la eliminación progresiva de la investigación. Esta fórmula lleva aplicándose en España desde hace ya tres años. 

Recortado

Así se ven los recortes en el campus. Cartel que anuncia la presencia de un centro del CSIC recortado.

 

A los lectores de “microbichitos” les resultará familiar que la investigación, lejos de ser un lujo, es una inversión en riqueza, y así lo entienden los países con los que hasta hace poco competíamos. No necesito explicarles que la innovación, que es lo que ahora parece ser la meta de los últimos gobiernos, necesita nutrirse de los descubrimientos que hace la investigación. Son descubrimientos que encuentran los investigadores en sus laboratorios cuando llevados por la curiosidad científica interrogan al mundo con preguntas nuevas que buscan respuestas racionales. Y tampoco necesito contarles, porque ya lo he hecho, que la investigación puede librarnos de graves desastres sanitarios y de cuantiosas pérdidas comerciales. Tampoco voy a abrumar con cifras, ya se pueden leer en el periódico.

A los científicos se les está pidiendo, como al resto de los trabajadores públicos españoles, no solo que trabajen más con menos salario, se les está pidiendo que hagan milagros, que investiguen sin medios. En esto no estamos solos, también a los profesores y a los médicos se les está pidiendo lo mismo. Sin embargo los investigadores, por mucho que protestemos tenemos una influencia muy limitada, sinceramente, no nos hacen ni caso. Y como los beneficios de la investigación no se perciben de inmediato, los recortes en investigación, como no se ven, no van a sublevar a los ciudadanos.

Pero hay que advertirlo, el efecto a corto plazo del empobrecimiento de la investigación supondrá desde la pérdida para la ciencia de un buen número de jóvenes que no le verán futuro profesional, al abandono de proyectos que nos arrebatarán nuestros competidores de por ahí fuera, porque la ciencia es competitiva y es internacional. También llevará al próximo cierre de laboratorios que ya no se pueden financiar. No es cierto que sobren investigadores en España, y se equivocan quienes piensen que pueden suplir el reducido número de científicos que tenemos haciendo que los pocos que queden sean excelentes. La ciencia y la investigación es también cuantitativa y la investigación excelente se nutre de muchos resultados que no llegan a los titulares de los telediarios, y sobre todo se ha nutrido de ciencia que siendo al final reconocida como excelente, pasó desapercibida cuando se inició.

A mí no me cabe duda de que en la España de este principio del siglo veintiuno, a Alexander Fleming le habrían dejado sin proyecto y que le cerrarían el laboratorio. Al fin y al cabo la penicilina, su descubrimiento estrella, no sirvió para nada durante diez años.
A largo plazo los investigadores españoles serán todavía menos competitivos en la escena internacional y la ciencia que se haga en el país será simplemente anecdótica. Un país sin investigación está destinado a ser un país de siervos. Un compañero del CSIC ha comentado que, ante los recortes en los presupuestos dedicados a investigación no hay palabras, a mí se me ocurren unas cuantas, pero no las reproduzco aquí por respeto.

Compartir:

12 comentarios

  1. Hay que ser muy necio para no entender como se llega a un futuro mejor, por lo que puede deducirse que nuestro stock nacional de necios no ha sufrido recortes y su cash-flow es hipermillonario. Yo también tengo palabras para calificar este enorme despropósito político-económico-social en el que nos vemos atrapados, Mis palabras pueden ser reproducidas parcialmente, pero nunca se podrian incluir en las listas de virtudes y bondades que acompañan al ser humano.
    La investigación en Ciencias o Humanidades no parece importarles, sólo el adoctrinamiento. Las plegarias a la Virgen del Rocío pueden ser nuestro nuevo CSIC

  2. Si que lo percibimos. No comprendemos cómo se puede recortar en prestaciones y en inversión en investigación. Comprendemos que se puedan congelar sueldos e incluso que se pierda una paga extra. Pero ninguna de las dos primeras. Por eso entendemos que no quieren que vivamos muchos años y que la solución aplicada en este sentido es una confirmación del espumoso y vomitivo «sobra gente»; o bien, que la política que se está llevando a cabo en España responde al dominio, y por lo visto, decisión asumida, de países que competitivamente nos quieren fuera. Me refiero a la UE.
    Es evidente; sabemos, conocemos, leemos sobre el reconocimiento en cuanto a la capacidad de creación e investigación en España. Sobre los excelentes resultados obtenidos por los investigadores españoles durante las últimas décadas. Si no me equivoco ha sido lo más sobresaliente y moralizador, junto al deporte y la gastronomía. No habrá sido por falta de notoriedad, no.

  3. Hola
    Las cosas deben de ir realmente mal cuando han tenido que recortar el 50% de la I+D militar. En comparación, según la noticia de «El País» y atendiendo a la gráfica de abril del 2012 publicada en el Science (http://blogs.algebra.us.es/wp-content/uploads/2012/04/Inversi%C3%B3n-en-ciencia.png), lo que han hecho con la I+D civil es aplicar lo de «virgencita, virgencita, que me quede como estoy» (aunque con menos subvenciones, por lo que realmente estamos algo peor que antes).
    Saludos

  4. Evidentemente, la inmigración de científicos importa poco a los ciudadanos que pueden desconocer los beneficios a medio/largo plazo de un sistema de investigación/innovación potente. Sin embargo los que juegan con el futuro del país a diario y que supuestamente están formados para saber que es lo mejor para aquellos a los que gobiernan, si que deberían conocer, y con cifras en la mano, que es lo negativo de dejar a un país sin avances científicos. Lo peor no es que no lo sepan. Lo malo es que no les importa.
    http://jugandopachangas.blogspot.com/search/label/%C2%BFCiencia%3F

  5. Yo si que voy a decir unas palabras. Gracias a los disminuidos mentales que gobiernan España y los 17 «reinos de Taifas» grupos como el mío en la Universidad de Valencia han desaparecido, y como éste muchos más. Donde se van a formar los nevos investigadores…? Hablan de Campus de Excelencia y somos Campus de Estiercol, se les llena la boca con esa palabra… EXCELENCIA. Qué les pregunten a los alumnos de grado de una carrera experimental, cual va a ser su trabajo fin de grado… La respuestá será, BIBLIOGRAFICO. Una verdadera vergüenza!!! Voy a citar lo que me dijo uno de estos politiquillos de verbena: «No se queje usted, porque como profesor universitario, aún puede entetenerse impartiendo clases, no le es preciso investigar». Y desgraciadamente eso es lo que piensan. La investigación es como el fútbol, haciendo un símil, si se invierte en la cantera saldrán buenos jugadores y se podrá formar un buen equipo con una base para que puedan brillar los grandes fichajes o los genios surgidos de esa escuela. Y me pregunto, funcionaría un equipo con 23 Christianos Ronaldos?

  6. Todo indica que EUROPA y ESTE GOBIERNO prefieren ver en España un pais de personas mayoritariamente formados en FP para trabajar en puestos medios.
    Abran los ojos: ¿donde quieren que estemos dentro de 8 años?? Respuesta: montando jugetes para los niños alemanes….
    Investigación? Que inventen otros. Les suena?
    caminamos al reino de la ignorancia, estupendo control de masas, ignorancia!!
    Suerte a todos

  7. Alguna vez que he pasado por el CNB vi el cartel que muestras. Me encantó… junta sencillez y protesta de una forma que me parece genial.
    Dicha la anécdota, comentaré otra que suelo exponer a mis allegados cuando explico la situación. En lo que mi laboratorio hemos estado un par de meses pensando cómo optimizar un experimento bastante caro (NGS de por medio), salió en Nature un paper bastante similar a lo que queríamos con 10 experimentos como el que nosotros dudábamos de hacer (en varias condiciones, duplicados, etc). Así es francamente difícil competir y claro, luego nos quieren «excelentes» con artículos en natures, cells, sciences… Aún así, todavía hacemos milagros y a veces hasta se publica…
    Desastre de país…

  8. ¿No será que la «excelencia» deja en evidencia el trabajo de otros que ni saqueando son capaces de mejorar la vida ni las expectativas de quienes les eligieron para ello? ¿Cómo ocultar que quienes disponen de suculentas cuentas bancarias fuera del país se niegan a invertir en empresas pese a la «excelencia profesional» de técnicos, tecnólogos y científicos? Una respuesta simplista y práctica es eliminando lo que sobresale, lo que evidencia. Como no están dispuestos a incapacitarse, a una sabia retirada, tiran de sacrificio.

  9. ¡Excelente entrada! Sin acritud pero consistente. Los gobiernos de gentes grises no pueden ser brillantes. La excelencia, de la que tanto se les llena la boca cuando hablan, se la dejaron por el camino, la sacaron de sus bolsillos para poder llenarlos de bienes menos perecederos. Mientras tanto nos desorientan con juegos malabares para que no notemos que nos despistan la cartera intelectual y material. ¡Salud!

Deja un comentario