El otro día hablábamos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI/EPI) y las medidas para su implantación en la Región Europea dentro de un plan más amplio: “Salud para todos en el año 2.000”. A todos nos ilusionaba tener unos objetivos tan amplios y ambiciosos y todo el mundo se implicó en su implantación con muchísima ilusión y, sobre todo, optimismo.

Luego, con el transcurso de los años, hemos ido comprobando que la realidad no se dejaba encorsetar por nuestras buenas intenciones y  en los años en que “pensábamos” que veríamos la desaparición, o al menos el control, muchas de las enfermedades infecciosas estas se dieron la vuelta y no solo están con nosotros “las de siempre” también tenemos enfermedades emergentes (nuevas) o reemergentes (las que pensábamos que íbamos a erradicar).

No soy pesimista. Ahora he puesto los pies en el suelo y me he dado cuenta de que la naturaleza es más inteligente que nosotros y que mientras intentamos cerrar un frente ella abre otro, coge fuerzas y vuelve al anterior con nuevos mecanismos de resistencia.

Se trata de estar alerta, no bajar la guardia y sobre todo estar bien informados.

La prevención es la única arma que puede  minimizar los efectos.

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

  

Enfermedad vírica febril benigna que se caracteriza por un exantema maculopapuloso y puntiforme difuso, indistinguible de la mayoría de otros exantemas febriles. Los niños suelen presentar pocos o ningún síntomas generales, pero los adultos a veces sufren síntomas iniciales durante 1 a 5 días con febrícula, cefalea, malestar general, coriza leve y conjuntivitis. 5 a 10 días antes del exantema aparece su signo más característico: la linfopatía retroauricular occipital y cervical posterior, bilateral. Son frecuentes la leucopenia y la trombocitopenia.

En adultos pueden aparecer artralgias, artritis y encefalitis como complicaciones sobre todo en mujeres.

Un 50% de las infecciones suelen ser subclínicas.

Como el diagnóstico clínico suele ser poco preciso es conveniente confirmar el dignóstico mediante técnicas de laboratorio: prueba de ELISA positiva para IgM específica de Rubéola, en una muestra de sangre recogida en los 28 días después de la aparición del exantema, o aislamiento del virus de la rubéola, o, aumento significativo en el nivel de anticuerpos frente a rubéola mediante un método serológico estándar.

 

AGENTE INFECCIOSO

El virus de la rubéola fue aislado por Parkman y Weller en 1962. Es un Togavirus del género Rubivirus. Es un virus RNA, con un sólo tipo antigénico que no da reacciones cruzadas con otros miembros del grupo togaviridae.

 

 

Rubivirus

 

 

Virus de la Rubeola

 

Tanto la rubéola como la rubéola congénita son de notificación obligatoria a las Autoridades Sanitarias.

 

DISTRIBUCIÓN

Antes de la introducción de la inmunización generalizada, la rubéola tenía una distribución endémica mundial con epidemias cada 5 -9 años. Las grandes epidemias de rubéola producían una gran morbilidad, se calcula que la epidemia de EEUU de 1964 a 1965 produjo unos 12,5 millones de casos de rubéola, más de 20.000 casos de rubéola congénita y 11.000 muertes fetales. En los países donde no se ha implantado la inmunización ésta sigue siendo endemo-epidémica.

La vacuna de la rubéola  se introdujo en España en 1979, dirigida únicamente a las niñas de 11 años con la finalidad de prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito. En 1981 se introdujo la vacunación triple vírica en el calendario vacunal infantil: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, a los 15 meses de edad.

En España a rubéola se incluye entre las Enfermedades de declaración Obligatoria (EDO) en 1982, por lo que no se dispone de series con datos anteriores a la vacunación que permitan valorar su efecto. Desde 1985 la incidencia de la enfermedad presenta un rápido descenso, manteniendo desde entonces una tendencia descendente. En 1994 la enfermedad ha disminuido un 96% su incidencia con respecto a los primeros años de declaración.

 

RESERVORIO

Los seres humanos.

 

MODO DE TRANSMISIÓN

Por vía aérea o por contacto con las secrecciones nasofaríngeas de las personas infectadas. Puede transmitirse a partir de casos subclínicos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden expulsar una gran cantidad de virus en sus secreciones faríngeas y por la orina durante varios meses, pudiendo transmitir la infección a sus contactos.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

El período de incubación es de 14  a 17 días, con límites DE 14 A 21 días.

 

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

La rubéola es extremadamente contagiosa. Es más transmisible desde 7 días antes del inicio  del exantema hasta unos 4  días después.

En zonas templadas la incidencia de enfermedad es mayor al final del invierno y principio de la primavera.

 

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es general, a partir de que el recién nacido ha perdido los anticuerpos maternos. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se cree que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización. Los recién nacidos de mujeres inmunes suelen estar protegidos de 6 a 9 meses gracias a los anticuerpos maternos recibidos a través de la placenta.

 

Síndrome de Rubéola Congénito (SRC):

La rubéola puede ocasionar graves daños si ocurre en el primer trimestre del embarazo, produciendo muerte fetal, parto prematuro o defectos congénitos. Lo más común son los abortos espontáneos y partos prematuros. La severidad de los efectos del virus de la rubéola sobre el feto dependen fundamentalmente del tiempo de gestación en que ocurre la infección.

Más del 90% de los niños infectados en el primer trimestre del embarazo pueden encontrarse afectados después del nacimiento. Los efectos sobre el feto son raros cuando la infección ocurre a partir de la 20 semana de gestación.

La infección congénita con el virus de la rubéola puede afectar virtualmente a todos los órganos. Las manifestaciones más comunes son: sordera, cataratas microoftamia, glaucoma congénito, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental y también defectos cardíacos como persistencia del conducto arterioso, defectos del tabique interauricular o interventricular, esplenomegalia, hepatitis y púrpura trombocitopénica. Las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) pueden ser detectables al nacimiento o puede retrasarse su diagnóstico de 2 a 4 años.

La diabetes mellitus que aparece al final de la infancia ocurre frecuentemente en niños con SRC.

  • La confirmación del Síndrome de rubéola congénita en un recién nacido por medios de laboratorio se basa en: :
  • Aislamiento del virus de la rubéola,
  • demostración de anticuerpos IgM específicos de rubéola,
  • un nivel de anticuerpos de rubéola en el niño que se mantiene por encima más allá de lo esperado, como consecuencia del traspaso pasivo de anticuerpos maternos.

 

MÉTODOS DE CONTROL:

 

El control de la rubéola tiene como objetivo evitar el Síndrome de Rubéola Congénito en los hijos de las mujeres que la contraen durante el embarazo,

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Educar a la población general sobre los modos de transmisión y la necesidad de la vacunación.
  • El objetivo 5 de la Estrategia Salud Para Todos en el año 2000, en lo que se refiere a la rubéola y al síndrome de rubéola congénito para la Región europea, señala:
  • ‘Para el año 2000, no habrá casos indígenas del síndrome de rubéola congénita y no deberán ocurrir en la Región ninguna infección de rubéola confirmada por laboratorio en mujeres embarazadas’.
  • Para ello se recomienda la vacunación con vacuna Triple vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) universal de los niños a los 15 meses de edad. En la actualidad se procede a aplicar un refuerzo de la vacunación a los 4 años e edad.

 

Más adelante hablaremos de los diferentes calendarios de vacunación, dado que han ido modificándose y ampliando desde que se introdujo el calendario vacunal obligatorio.

 

 También hablaremos del estudio y control de brotes epidémicos de las enfermedades vacunables.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

133 comentarios

  1. cuando se tiene rubeola,es posible tomar paracetamol, necesito una respuesta por favor.

    Gracias.

  2. El paracetamol es un analgésico antipirético y no encuentro ninguna contraindicación para que se pueda tomar en una enfermedad exantemática viral como es la rubeola, si la intención es bajar la fiebre o mitigar un posible dolor de cabeza. Para otros síntomas de la rubeola no creo que pueda servirte.

    Un cordial saludo

  3. Hola !!

    Quisiera saber si se corre algun peligro, cuando se aplica la vacuna e inmediatamente aparece una marca la cual no desaparece despues de una semana de aplicarse.

  4. necesito estadisticas de la rubeola en mexico apartir del 2000 al 2008 particularmente en chihuahua y de paritoditis de las mismas fechas gracias

  5. La marca en el lugar de inoculación de una vacuna puede durar 15 o más días y es normal, no hay que `preocuparse.

    Para ayudar a que desaparezca un poco antes se puede aplicar frío.

    Un cordial saludo

  6. es necesario aplicar la vacuna si yo ya tuve rubeola? me dio entre los 12 y 13 años, tengo 25.

    Gracias

  7. Hola Isis,

    La rubeola es muy fácil de confundir con otras enfermedades exantemáticas y por lo tanto difícil dediagnósticar con criterios únicamente clínicos, salvo cuando existe una asociación epidemiológica con otros casos (brote).

    Dirás que para que te suelto este rollo, pero tienes 25 años, estás en edad fértil y previsiblemente en algún momento querrás quedarte embarazada.

    Mi consejo es que te asegures de haber pasado la rubeola y si la has pasado no necesitas vacunarte y puedes estar tranquila.

    Un cordial saludo

  8. Hola buenas tardes! Yo tengo miedo de ponerme la vacuna contra la rubeola ya que hay muchos malos rumores acerca de esta vacuna (que viene de la India, que podria hacerte esteril, etc) , yo quisiera embarazarme en unos seis meses aproximadamente asi que tengo algo de miedo, yo nunca he sido una persona enfermiza todo lo contrario si acaso me enfermo es una vez cada dos años de alguna gripe… asi que no considero necesario ponermela. Que opinan?

    COMENTARIO EXTRA. Otro de mis miedos es porque a una tia le pusieron la vacuna contra la Influenza y enfermo durante 2 semanas con temperatura, etc… y desde entonces se enferma de la gripe por lo menos tres veces al año, antes de que ella se aplicara esta vacuna ella casi nunca enfermaba de la gripa.

  9. buenas tardes mi pregunta es recibi la vacuna de la rubeola y el sarampion sin saber que tenia un mes de embarazo puede afectarle a mi bebe la vacuna

  10. buenas tardes, yo tengo una gran duda, fui a ponerme la vacuna de la rubeola y sarampion y a las 3 horas me llegó mi periodo mestrual, cuando me la pusieron me preguntaron si estaba en mi periodo. Como puede afectarme?

    Gracias

  11. Hola Alejandra,

    Como no se donde vives no tengo idea de donde comprará tu país la vacuna.

    En España, que es donde yo vivo, estoy absolutamente segura de que las vacunas que se administran no provienen de la India y son totalmente seguras.

    Un cordial saludo

  12. Hola Lupita,

    Aunque no se recomienda vacunar en el primer trimestre de embarazo, los riesgos para tu bebé son mínimos.

    Un cordial saludo

  13. Isabel, la menstruación no interfiere con la vacuna y viceversa, la vacuna no interfiere con la menstruación.

    Tranquila, no te pasará nada.

    Un cordial saludo

  14. hola, estoy preocupada ya que me enferme de la varicela y cuando ya me recupere , me puse la vacuna contra la rubeola y el sarampion

    despues de 9 dias de vacunarme se me inflamaron los ganglios y tambien detras de las orejas y atras del cuello me salieron una bolitas que me molestaban mucho y tambien tuve poca fiebre esto duro como 4 dias aproximadamente , ahora me salio una especie de

    salpullido en la cara cuello y brazos y todabia tengo inflamados los ganglios y las bolitas que comente anteriormente , estoy por ir al doctor pero como vivo en un pueblo en USA las clinicas de manejan por cita y estoy desesperada porque me la dieron en unos 5 dias mas y no quiero que me pase algo grave por lo pronto estoy tomando alive para la fiebre que hago

  15. Hola Juany,

    La vacuna triple vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas), a veces, tras un periodo de incubación de unos 15 días puede reproducir algunos de los signos y síntomas de las enfermedades de las que proteje, como te está pasando a tí, puedes tener todos esos síntomas pero siempre van a ser mucho más leves que la enfermedad.

    Deberían haberte avisado de que esa es una reacción normal a la vacuna, aunque ocurre pocas veces.

    Lo único que debes tomar, y únicamente si lo necesitas, es un medicamento que alivie la fiebre y el dolor como el Paracetamol.

  16. Tengo 29 años y desde hace 3 meses he estado intentando quedar embarazada, me debo poner la vacuna contra la rubeola ? La vacuna triple vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas) me la pusieron cuando era niña.

  17. estoy por viajar a Mexico en masomenos 1 mes y me dijeron ke hay un epidemia de rubeola y varicela haya, estoy embarazada de casi 6 meses, quiero saver ke tan riesgoso es el ir a este lugar….gracias.

  18. hola estoy un poco sacada de onda en mi escuela acaban de ir a aplicar la vacuna (rubeola y sarampion) entonces me la aplique y despues de un rato empese a sentir escalofrios y tambien molestias en el estomago, el dolor era leve, y luego despues de un rato se me quito es normal ? ..quisiera saber si esos son sintomas que estoy

    embarazada, porque entonces no debi aplicarmela, porque hace una semana tuvimos relaciones mi novio y yo, pero nos cuidamos..

    gracias

  19. hola myrna , yo vengo de Monterrey Nuev Leon Mexico y si hay en ese estado epidemia de varicela rubeola y sarampion , cuando yo

    fui de vacaciones hace un mes y medio me contagie de varicela .

    bueno espero te sirva esta informacion .

  20. Me aplicaron la vacuna de sarampion y rubiola y tenia dos semanas de embarazo, corre riesgo mi bebe? de que tipo?

  21. estoy muy asustada!!!! el día que me aplicaron la vacuna empezaba a menstruar, inicios así manchitas pequeñitas cafecitas así como a veces empieza el periodo, y al día siguiente nada!!!!! y pues la verdad he andado estresada, quiero pensar que es eso, pero si es lo primero estoy asustada de los efectos negativos que podría tener mi bebé. Alguien dígame su punto de vista…

  22. HOLA ESTOY MUY PREOCUPADA PUES A MIS SOBRINOS LES ESTAN SALIENDO MANCHITAS ROJAS EN LA CARA, PARECIDAS A PIQUETES DE MOSCO, Y YO LOS CUIDO, Y LO PEOR ES QUE TENGO 8 SEMANAS DE EMBARAZO, Y ANQUE DE NIÑA PRESENTE VARICELA Y RUBIOLA, NO SE SI PUEDE ATACARME DE NUEVO, Y TEMO POR MI BEBE, ESPERO PUEDA RESPONDERME PRONTO.

    DE ANTEMANO GRACIAS.

  23. Hola!! yo me vacune en semana santa y el dia que me vacunaron senti escalofrios y el brazo dormido, a los tres dias de la vacuna me empezo un salpullido, (como piel de gallina, jaja) en el brazo donde me vacunaron y ya se extendio hacia el codo y en la espalda, tengo mucha comeón y ardor, a veces me duele el brazo ¿ke onda con esto?

  24. Hola, Tengo una gran duda, me aplique la vacuna de la rubiola, cuantos meses tengo que esperar para embarazarme???? Muchas gracias!!

  25. buenas tardes me llamo norma el 28 de marzo me puse la vacuna contra el sarampeon y la rubeola pero no sabia que estaba embarazada menos tengo un mes le hace daño eso a mi bebe o no hay peligro necesito una respuesta

  26. hola me llamo cristina , ayudenme estoy muy preocupada en semana santa me vacune contra la rubeola y saranpion y no savia q estaba enbarazada y pues me an hecho muchos comentarios de que mi bebe puede nacer con malformaciones o mal tengo mucho miedo , pero e estado tomando acido folico para prevenir eso pero aun asi estoy muy asustada.

  27. tuve mi última menstruación el 28 de marzo y a mediados de abril me apliqué la vacuna. No he tenido mi periodo y soy regular. Ya me hice una prueba de embarazo en sangre y salió negativo. Sigo sin tener mi regla y ya estoy preocupada por ser una semana de retraso. Tendrá que ver con la vacuna o es más probable que esté embarazada?

    gracias

  28. hola alguien me puede ayudar tengo miedo, me puse la vacuna contra la rubeola sin saber que estaba embarazada tengo 20 dias de embarazo pero alguna gente me dice que puede salir mal mi bebe quisiera saber cual es la probabilidad gracias!!

  29. Me aplique la vacuna de la rubeola el 26 de marzo, sin saber que tenia que esperar tres meses para embarazarme, yo ya tenía planes de embarazrme en abril, pero lo he estado posponiendo porque recomiendan esperar. mi pregunta es ¿realmente es necesario esperar 3 meses? y ¿por que?

  30. Me aplique la vacuna de la rubeola el 26 de marzo, sin saber que tenia que esperar tres meses para embarazarme, yo ya tenía planes de embarazrme en abril, pero lo he estado posponiendo porque recomiendan esperar. mi pregunta es ¿realmente es necesario esperar 3 meses? y ¿por que?

  31. Buenos días, perdonad el retraso en la contestación, pero hay poca documentación sobre los riesgos del feto y hay que consultarla toda antes de ofrecer una contestación contrastada científicamente.

    Según Mandell en el libro Enfermedades infecciosas, Principios y Práctica (4ª ed. 1988):

    Desde que la vacuna de la Rubeola fué autorizada, se ha seguido la evolución de las mujeres que fueron inmunizadas accidentalmente contra la rubeola en el embarazo temprano y el 100% de estas mujeres llevaron el embarazo a término sin que ningún caso de Rubeola congénita fuera atribuido a la vacuna, el Riesgo observado es de 0%.

    Sin embargo el riesgo máximo teórico podría ser de hasta un 2%.

    Por lo tanto, se aconseja que las mujeres vacunadas contra la Rubeola no se queden embarazadas como mínimo hasta tres meses después de la administración de la vacuna.

  32. hola

    mi duda es que mi esposa se vacuno contra la rubeola y sarampion teniendo un mes de embarazo quisiera saber que consecuencias podria tener en mi hijo por favor repondame lo mas rapido ya que la angustia me mata

    gracias

  33. deseo saber cuales pueden ser las consecuencias si asi se le puede llamar a un embarazo a un mes de vacunarce contra rubeola y src.

    y cual es la formacion del feto…

  34. ME INTERESA SABER QUE ALTERACIONES PUEDE SUFRIR UN BEBE SI ME APLIQUE LA VACUNA CONTRA LA RUBEOLA, YA QUE MI MENSTRUACION SE DETUVO Y TENEMOS LA SOSPECHA DE QUE ESTOY EMBARAZADA. LA VERDAD MI ESPOSO Y YO ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR ELLO PORQUE NO QUEREMOS QUE ESTO PUEDA AFECTAR A NUESTRO BEBE.

    ESPERO RECIBIR SU RESPUESTA, YA QUE ESTO ME ESTA ANGUSTIANDO MUCHO, PUES ME COMENTARON QUE LA VACUNA ES EL MISMO VIRUS QUE SIRVE PARA CONTRARRESTAR ESTA ENFERMEDAD.

    ¡AYUDENOS POR FAVOR!

  35. DISCULPEN QUE LOS MOLESTE, PERO TENGO UNA DUDA Y QUISIERA QUE ME AYUDEN A RESOLVERLA. LO QUE PASA ES QUE ME PUSE LA VACUNA DEL SARAMPEON Y RUBIOLA CONGENITA HACE 1 MES Y ME ESTOY CUIDANDO PARA NO EMBARAZARME PORQUE ESTABA TRABAJANDO Y NO ME PERMITIAN EN EL TRABAJO ADEMAS PQ TENGO POCO DE CASADA, PERO MI ESPOSO Y YO YA NO QUEREMOS CUIDARNOS PQ YA QUEREMOS TENER UN BEBE Y PQ NO SABEMOS QUE TANTO VAMOS A TARDAR PARA CONTRAERLO ES EL PRIMERO, PERO NOS DIJERON QUE TENEMOS QUE ESPERAR 3 MESES PARA QUE PASE EL EFECTO DE LA VACUNA.¿QUE HAGO?

  36. Buenos días, perdonad el retraso en la contestación, pero hay poca documentación sobre los riesgos del feto y hay que consultarla toda antes de ofrecer una contestación contrastada científicamente.

    Según Mandell en el libro Enfermedades infecciosas, Principios y Práctica (4ª ed. 1988):

    Desde que la vacuna de la Rubeola fué autorizada, se ha seguido la evolución de las mujeres que fueron inmunizadas accidentalmente contra la rubeola en el embarazo temprano y el 100% de estas mujeres llevaron el embarazo a término sin que ningún caso de Rubeola congénita fuera atribuido a la vacuna, el Riesgo observado es de 0%.

    Sin embargo el riesgo máximo teórico podría ser de hasta un 2%.

    Por lo tanto, se aconseja que las mujeres vacunadas contra la Rubeola no se queden embarazadas como mínimo hasta tres meses después de la administración de la vacuna.

  37. Hola buenos dias, me aplicaron la vacuna de la rubeola hace como 15 dias, y tengo una duda, a mi marido le llego un correo que dice que no debemos tener relaciones sexuales cuando aplican la vacuna de la rubeola, porque segun el puede tener problemas no se de que tipo, pero me quedo la espinita, y pues yo no creo que esto sea cierto. espero que alguien pueda decirme al respecto. gracias

  38. Que tal buenas tardes

    Que pasa si esta un persona embarazada y no sabe y se pone la vacuna de la rubiola que problemas puede ocasionarle al bebe.

    Esopero sus comentarios……….saludos

  39. me vacunaron contra la rubeola y rubueola congenita y mi esposa quedo embarazada en los dias que me vacunaron sin saberlo, hay consecuencias en esto quisiera saber porfavor ayudenme a saber gracias si pueden mandar respuesta a mi correo gracias.

  40. Hola!!

    Tengo una duda me aplique la vacuna de la rubeola ayer que era mi ultimo dia del periodo, y en la noche al ir al baño a orinar me tengo ligeras molestias como ardor o punzaciones. (como dato adicional puedo decirles que estoy tomando anticonceptivos).

    quiero saber si es por la vacuna que me aplique.

  41. hola buenas tardes, tengo una duda, me vacunaron hace mas de 1 mes contra sarampeon y rubeola, necesito saber si esto tiene alguna contraindicacion con un posible embarazo y saber conque puedo contrarestar las consecuencias en el bebe….

    GRACIAS

  42. he leido las respuesta que ha dado en cuestión al riesgo de la inmunización accidental, cuando se esta dentro del primer trimestre del embarazo, pero tengo una duda, soy médico general, tengo una paciente, en dicha situación y al realizar interconsulta con diferentes ginecologos todos contestan lo mismo realizar un aborto terapeutico debido a que ellos mencionan que hay de un 50 a 75 % de riesgo de que el bebe tenga rúbeola congénita, pero usted menciona todo lo contrario me deja una incertidumbre pues no se quien tenga más experiencia en dichos casos.

  43. hola perdon por la molestia antes que nada un cordial saludo…mi pregunta es …me puse la vacuna de la rubeola congenita hace dos meses y me dijeron que no podia quedar embarazada en un lapso de por lo menos de tres meses ….pero tengo sospecha de embarazo y eso me asusta un poco ya que me digeron que el bebe puede tener mal formacion quisiera una respuesta …haber si me la pueden mandar a mi correo…urgente..por favor ,,,.,,muchisimas gracias…bye

  44. me aplicaron lavacuna de larubeola eldia 26 de abril ymetocaba reglar el dia 5 de mayo y no he reglado yapasaron varios dias tengo miedo deestar embarazada por q sies asi mehandicho que el bebe pueda nacer mal ayudenme aparte del acido folico q otro medicamento puedo tomar.

  45. hay poca documentación sobre los riesgos del feto y hay que consultarla toda antes de ofrecer una contestación contrastada científicamente.

    Según Mandell en el libro Enfermedades infecciosas, Principios y Práctica (4ª ed. 1988):

    Desde que la vacuna de la Rubeola fué autorizada, se ha seguido la evolución de las mujeres que fueron inmunizadas accidentalmente contra la rubeola en el embarazo temprano y el 100% de estas mujeres llevaron el embarazo a término sin que ningún caso de Rubeola congénita fuera atribuido a la vacuna, el Riesgo observado es de 0%.

    Sin embargo el riesgo máximo teórico podría ser de hasta un 2%.

    Por lo tanto, se aconseja que las mujeres vacunadas contra la Rubeola no se queden embarazadas como mínimo hasta tres meses después de la administración de la vacuna.

    No se ha observado riesgo para el feto en un embarazo accidental tras la administración de la vacuna, en ese sentido podéis estar tranquilas.

    Pero si se puede planificar el embarazo es mejor dejar transcurrir tres meses antes de quedarse embarazada

  46. "La vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis, o MMR, por sus siglas en inglés) y las vacunas que la componen no deben ser administradas a mujeres embarazadas. Debido a que, por razones teóricas, no puede excluirse el riesgo al cual estaría expuesto el feto por la administración de estas vacunas con virus vivos, debe recomendarse a las mujeres no quedar embarazadas durante los 28 días siguientes a la vacunación contra el sarampión o la parotiditis, la triple vírica o cualquiera otra vacuna que contenga la vacuna contra la rubéola".

    "Si por equivocación una mujer embarazada es vacunda o si queda embarazada en las 4 semanas después de recibir la vacuna triple vírica, se le debe orientar sobre los motivos teóricos de preocupación con respecto al feto; sin embargo, la administración de la vacuna triple durante el embarazo, por lo general, no debería ser razón para interrumpir el embarazo".

  47. en homeopatia se sugiere no vacunarse porque se suprime una enfermedad y despues se manifiesta en otra patogia . que hay de verdad en esto ´.

  48. ¿Puede la vacuna contra la rubéola congénita causar descontrol en tu período menstrual?

Deja un comentario