Como se transmite la meningitis meningocócica

Acabamos el último artículo diciendo que: el reservorio de la Neisseria meningítidis es la nasofaringe humana.

 

La transmisión del meningococo se produce, fundamentalmente, por las secreciones rinofaríngeas emitidas a través de la tos o el estornudo, viéndose favorecida por la proximidad física, el hacinamiento y los besos.

Una vez en contacto con la bacteria:

  • En la mayoría de los casos se desarrolla el estado de portador que se mantiene entre 5 semanas a 16 meses.
  • En un pequeño número de ocasiones se puede desarrollar la enfermedad y ésta se manifestaría en los 7 días posteriores al contacto con la bacteria.

 

Papel del portador:

La adquisición del estado de portador es asintomática o provoca una simple faringitis inespecífica. A partir de ese momento la gran mayoría de los casos se inmunizan y se convierten en portadores sanos

 

Aproximadamente, el 92% de los portadores sanos desarrollan anticuerpos protectores contra la cepa que portan y el 80% contra, al menos, una de las otras cepas virulentas por inmunización cruzada. Estos anticuerpos en 7-14 días alcanzan unos niveles que aseguran la protección ante el desarrollo de la enfermedad.

 

El niño, antes de los 6 meses de edad, está habitualmente protegido por los anticuerpos maternos, si recibe lactancia materna, ya que se cree que la mayoría de los adultos han estado en contacto con el meningococo y poseen anticuerpos protectores contra las cepas más frecuentes.

 

El número de sujetos no protegidos es máximo en el grupo de edad de 6 meses a 3 años, esto explica la mayor frecuencia de casos en estas edades.

 

  • También se cree que la Neisseria lactamica, cepa muy raramente patógena, podría, por el mismo fenómeno, proteger al sujeto contra una Neisseria meningítidis. La adquisición de Neisseria lactamica se produce durante la infancia y la tasa de portador disminuye a medida que aumenta la edad. Pasando de un 21% de portadores a los 18 meses a una disminución progresiva hasta llegar a un 2% entre los 14 -17 años).

 

Estudios de portadores

En un estudio realizado en Galicia en 1996 en una población de 2 a 19 años se encontró una prevalencia de portadores de 13% en el grupo de 2 a 14 años  aumentando al 13% en el grupo de 15 a 19 años de edad.

 

  • En el medio familiar la prevalencia normal se sitúa entre u 2 y un 18%, mientras que tras la aparición de un caso aumenta hasta de un 10 a un 50%. 
  • En el medio escolar, la prevalencia media de potadores está alrededor de un 23% mientras que tras la aparición de un caso asciende hasta un 40%, siendo mayor entre los compañeros de aula más cercanos al caso. 
  • En el los cuarteles militares se puede estudiar con más facilidad la progresión del porcentaje de portadores, encontrando que la prevalencia al ingreso en el cuartel variaba de 0 a 33% y a las 5 semanas alcanzaba valores del 80%.

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

27 comentarios

  1. En la meningitis meningococica es falso decir

    a) que el enfermo es una importante fuente de infeccion

    b) el incremento de enfermos se precede de incremento de poradores respiratorios

    c) esmuy importante reducir los contactos personales en pob. con proporcion elevada de portadores

  2. Francisco, he revisado minuciosamente los post que he escrito y en ningún momento hago las aseveraciones que tu calificas como falsas.

    Siempre he sentido que sobre esta enfermedad no sabemos todo lo que deberíamos saber. Mi sensación es que en más de 15 años no hemos avanzado nada en el conocimiento de la epidemiología de la meningitis meningocócica y que nos movemos siempre por los caminos trillados de lo que ya se sabía sin cuestionarlo. Yo si me lo cuestiono, pero no encuentro argumentos científicos para poderlos poner en un post.

    Si quieres leerlo con detenimiento hablo de porcentaje de portadores en periodo endémico, frente a periodo epidémico y esa afirmación sale en todos los artículos publicados. Un compañero me ha hablado de un artículo canadiense que no afirma exáctamente esto, pero estoy esperando a que me lo envíe.

    Un enfermo según todos los documentos consultados ha de estar en aislamiento respiratorio haata que esté en tratamiento con antibioterápia, al menos, 24 horas yo no afirmo que sea más contagioso que otras personas.

    Creo que soy una persona a la que le preocupa esta enfermedad porque creo que existen muchas lagunas en el conocimiento de la misma y sobre todo de la parte no clínica.

    Todo lo que he reflejado en los post está ampliamente documentado y si no he incluido más enlaces es porque en todos los documentos se repetía lo mismo, si tu dispones de una información científica que yo desconozco, envíamela. No tengo ningún problema en rectificar si estoy equivocada.

    Te agradezco que me hagas reflexionar sobre nuestra posible información incompleta, pero soy consciente de esas lagunas y agradecería mucho que si alguien tiene información fidedigna y contrastada me la haga saber,después de valorarla rectificaré, si me ha convencido.

    Rectificar es de sabios, y yo todavía me encuentro muy lejos de serlo.

    Eso sí, sin argumentos científicos, ampliamente contrastados, no vuelvas a afirmar que lo que expone alguien es FALSO

  3. porque en algunas personas la enfermedad se desarrolla sin que los medicos la detecten.

    O bueno hay casos que si los niños tienen mucha gripe y el medico dice que tome mucho liquido y no se preocupan por hecer un seguimiento.

  4. hola tengo un comentario, tengo a mi mama de 62 años fue y le hicieron un exudado-faringeo y le detectaron DIPLOCOCOS GRAM NEGATIVOS (DESARROLLO MODERADO DE MORAXELA CATARRHALIS)

    que se sabe al respecto dee eso? y cual seria el tratamiento a seguir.

    saludos dedes mexico df

  5. la bacteria del meningococo se transmite por via area es decir por medio de un destornudo, tos, habla, saliva, al momento de esta bacteria dentrar a nuestro cuerpo este se adhiere a las celulas de la nasofaringe y luego esta pasa a los vasos sanguineas y despues que esta en la sangre, esta es la encargada de llevarla hasta las membranas pero especialmente al liquido cefalorraquideo.

  6. En un batallon murio un soldado el cual le encontraron esta bacteria

    MENINGOCOCO , los compañeros que compartian con el

    pueden estar infectados ?

    – y como se puede prevenir el contagio de la misma?

    Gracias .

  7. hola, tenemos a un vecino de 18 años de edad que estuvo hospitalizado primeramente por cefalea en estudio y luego a trves de una puncion lumbal le detectaron meningitis meningococcica, el problema es de que nos citaron en el centro de salud y atodos nos dieron profilaxix, creo que era ciproflox 500 mg, por dosis unica, ya que convivimos todos los jovenes de mi colonia en mi casa para hacer tareas, jugar, ver peliculas e un cuarto, donde se reunen al rededor de 6 jovenes al mismo tiempo. el duro 10 dias en el hospital y 5 dias aislado en su casa segun su mama es porque quedo debil de sus defensas, lo que quiero saber es que hacer, porque mi amigo regreso a casa y no queremos discriminarlo por ignorancia, el se acuesta en la cama de mi hermano y juega con el al nintendo, los vemos debil, se le olvidan las cosas y como lo queremos tanto queremos ayudarlo.

    estamos en riesgo?, mi hermano es de 8 años de edad y se enferma de rinitis alergica y anginas seguido, incluso cuando le sube la temperatura convulsiona si mi mama no se percata de la hipertermia, daganos que hacemos, mi amigo ya se libero de la enfermedad, que riesgos corremos?

    gracias

    mucha agradecere sus respuesta inmediata.

  8. Hola Ruth Elizabeth,

    El Ciprofloxacino es tan efectivo como la Rifampicina para eliminar el estado de portador nasofaríngeo.

    Podéis estar tranquilos, nadie le va a volver a transmitir la Neisseria meningítidis tras la quimioprofilaxis.

    En cuanto a vosotros no correis ningún riesgo, el está debil porque una meningitis es una enfermedad muy grave y se irá recuperando poco a poco. Una vez curada la enfermedad ya no hay riesgo de que se la pueda transmitir a otras personas

    Un cordial saludo

  9. hola tengo una duda, bueno tengo 23 años, siempre me he enfermado de la garganta, amigdalas, resfrio, por que soy alergico, quiero saber si tengo meningitis, bueno no creo que tenga, mis sintomas son unos 4 dias antes empeze con unos vomitos el motivo no se si fue un la misil es decir una terbanifina, y luego comi unas 2 hamburguesas, luego del vomito una vez solo ocurrrio, me dolia la garganta, nariz, rinitis, ahora tengo leve fiebre de temperatura, estaba tosiendo , y ayer esta tosiendo fuerte y vote flemas a traves de la tos, traspiracion, sudor en la frente, tengo pocas fuerzas, convalesciente, ya que tomo amoxicilina, ustedes creen que es meningitis, mayaro, o resfrio

  10. hola: no me queda claro, se contagia la meningitis memingococo? porque tengo a mi abuela en terapia intensiva, con esta enfermedad. tendrian que avernos medicado a su entorno. En mi caso despues de tres dias de visitarla, comence con un poco de fiebre,resfrio, dolor de cabeza,picazon de garganta. insisto tendrian que medicar a todo su entorno? por favor respondanme….

  11. Les contare mi historia: hace unos dias supone que el novio de una amiga tiene meningitis bacteriana y el esta muy mal en el hospital. Todos mis amigos estan asustados, porqe podriamos estar contagiados, es posible eso? el enfermo se puede recuperar? respondanme porfavor

  12. por favor quisiera informacion de que manera se pueden contagiar los niños de un jardin de infantes,dado que un niñito de 2 años contrajo la enfermedad de meningitis.Si la institucion tendria que tomar medidas al respeto y si los niños pueden seguir yendo al jardin.

    Muchas gracias

    Gladys Perez

  13. Hola como les va quiciera saber como se contajio mi bebe de meningitis.agfo un peqeño resumen:mi bebe nacio en el hospital el 27-05-09 .y sali el 29 de alta bueno lo lleve a mi casa y luego alos 10 dias no quieria lactar vien pasron los controles y el doctor dice q estaba bien y q se dormia porq era flojo y la mam nio le daba de lactar vien.luego a empeso a vajr de peso y alos 17 diasya lactaba 5 mitutos y tres dias antes el doctor q lo reviso dijo q estaba vien solo q lo insista lo estimule y6 no se q :alos 19 dias de nacido lo interne en el ospital de emergencia donde detectaron q tenia infeccion en la sangre,luego de otros analisis comfirmaron q la bacteria estaba en su cerebrito y hoy permanece internado no se hasta cuando .es una pena ver a mi hijo tan indefenso q no se q hacer .los medicos dicen q se contajio por algien q tu bo tos lo cual es falso nadie se aserco al bb y no se como se puede contajiar de otra manera quiero sus consejos y q me ayuden a hacer algo paraq mi bb no quede con secuelas en el futuro

  14. hola amigos queria preguntarles si abia alguna comunidad tengo muxs complejos en mi vida y me gustaria saber q acer gracias

  15. hola tengo ami hermano con hiv en grave estado y ahora le detectaron meninguitis es peligroso

  16. hola
    tengo a mi sobrino que le detectaron melingococo la bacteria de la meningitis
    la verdad esque estamos todos muy preocupados el niño tiene 11 meses esta hospitalisado y recibio atencio medica de inmediato pero de todas maneras los medicos no nos an querido hablar mucho de aquella bacteria
    dijo que mejor ni averiguaramos yo vi un poco por internet y la verdad es q no me queda muy clao
    por favor alludenos

  17. hola, el martes cuatro de enero un sobrino de 8 meses de nacido enfermo repentinamente y fue hospitalizado y el diagnostico fue meningococcemia aun sigue hospitalizado quisiera saber si al ser tratado y salvado seguira siendo portador de tal bacteria.todos los familiares que tuvieron contacto directo con el bebe fueron tratados con antibioticos.

  18. Hola ,a mi me dio meningitis meningococica el año 2000 quede con una secuela sordera irrebersible mi pregunta es m puede volver a dar ?ya q tengo las defensas bajas y m enfermo siempre espero una respuesta Antofa. Chile

  19. HOLA. AYER LLEVAMOS A MI NIÑO DE EMERGENCIAS AL HOSPITAL Y UN PAR DE HORAS ANTES HABIA MUERTO UNA MUCHACHA DE MENINGOCOCO Y LA SACARON POR EL AREA DE EMERGENCIA. CUANDO NOSOTROS LLEGAMOS TUDAVIA NO HABIAN DESCONTAMINADO EL AREA Y LE PREGUNTE A LA DOC. SI HABIA RIESGO Y ME DIJO Q NO PORQ YA SE LA HABIAN LLEVADO HACE UNA HORA… AHORA Q POSIBILIDADES DE CONTAGIO HAY??? MI NNIÑO TIENE APENAS 1 AÑITO Y YO ESTOY EMBARAZADA DE 4 MESES. OTRO DATO ES Q AL RATO DE ESTAR AHÝ FUE Q PASARON UNA LAMPARA DE LUZ ULTRA VIOLETA POR LOS PASILLOS Y LA HAMBULACIA EN DONDE LA SACARON.

  20. Hola soy mariana hace 6 meses que m bb fallecio d meningitis yo asta horo m explico cm pudo enfermarc d d esa enferdad nc tal vej puedecer x lo q ella era prematura ella ncio a los 6meses y tubo un 1mes y 10dias y fallecio alos 10meses cuando mi bb fallecio pence q los medicos x su negligencia me la avian matado pero m di cuenta q n fue asi e bujkado barias repuejt x internet me ciento muy trijt pero a la vej feliz d saber q ella ejta cn mi senhor jesucrito y le doy laj graciaj x darm consuelo

  21. CUANDO UNA PERSONA ESTA INFECTADA DE MENINGITIS Y MUERE ES RIESGOSO TRATAR CON EL CUERPO SE PUEDE CONTAGIAR EL VIRUS O BACTERIA DESPUES DE QUE LA PERSONA MURIO

  22. a mi cuñada le detectaron hace 4 días un tumor cerebral expansivo y mas meningitis bacteriana ella ya hace 1 mes perdió el habla, apetito, no controlaba sus necesidades fisiológicas, ya no podía caminar ,desorientad, descoordinacion de sus miembros los médicos le mandaron para la operación del tumor
    mi pregunta es pudo habernos contagiado a los familiares ESA ENFERMEDAD DE MENINGITIS?.QUE CHEQUEOS DEBEMOS DE HACERNOS . POR FAVOR CONTESTAR.

  23. Puede contagiarse la meningitis a través de una persona que falleció con esta enfermedad?? Porque mi vecino murió de eso y lo velaron tapado porque el forense así lo indicó.

  24. Hola, buenos días,
    Es muy útil su artículo sobre la meningitis. Me gustaría preguntarle si es posible realizar algún tipo de análisis para saber si una persona ya está inmunizada contra la meningitis bacteriana B. Tengo hijos adolescentes y me preocupa mucho esta enfermedad. Sé que recientemente está en las farmacias la vacuna Bexsero, pero creo que aún es experimental.
    Le agradecería su respuesta. Gracias.

  25. Hola, buenas noches tengo una duda . Hace un mes exactamente mi sobrina tuvo su primera convulsión. Ha pasado un mes y le diagnosticaron meningitis bacteriana. Antes de saber el diagnóstico la tuvimos 15 días en casa bajo anticonvulsivos, y que recuerde nunca estornudo, pero no podía sostenerse por si sola y tenia comportamiento delirante y agresivo. Ahora esta hospitalizada y recibe visitas de sus padres y hermanos. Uno de ellos ha tenido dolor de cabeza y yo tengo dolor de garganta y gripe. Como se si nos ha contagiado o que riesgo corremos y las medidas que se deben tomar??? Por favor

Deja un comentario