El día 24 de marzo se va a celebrar el “Día Mundial de la Tuberculosis”, vaya por delante que tal y como están las cosas no hay mucho que celebrar, el descenso en la incidencia, prevalencia y mortalidad de esta enfermedad, que tuvo lugar tras la aparición de los antibióticos, duró más bien poco y con la aparición en escena del SIDA todo lo que se había adelantado se transformó en un recrudecimiento de la enfermedad y en una dificultad cada vez mayor de encontrar un tratamiento curativo debido, entre otras cosas, a que la duración del tratamiento es muy larga: 18-24 meses, llevando al incumplimiento de los tratamientos por parte de los enfermos, lo que condujo a la aparición de cepas multiresistentes al arsenal terapéutico habitual.

Esta enfermedad es muy interesante y todo lo que podamos saber de ella muy valioso por eso vamos a contar con unos colaboradores de excepción, que desde sus weblogs hablarán de otros temas relacionados:

Emilio Cervantes, desde Biología y pensamiento, hablará en un futuro más o menos cercano sobre Koch y

Miguel Vicente, desde Esos pequeños bichitos, también abordará el tema desde la perspectiva que el considere más interesante.

Miguel Vicente ha escrito un delicioso acercamiento a la vida y trabajo de Robert Koch en su artículo: Robert Koch: científico, viajero y  enamorado

y nos introduce en el mundo desconocido de la vida latente y de las resistencias a los tratamientos en este otro: Desenmascaradas: la complejidad de la cubierta de las Mycobacterias se confirma

Emilio Cervantes nos completa el cuadro de Koch en su artículo: Lo importante y lo accesorio en la Ciencia: lección de Cajal con ejemplo de Koch.

 

Creo que con todos estos artículos podemos tener una visión más amplia de cómo pueden complementarse y enriquecerse diferentes disciplinas


¡Por favor no os los perdáis!


¡Gracias amigos!

Esta vez no voy a referirme a mi libro de cabecera (Benenson), me gusta más como aborda la enfermedad el Mandell: Enfermedades Infecciosas, Principios y Práctica.

 

La tuberculosis es una infección que a menudo dura toda la vida, causada por dos especies de micobacterias, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium Bovis.

 

 Mycobacterium tuberculosis

 

Estas bacterias pueden causar enfermedad prácticamente en todos los órganos del cuerpo humano, aunque casi siempre es el pulmón el órgano afectado siendo más raras las tuberculosis óseas,  renales, meningeas etc. La forma pulmonar es la más frecuente  y prácticamente la única contagiosa.

Histológicamente, se caracteriza por la formación de granulomas.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa tan antigua como la humanidad.  

Existen evidencias paleopatológicas de tuberculosis espinal en esqueletos del neolítico y precolombino y en restos del Antiguo Egipto. Los médicos griegos usaban el término phtisis para indicar su carácter consuntivo. Sin embargo, ésta enfermedad no constituyó un problema importante hasta que las condiciones de hacinamiento de la vida urbana de las primeras épocas de la revolución industrial crearon las circunstancias epidemiológicas favorables para su diseminación.

En los siglos XVII y XVIII fue la causa de la cuarta parte de las muertes en adultos de Europa.

Sus características clínicas: tos, hemoptisis (expectoración sanguinolenta), fiebre prolongada y consunción eran bien conocidas, pero nadie se ponía de acuerdo sobre su etiología.

  • En el sur de Europa se consideraba que era contagiosa.
  • En el norte, su aparición en grupos familiares, llevó a considerarla una predisposición familiar
  • Virchow pensaba que era una neoplasia

 

El agente etiológico es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch o el Mycobacterium bovis. 

 

crecimiento en medio de Lowenstein

 

El mecanismo de transmisión se produce desde una persona enferma a una sana por vía aérea cuando al toser, hablar, cantar, gritar, etc. emite al ambiente bacilos tuberculosos que son inhalados por otras personas llegando así hasta el pulmón e infectándolo.

 

El organismo humano se defiende muy bien contra esta bacteria:

  • 90% de las personas que se infectan no desarrollan la enfermedad, es decir, estar infectado NO ES SINÓNIMO DE ESTAR, O DE QUE SE VAYA A ESTAR, ENFERMO

 

  • El 10% restante de las personas infectadas,

v      Un 5% va  a tener latentes un pequeño número de gérmenes durante periodos  muy largos de tiempo, pueden ser décadas, y al final desarrollar la enfermedad o no.

v      En el otro 5%  de los  infectados, la enfermedad va a aparecer con gran probabilidad entre los dos meses y dos años posteriores a la infección.

 

El hacinamiento y la convivencia en espacios cerrados y mal ventilados aumentan el riesgo de contagio. Las personas que presentan mayor riesgo son los convivientes en el mismo hogar o que comparten dormitorios en instituciones cerradas como colegios,  residencias,  prisiones, etc. En un contacto breve, aunque sea frecuente es poco probable que se contagie la enfermedad.

 

 

 Tradicionalmente la tuberculosis ha tenido  mala imagen social debido a que hasta los años 40 padecerla era sinónimo de muerte. Hoy la tuberculosis es una enfermedad perfectamente curable.

 

CÓMO SE DETECTA LA INFECCIÓN PRECOZMENTE

La infección por tuberculosis, que no es sinónimo de enfermedad, se detecta con la prueba de Mantoux, también conocida como prueba de la Tuberculina. Consiste en una inyección subcutánea de 0,1 ml de un preparado específico, en el antebrazo.

 

Si el resultado es positivo se traduce por una reacción que produce una zona indurada y roja en el punto de la inyección, esta reacción aparece en un plazo de 2 ó 3 días y desaparece espontáneamente, sin que tenga mayor importancia.

 

La prueba se considera positiva en función de los milímetros de induración y de otras circunstancias personales del individuo como los antecedentes de vacunación frente a la tuberculosis. El resultado positivo de la prueba significa que el individuo en algún momento de su vida ha tenido contacto con el bacilo tuberculoso y en ningún caso significa que esté enfermo.

 

Si el resultado de la prueba es positivo se seguirá el protocolo diagnóstico que con toda probabilidad consistirá en: realizar una radiografía de tórax para saber si la persona está enferma o sólo infectada. En caso de que la radiografía sea normal, es decir que no se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, y si la personas tiene  menos de 35 años se recomienda la realización de quimioprofilaxis con isoniacida durante seis meses.

 

En el caso de que en la radiografía se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, se realizarán cultivos de esputos y será el neumólogo el que ponga el tratamiento correspondiente.

Si la reacción es negativa  es necesario repetir la prueba de la tuberculina pasados dos meses.

 

No voy a seguir hablando de la tuberculosis, os recomiendo que escuchéis a mi querido amigo Rogelio López Vélez que sabe mucho más que yo de esta enfermedad.

 

 

   

En post sucesivos Isabel Méndez os hablará de:

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

123 comentarios

  1. Hola: Hace un año aproximadamente que han venido a mi escalera vecinos nuevos inmigrantes y desde esas fechas oigo con frecuencia y a intervalos de unos 15 segundos toser. Estoy preocupado el contagio ya que compartimos los servicios comunes del edificio es estraño que nunca he podido saber quien es la persona que tose por que en la escalera o en el ascensor no la he oido toser supongo que pudiera tratarse de alguien que no salga de casa debido a la enfermedad. ¿que me aconseja? le ruego tome la presente con caracter confidencial no me interesa llevarse mal con los vecinos. Gracias

  2. Yo tengo tuberculosis, para mi ya no es nada para mi al comienzo si tenia miedo pero ahora, estoy con un tratamiento, en mi pais la enfermedad es controlada si la posees te buscan por todo chile hasta q te den el tratamiento, si no lo tomas y dejas de ir te buscan ya que en chile pretenden radicar esta enfermedad en el año 2015, pero con tantos inmigrante a nuestro pais lo veo dificil …ojalas que algun dia logren destruir esta enfermedad y acabar con el martirio q viven dia dia las personas. Solo decir que las personas no sientan repudio por la personas q lo padecen ya que muchos son ignorantes e informense de la enfermedad

  3. HOLA,SOY DOCENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA,DEL ESTADO Y TENGO UN CASO EN EL COLEGIO Q TODA UNA FAMILIA,LOS CUALES CHICOS D VARIADAS EDADES CONCURREN AL ESTABLECIEMIENTO,ESTAN INFECTADOS DE TUBERCULOSIS Y DEBEN HACER AHORA TRATAMIENTO MEDICO EN SU CASA,MI DUDA ES SI LOS RESTANTES MIENBROS DEL COLEGIO,YA SEA DESDE NIÑOS HASTA EL PRSONAL DOCENT,ETC.ESTAMOS EXPUESTOS AL CONTAGIO DE ESTA ENFERMEDAD,SE DEBE HACER UNA FUMIGACION O DESINFECCION DEL LUGAR SI O SI?

  4. Buenos días Lorena,

    El que haya niños infectados no quiere decir que padezcan la enfermedad en su forma pulmonar y que en ese momento sean bacilíferos (que expulsen mycobacterium en tos o estornudos).

    Lo mejor es que contactes con los responsables de Salud Pública de tu zona para que ellos tomen las medidas pertinentes.

    Estas medidas se inician con la investigación del tipo de tuberculosis que tienen los niñoas afectados y si están en un estadío que pueda ser peligroso para los contactos. Si esto es así realizarían una prueba de Mantoux a los contactos y según los resultados de esa prueba procederían en consecuencia.

    Un cordial saludo

  5. Hola:

    Estoy un poco preocupada por que hace tres dias me hicieron la prueba en el antibrazo izquierdo y la prueba me salio positiva pero lo que mas me preocupa es que estoy embarazada tengo 15 semanas pero no tengo ningun sintoma,mi Dr me dijo que cuando tenga 26 semanas de embarazo me va hacer unas placas quisiera yo saber si esta enfermedad le puede hacer dano a mi bebe.

    Gracias

  6. hola me gustaria saber si me podrian mandar info sobre organizaciones,redes u organismos de estado para poder preparar un buen y completo trabajo que tengo que presentar con urgencia.muchas gracias

  7. por favor necesitaria imagenes si me pueden mandar ya que tengio que presentar un trabajo gracias.

  8. Hola, tengo un familiar que le han diagnosticado tuberculosis, el lleva muchos años con la tos, en el hospital le han dicho que el un pulmón ya no tiene nada no se a lo que se refiera a no tiene nada y el otro es que esta picado que tiene un color como quemado ante esto me gustaria saber si se puede curar todavia de esta enfermedad actualmente esta en el hospital, lo tienen con oxigeno me han comentado que le van a dar de alta sin más me gustaria ante esto si se puede hacer algo el se encuentra en Quito- Ecuador agradeciendo de antemano su amable atención, Buenas Tardes.

  9. Hola Marco,

    Salvo que se trate de una tuberculosis resistente a múltiples antibióticos, la tuberculosis tiene una curación con el tratamiento adecuado siempre que se siga al pie de la letra el tratamiento y teniendo en cuenta que es un tratamiento largo.

    Un cordial saludo

  10. Buenos dias, soy el Dr. Juan Jose Gutierrez y si me permiten quisiera responder a la preocupacion de ariana (12/5/08) si es que ya no lo han hecho. La enfermedad que ud. padece si pudiera hacer daño a su bebe, si es que no toma el tratamiento para la TBC, se ha demostrado que es peor si no toma el tratamiento, además los medicamentos de 1ra linea (asi se les denomina) para la TBC no tienen ningún efecto durante el embarazo, ademas usted tiene 15 semanas de embarazo y la formación de orbganos de su bb ya es completa; recomendaria que no solo le hagan la prueba del brazo izquierdo(PPD) sino un BK en esputo (flema) y un cultivo de BK en esputo para estar seguro de su diagnostico pues la prube del brazo si bien es muy sensible hay muchas particularidades por las cuales saldria "positiva" sin que ello implique que tenga la enfermedad y dependera de donde es usted pues si es de España tuvo que tener 15 mm de diametro la formacion en su brazo, espero le ayude… mucha suerte.

  11. Siguiendo con la respuesta de Consuelo Ibañez para Marco (20/07/08), en base a su pregunta cuando le dicen que no tiene nada de pulmon en un lado se refieren a dos cosas: a que todo el pulmón de ese lado está tomado por la TB, o que hay multiples lesiones fibroticas (tipo cicatrices) en dicho pulmón que hacen que se retraiga y no haya parte aparentemente funcional y el "picado" se refiere a que tiene lesiones cavitarias (cavernas) en el pulmón, lo que deberia averiguar es que si la TB de su familiar es resistente (como lo menciona consuelo) o si alguna vez su familiar tomó medicación para la TB anteriormente, por que si es su TB es sensible a las medicinas de 1ra linea (asi se llaman) eso se cura casi en su totalidad, pues pudiera ser que como estuvo con tos muchos años como usted refiere, pudiera ser que no le hayan diagnosticado la TB antes, es decir que hayan pensado que la podia tener o que su familiar nunca se fue a examinar por un doctor antes; pues esa enfermedad es cronica (de larga evolución) y una de sus características es el retardo en el diagnostico, saludos y que todo le vaya bien…

  12. Hola Juan José,

    Gracias por tu comentario, espero que pueda ayudar a Ariana en su consulta.

    Este espacio está pensado para que todos participeis con vuestros conocimientos y siempre son bienvenidos.

    Por mi formación como médico salubrista, buscar respuestas actualizadas, para todas las enfermedades de las que tratamos, me requiere mucho tiempo porque tanto las pruebas diagnósticas como los tratamientos varían con los nuevos conocimientos y dependen de los criterios de los médicos que atienden a los pacientes. Además no es el objetivo de este espacio recetar medicamentos porque esa función han de cumplirla sus médicos.

    Aquí tienes un espacio para cuando te apetezca participar.

    Un cordial saludo

  13. Estimados colegas:

    Antes que nada, me permito felicitarlos por la difusión excelente de este problema de salud mundial.

    Les agradecería si me mandaran información de tuberculosis cutánea.

    De antemano gracias por la atención prestada a este conducto.

  14. estimada colega Consuelo Ibañez, agradecerle la oportunidad para poder comentar sobre problemas de salud pública, para mi es muy importante intercambiar información pues ta que soy un médico peruano nuestra realidad es diferente y la epidemiología igual, pues he revisado sus documentos de consenso publicados hasta el 2007; es innegable la importancia de conocer otros manejos ya que está aumentando la incidencia de migraciones hacia su pais por lo que tencdrían que afrontar el problema de alguna otra manera. Yo soy médico general aqui en mi pais y veo problemas de salud pública no solo TB sino tambien otras Transmisibles (ITS, VIH, etc) asi encantado de poder compartir informacion par nutrirnos de un conocimiento más global. Nuevamente muhcos saludso y muhca suerte con publicaciones posteriores Dios le bendiga..

  15. Hola Josefina,

    La tuberculosis cutánea está entre las llamadas tuberculosis extra pulmonares, estas pueden localizarse en cualquier órgano o tejido, en orden decreciente en: meninges, ganglios linfáticos, pleura, pericardio, riñones, huesos, articulaciones, laringe, oido medio, piel, intestinos y ojos.

    Salvo la Tbc laríngea si al toser o estornudar expulsa mycobacterias y la cutánea si existe una fístula activa hacia el exterior, todas estas manifestaciones extrapulmonares se consideran no contagiosas

    Un saludo

  16. Estimado colega Juan José,

    me da alegria y cierta seguridad que estés al quite ayudándome a contestar algunas consultas, que espero se extiendan a cualquiera de los temas tratados en esta weblog.

    La globalización no perdona y se globaliza todo, incluso las enfermedades, por eso los sistemas de vigilancia están cambiando, ya lo explicaré un poco más cuando hable del Reglamento Sanitario Internacional, y se pasa de vigilar únicamente algunas enfermedades con los sistemas tradicionales a una vigilancia global que abarca fuentes tradicionales y lo que ahora llamamos fuentes informales.

    Todo cambia y aunque algunas formas tradicionales sean más difíciles de cambiar también lo harán.

    Si tienes algún tema que te interese desarrollar y creas que pueda ser de interés para esta weblog, no dudes en ponerte en contacto conmigo (através de la pestaña de contactos) y vemos si se puede publicar como

    una colaboración.

    Un saludo

  17. Si me permiten agregar algo a la excelente descripción de Consuelo, la TB cutanea fue descrita en tiempos de Jesús y fue denominada escrofuloderma y lupus vulgar o "enfermedad de los reyes" le llamaban asi pues se pensaba que al contacto del rey de turno se curaba. En fin, lo menciono pues la lesión más común dermatologica (no la única) se llama ESCROFULA tuberculosa. Usualmente es una TB de reactivación, es decir los que ya tuvieron una primoinfección pulmonar previa, ya que una primoinfección dermica es muy rara; la presentación es rara (con decir que sólo he visto una, y eso que en mi pais nustra incidencia es alta 129 por 100000 hab.) pero ha ido aumentando con la presencia del VIH en paises industrializados y sobre todo en niños menores de 10 años. Su Dx se basa en la determinación directa del bacilo en las secreciones, Biopsias o cultivos de la lesión; si no se puede, se asocia el criterio clinico, buscando TB en otra región del cuerpo, el PPD, Bk en la lesión o respuesta a la prueba terapéutica. El TTO es igual con los mismos esquemas de acuerdo al pais y en ciertas lesiones grandes se usa el debridamiento quirúrgico.

    MUcha suerte y ojala le sirva la información.

  18. ola me llamo kristian estoy muy preocupado hace dos dias me hicieron la prueba del ppd me salio positivo el inchazon de mi brazo mide 2.9 cm la verda necesito un buen consejo e estado investigando sobre esta prueba y parece ke tiene relacion con el vih y la verda me preocupa basttante necesito un buen consejo gracias!!!!

  19. Es bueno saber todo acerca del agente, los organos afectados y quienes son los mas propensos a desarrollar la enfermedad pero seria un interes de todos implememtar medidas que puedan controlar o erradicar la enfermedad sobre todo en los animales transmisores de esta, para asi reducir el numero de casos en humanos que adquirieron la enfermedad por los animales. es hora que todos nos plantiemos que hacer, que medidas tomar para controlar esta zoonosis que cada dia se va haciendo mas aguda en todos los paises.

  20. Es bueno saber sobre esta enfermedad y de este basilo pero seria mas bueno implementar medidas para poder controlarla o porque no erradicarla y tomar todas las precausiones para evitarla

  21. Hola me llamo José, me encuentro en una situación en la que me resulta dificil llevar en pie el tratamiento conforme el medico me indica, el caso es que he tomado por 2 meses las pastillas indicadas, sin embargo mi prueba de rayos x resultó fracasado segun el médico puesto que en vez de mejorar ha empeorado, pues la "caverna" que tenia se ha asentuado mas y me ha preocupado mucho, pues de 55kg solo gane 2 kilos en los 2 meses, ahora tengo que retomar el tratamiento, el doctor desea que llegue a 70kg, pues mido 1.70. Creo que es mi culpa por el trabajo que estuve ejerciendo a pesar de que me dijeron que no lo realizara y mas que todo por mi forma de ser, ya que apesar de que comia bastante, segun me afirma el doctor, es que de nada va servir que coma, si mi mente piensa negativamante al tratamiento, pues las pastillas rebotaran y no me haran efecto, parece mentira pero la mente puede llegar a ser muy mala influyente, sobretodo si atenta con lo positivo; es que me resulta dificil comer mas sin hacer mis actividades fisicas que antes realizaba (me gusta el atletismo bastante), y peor si pienso que comiendo y comiendo que es lo que me han recomendado me vaya a engordar y cosas x el estilo. Pero he comprendido que si no sigo las recomendaciones del medico fracase y pueda complicarse he incluso alargar el tratamiento. Pero bueno, ahora reflexiono y pido a Dios que me ayude en esta batalla con la enfermedad que nunca me imaginé tener, comenzaré a tener autoestima y valorar lo que mi familia pobremente me da y el apoyo por el que me cure. luchare por ganar peso y lograr mis sueños de estudiar, mi trabajo, y mi deporte que tanto me gusta. A todos los que padecen la enfermedad y otras enfermedades, piensen en cosas positivas, en vivir, ayudar a los demas, ser siempre agradecidos y realizar sus sueños, si algun especialista o amigo me quiere ayudar con sus consejoso comentarios, seran bien recibidos. gracias.cuidense mucho

  22. hola

    soy de peru trabajo en laboratorio de analisis clinicos y manejo muestras de esputo para hacer bk de esputo y obtengo varios resultados de bk positivo , no tengo tos ni ningun sintoma de tb pulmonar pero mas o menos 1 año tengo problemas con el ojo que me da unas infecciones terribles y cada ves me curo con antibiotico oftamicos fuertes quisiera saber que examenes me puedo realizar para descartar una tb en los ojos, y si es frecuente contagiarme con tb extrapulmonar

    me preocupa mis ojos no se si me pueda orientar o donde ir para q me detecten a tiempo por favor espero su respuesta

    gracias

  23. hola soy miguel me an detectao tectado TBC resistente ,estoy preocupado quisiera saber si existe cura para este tipo de enfermedad

  24. Hola Miguel,

    claro que existe tratamiento y cura para una tuberculosis resistente. Tu médico te lo recomendará, eso sí tendrás que seguirlo durante el tiempo que te diga y cumplirlo al pie de la letra.

    un cordial saludo

  25. Hola Carla.

    La tuberculosis oftálmica está entre las llamadas tuberculosis extra pulmonares, estas pueden localizarse en cualquier órgano o tejido, en orden decreciente en: meninges, ganglios linfáticos, pleura, pericardio, riñones, huesos, articulaciones, laringe, oido medio, piel, intestinos y ojos.

    Te aconsejo que acudas a un buen oftalmólogo que te prescriba un cultivo de las secrecciones oculares dirigido especialmente a la detección de mycobacterias para descartar una posible tuberculosis ocular.

    No lo dejes y si el oftalmólogo no te da la solución, acude a un neumólogo, siempre tienes que explicarles que es una exposición ocupacional y describir el tipo de trabajo que realizas, por el que has podido estar expuesta al mycobacterium.

    Un cordial saludo

  26. hola soy de peru y tengo tuberculosis estoy con el tratamiento quiero saber q comidas puedo comerrr , y si se cura totalmente la tuberculosisss espero sus respuestas graciasss…

  27. hola me llamo jaqui tuve tbc ace 10 años y tambien se enfermaron 4 familiares en mi casa, por que no le detectaron a tiempo la enfermedad a mi mama y asi ella nos contagio ,las placas que le tomaron le salieron negativas y el bk tambien negativo ,pero al final si tenia la enferdady asi nos contagio a todos. Pero bueno ahora yo de 28 años ace un mes bote un poco de sangre de la gargante fui al hospital me tome placa me dijeron que estaba negativo el bk tambien negativo lo ultimo que me tomo fue una tomografia al pulmon y tampoco me encontraron.No se que hacer por que ace unos dias volvi a votar sangre de la garganta quiero saber de donde sangro quizas tengo otro tipo de tbc por que solo tengo un poco de tos y suduracion o otro examen mas especifico por que todo me sale negativo por favor ayudenme

  28. creo que a jacqueline deben hacerle una fibrobroncoscopia, esto me salio positivo con el cultivo es un examen muy riguroso y seguro que te saldra si la tienes y si esta activa,yo no tenia sintomas solo dolor en el pulmon y gracias a este examen descubri que tenia tbc

  29. estoy muriendo por dentro!! hoy fui a pasar mi examen medico para matricularme a la universidad, y me acaban de llamar dicienque que vaya con urgencia a la clinica para que vean mi radiografia, porque presenta algo "raro" y de veras que tengo mucho miedo porque me esforce tanto para ingresar, y si tengo eso no voy a poder estudiar

    pdt: yo sufri de esa enfermedad cuando era niña ojala y solo sean secuelas de la misma y no que se haya vuelto una reinfeccion… xfa recen por mi!!!!

  30. estoy muriendo por dentro!! tengo 19 y hace diez años tuve tbc resistente estuve enferma por mas de 2 años, weno aca viene lo peor acabo de ingresar a la universidad y pues pase mi examen medico pero me acaban de llamar porque me tengo que acercar con urgencia a la clinica ya que encontraron algo "raro " en mi radiografia, y me da terror saber que puedo tener una reinfeccion moriria si eso pasara, pues para ese tratamiento las pastillas son fuertisimas aparte que no estudiaria y saber eso me mata ; odio a esa enfermedad, mi hermana murio por eso, y le tengo terror estoy muy asustada demasiado diria yo siempre trato de olvidar que alguna vez lo sufri!! pero tengo la esperanza de que solo sean las secuelas

  31. me parece interesante todo lo relacionado a la tuberculosis, porque me parece bien que se de informacion en todo lo relacionado , porque asi nos evitamos estar en lugares que nos puedan introducir algun mal de este tipo y sin duda tratar de mantenernos bien en nuestra salud.

  32. Hola, soy de Colombia y en mi pais, a los menores de edad, antes de ingresar a la escuela le colocan la vacuna de la turberculosis, ahora tengo 42 anos y vivo en Estados Unidos, estoy presta a un nuevo empleo y al ponerme la prueba de la turberculosis, salio positiva, pero la Doctora me dijo que esta reaccion positiva se debe a que yo tenia en mi cuerpo ya la vacuna antes, es posible que no este contagiada o que sea reaccion propia de la vacuna anterior que me pusieron cuando nina, ya que soy una persona de buena salud y teniendo en cuenta que nunca me enfermo Gracias a Dios,, es mas jamaz he fumado y soy muy meticulosa en las enfermades gracias..

  33. Soy Tecnico Microscopista trabajo para el Centro de Salud De Santo Domingo de los Colorados en Ecuador y tengo demaciados pacientes con TB quiciera que me ayuden a incentivarlos para que no abandonen el tratamiento y no se me agan multidrogo resistentes porque tengo 7 pacientes multidrogos y uno ya abandono el tratamiento de nuevo si pueden enviarme fotos con pacientes o laminas les agradesco espero su respuesta

  34. El otro día me fui a urgencia pk me habian salido unos bultitos en las piernas y me dolian, anteriormente ya habia ido a mi medico de cabecera y me habia mandado una crema antiflamatoria, mi sorpresa, esque en urgencia me encuentro a dos medicos que cdo le enseño los bultitos, empiezan a hablar entre ellos, que si esto podia ser tuberculosis que habia que llamar a mi gente para que le hicieran las pruebas. Yo dije -Un MOMENT_ estaban hablando de mi entre ellos dos y yo al oir la palabra tuberculosis me acojone, no me preguntaron si no me afirmaron que si atenia tos seca, que si habia adelgazado, que si se me habia quitado el apetito, lo nege todo menos a la tos, pues llevo un invierno que cdo se me esta terminando un costipado cojo otro, y hace tres semanas empece con tos seca todo el rato, fui al medico y me mando un jarabe y nada volví a ir pk ahora era tos con arranque, nariz continuamente entaponada y pus en la garganta, dolor al tragar, me mandan un anatibiotico,y creo que ha raiz de ahí empieza a salirme los vultitos.Total que hoy me han hecho la prueba, pk al dia siguiente de ir a urgencias fui al medico de cabecera para que me mandara la prueba. Soy de un pais desarroyado, que aqui todos pagamos nuestra seguridad social ,y los medicos nos atienden fatal siempre con prisas,no se si será eso lo que tengo, pero por una lado me parece muy fuerte que unos medicos me aseguren a un 95% por ciento la enfermedad simplemente por verme un vultito en la pierna (vulto parecido a cdo se te infecta un pelo) ; eso por un lado y si es así que tengo la enfermedad tantas y tantas veces que he ido este invierno por mi resfriado y no me han hecho ni caso, simplemente escultandome cdo tocaba.Así que me toca esperar

  35. Hola Henry,

    Es muy dificil obligar a alguien que no quiere entender el problema que supone una tuberculosis bacilífera, tanto para él mismo como el peligro para otros que esten o puedan estar a su lado.

    El tratamiento es largo y pesado y conseguir que los pacientes se adhieran a él es dificil.

    En España, y solo en caso extremos de pacientes multiresistentes que se escapan del hospital, se utiliza la llamada Hospitalización Terapéutica Obligatoria, en la que el médico que está a cargo del paciente pide ayuda a las autoridades sanitarias explicando la situación y este informe se pasa al juez quien, si es pertinente dicta una orden para hospitalizarle y obligarle a tomar el tratamiento bajo supervisión médica.

    Esto no es lo deseable, pero alguna veces no hay otra forma de evitar que un paciente pueda ir contagiando una Tb multirresistente.

    Un cordial saludo

  36. Que tal: hoy me siento muy mal, pues parase ser que tengo tuberculosis, el pasado viernes. 30 de abril , mi doctor que me revisa mi deabetis , me mando poner la bacuna , y para hoy lunes, me revisos una enfermera , que dijo que posiblemente tengo tuberculosis, rapido me diero un cubre bocas y me mandaron a ser unos RX ,perdon. Perdon pero ya no puedo mas siento una bra depresion siento que el mundo se me viene ensima. Que me boy a morir que ya no aguanto mas , hace un ano me encontraron. Deabetis y a hora esto , no puedo mas AYUDEME

  37. SOY MEDICO GINECOLOGO-ESTOY BUSCANDO INFORMACION DE TBC DE LA MAMA-QUE ES UNA FORMA SECUNDARIA -NO TENGO ESTADISTICAS X QUE PROBABLEMENTE LAS NEOPLASIAS DISTRAEN A LOS GRANDES ESTUDIOSOS-LA TBC ESTA AUMENTANDO Y SOBRE TODO X LA ESPECIALIDAD TENGO MUCHOS CASOS-ME GUSTARIA INTERCAMBIAR DATOS Y FOTOS.

  38. hola soy roxana y quisiera saber o que me den informacion de que son los tuberculos en los intestinos

  39. me gustaria saber la secuelas que deja la tuberculosis en garganta y si despues de haber hecho el tratamiento correctamente esto recidiva por si mismo teniendo en cuenta que el paciente tiene una fibrosis pulmonar en uno de sus pulmones.Ante una laringitis en estos pacientes puede ser que los sintomas y consecuencias de la mismas sean mas graves que la de un paciente que nunca tuvo TB?.

    desde ya gracias por su respuesta

  40. hola yo tube tuberculosis mi hno me contagio tube a los 15 tome pastillas y me sane despues comence a trabajar a los 19 y volvi a tocer pero poco pero hasta ahora sigo tociendoestoy tomando pastillas pero me duele mucho la espalpa, fui al hospital pero que que fue peor porque despues de ir me contagie mas comenze a votar sangre y no lo podia creer no se desde ahi ya no kiero volver a ir. Pero quiero saber despues de votar sangre que significa que estoy muy graveo, o las pastillas que tomo no me va hacer nada por favor ayudenme no se que hacer ahora tengo 22 yo tube un legrado hace 1 año por los mismos motivos de las pastillas que alteraron mi cuerpo no se si seguir tomando ya que l tratamiento solo es de 6 meses o puede ser mas gracias. KIERO ESTUDIAR SOLO ESO POR FA QUE HAGO

  41. hola…mañana tengo un examen de biologia y necesito saber el porque la tuberculosis es una enfermedad reemergente!…por favor contesten lo mas rapido posible!….graccias saludos!

  42. Hola

    Bueno tengo una curiosidad, quería saber que consecuencia trae las pastillas del tratamiento de la tbc, pasa que me cure ya mas de 1 año, pero quería saber si al momento de pasar el tratamiento las pastillas pueden tener alguna reacción en el cuerpo o hacer algún mal, se los agradecería mucho que me ayuden..

    Gracias a todos!

  43. Soy luis, tengo 39 años, he sido contacto directo con una pareja que le diagnosticaron tbc pulmonar hace año tres meses y desde ese momento tengo irritada mi garganta, asi como un bulto que lo puedo pasar, inflamación en los ganglios del cuello, flema demasida blanca, lengua sarrosa blanquecina amarillenta, no tengo dolor pero molesta mucho; en todo ese tiempo he consultado con cuatro medicos, he tomado diferentes antibióticos y no me sanan, me he tomado radiografias de torax en tres ocasiones y sale normal, me hice prueba de esputo en tres hospitales diferentes y negativo, a todos los medicos les he explicado del contacto directo de tbc. y dicen que no tengo nada ya que no tengo fiebre, y mi peso es normal. quiza tenga tbc en la garganta ya que bese a esa persona cuando estaba enferma, que me aconseja . espero su respuesta urgente.

  44. Hola, tengo 30 años, tuve un aborto gemelar, hace casi 2 meses, no se sabia la causa, pero haciendo una biosia de la placenta y del emdometrio, salieron granulomas positivos a tuberculosis. La prueba del Mantoux salio negativa, pero la radiografia de torax salio posivita. El resultado fue, que tengo tuberculosis milliar, osea que tengo tuberculosis genital y esa fue la causa del aborto. Mi ginecologo me dice que es algo muy muy raro y que existe muy poca informacion del tema. Me gustaria que me dieran mas informacion. No tengo antecedentes de tuberculosis y yo me sentia bien. gracias

  45. HOLA SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS QUE ESTUVO EN CONTACTO CON MI MAMA QUE ESTUVO ENFERMA DE TBC (PULMONAR), LE HICIERON LA PPD EN PRIMERA DIO NEGATIVO LE DIERON PASTILLAS PARA TOMAR DURANTE 3 MESES CUANDO TERMINA EL TRATAMIENTO LE HACEN DE VUELTA LA PPD LE DA POSITIVO, UNA PLACA DE TORAX QUE SALE LIMPIA LE DAN PASTILLAS X 3 MESES MAS, EN OCTUBRE YA TERMINADO EL TRATAMIENTO DEVUELTA LA PPD POSIVO Y EN LA PLACA DE TORAX QUE LE VUELVEN HACER NO SALE NADA PERO YA LE CORTARON EL TRATAMIENTO PORQUE DIJO LA NEUMONOLOGA QUE YA TOMO LOS MESES QUE TENIA QUE TOMAR, LA SEMANA PASADA TUVO FIEBRE LEVE, TOS,MOCO VERDE UN PEDIATRA QUE LA ATENDIO LE DIAGNOSTICO BRONQUITIS Y MEJORO CON UN TRATAMIENTO DE NEBULIZACIONES CON SALBUTAMOL Y AMOXICILINA 500 DURANTE 7 DIAS HOY EN DIA ESTA BIEN PERO YO NOSE SI TIENE O NO QUE VER CON LA TBC , LA SEMANA QUE VIENE LA TIENE QUE VER NUEVAMENTE LA NEUMONOLOGA POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA. AH! YO Y TODA MI FAMILIA ESTAMOS CON TRATAMIENTO SOLO X EL CONTACTO QUE TUVIMOS CON MI MAMA.

  46. wenas tengo un novio que tubo tuberculosis y tengo miedo de k me pueda pasar ami ia k ace poko io pase neumonia y tengo los pulmones debiles me puede pasar algo ami??

  47. TUVE TBC AL IGUAL Q UN FAMILIAR, MI PADRE ULTIMAMENTE DESDE HACE APROX 6 MESES TIENE UNA TOS Q NO SE LE QUIT, LE HICIEROSN RAYOS X DE TORAX Y TAC DE TORAX SIMPLE ESPUTO Y TODO DIO NEGATIVO… ES POSIBLE QUE TENGA TBC??

Deja un comentario