El primer objetivo de la investigación de una epidemia o brote de determinada enfermedad es identificar la forma de interrumpir la transmisión y prevenir que ocurran nuevos casos.

Los estudios descriptivos de enfermedades y otros sucesos relacionados con la salud de la población, se hacen de acuerdo a las características de tiempo, lugar y personas (tríada epidemiológica).

 

 

Isabel Méndez: Socióloga

Salubrista de la Comunidad

de Madrid

La investigación implica: entrevistar al enfermo y a sus contactos mediante un cuestionario diseñado especialmente para el estudio de brotes, recoger muestras para laboratorio para la confirmación de los casos, búsqueda de casos adicionales y determinar el modo probable de transmisión si se trata de una enfermedad desconocida. Si es una enfermedad conocida y cómo ya  se conoce el modo de transmisión  habría que buscar lugares contaminados o vectores, en su caso, e identificar factores de riesgo y otros factores que hayan contribuido para la ocurrencia de los casos. Finalmente, es deseable identificar el agente causal sea infeccioso o no.

El estudio cuidadoso de los casos y de sus contactos es fundamental.

Para el estudio de los brotes, es necesario cumplir con una serie de etapas que se detallan a continuación:

 

PASOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE UN BROTE:

Primero.- Establecer la existencia de casos relacionados y verificar el diagnóstico clínico.

Para lograr la identificación de casos se deben establecer unas definiciones en base a criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio:

Las definiciones de caso son útiles: como criterios de inclusión, como clasificador de los casos y para la aplicación y evaluación de las medidas de control.

Los casos son clasificados inicialmente de  acuerdo con los siguientes criterios:

1.- Criterio clínico/laboratorio

Caso sospechoso: debe incluir los signos y síntomas clínicos sugestivos de la enfermedad en cuestión; debe de ser lo suficientemente sensible para abarcar la mayoría de los casos

Caso confirmado: es el que cumple los criterios clínicos y epidemiológicos y además está confirmado por laboratorio. En muchas ocasiones ante el uso reducido o la imposibilidad de acceder a pruebas de laboratorio, también se considera caso confirmado un caso que cumple los criterios clínicos y que está relacionado con un caso confirmado por laboratorio.

2.- Criterio epidemiológico en relación con la exposición al o los factores de riesgo

Cuando se trata de brotes de enfermedades infecciosas,

Casos primarios y coprimarios: los primeros casos del brote son los que están expuestos directamente a la fuente de infección y constituyen la primera generación de casos.

Caso secundario, terciario etc. Aquellos que se infectan después de un contacto con un enfermo contagioso y cuyos primeros síntomas se desarrollan dentro del período de incubación.

Caso fuente: El caso infeccioso que está en la fase de contagio.

Caso índice: Aquel que inicia la epidemia. No debemos confundirlo con el caso primario.

 

Segundo.-Confirmar la Existencia de Epidemia o brote.

Debemos valorar tanto el incremento de casos (sospechosos y/o confirmados), como si este incremento es estadísticamente significativo, aunque no debemos de despreciar la intuición. Si la incidencia actual fuera superior comparada con la incidencia de base en la misma población, podemos confirmar la ocurrencia de la epidemia o brote.

Hay que tener en cuenta que un número de casos mayor que el esperado también puede estar relacionado con acciones de búsqueda activa o con la implementación de programas de control.

 

Tercero.- Descripción de la Epidemia o brote.

El objetivo es hacer una clasificación ordenada de los casos en tiempo lugar y persona. La caracterización debe ser hecha de manera que puedan desprenderse las hipótesis con vistas a la identificación de fuentes y modos de transmisión, así como permitir la determinación de la duración de la epidemia.

a) Relativo al tiempo:

El análisis de la dimensión tiempo es enormemente importante. Indica, en primer lugar la evolución de la epidemia; en segundo lugar, aporta información acerca de la posible fecha de exposición y en tercer lugar, permite identificar las generaciones de casos que ha producido el brote. Se representa gráficamente mediante una “curva epidémica” en la que en el eje de ordenadas (Y) se colocan los casos y en el de abscisas (X) el tiempo. La escala del eje de ordenadas depende del número de casos del brote se debe de representar en unidades. La escala del eje de abscisas representa el tiempo. Su rango depende del período de incubación de la enfermedad. La conclusión de la epidemia necesita, al menos, de dos períodos de incubación sin la aparición de casos.

b) Relativo al lugar o espacio:

En el estudio de brotes los límites geográficos los marca el territorio epidémico. La distribución geográfica de los casos debe ofrecer pistas para identificar el grupo de poblaciones expuestas a mayor riesgo. Cuando la distribución de los casos en un mapa representa una concentración de los mismos en un determinado punto, sugiere un factor común como vehículo de transmisión.

Se trata, por tanto, de un método descriptivo dónde la visualización del problema en forma sencilla es importante.

c) Relativo a las características de persona:

Su estudio incluye información acerca de la edad, sexo, religión, exposiciones a riesgos, pero también información sobre las condiciones en las que se produce la relación entre los casos y sus contactos y su potencialidad epidémica.

Cuarto.- Formulación de hipótesis

El estudio descriptivo y las investigaciones realizadas nos permiten formular hipótesis causales de una forma lógica y plausible acerca del agente etiológico, la fuente de Infección, los posibles modos de transmisión, así como las características de la población expuesta al riesgo de infección.

Quinto.-Ampliación de la investigación, si fuera necesario, y análisis para la verificación de las hipótesis

Sexto.- Medidas de Control del brote. Las medidas de control de un brote se deben de iniciar en el momento en que se conoce la existencia del mismo.

Séptimo.- Elaboración de un informe para ser ampliamente divulgado en forma y tiempo oportuno a autoridades, profesionales de la salud y medios de comunicación.

 

Isabel Méndez Navas. Socióloga salubrista

Compartir:

21 comentarios

  1. no es a mí a quien diriges la pregnta, pero considero que es un tema lo suficientemente importante como para dedicarle bastante más tiempo que el que requiere una contestación corta. Por eso, más adelante, prepararé un pequeño artículo explicándo, un poco más ampliamente, este tema.

    Para empezar diré que la clasificación clásica son dos típos básicos de presentación de un brote epidémico

    Holomiántico o de fuente común, en la que los casos aparecen prácticamente a la vez

    Prosodémico o de persona a persona en la que los casos van apareciendo sucesivamente en el tiempo

  2. es muy interesante este tipo de tema pues en donde resido un catón de guayaquil en ecuador donde el agua es fuente de contaminacion de la salmonelosis y fiebre tifoidea estan presentes dia a dia de hecho en mi consulta particular de febrero a abril del 2007 he visto 100 pacientes y 78 de ellos tienen tifoidea confirmado clinica y laboratorialmente. la poblacion en total del cantón es de 45000 habitantes por eso mi preocupacion por este tema

  3. Efectivamente, creo que los brotes, en el conjunto de la salud pública, son importantes porque suelen generar alarma entre la población y generalmente son objeto de conjeturas acreca de cuáles son las posibles fuentes de infección, porqué unos enferman y otros no si han estado expuestos a esas fuentes de infección etc. El hecho de estudiar un brote y poder averiguar las fuentes de infección y los mecanismos de transmisión así como los factores contribuyentes, permite evitar mucha enfermedad en una población. En su Cantón le sugiero que estudie el brote y trate de buscar la fuente de infección también en los alimentos. Como usted sabe las salmonellas se transmiten mucho mejor y más efectivamente a través de los alimentos que a través del agua.

    Gracias por participar.

  4. me gustaria que anexaras las normas de bioseguridad que se deben tomar de inmediato ante le presencia de un brote sobre todo para el o las personas que hacen la investigacion sobre todo, como tu dices, cuando la enfermedad es desconocida y no se sabe del mecanismo de transmision;recuerda que esto es leido por muchos estudiantes y tus consejos son impresindibles para que ello no vallan a enfermar

  5. me ha hecho pensar mucho tu pregunta y merece una respuesta mucho más amplia que una simple recomendación que sería esta HAY QUE APLICAR LAS MEDIDAS QUE TE DICTE TU SENTIDO COMÚN.

    Pero primero tendré que explicar la forma y vehículo de presentación de los diferentes tipos de brotes y después entrar, detalladamente, a explicar si hay que tomar alguna medida de protección y cuales son las mejores medidas para cada caso.

  6. DESEO CONOCER LOS RIESGOS DE SALU PUBLICA EN COLOMBIA Y METODOS DE PREVENCION Y LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS

  7. por favor necesito saber que acciones tomar en un brote epidemiologico, gracias

  8. si no concreta más que tipo de brote, dónde se produce, cual es el agente casusal, quéy cuántas personas están afectadas no puedo ayudarle. sólo puedo remitirle al post dónde de manera esquemática pero completa se describe cómo se investiga un brote. Si desea concretar más lo que tienen que hacer estaré encantada de ayudarle.

  9. Hola, gracias por compartir esta información. me gustaría saber qué significa los circuitos de modificación de vigilancia epidemiológica. Así como la vigilancia epidemiologica en general.

    Gracias

  10. En su experiencia, en que magnitud o que tan util es la informatica, mas precisamente los software. Me gustaria que me recomiende alguno.

  11. estoy estudiando sobre brote epidemico de srampion pero aun tengo dudas sobre el tema

  12. Bueno mi comentario es que las epidemias se debe primeramente identificar si es un brote y las caracteristicas que presenta dicha enfermedad y tomar medidas de prevencion y evitar que prolifere en aum,ento.

  13. hola!!! salu2!!

    solo pazzo a dejar mi comentario….

    es q me fue de gran utilidad al informacion

    parra mi tarea de enfermeria comunitaria

    zii zii nada mas m falto una explicaicon mas

    clara en los puntos de q falto dar l diagnostico

    de la epidemia y los ultimos 3 puns q no m

    kedaron muii claros…

    m los pueden explikar nuevamente???

  14. hola muy interesante su trabajo, solo que tengo una pregunta que es la regionalizacion, y los niveles de atenion, por favor lo necesito soy estudiante muchas gracias

  15. me gusta la simplicidad con que se explica el tema, sin embargo aun me queda la duda entre caso primario y caso indice.
    De cualquier forma Gracias por compartir esta informacion

  16. Buenos días Gerardo,
    Ya se que la distinción entre caso primario y caso índice, a veces, es un poco complicada por eso estoy preparando unos post para explicarlo.
    Un cordial saludo

  17. buen articulo, seria de mucho apoyo el incluir fuente de la informacion, palabras clave para quienes quieran ampliar busqueda, otros recursos de donde acceder a informacion, asumo que es solo de informacion general asi que le doy un 5/5

Deja un comentario