Después del primer impacto que ha supuesto para los trabajadores de la Salud pública de la Comunidad de Madrid el ver como, por decreto,se disgregaba la estructura de la Salud Pública Madrileña y, en este momento, sin saber cuales van a ser sus consecuencias.

En primer lugar quiero hacer un esfuerzo por definir Que es la Salud Pública para que podamos ver la importancia y la trascendencia de lo que está en juego.


Aunque empezamos nuestra andadura en este blog, hace poco más de un añito definiéndonos como salubristas, con el post Quienes somos y que entendemos por Salud y Salud pública, en aquel momento amplié mucho las definiciones de salud dejando en una mera mención la definición de Salud Pública, por algo sería. Ahora ha llegado el momento de entrar más a fondo sobre que es la Salud Pública y cuales son sus funciones.

 

Lo que está detrás de la Salud Pública es un importante trabajo multidisciplinar, de los técnicos de Salud Pública, en el que están representadas disciplinas tan dispares como medicina, biología, farmacia, veterinaria, enfermería, sociología, matemáticas, estadística, demografía, planificación, informática, economía, administración, trabajadores sociales…y muchas disciplinas más (no quiero ni puedo ser exhaustiva, porque siempre se me escaparía algo), que trabajan juntas, en silencio y coordinadamente para mantener algo tan intangible que únicamente sale a la luz pública cuando uno de esos eslabones no funciona debidamente y se produce una crisis. 

 

 

 

 

 

Para dar una idea de lo que representa la Salud Pública voy a acudir a definiciones conocidas y reconocidas sobre las que, a lo largo del tiempo, y a medida que avanzan los conocimientos científicos, se ha desarrollado y estructurado la Salud Pública.

 

Según Winslow, la Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:

 

1) el saneamiento del medio ambiente;

2) el control de las enfermedades transmisibles;

3) la educación sanitaria;

4) la organización de los servicios médicos y de enfermería; y

5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

 

Para qué sirve la Salud Pública: la misión de la salud pública es satisfacer el interés de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud.

Las tres misiones fundamentales de la salud pública definidas por el INSTITUTE OF MEDICINE se basan en 10 prácticas fundamentales que debe prestar la salud pública definidas por el Public Health Practice Program Office de los CDC.

 

Estas definiciones ofrecen un marco estructural que define las actividades en salud pública:

 

A) Evaluar y monitorizar la salud: el objetivo es conocer el estado de salud de las comunidades y poblaciones en riesgo para identificar problemas y prioridades de salud. Para ello hay que proceder a la recolección, recopilación, análisis y diseminación de información sobre la salud de las poblaciones. Los servicios que la salud pública debe proporcionar para dar respuesta a esta misión son:

 

1) Evaluación de las necesidades de salud de la población.

2) Investigación de la aparición de problemas y riesgos para la salud.

3) Análisis de los determinantes de los riesgos para la salud identificados.

 

B) Formular programas y políticas públicos: en colaboración con la comunidad y las autoridades, es necesario diseñar planes y programas para resolver los problemas y prioridades de salud identificados a cada nivel, local, regional y nacional. Hay que ejercitar la responsabilidad de atender el interés público desarrollando un conjunto global de políticas públicas en salud, promoviendo el uso del conocimiento científico para la toma de decisiones, estimulando la participación comunitaria y evaluando resultados.

 

Los servicios de la salud pública en este ámbito serían:

 

4) Adopción de un papel como mediador y portavoz.

5) Establecimiento de prioridades entre las necesidades detectadas.

6) Desarrollar programas y planes para dar respuesta a dichas necesidades.

 

C) Garantizar servicios: que toda la población tenga acceso a servicios que son adecuados y coste-efectivos, incluyendo servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, evaluando la efectividad de dichas intervenciones, garantizando la puesta en marcha de los servicios que son necesarios para conseguir alcanzar los objetivos planteados para dar respuesta a las necesidades puestas de manifiesto, estimulando que se desarrollen las acciones, regulando que se pongan en marcha o proporcionando los servicios directamente.

 

Esto se conseguiría:

 

7) Gestionando recursos y desarrollando una estructura organizativa.

8) Poniendo en marcha los programas.

9) Evaluando los programas y estableciendo sistemas de garantía y mejora de la calidad.

10) Informando y educando a la población.

 

  

El diccionario Last también define La Salud Pública, como una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de los individuos que la componen. Es una combinación de ciencias, técnicas y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejoría de la salud de las personas, a través de acciones colectivas o sociales. Los programas, servicios e instituciones que intervienen hacen hincapié en la prevención de la enfermedad y en las necesidades sanitarias globales de la población. Las actividades globales de la salud pública cambian al modificarse la tecnología y los valores sociales, pero los objetivos siguen siendo los mismos, a saber, reducir la cuantía de las enfermedades, los fallecimientos prematuros y los trastornos e incapacidades producidos por la enfermedad en la población.

La salud pública es, por consiguiente, una institución social, una disciplina y una materia de orden práctico.

 

Consuelo Ibáñez Martí: salubrista y trabajadora en, por y para la Salud Pública

Compartir:

60 comentarios

  1. Hola, es posible obtener la referencia o el documento fuente del Institute of Medicine donde define las 3 «misiones» y Funciones de Salud Publica? lo he visto descrito en varios blogs pero no encuentro el documento original. Gracias, saludos desde Chile

  2. tenho um ex. na quinta cedo e ainda nao tenho estudado,pode me ajudar, material epidemiologia, Dispensalizacion,pilares de saude publica, fator de risco tipos, comcepto riscos

  3. La Salud Pública no se debe de ver como un trabajo con estructura jerarquica, sino diseñado con una estructura logica con flexibilidad y camibio de rumbo pertinente, donde utilice el marco logico y la calidad total como herramientas

  4. En el caso mio, soy Lic. en Administración con un Post Grado en Salud Pública,, Los Hospitales con clasificacion tipo 2, 3 y 4, deben ser Gerenciados por Administradores con post grado en salud pública, para tener una mayor efectividad en la gerencia administrativa, y a su vez para desarrollar nuevos programas y proyectos que sean eficases y eficientes para la colectividad.

  5. Tuve un accidente en la vista bastante traumático hace unos años, bien pues la atención que recibí sinceramente fue de 10. Era bastante escéptico con la sanidad publica en España pero me callaron la boca y desde entonces solo tengo buenas palabras para ellos.

Deja un comentario