Higiene de las manos en situaciones de Emergencia

En el Post Prevención de la propagación de las Enfermedades Infecciosas: Higiene de las manos, quedó suficientemente claro que mantener limpias las manos es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades y esto se demostró hace ya 150 años.

 

Ignaz Semmelweis, un médico austro-húngaro, fue el primero que demostró,  que la higiene de las manos puede prevenir la propagación de enfermedades. Consuelo, escribió este post con motivo de la “celebración”  del 2 al 8 de diciembre de la Semana Nacional la Promoción del Lavado de las Manos.. para El Post Elementos de Higiene Pública o el arte de conservar la salud de los pueblos, un texto de 1871 escrito por el Dr. Pedro Felipe Monlau después de varias epidemias de cólera de asolaron a España,  se exponen los elementos de la la Higiene Pública, entre los que se encuentran el lavado de manos.


Está claro que no sobra recordar que es necesario lavarse las manos y en este post vamos a hablar de situaciones especiales en las que siendo necesario lavarse la manos quizás no sea tan fácil.

 

Higiene de las manos en situaciones de Emergencia (aplicables al  personal que atiende la emergencia).

http://www.bt.cdc.gov/disasters/hurricanes/espanol/handwashing.asp

 

Emergencia en un lugar seco

 

Emergencia en un lugar húmedo

En ambos casos hay dificultades para obtener agua limpia

 

Después de una emergencia, puede resultar difícil encontrar agua corriente y mucho más jabón. Sin embargo, no deja de ser importante lavarse las manos para evitar enfermedades. Lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón; pero cuando no hay agua, se pueden usar productos a base de alcohol hechos para lavarse las manos.

 

Siempre hay que lavarse la manos

  1. Antes de preparar o comer alimentos.
  2. Después de ir al baño o letrina.
  3. Después de cambiarle los pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
  4. Antes y después de asistir a alguien que esté enfermo.
  5. Después de manejar alimentos que no estén cocinados, en especial carnes rojas, aves de corral o pescado crudos y sobre todo si después se van a manipular alimentos ya preparados o que se consumen crudos.
  6. Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.
  7. Después de haber estado en contacto con un animal o excrementos de animales.
  8. Después de haber estado en contacto con basura.
  9. Antes y después de tratar  herida.

Ya sabemos como tenemos que lavarnos las manos cuando disponemos de agua corriente y jabón. Ahora veamos la técnica para lavarse las manos cuando no se dispone de elementos tan esenciales.

Pueden limpiarse las manos con productos a base de alcohol.

 

Producto para desinfectar las manos

 

Cuando utilice un producto para frotarse las manos, aplíquelo en la palma de una mano y frótese ambas manos de manera que cubra todas las superficies de las manos y los dedos hasta que ambas manos estén secas. Los productos para frotarse las manos a base de alcohol son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes presentes en la piel. La disponibilidad de preparaciones alcohólicas para la fricción de las manos es fundamental para fomentar prácticas eficaces de higiene de las manos, sobre todo en entornos sin acceso a agua corriente. La introducción de preparaciones de este tipo ha mejorado la observancia de las normas de higiene de las manos entre los profesionales sanitarios y ha reducido las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

 

No me resisto a poner aquí la técnica correcta para lavarse las manos con agua y jabón o con agua y ceniza.

  1. Ponga las manos debajo del agua  o sumérjalas en un recipiente (agua caliente, si es posible).
  2. Frótese ambas manos al menos de 15 a 20 segundos (con jabón, si es posible si no hay jabón se puede utilizar ceniza).
  3. Lávese bien todas las superficies, sin pasar por alto las muñecas, la palma y el dorso de las manos, ni tampoco los dedos y el área debajo de las uñas.
  4. Quítese la suciedad acumulada por debajo de las uñas de los dedos, un palito puntiagudo puede servir, aunque mejor córtese las uñas.
  5. Enjuáguese las manos para quitarse el jabón o la ceniza.
  6. Si es posible, séquese bien las manos con una toalla limpia (esto ayuda a eliminar
  7. Los gérmenes). Sin embargo, si no hay toallas disponibles, se puede secar las manos al aire.
  8. Séquese dándose palmaditas en vez de frotarse con el fin de evitar que la piel se reseque y se agriete.
  9. Si usa una toalla desechable, arrójela a la basura.

Una letrina normal en zonas rurales

¿Dónde está el agua?

 

¿Pero qué hacemos con la población? ¿Qué aconsejamos a las madres y padres que tienen la obligación de preparar alimentos, del cuidado de los hijos e hijas, del cuidado de los enfermos (muchos con enfermedades de transmisión fecal/oral) y que además tiene algún tabú cultural en cuanto al lavado de manos se refiere? ¿A los que el agua limpia no les sobra (si es que tienen)y que la mayoría de las veces sólo disponen de aguas contaminadas?

 

Fuente de agua. Durante un Huracán flotaban cadáveres

 

¡Pero claro¡ ¡que observación tan pueril¡ las personas sólo tienen que hervir el agua contaminada de esta forma pueden beber agua limpia, y pueden lavarse las manos en las ocasiones imprescindibles y además en caso de que no tengan jabón tienen ceniza.

 

¿De verdad creen que en una situación de emergencia  hay combustible para estar hirviendo agua para lavarse? Si tenemos suerte podemos convencer a los afectados por la catástrofe para que hiervan agua para beber.

 

«pocitos» utilizados como fuentes de agua

 

Otra dificultad a tener en cuenta son los  aspectos culturales con respecto a la Higiene personal y al lavado de manos. Por ejemplo, en Nicaragua, en el medio rural en el norte del país no se podía lavarse el cuerpo ni por supuesto las manos; no se podía manejar agua (elemento frío) si previamente habías realizado alguna actividad caliente (trabajar en el campo, trabajar en la cocina, planchar, darse una larga caminata etc.). Una mujer  que hubiera ido a acompañar a su hijo al colegio y que hubiera caminado 8 Km. (distancia media de las casas a los centros escolares), si al llegar a casa tenía que preparar la comida, no se podía lavar las manos. Un hombre no se podía bañar recién llegado del campo había que esperar a que se pasara el calor.  Lo contrario producía enfermedad. En realidad, no sólo en el medio rural se tomaban esas precauciones, también se hacía en el medio urbano.

 

Después de algún tiempo hay infraestructuras

que incluso mejoran. 

 

Isabel Méndez Socióloga Salubrista

Compartir:

10 comentarios

  1. que se deben de labar las nanos, bañarse, paratodo ayque tenerb higiene

  2. Lo importante para prevenir infecciones en la vida diaria o en situaciones de emergencia es el lavado de manos. Recomiendo que siempre tengamos en nuestra maletin, jabon liquido a base de alcohol, pues el agua muchas veces esta ausente.

  3. Por favor agradecere se sirvan explicarme detaladamente la forma como se prepara la ceniza para ser usado en el lavado de manos.

    Gracias de antemano, y felicitaciones por esta interesante pagina

    Alex

  4. M e parece excelente documental sobre los aspectos de higiene y puede tomarse como modelo aqui en mi Pais Guatemala, ya, que., estamos precisamente en tiempo de lluvia y con vulnerabilidad a los desastres.

  5. Pregunta,el lavado de manos con alcohol al 70% es posible que reemplace al labado de manos tradicional con agua y jabon, sin necesidad de estar en situación de emergencia.Quisiera saber si existe alguna investigación al respecto gracias

  6. Pregunta,el lavado de manos con alcohol al 70% es posible que reemplace al lavado de manos tradicional con agua y jabon, sin necesidad de estar en situación de emergencia.Quisiera saber si existe alguna investigación al respecto gracias

  7. Excelente información. Es muy importante la higiene de manos para evitar los gérmenes y prevenir así futuras infecciones.

Deja un comentario