Formulación de Hipótesis en Epidemiología

Una hipótesis es esencialmente un enunciado de lo que, según creemos, co­rresponde a los hechos.

Expresa lo que esperamos averiguar cuando efectuamos observaciones de la realidad adecuada­mente organizadas. Las hipótesis son fra­ses declarativas que indican relaciones previstas entre los fenómenos a los que se refieren nuestros conceptos. Por lo gene­ral, se expresan de la forma siguiente Cuanto más alto (más bajo, mayor, más amplio, más lento, etc.) es ___más alto (más bajo, mayor, más amplio, más lento, etc.) es__ .

Los espacios en blanco se llenarán con los nombres de los fenómenos que espera­mos cambien conjuntamente

Cuanto mayor es la proporción de la po­blación anciana en una  ciudad mayor será su tasa de mortalidad

Formulación de las hipótesis generales

Llegamos a las hipótesis por el razona­miento inductivo o el deductivo. Utilizremos uno u otro según la etapa que hayamos alcanzado en el proceso de in­vestigación. Si empleamos todavía el mé­todo del ensayo y el error para construir una teoría, podríamos elaborar las hipóte­sis mediante un proceso de generalización inductiva.

Las hipótesis obtenidas inductivamente pueden ser importantes en la investiga­ción exploratoria, que nos ayuda a cons­truir las teorías, pero no nos sirven para explicar los fenómenos. Una vez que he­mos establecido una teoría que ponga en relación nuestras variables en un sistema lógicamente coherente, podemos deducir hipótesis de dicha teoría mediante el ra­zonamiento deductivo. Como estas hipó­tesis son predicciones sobre el mundo que están lógicamente implícitas en la teoría en la que trabajamos, su corroboración nos ayuda a explicar los hechos, pues refleja la validez del sistema teórico del que hemos extraído las hipótesis.

La lógica deductiva es un proceso por el que se puede hacer explíci­ta la información contenida en un conjun­to de enunciados. Por la sola deducción no podemos saber nada nuevo sobre las relaciones. La utilizamos sólo para ex­traer toda la información posible de lo que ya suponemos de ellas. Usamos la deducción para aclarar las implicaciones de nuestros supuestos, y esa clarificación es lo que produce las hipótesis.

La tarea de elaboración de la hipótesis consiste, lógicamente, en extraer este tipo de conclusión de los supuestos que for­man nuestras teorías. Precisamente por­que las hipótesis se deducen de las teorías de este modo, la contrastación de aquéllas aporta una contrastación indirecta de nuestras teorías.

Las teorías se desarrollan, amplían y mejoran mediante este proceso que con­siste en deducir lógicamente las hipótesis, cotejarlas con la realidad y evaluarlas  a la luz de los resultadosposibles.

Hay un tipo de hipótesis que desempeña un papel crucial en este proceso : la hipótesis rival alternativa

Todo hecho tiene múltiples explicaciones posibles. Algunas de ellas serán totalmen­te coherentes entre sí, y más de una pue­de ser correcta. Pero en algunos casos las explicaciones serán opuestas unas a otras: si una es correcta, no puede serlo la otra.

Si expresamos nuestras explicaciones en forma de hipótesis, llamaremos hipótesis rivales alternativas a las que sean incon­gruentes entre sí. Son alternativas porque aportan diferentes modos de observar o comprender el hecho que se ha de expli­car. Son rivales porque no pueden ser válidas las dos: si una es correcta, la otra tiene que ser incorrecta. No podemos comprobar ni comparar todas las hipótesis alternativas posibles relacionadas con un hecho, pero si hemos de dar algún crédito a la exactitud de cualquier hipótesis, de­bemos tratar de contrastar las principales

Una forma común de hipótesis rival alternativa es aquélla en que la relación entre dos variables cualesquiera es espu­ria y los cambios producidos en ambas obedecen, de hecho, a un tercer factor. Este tipo de hipótesis rival alternativa es especialmente útil en la contrastación de la teoría, pues sugiere una conclusión que nos proporciona una base sólida para de­terminar cuál de las dos hipótesis en cues­tión es más exacta.

Formulación de hipótesis estadísticas.

El primer paso que se ha de dar en la elaboración de un estudio analítico en epidemiología es la formulación de las hipótesis estadísticas.

La hipótesis nula (Ho) es la hipótesis que se desea contrastar. Se suele formular con el deliberado propósito de ser rechazada. Cuando se consigue rechazarla, entonces se acepta la hipótesis alternativa (H1). La hipótesis alternativa es la proposición operacional de la hipótesis de trabajo o hipótesis de la investigación que desea contrastar el investigador, es decir, la predicción que ha sido deducida de la teoría sometida a la prueba de contrastación.

Isabel Méndez Navas Socióloga salubrista

1. necesito q me ayuden con la formulacion de una hipootesis.Estoy haciendo un trabajo para la materia proyecto de investigacion relacionado con la nutricion

pero tengo problemas con la hipootesis.Podiran ayudarme? contestenme

2. hola disculpe me podría ayudar con el concepto de la construcción de hipótesis

3. hola quiero que me digan que es la formulacion de hipotesis

4. ¿les parece que no está claro en el texto?.

Intentaré poner un ejemplo para ver si se entiende mejor.

Imaginen que yo trabajo en un centro de salud y observo que muchas personas que pasan por consultas tienen sobrepeso y además muchas también tienen artrosis de rodilla. Pues bien decido hacer un estudio para contrastar si existe alguna relación entre el sobrepeso y la artrosis de rodilla.

La hipótesis nula, esa que deseo rechazar, es que no existe ninguna relación entre sobrepeso y artrosis de rodilla.

y la hípotesis alternativa, esa que tengo que contrastar con mi estudio, es que La artrosis de rodilla está asociada al sobrepeso, es decir las personas que tienen sobrepeso tienen más artrosis de rodillas que las pesonas que no tien sobrepeso.

Claro ya imagino alalguno de ustedes con el lapiz afilado dicendo nooo. el problema está en que las personas que tienen artrosis de rodilla tienen más sobrepeso que las que no tienen artrosis.

Esta sería otra hipótesis alternativa en mi estudio. La artrosis de rodilla produce sobrepeso.

pueden elegir la hipótesis alternativa que deseen y hacer es estudio correspondiente.

En definitiva la formulación de hipótesis es expresar por excrito lo que has pensado al observar algo y que quieres contrastarlo a través de un estudio.

Si ustedes deciden comentarnos más concretamente sus temas podremos ayudales un poco más.

5. ESTOY HACIENDO TESIS SOBRE PALN DE MERCADEO PARA UNA EMPRESA FINANCIERA. PERO NO SE SI EN EN ESTE TIPO DE ESTUDIO ES OBLIGATORIO PLANTEAR HIPOTESIS. PUES COMO VOS SABE LA INVESTIGACION ECONOMICA ES MUY DIFERNTE A LA BIOLOGICA. QUE ME ACONSEJA?

6. La hipótesis es simplemente poner por escrito lo que usted quera demostrar. En cualquir campo de investigación hay algo que se quieres demostrar y esa es la hipótesis. Si su estudio es descriptivo, evidentemente no hsy hipótesis que valga, Asique dependerá de que tipo de estudio esté usted plantenado es su tesis.