Epidemiología de la SHIGELOSIS o disentería bacilar

Con fecha 16 de Julio, desde el laboratorio de un hospital, se notifica a un servicio de salud pública de área el aislamiento de Shigella Flexneri en un corpocultivo de una niña de 4 años.

 La paciente fue ingresada el día 8 de julio y según relata la familia ya llevaba una semana con síntomas. Se trató de averiguar si había otros casos para lo cual se entrevistó a la madre, la cual informó que otra de sus hijas de 19 meses había tenido síntomas similares una semana antes; la madre estaba con síntomas, sin embargo un niño de 7 meses y el marido no tenían ni habían tenido síntomas. Vivían en un poblado de chabolas.

 

La Shigelosis en una infección bacteriana aguda que afecta a la porción distal del intestino delgado y al intestino grueso, caracterizada por diarrea poco profusa acompañada de fiebre, náuseas, vómitos, cólicos, tenesmo y a veces toxemia. En los casos característicos, las heces contienen sangre y moco (disentería), a consecuencia de la aparición de úlceras en la mucosa y microabscesos confluentes en las criptas del colon; sin embargo, en muchos casos, la manifestación inicial es la diarrea acuosa.

La infección puede ser leve o asintomática; la enfermedad suele ser de curso limitado y durar un promedio de cuatro a siete días. La gravedad de la infección y la tasa de letalidad varían según el huésped (edad y estado de nutrición previo) y del serotipo. Shigella dysenteriae se disemina en forma epidémica y suele ocasionar cuadros graves y complicaciones tales como perforación intestinal, megacolon tóxico y síndrome urémico hemolítico; las tasas de letalidad han llegado hasta 20% en los casos hospitalizados, incluso en años recientes. En cambio, muchas infecciones por S. sonnei tienen un curso clínico breve y una tasa de letalidad casi insignificante, excepto en las personas inmunodeficientes.

Agentes infecciosos El género Shigella comprende cuatro especies o serogrupos: grupo A, S. dysenteriae; grupo B, S. flexneri; grupo C, S. boydii, y grupo D, S. sonnei. El inóculo para los seres humanos es pequeño (de 10 a 100 bacterias han causado la enfermedad en voluntarios).

Distribución: Mundial; se calcula que la shigelosis causa unas 600 000 defunciones al año en el mundo. Dos terceras partes de los casos y casi todas las defunciones se observan en niños menores de 10 años de edad. La shigelosis pocas veces afecta a los niños menores de 6 meses de edad lactantes). Las tasas de ataque secundario en los hogares pueden llegar a 40%. Los brotes se presentan en condiciones de hacinamiento y en medios donde la higiene personal es deficiente.

Reservorio: Los seres humanos constituyen el único reservorio importante.

Modo de transmisión: Predominantemente por transmisión fecal-oral directa o indirecta a partir de un paciente sintomático o de un portador asintomático. La infección puede aparecer después de ingerir agua o alimentos contaminados, así como por transmisión de persona a persona. Los principales causantes de la transmisión son las personas que no se lavan las manos ni se limpian las uñas minuciosamente después de defecar. Pueden diseminar la infección a otras personas por contacto físico directo, o de manera indirecta al contaminar los alimentos.

Periodo de incubación: Por lo común de uno a tres días, y puede llegar hasta una semana en el caso de S. dysenteriae.

Periodo de transmisibilidad: Durante la fase aguda de la infección y hasta que el agente infeccioso ya no esté presente en las heces, lo cual suele ocurrir en un lapso de cuatro semanas después de la enfermedad.

Susceptibilidad: La susceptibilidad es general, y la infección se produce por ingestión de un número pequeño de microorganismos.

Medidas preventivas: No es posible enunciar una serie de medidas específicas aplicables a todas las situaciones. Las medidas generales para mejorar la higiene son importantes, pero a menudo es difícil llevarlas a cabo debido a su costo. La principal medida de control para disminuir las tasas de transmisión en casi todos los entornos es promover el lavado minucioso de las manos con agua y jabón.

Los brotes de origen alimentario o hídrico con una fuente común deben investigarse inmediatamente para realizar la i intervención necesaria.

Control de los contactos:

Investigación de los contactos y de la fuente de infección: la búsqueda de casos leves no diagnosticados y de portadores convalecientes entre los contactos puede resultar infructuosa y pocas veces contribuye a controlar los brotes. La realización de cultivos en los contactos debe limitarse generalmente a las personas que manipulan alimentos, personal que atiende enfermos, niños hospitalizados y otras situaciones en las cuales es muy probable la diseminación de la infección.

 

 

 

 

 

Isabel Méndez; Socióloga Salubrista

Compartir:

15 comentarios

  1. mi hija empezo con sintomas de fiebre,nauseas y dolor estomacal.La llevamos al doctor, el nos dijo que posible algo le habia hecho daño recetandole antibioticos y al siguiente dia empezo con diarrea con sagrado. Usted que opinion me puede dar.

  2. dr. Mendez el estudio que realizo de la shigelosis en que pais fue realizado y que conplicaciones tiene un na infeccion por shigella.

  3. Mi bebe de 8 meses se infecto de esta bacteria, ya recibio tratamiento con antibiotico pero quisiera saber como podria saber si alguien de la casa trajo esta enfermedad, quisiera saber si al realizar un examen de heces despues de 3 semanas de presentar la enfermedad se detectan las bacterias???

  4. tengo diarrea hace como 4 meses con dolor abdominal y descompocision del cuerpo que tengo

  5. tengo diarrea hace como 4 meses con dolor abdominal y descompocision del cuerpo que tengo

  6. es una buena informacion ya q nos sirve mucho para poder prevenir esta enfermedad nfelicitaciones

  7. Mi hija tiene 6 meses ya como 3 semanas esta con la diarrea ha estado defecando con sangre y mucuosidad pero ya le lleve al medico le detecto desenteria Shigella y me receto un jarave ; pero veo q todavia no le hace efecto y me veo preocupada por eso lo que quisiera es que me dijeran ¿ despues de cucanto tiempo le hara efecto y si me podrian dar aulguna otra receta de medicina . Graciasss

  8. HOLA, SOY DE URUGUAY, TENGO UN BEBE DE 14 MESES, E CUAL TIENE UNA SEMANA DE DIARREA Y 4 DIAS DE VOMITOS,LO LLEVE AL MEDICO Y LE DIAGNOSTICARON DISENTERIA, Q ME EXPLICO EL DR. PEDIATRA Q LO ATENDIO, Q EMPIEZAN A QUEDAR DESNUTRIDOS Y CON BARRIGUITA INCHADA, ME DIO UN EJEMPLO COMO LOS NIÑOS AFRICANOS, Q ES UN VIRUS TROPICAL???, BUENO EL TEMA Q LO Q ME RECETO NO LE SIRVIO DE NADA Y SUIGUIO CON LOS MISMOS SINTOMAS, AL OTRO DIA LO LLEVE A LA EMERGENCIA, PARA Q LO INTERNARAN O POR LO MENOS LE DIERAN SUERO, YA Q SE ESTBA DESCOMPENSANDO, E CUAL LE HICIERON UNA HEMOTERAPIA Y UNA EWXAMEN DE ORINA LO CUAL TODO DIO BIEN, LO UNICO Q PRESENTABA ERA ANEMIA, Y YO LE PREGUNTE COMO PUEDE SER POSIBLE, Q UN DR, ME DIGA ESO Y ELLOS NISIQUIERA HACEN EXAMENES DE VIRUS, LA VERDAD NO ENTIENDO, ME LLEVE A MI CASA Y SE LE RECETO, ARZOMICIN, EL CUAL ESTA TOMANDO HASTA HOY Q TERMINA LAS DOSIS, PERO SIGUE CON LA DIARREA, Y COME POCO Y NADA, QUIERO SABER COMO SE DETECTA SI REALMENTE ES ESTE VIRUS O COMO ELLOS PUEDEN DETECTARLO, POR MEDIO DE QUE EXAMEN SALE EL RESULTADO DE LO Q PUEDE TENER, BUENO MUCHAS GRACIAS Y ESPERO NOTICIAS A LA BREVEDAD, FERNANDA

  9. Hola… soy una estudiante y estoy investigando sobre la epidemiologia de Shigella spp. actualizada con su respectiva bibliografia.

  10. YO CREO QUE DEBEN DE EXPLICAR QUE ES CADA UNA

    LA SONNEI, LA FLEXNERI,LA DYSENTERIA.

  11. HOLA esta informacion es exelente para saver si uno esta infectado o no ,,,,, esta enfermedd se mira simple pero al investigar es interesante…

  12. HOLA QUIERO CONTAR MI EXPERIENCIA YA QUE AKAVO DE SALIR DE LA CLINICA DONDE LA CUAL ESTUBE HOSPITALIZADO CON DG:
    SHIGELOSIS DEBIDA A SHIGELLA DYSENTERIAE.
    POR LO QUE LE ENTENDI A MI GASTROENTEROLOGO ES UNA ENFERMEDAD DE NOTIFICACION OBLIGATORIA ESTUBE SUPER MAL 2 DIAS ANTES DE LLEGAR A LA CLINICA VOMITOS, DIARREA CON SANGRE LO VIVI SUPER MAL GRACIAS A DIOS QUE ME SANE. Y TODO POR COMER UNAS EMPANADAS DE CARNE

Deja un comentario