Me animo a preparar este post porque la mitad o más de las personas que vivimos en climas templados estamos padeciendo los procesos catarrales que nos corresponde.

NO SE CONFUNDAN, algunas personas están padeciendo una gripe, pero la mayoría de nosotros estamos simplemente padeciendo uno de los catarros que nos tocan este año. En mi caso es el primero del año 2008 pero el último del año 2007 fue la primera semana de septiembre. La vacuna de la gripe es efectiva para procesos cuya etiología es el virus de la gripe, pero es absolutamente ineficaz para procesos cuya etiología son los virus del catarro. Solo para abrir boca les diré que hay cinco familias cinco de virus que producen catarro.

Catarro o resfriado común es un término que se utiliza normalmente para designar una entidad nosológica pero que en realidad representa un grupo de enfermedades causadas principalmente por miembros de cinco familias de virus. Los virus de estas familias poseen propiedades bioquímicas distintivas que determinan sus diferentes comportamientos patogénicos y epidemiológicos.

 

Como entidad clínica, el resfriado común es un síndrome catarral leve y autolimitado que representa una de las causas principales de morbilidad aguda y de consultas médicas. También es una causa importante de absentismo laboral y escolar. Un pequeño porcentaje de resfriados se complican con infecciones bacterianas de los senos paranasales y del oído medio que requieren tratamiento antibiótico.

 

De acuerdo con las primeras observaciones acerca de su naturaleza contagiosa, durante mucho tiempo se pensó que el resfriado era provocado por agentes infecciosos bacterianos. Fue en la década de 1950 cuando se conoció la etiología específica de los resfriados con el aislamiento de varios virus respiratorios nuevos en cultivos celulares. Éstos fueron: virus parainfluenza rinovirus, virus sincitial respiratorio, enterovirus, (el virus coxsackie A21 . El último grupo de virus responsables de resfriados comunes corresponde a los coronavirus y fue comunicado por primera vez en la década de 1960.  Desde entonces no se han hallado nuevos virus causales de resfriado, aunque la causa específica de algunos resfriados todavía se desconoce. Otros virus respiratorios, tales como el virus influenza y los adenovirus, pueden producir el síndrome del resfriado común pero generalmente se asocian con una enfermedad más severa que a menudo compromete el tracto respiratorio inferior. Incluso algunos enterovirus provocan coriza. El grupo de rinovirus, son responsables de aproximadamente un 40% de los resfriados en los adultos.

 

No obstante, la etiología de aproximadamente un tercio a una cuarta parte de los resfriados observados en el adulto sigue siendo desconocida. En los niños los resfriados son provocados por los mismos virus que en los adultos y en una proporción aproximadamente igual, pero la cantidad total de resfriados que se diagnostican por lo general es menor. Con este panorama etiológico no es de extrañar que los resfriados sean muy frecuentes, y a esto hay que añadir que las reinfecciones no son raras o incluso frecuentes, sobre todo en el grupo de los coronavirus.

¡OJO¡ no se ha mencionado el virus de la gripe porque no estamos hablando de gripe sino únicamente de catarros.

 

Los virus respiratorios presentan una distribución universal. Las epidemias anuales de enfermedad del tracto respiratorio superior se observan en los meses más fríos del año en áreas de clima templado y durante la estación de las lluvias en el trópico. En climas templados la estación de las enfermedades respiratorias comienza en la primera quincena de septiembre. Las tasas de incidencia aumentan bruscamente en el curso de algunas semanas y luego permanecen elevados hasta la primavera en que empiezan a bajar, siendo la incidencia más baja durante los meses de verano.

 

No todos los virus atacan a la vez: por ejemplo: Las epidemias por rinovirus se producen a principios del otoño y entre mediados y fines de primavera mientras que los coronavirus producen enfermedad sobre todo durante el invierno. Estudios con un virus específico, el rinovirus tipo 15, demostraron que el enfriamiento de voluntarios no aumentó la susceptibilidad a la infección y al desarrollo de enfermedad, lo que implica que los efectos del frío sobre el huésped no explicarían por sí mismos el patrón estacional de los catarros. No cabe duda que la convivencia de los niños y niñas durante el período escolar, y el mayor hacinamiento de la población en lugares cerrados durante los meses más fríos son factores que favorecen la propagación de los catarros.

 

Foto Ángel Ezpeleta; Guatemala

 

Además, la humedad relativa ambiental podría representar un factor importante para la supervivencia de los virus. En general los virus con cubierta sobreviven mejor en condiciones de baja humedad relativa ambiente (presente en los meses más fríos), mientras que en el caso de los virus sin cubierta sucede lo contrario. Generalmente, un adulto padece como promedio 2 a 4 catarros por año y un niño, 6 a 8. Los adultos que conviven con niños padecen más resfriados que los adultos no expuestos a niños.

 

 

TRANSMISIÓN

 

El mayor reservorio de virus respiratorios está representado por los niños de corta edad. La propagación del resfriado se produce principalmente en el hogar, y en la escuela'(colegios y guarderías)

 

Guardería Municipal

 

Los niños adquieren nuevas cepas virales de sus compañeros de escuela, las llevan a sus hogares y las transmiten a otros miembros de la familia. El período de incubación es de 1 a 3 días.

Los mecanismos naturales para la transmisión de los virus causantes de resfriados no se han establecido con certeza. Algunas vías posibles de contagio son las siguientes:

1) contacto directo con secreciones infecciosas en la piel y en las superficies ambientales,

2) partículas voluminosas de secreciones respiratorias transportadas brevemente en el aire atmosférico,

3) cúmulos de gotitas infecciosas suspendidos en el aire y

4) una combinación de los mecanismos mencionados antes.

 

El período de máximo contagio es entre el segundo y cuarto día del inicio de síntomas. Extremen en este período las medidas de prevención que son muy sencillas.

 

 

SÍNTOMAS y DIFERENCIA CON LA GRIPE

 

Fiebre: en el catarro común cursa normalmente sin fiebre, aunque en niños pequeños o personas inmunodeprimidas, puede haber un aumento de temperatura, mientras que en la gripe siempre está presente, con temperaturas entre 38-39ºC que duran 3-4 días

 

Congestión nasal y Rinorrea: en el catarro aparece siempre y sobre todo en niños, puede acumularse moco en la zona de los oídos, apareciendo molestias por desequilibrio de presiones entre el exterior y la trompa de Eustaquio. Si se acumula gran cantidad de moco y se sobreinfecta da lugar a una otitis media. En la gripe la congestión nasal y la rinorrea, sólo aparece en algunos casos

 

Tos: en el catarro la tos es frecuente siendo una tos seca y suave. En la gripe la tos es muy común y puede ser algo más fuerte.

 

Dolor de cabeza: en el catarro común aparece en ocasiones mientras que en la gripe casi siempre está presente.

 

Dolores musculares y articulares: en el catarro común pueden aparecer de una manera muy leve y no siempre, mientras que en la gripe siempre están presentes y en ocasiones pueden ser bastante intensos.

 

Cansancio generalizado: en el catarro suele ser moderado y en la gripe suele ser intenso desde el principio de la enfermedad y durar unas 3 semanas.

 

EL CATARRO NO TIENE TRATAIENTO ESPÉCIFICO Y DURA UNA SEMANA

 

 

PREVENCIÓN

 

Lavarse bien las manos y utilizar pañuelos desechables y tirarlos cada vez que se usen. El lavado frecuente de las manos constituye una clara medida preventiva del catarro.

 

 

 

Tápense la nariz al toser y al estornudar y utilicen pañuelos desechables

 

Practique un aislamiento relativo durante el período de máximo contagio

 

 

 

Isabel Méndez

Socióloga Salubrista y en este momento padeciendo un catarro común.

Compartir:

41 comentarios

  1. HOLA TENGO 12 AÑOS PERO

    ME GUSTO ESTO APARTE QUE ME AYUDO A HACER LA TAREA

    JEJEJE XD GUENO ME TENGO QUE IR

    ¡¡¡¡MUCHA SUERTE¡¡¡¡

  2. NO PSSS.. ESTA XIDO ESTO AHHH Y SOI DE TAMPICO,TAMS

    WENO OTRA VES ME TENGO QUE IR BYE

    (_) (_)

    ( °. °)

    ()((‘).(‘)

  3. Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario. Espero que sigas leyendo nuestro post, que te aseguro siempre hay alguna cosa interesante.

  4. Soy estudiante universitario y curso el segundo año de la facultad de ciencias medicas

    y estoy desarrollando el resfrio comun y lactancia en niños menores de 5 años creo q es interesante he importante no c si tndras info o links o comentarios para hacer mejor la investigacion, por el momento cuento con la ayuda de un centro de salud.

  5. DIGO ASI PES TODOS LOS DIAS BUENO CASI TODAS LAS SEMANAS ME ENFERMO ASE COMO UN MES ME DIO NEUMONIA A QUE NO ADIVINAN PORQUE SOLO PORQUE ME BAÑE EN UNA PICINA LO PUEDEN CREER

  6. hola me llamo Ana y tenog 13 años en junio cumplo 14 y estoy con catarro y moco pero la semana pasada estube enferma de otra cosa y ahora esto tambièn sufro de arritmia en el corazòn quisiera saber que cosas puedo usar para que se me pase el catarro y el moco porque me despierto siempre resfriada y con mucho catarro en especial hoy y ya estoooooooooy artaaaaaaaa.! y tambien quisiera saber si a los 14 puedo seguir llenod a pediatra.

    Argentina, Prov.De BS.AS ,ciudada MAR DEL PLATA

  7. hola me llamo cesar tengo 35 años y desde octubre hasta el día de hoy me he constipado 4 veces y estoy harto joder uno en noviembre del 2007-otro febrero 2008-marzo del 2008-abril 2008 en la actualidad estoy constipado que sería el del mes de abril queria saber a que se debe tantos tan cerc unos de otros podría ser un poco alergicos gracias

  8. tengo..

    resfriado..

    y no se …

    con que…

    quitarmelo..

    sera que me …

    pueden ayudar..

  9. El catarro no tiene un tratamiento espécifico, dura una semana y lo mejor es descansar, tomar líquidos y tratamiento sintomático.

  10. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm buenos consejos sta chido y me sirvio un poco pero por lo menos tiene dibujos vientos y saludos a todos los sonideros

  11. me gusta este espacio es muy informativo y me ayudo a hacer la tarea muchas gracias

  12. hola llevo casi dos meses con un maldito catarro ya tome de todo ahora estoy con un antibiotico para caballos jeje… me gustaria saber el porque de un catarro tan duradero, se comenta que esta año vienen catarros muy malos de quitar es eso cierto?me gustaria que me dierais remedios para que este catarro me desaparezca …empiezo a estar un poco harta.salu2

  13. ya llevo 3 catarros en 3 meses. Estoy baja de defensas.

    Pero yo sigo: Ibuprofeno, Paracetamol y muchos zumos.

    Espero que éste sea el último.

  14. Yo llevo tres meses con catarro y con fiebre, he tomado antibiótico de 750 mg y no he mejorado, sigo con décimas de fiebre y mi doctora ya no sabe que hacer conmigo.

  15. Llevo constipado más de un mes cuales son los remedios caseros para mejorar

  16. El catarro no tiene ningún tratamiento espécifico, por si te sirve de algo te diré lo que mi médico me recomienda: Tomar líquidos calientes (caldos, infusiones …) y hacer vahos con sinus.

    Pongo agua a calentar en una cazuela hasta que hierve, echo el sinus que son unas gotas como mentoladas y respiro los vapores que salen de la cazuela. Para que los vapores hagan más efecto es necesario hacer una especie de cámara entre la cazuela y la cara, yo me tapo con una toalla la cabeza y la cazuela y a respirar.

    Por supuesto también me recomienda tratamiento sintomático y desde luego en la fase aguda del catarro, los dos primeros días descanso y descanso.

  17. realmente es jodido estar resfriado por lo tanto lo que queda es cuidarse y esperar algun dia puedan encontar una vacuna para este mal

  18. HOLA, SOY UN ABUELO DE 65 AÑOS, Y COMO AYER RECURRI SOLO A URGENCIAS DEBIDO A UN CATARRO, O GRIPE QUE SE YO. PUES LO QUE SI FUE QUE LA DOCTORA QUE ME ATENDIO, FUE PARCA PERO AMABLE A LA VEZ. ME REGAÑO PORQUE HABIA ESTADO TOMANDO ANTIBIOTICOS SIN FORMULAR, PUES COMO OTRAS OCACIONES ME HABIAN SERVIDO. ESTA VEZ ME DIJERON QUE LA GRIPA ERA UN VIRUS Y NO SE PODIA TOMAR ANTIBIOTICOS, SI HABIA FIEBRE RECURRIR AL ACETAMINOFEN UNA CADA 6 HORAS, DE LO CONTRARIO TOCAR DEJAR QUE TRANSCURRA EL TIEMPO QUE ES DE 8 A 15 DIAS MAXIMO TOMAR MUCHO LIQUIDO Y RESGUARDARSE DE LA LLUVIA, SOL, SERENO Y ESPERAR A QUE PASE, LISTO. QUE TAL QUE LE HUBIESE DICHO QUE LOS MEDICAMENTOS TANTO MI ESPOSA COMO YO, LOS TOMAMOS CON TINTO DESDE HACE MAS DE 3O AÑOS QUE TAL JIJIJI. COMO LES PARECIO MI HISTORIA .

  19. yo llevo hace 1 mes refriado es algo raro. cuando me levanto tengo como mocos liquidos dentro de mi nariz y estornudos. pero en el transcurrir del dia se me va!

    que puede ser? algun virus

  20. Debería consultar con su médico para que haga un diagnóstico diferencial.

  21. Estimado contertulios.

    NO SE OS OCURRA TOMAR ANTIBIOTICOS CON UN RESFRIADO!!

    Puede que a alguien le hayan recetado un antibiotico, pero eso es porque junto a la gripe o el resfriado han tenido una infección de garganta.

    A la gente que le dura mucho el resfriado y a los que se resfrian con frecuencia. Solo decir que desde que me dejé el tabaco y tomo té verde, practicamente no me resfrio y si lo hago suele ser muy flojo.

  22. exelente columna , si de algo sirve mi experiencia el liquido a destajo . tal como te verde con miel y canela , las pastillas en general poco y nada surten efecto ya que esto tiene un tiempo de maduracion y evolucion mayor o menor en casos especiales hasta 15 dias o un mes para algunos.nuestro aparato inmunologico conoce su trabajo para co estos virus asi a sido por cientos de años ,en mi caso con mis 45 años no me dura mas de 5 dias idratandome y mucha sopa de pollo .

  23. En general un RESFRIADO COMUN es un desequilibrio interno del sistema respiratorio, el cual se ve alterado al existir un cambio de temperatura de manera brusca, cambio que repercute directamente en el epitelio del sistema respiratorio(epitelio es la superficie del conducto respiratorio), incluyendo a los senos paranasales(espacios oseos que se comunican con la nariz). Como tratamiento se puede decir: Abrigarse adecuadamente sin exponerse al aire frio y menos aun respirar ese aire frio, tomar jugo de naranja y/o vitamina C, tomar moderadamente baños de sol y en los fumadores dejar de hacerlo. Recuerde los esturnudos ayudan a expulsar cuerpos extraños lo mismo que la tos, por eso use pañuelos desechables.

  24. Hola a todos, recien anoche comence con dolor de garganta y un poco la nariz tapada. Mi esposo esta con catarro, tal vez por el me contagie, pero la mejor forma de combatirlo o aliviarlo es tomando agua caliente con limon y miel. Con eso mejore a mi esposito que los princapales sintomas (nariz tapada, fiebre, y dolor de garganta) le duraron solo 2 dias. Ahora solo le persiste la tos, hasta que expulse el catarro. Es nuestro primer catarro en el a~o, gracias a Dios no nos enfermamos mucho, solo nos da el catarro comun que se supones que sea de de 1 a 2 catarros al anual. En los ni~os es mas frecuente y suelen ocurrir de 5 a 6 veces anuales. Chicos solo debemos cuidarnos y estar siempre alertas con los cambios qu nos pueden surgir durante una gripe. No creo que haya de que preocuparse pues es comun que nos de catarros

  25. holas, me gusto mucho este tema porque lo nesecitaba para que mi hermana y mi primo lo nesecitaban para hablar en la radio mmmmmm ademas yo misma estoy con un par de sintomas y ,ejor me cuido bye

  26. jose luis eres una boleta colegio rafael bernal jimenez el mejor alemania el peor jajajajaja cagense gonorreas de mierda

  27. Tengo un refriado con mucho moco que me tiene en mala situacion, me paso sonandome todo el dia y la garganta la tengo irritada, me cuesta tragar los alimentos. Sin motivo aparente siento mucho frio y luego mucho calor . Agradeceria sus consejos.

  28. la verdad que estoy con mucho catarro y no puedo hechar que debo hacer porque me molesta mucho y hay veces que hace que no respire bien

  29. Como no…! Estoy resfriada…! acabo de ser Abuela, y mi hija necesita de mi ayuda, el tema es… hay algo para poder hacerlo sin contagiar a la peque?, no podré ir a su casa hasta dentro de 7 días?
    Por favor decirme si hay alguna cosa que pueda hacer…
    Os lo agradezco infinito…

  30. Estoy resfriada, con congestión nasal, estornudos, tos y moco. LLevo así ya una semana y estoy harta. Sobre todo si tenemos en cuenta que el mes pasado tuve una gripe bastante mala con recaída incluída. Un consejo para mejorar la salud por favor.

  31. Estimados: Les cuento que estoy con un catarro de 3 meses de duracion, no se me pasa con nada, toso y toso, todo el tiempo. Tome primero antigripales y nada; y hace una semana termine de tomar antibioticos (Amocicilina Duo Respiratoria) y nada. Sigue la tos con catarro verde. Ya no se que hacer?. Hoy volvere a ir al medico, y le pedire una rx (radiografia) de torax y de senos frontales y un exudado faringeo. Si a alguno le paso y sabe como tratarlo que avisen?. Muchas gracias. Saludos, Gustavo. el_catalan_rosarino%yahoo.com.ar

  32. Hace casi dos años tuve una neumonia, casi que me muero y ahora cuando tengo cambios bruscos de temperatura, inmediatamente me siento resfriada, ya sè que tengo que cuidarme mucho y ojo cuando hay gripa es muy peligroso bañarse demasiado al aire libre, tengo la experiencia de un abuelo de 82 años que estando enfermo de gripa lo bañaron bien temprano al aire libre y ese dìa murio

  33. Hola me parecio interesante el blog, tengo mis dudas sobre una alergia que tengo desde hace mucho tiempo, todos los dias por la mañana cuando despierto me levanto con sintomas de resfriado, con muchos catarros, moquillos y con la nariz muy tapada y una importante conjestion nazal.
    Eh llegado a pensar que soy alergico o no lo se, de hecho recuerdo que de niño tuve principios asmaticos, que se me curaron. no se si tendra alguna relacion, pero me gustaria saber el por que de mis conjestiones,y si hay algun tratamiento para quitarmelas…muchisimas gracias.

  34. ok…. tango un catarro y se ke me durara una semana. gracias ya no necesito ir al doctor pero algunas recoemdaciones para no sufrir tanto esa semana de catarro??

  35. Saludos Isael. Muy interesante el post. He leído en él que la humedad afecta a la supervivencia de los virus con cubierta. ¿Podrías decirme dónde has encontrado esa información o especificar el mecanismo con que la humedad afecta a los virus?. Muchas gracias felicidades por el blog.

Deja un comentario