El otro día hablábamos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI/EPI) y las medidas para su implantación en la Región Europea dentro de un plan más amplio: “Salud para todos en el año 2.000”. A todos nos ilusionaba tener unos objetivos tan amplios y ambiciosos y todo el mundo se implicó en su implantación con muchísima ilusión y, sobre todo, optimismo.

Luego, con el transcurso de los años, hemos ido comprobando que la realidad no se dejaba encorsetar por nuestras buenas intenciones y  en los años en que “pensábamos” que veríamos la desaparición, o al menos el control, muchas de las enfermedades infecciosas estas se dieron la vuelta y no solo están con nosotros “las de siempre” también tenemos enfermedades emergentes (nuevas) o reemergentes (las que pensábamos que íbamos a erradicar).

No soy pesimista. Ahora he puesto los pies en el suelo y me he dado cuenta de que la naturaleza es más inteligente que nosotros y que mientras intentamos cerrar un frente ella abre otro, coge fuerzas y vuelve al anterior con nuevos mecanismos de resistencia.

Se trata de estar alerta, no bajar la guardia y sobre todo estar bien informados.

La prevención es la única arma que puede  minimizar los efectos.

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

  

Enfermedad vírica febril benigna que se caracteriza por un exantema maculopapuloso y puntiforme difuso, indistinguible de la mayoría de otros exantemas febriles. Los niños suelen presentar pocos o ningún síntomas generales, pero los adultos a veces sufren síntomas iniciales durante 1 a 5 días con febrícula, cefalea, malestar general, coriza leve y conjuntivitis. 5 a 10 días antes del exantema aparece su signo más característico: la linfopatía retroauricular occipital y cervical posterior, bilateral. Son frecuentes la leucopenia y la trombocitopenia.

En adultos pueden aparecer artralgias, artritis y encefalitis como complicaciones sobre todo en mujeres.

Un 50% de las infecciones suelen ser subclínicas.

Como el diagnóstico clínico suele ser poco preciso es conveniente confirmar el dignóstico mediante técnicas de laboratorio: prueba de ELISA positiva para IgM específica de Rubéola, en una muestra de sangre recogida en los 28 días después de la aparición del exantema, o aislamiento del virus de la rubéola, o, aumento significativo en el nivel de anticuerpos frente a rubéola mediante un método serológico estándar.

 

AGENTE INFECCIOSO

El virus de la rubéola fue aislado por Parkman y Weller en 1962. Es un Togavirus del género Rubivirus. Es un virus RNA, con un sólo tipo antigénico que no da reacciones cruzadas con otros miembros del grupo togaviridae.

 

 

Rubivirus

 

 

Virus de la Rubeola

 

Tanto la rubéola como la rubéola congénita son de notificación obligatoria a las Autoridades Sanitarias.

 

DISTRIBUCIÓN

Antes de la introducción de la inmunización generalizada, la rubéola tenía una distribución endémica mundial con epidemias cada 5 -9 años. Las grandes epidemias de rubéola producían una gran morbilidad, se calcula que la epidemia de EEUU de 1964 a 1965 produjo unos 12,5 millones de casos de rubéola, más de 20.000 casos de rubéola congénita y 11.000 muertes fetales. En los países donde no se ha implantado la inmunización ésta sigue siendo endemo-epidémica.

La vacuna de la rubéola  se introdujo en España en 1979, dirigida únicamente a las niñas de 11 años con la finalidad de prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito. En 1981 se introdujo la vacunación triple vírica en el calendario vacunal infantil: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, a los 15 meses de edad.

En España a rubéola se incluye entre las Enfermedades de declaración Obligatoria (EDO) en 1982, por lo que no se dispone de series con datos anteriores a la vacunación que permitan valorar su efecto. Desde 1985 la incidencia de la enfermedad presenta un rápido descenso, manteniendo desde entonces una tendencia descendente. En 1994 la enfermedad ha disminuido un 96% su incidencia con respecto a los primeros años de declaración.

 

RESERVORIO

Los seres humanos.

 

MODO DE TRANSMISIÓN

Por vía aérea o por contacto con las secrecciones nasofaríngeas de las personas infectadas. Puede transmitirse a partir de casos subclínicos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden expulsar una gran cantidad de virus en sus secreciones faríngeas y por la orina durante varios meses, pudiendo transmitir la infección a sus contactos.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

El período de incubación es de 14  a 17 días, con límites DE 14 A 21 días.

 

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

La rubéola es extremadamente contagiosa. Es más transmisible desde 7 días antes del inicio  del exantema hasta unos 4  días después.

En zonas templadas la incidencia de enfermedad es mayor al final del invierno y principio de la primavera.

 

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es general, a partir de que el recién nacido ha perdido los anticuerpos maternos. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se cree que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización. Los recién nacidos de mujeres inmunes suelen estar protegidos de 6 a 9 meses gracias a los anticuerpos maternos recibidos a través de la placenta.

 

Síndrome de Rubéola Congénito (SRC):

La rubéola puede ocasionar graves daños si ocurre en el primer trimestre del embarazo, produciendo muerte fetal, parto prematuro o defectos congénitos. Lo más común son los abortos espontáneos y partos prematuros. La severidad de los efectos del virus de la rubéola sobre el feto dependen fundamentalmente del tiempo de gestación en que ocurre la infección.

Más del 90% de los niños infectados en el primer trimestre del embarazo pueden encontrarse afectados después del nacimiento. Los efectos sobre el feto son raros cuando la infección ocurre a partir de la 20 semana de gestación.

La infección congénita con el virus de la rubéola puede afectar virtualmente a todos los órganos. Las manifestaciones más comunes son: sordera, cataratas microoftamia, glaucoma congénito, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental y también defectos cardíacos como persistencia del conducto arterioso, defectos del tabique interauricular o interventricular, esplenomegalia, hepatitis y púrpura trombocitopénica. Las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) pueden ser detectables al nacimiento o puede retrasarse su diagnóstico de 2 a 4 años.

La diabetes mellitus que aparece al final de la infancia ocurre frecuentemente en niños con SRC.

  • La confirmación del Síndrome de rubéola congénita en un recién nacido por medios de laboratorio se basa en: :
  • Aislamiento del virus de la rubéola,
  • demostración de anticuerpos IgM específicos de rubéola,
  • un nivel de anticuerpos de rubéola en el niño que se mantiene por encima más allá de lo esperado, como consecuencia del traspaso pasivo de anticuerpos maternos.

 

MÉTODOS DE CONTROL:

 

El control de la rubéola tiene como objetivo evitar el Síndrome de Rubéola Congénito en los hijos de las mujeres que la contraen durante el embarazo,

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Educar a la población general sobre los modos de transmisión y la necesidad de la vacunación.
  • El objetivo 5 de la Estrategia Salud Para Todos en el año 2000, en lo que se refiere a la rubéola y al síndrome de rubéola congénito para la Región europea, señala:
  • ‘Para el año 2000, no habrá casos indígenas del síndrome de rubéola congénita y no deberán ocurrir en la Región ninguna infección de rubéola confirmada por laboratorio en mujeres embarazadas’.
  • Para ello se recomienda la vacunación con vacuna Triple vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) universal de los niños a los 15 meses de edad. En la actualidad se procede a aplicar un refuerzo de la vacunación a los 4 años e edad.

 

Más adelante hablaremos de los diferentes calendarios de vacunación, dado que han ido modificándose y ampliando desde que se introdujo el calendario vacunal obligatorio.

 

 También hablaremos del estudio y control de brotes epidémicos de las enfermedades vacunables.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

133 comentarios

  1. hola tengo 28 años y recibi la vacuna a las dos semanas de embarazo, ahora tengo un mes, mi esposo y yo tememos que el bebe nazca con alguna deficiencia. Nos recomiendan el aborto?

  2. hola. tengo una gran duda recibi la bacuna hace 16 dias.y hace 2 dias me di cuenta que estoy embarazada es mucho riesgo para mi bebe tenerlo? o seria mejor el aborto? por que me dijeron que tenia que esperar 3 meses pero lo que no sabia es que cuando me la aplicaron ya estaba embarazada. perdon por el rollote tengo mucho miedo por mi bebe. que ago?

  3. Hola Buenos Dias!!

    Al igual que las anteriores preguntas tengo una duda mi hermana se vacuno contyra el sarampion-rubeola y 1 mes despues quedo embarazada. ¿Que consecuencias hay tanto para mi hermana como para el bebe?, ¿seria necesario interrumpir el embarazo?. Gracias por su atencion y respuesta.

  4. Hola, tengo una duda, hace 42 dias me aplicaron la vacuna de la rubeola, cuanto tengo que esperar para un embarazo?

    He leido que dicen que debe ser 3 meses como minimo, otros que 28 dias, cual es la fecha correcta?

    Gracias

  5. el 29 de Marzo me aplique la vacuna de la rubiola paperas y sarampios y a principios de mayo quede en embarazo, que complicasiones puedo tener por esta vacuna

  6. hola buenas tardes, el dia ultimo de mi mestruación fue el 5 de abril y es hora que no me baje, yo pienso que estoy embarazada, pero en realidad no lo se tengo los sintomas como de un embarazo, pero el problema es que me aplikarón la vacuna, y no me preguntarón que si estaba embarazada no me la podian poner porque causaría deformaciones congenitas, abortos, y la verdad tengo mucho miedo que le balla a pasar algo ami bebe. un doctor pregunte y me dijo que

    le pude ver transmitido anticuerpos. pero en realidad tengo mucho miedoo……. ayundenme a mii preguntaa.. por favor.!!!!

  7. HOLA TENGO UNA DUDA ME VACUNE CONTRA LA RUBIOLA Y CREO ESTAR EMBARAZADA EN QUE AFECTA ESTO, PUEDE NACER MAL MI BEBE…

  8. yo me puse la vacuna y al parecer estoy emabrazada esto le perjudica a mi bebe?

  9. necesito saber que me pasa si me puse la vacuna contra la rubeola y no sabia que estaba embarazada, que le puede pasar a mi bebe, por favor ayudenme, de ante mano mil gracias..

  10. Buenos días a tod@s,

    Ya os contesté a todas estas y otras preguntas en otro artículo:

    http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/10/91434.aspx

    Tampoco hay otras informaciones que contradigan lo que se expone en él, de momento, y no creo que según el estado actual de los conocimientos científicos en cuanto a vacuna de la rubeola y embarazo se pueda demostrar algo diferente.

    Os recomiendo leer el artícuo.

    Un cordial saludo

  11. hola buenos dias , soy una persona de 33 años , tengo una duda muy grande , el dia 3 de abril me pusieron la vacuna de rubiola y sarampion y a los 15 dias quede embarazada , tengo mucho miedo y me gustaria saber si mi bb corre algun riesgo ..

  12. hola me vacune hace un mes contra la rubeola y sindrome de rubeola congenita y apenas tuve relaciones con mi novio y me dijieron que no me podia embarazar durante tres meses y solo lleva un mes que me la puse quiero saber si hay problema que mi bebe cuando nazca tenga daños gracias.

  13. HOLA QUE TAN RIESGOSO ES QUEDAR EMBARAZADA DESPUES DE LA VACUNA DE LA RUBEOLA….

  14. tengo una nena de dos años y cuatro meses hace más de quince días la lleve al médico y le diagnosticaron rubeola, el caso es que ya habían desaparecido las ronchitas pero le quedo la piel muy reseca,,y le han vuelto aparecer ciertas brotes en distintas partes, no como la primera vez, pero quisiera saber cuánto tarda en sí en desaparecer los síntomas.

    gracias

  15. hola una duda, hace 2 meses me puso la vacuna, me debo de cuidar para no embarazarme, me la puse el 8 de abril, tengo 29 años y anhelo esperar a mi primer bebe,

  16. QUIERO EMBARAZARME Y ME DIJERON QUE SI ME APLIQUE LA VACUNA DE LA RUBEOLA Y ZARAMPION NO LO PUEDO HACER Y ME TENGO QUE CUIRAR POR TRES MESES CUANDO MENOS QUE TAN CIERTO ES ESTO? TENGO APROX, DOS MESES QUE ME LA PUSIERON.

  17. Me vacune contra la rubiola y me llene de ronchas en el cuello, hombros y antebrazos. Si es una reaccion, cuanto tiempo va a durar?

  18. Es necesario esperar algún tiempo para embarazarse después de aplicada la vacuna?

    Hace muchos años, se indicaba esperar 3 meses para embarazarse luego de la vacuna, en el año 2001 de redujo a 1 mes, que es el tiempo en que el virus atenuado de la vacuna circula en la sangre.

    Pero hoy sabemos, en base a toda la evidencia recolectada de los 27 años de uso de esta vacuna en todo el mundo, que el riesgo para el bebé en gestación es CERO, por lo cual no habría que esperar ningún tiempo. Esta recomendación la han hecho los expertos en vacunación desde el año 2000, lo reiteraron en el 2002 y lo refuerzan en la actualidad.

    Sin embargo, hay muchos profesionales que no están al tanto de las últimas recomendaciones sobre las vacunas, por lo que indican plazos que se recomendaban antiguamente.

    Reportes del seguimiento de 24.925 mujeres que se vacunaron contra la rubéola durante las campañas de vacunación en adultos en la región de las Américas demuestran que la vacuna no provoca daños en el feto. Este seguimiento y evaluación de mujeres vacunadas que estaban embarazadas se han realizado no solo en toda América, que está realizando estas campañas de vacunación desde finales de los 90. También lo reporta Alemania, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, entre otros países. Todos han comprobado repetidamente que la vacuna no produce ningún daño a los bebés nacidos de mamás vacunadas durante el embarazo.

    Las embarazadas no se vacunarán sino hasta el posparto para que no se le atribuya a la vacuna cualquiera de las cosas que pueden suceder en un embarazo, como se hace con otras vacunas también

  19. me puse la vacuna , y a los pocos dia sali embarasada, quiero saber si esto puede traer consecuencias en mi enbarazo o en el mi bebe

  20. quiero saber cuales son y que tan graves son las consecuencias de la vacuna contra el sarampio y rubeola congenita en el embarazo, aproximadamente en un mes de embarazo. graciaas

  21. yo quiero saber si tiene alguna consecuencia el que me haya puesto la vacuna de rubeola y sindrome de rubeola congenita a principios de abril y hoy 14/junio/2008 me informaron que estoy embarazada me urge saber por que me han dicho que puede nacer mal por la vacuna… gracias y un cordial saludo

  22. yo quiero saber como realiza la replicacion el virus de la rubeola .. me mecanismo emplea

  23. hola!!quiero quedarme emberazada, pero acabo de pasar una varicela muy fuerte y no se si tengo que esperar algun tiempo para poder intentarlo y quedarme embrazada,gracias

  24. Podrian extender su respuesta sobre los riesgos que puede adquirir el bebe cuando la mamá se ha aplicado la vacuna de rubiola sin saber que esta embarazada. Decir cuales son los riesgos minimos, por favor.

  25. que tal tengo algunas dudas con la vacuna me vacune en abril y mi esposo en mayo y quede embarazada, es cierto que mi bebe tendra malformaciones? o solo dicen de los tres meses de espera para no fallar o que . ayudenme porfavor estoy muy preocupada.. la verdad que tengo mucho miedo

  26. Me aplicaron la vacuna de la rubeola y ribeola congenita a mediados de abril, y resulta que estoy embarazada me dijeron que tengo siete semanas, desde el dia 28 de Abril al 15 de junio por favor quiero que me digan en que le afecta a mi bebe cuales son los riesgos .

    Espero su respuesta lo antes posible. Estoy muy preocupada.

  27. Me aplicaron la vacuna de la rubeola y ribeola congenita a mediados de abril, y resulta que estoy embarazada me dijeron que tengo siete semanas, desde el dia 28 de Abril al 15 de junio por favor quiero que me digan en que le afecta a mi bebe cuales son los riesgos .

    Espero su respuesta lo antes posible. Estoy muy preocupada.

  28. (Se que este comentario no sera posteado,las razones..no puedo saberlas unicamente Isabel Mendez Navas)

    Me refiero a ti no de una forma grosera ni mucho menos con prepotencia y soberbia.

    Se que a muchos lectores tuyos no les va a parecer el comentario,

    pero creo que no es justo que estes borrando las recomendaciones que doy, yo te puedo asegurar que mi objetivo como persona separando mi profesion, es ayudar a los demas sin buscar nada a cambio , mucha gente esta desesperada por recibir una respuesta de tu parte pero no has podido responder al tiempo debido…te afirmo que lo que expongo ha sido tomado con razonamiento y veracidad, conforme a principios y conocimiento del caso, nunca tomando soluciones apocrifas o basandome de fuentes sin respaldo ni peso sustancial, así que finalmente te pido respeto no a mi ,sino a los internautas que llegan aqui buscando una respuesta y se han quedado con las manos vacias.

    Si tienen alguna duda,critica, insulto, queja etc.

    Chac-r@hotmail.com

    Dr. Isaac Chac Reyes ( Hospital Mount Sinai )

    "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad"

    José Martí

  29. tengo 33 años me hicieron un analisis donde me dijeron que teneia un antecedente de haber tenido rubeola y no sabia. esto puede ser causal de que cuando salgo embarazada mi bebe nace y despues de padecer 2 meses de nacidos fallece yo no recuerdo haber tenido ningun sintoma la rubeola puede despertar durante el embarazo si no fue tratado nunca.

  30. Hola!

    quisiera saber mas de la vacuna, lo q pasa es q yo me puese la vacuna pero no sabia si estaba embarzada hasta q despues me dieron el diagnostico afirmativo, quisiera saber q tanto daño le pudo haber ocasionado a el bebé si puede nacer sano o va a tener problemas.

  31. Quisiera saber cual es el tiempo necesario para embarazarse despues de haberse aplicado la vacuna de la Rubeola y Sarampion y que tan cierto es que la vacuna puede causar esterilidad.

  32. Hola Luz Miranda,

    La vacuna puede reproducir unos ligeros síntomas semejantes a los de la enfermedad.

    Para poderse quedar embarazada es recomendable esperar al menos 28 días.

    Un cordial saludo

  33. Estoy haciendo un trabajo de investigacion de la rubeola y rubeola congenita, y los pasos mas complicados son explicar el tipo de virus que produce la enfermedad, y como actua en el organismo. Y en gestacion de que manera especifica afecta alembrion-feto en su desarrolo, pero las mal formaciones y problemas ocacionados ya estan resueltos.

    Bueno eso es lo que me urge, gracias…

  34. hola:

    tengo una duda acerca de la rubeola, sucede que mi esposa antes de embarazarse no se vacuno contra la rubeola, entonces mi hija nacio prematuramente a lo cual se le realizo la prueba del torch por lo que mi hija salio alta en los indices de memoria de la mama y quiero saber con certeza que otras consecuencias puede traerle a mi pequeña y como puedo darme cuenta si se encuentra bien o no.

    espero una pronta respuesta, no sin antes agradecerles mucho.

  35. Hola!! Pues como la mayoría, yo estoy en el mismo caso, me vacune sin saber que ese mes sería mi última regla, ya que al mes siguiente, ya no me bajo… Ahorita ya tengo 16 semanas de gestación y pues al principio = estaba super preocupada de que mi bb tuviera algún problema, de hecho creo que es una espinitA que hasta que nazca mi bb no me dejará.. Leyendo todos los comentarios o la mayoría, me tranquiliza saber que el riesgo que tenemos es muy muy bajo. y estoy feliz por no abortar…es maravilloso sentir sus movimientos dentro de mi!!! en las ecografias se ve todo muy bien y espero que asi sea por siempre encomendandonos a dios.. Felicidades a todas x los angelitos que llevamos dentro, estarán en mis oraciones!!!! y a estar lo mas tranquilas posibles eh!!!!

  36. hola!!!!!!!!!!!!! tengo dos meses de embarazo no me aplique la vacuna de rubeola pero creo que mi esposo sise aplico en una campaña que hubo de vacunacion, tengo dos meses de embarazo y se la aplico a dos meses que me embarazara puede afectar ami bebe por favor contestemen…gracias

  37. Hola Angel,

    la prueba TORCH es un panel en el que a la vez se hace la prueba a diferentes enfermedades: rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus,sífilis, hepatitis B, enterovirus, virus de Epstein-Barr, virus varicela-zoster y parvovirus humano.

    Con los datos que me das no te puedo decir nada más, pero si el médico no te ha dicho nada es que a tu hija no le pasa nada.

    Un saludo

  38. Hola Guadalupe,

    La vacunación de tu esposo no afecta para nada a tu embarazo y menos a tu bebé.

    Un saludo

  39. Hola a todos! Es claro que todas estamos un tanto preocupadas por el tema de la rubeola, el tiempo de espera para embarzarte despues de ponerte la vacuna.

    Me encantaria que despues de que tengan a sus bebes nos dieran su opinion y como les fue. Les agradeceria mucho! Mcuhas bendiciones para todas!!

    Saludos

  40. Volvi de bariloche y sentia un gran dolor en la garganta,yahora, despues de 2semanas, contrage rubeola, es posible que me haya contagiado alli y se alla estado incubando. pero en fin, quisiera saber? cuanto dura esta enfermedad? despues de que desaparecen las manchitas, cuanto tiempo mas.tengo que quedarme en casa para no contagiar a nadie?

    desde ya muy agradecido

  41. estimada doctora:soy una mujer de 34 años que esta planificando el embarazo de su segundo hijo.En el embarazo de mi primera hija descubri que no estaba vacunada contra la rubeola.Quisiera saber si el riesgo hoy en dia en España de contraer la enfermedad es muy grande ya que no quiero esperar 6 meses para quedarme embarazada si me vacuno ahora.Mi hija si esta vacunada contra la enfermedad,con lo que supongo que disminuye el riesgo.Gracias y un saludo

  42. mepuse la vacuna yal siguiente mes quede en barazada y el

    medico medijo que abortara que puedo aser

  43. Hola,,soy enfermera en un perisferico de mi ciudad y estamos por lanzar la campañan contra el SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA,,agradeceria me enviaras algo mas de lo q pueda salir en libros,,esta destinado esta vez a los hombres entre 16 y 39 años,puesto q el año pasado,se vacuno a lasgran mayoria de las mujeres en edad fertil,,realmente me asombre al leer las preguntas sobre el tema,,aca al ser vacunados los hombres,,solo les interesa si les hare doler con el pinchazo,,jajaj,,pero les he dicho en manera mas cruda q si no se vacunan ,,corren riesgo su progenie,,naciendo con taras irrevesibles ,ceguera,,cataratas y malformaciones,,solo con eso han aceptado la vacunacion,entre los aodlescentes he tenido muy buena llegada,,desd ya muchisimas gracias,,(desde argentina,,en el sur,,)

  44. nose si tenga algo que ver que mi esposo le afecte tanbien porque el tiene bomitos mareos y muchos antojos i ahora le salen varias ronchitas como espillas en el pecho i espalda ison de color rojisas mi pregunta es tendra algo que ver con mi enbaraso saludos

  45. hola, yo qeria saver como hago para vacunarme, ya q paso la fecha de la campaña y yo no me vacune y quiero saver como hago xq quiero tener le vacuna. por favor espero su respuesta lo antes posible. gracias..

  46. HOLA… QIERO SAVER PORFAVOR COMO HAGO PARA DARME LA VACUNA SI YA PASO LA FECHA DE CAMPAÑA VACUNACION. DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Deja un comentario