Protección contra el Herpes Zóster o Culebrilla: recomendaciones del CDC

Recomendaciones del Center for Diseases Control (CDC) sobre el Herpes Zóster ( culebrilla)

En el post anterior cuando hablaba de la Varicela y el Herpes Zóster no me acordaba de que cuando pasaba consulta en tierras extremeñas al Herpes Zóster le llamaban culebrilla.

Por eso ha sido una agradable sorpresa cuando he recibido las recomendaciones del CDC para esta temporada y entre las mismas encuentro este texto que me hace recordar el término culebrilla.

 Como las casualidades no existen, puede que sea importante que traslade este artículo aquí.

Así que vamos  a hablar de cómo protegerse del Herpes Zóster o culebrilla.

Patogenia:
La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia,
aunque no siempre tengan varicela (porque tengan un cuadro subclínico). El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios nerviosos del organismo, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza.

Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas. El dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado.

Lesión característica del Herpes Zóster

Se han descrito numerosos factores como posibles o probables desencadenantes de la reactivación del VVZ. Todas ellas cursan con una disminución de la capacidad del sistema inmune para continuar manteniendo el virus en estado latente. Entre estos factores se encuentran la edad, el estrés emocional severo, enfermedades graves, inmunosupresión y corticoterapia.

 Manifestaciones clínicas:
Picores, hormigueos y dolor
que puede llegar a ser extremo, todo ello en la zona del nervio afectado, donde aparecerá la erupción cutánea. Este dolor puede presentar múltiples características, como punzante, urente, picante… y se suele desarrollar en brotes agudos y exacerbaciones.

La fase posterior constituye el desarrollo del característico rash cutáneo. Las lesiones comienzan como manchas eritematosas que pasan a vesículas distribuidas en dermatomas, comúnmente en un patrón que simula un cinturón y sin pasar la línea media del cuerpo. No suelen afectarse más de tres metámeras. Las regiones más comunes son la región media del tórax (desde D3 a L2) y la zona oftálmica de la cara. Las vesículas se van transformando en ampollas llenas de un fluido seroso, son generalmente dolorosas. Ocasionalmente, el contenido de las vesículas puede ser hemorrágico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 días. Cuando esto ocurre, resuelven con cicatriz e hiperpigmentación.

Vesículas

Protéjase de la culebrilla (herpes zóster): vacúnese

Se calcula que una de cada tres personas en Estados Unidos contraerá Herpes Zóster (culebrilla) en algún momento de su vida. Esta enfermedad representa un riesgo más elevado para las personas mayores de 60 años. La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y los dolores duraderos que puede conllevar.

Complicaciones:

  • neuralgia postherpética
  • problemas en la vista (cuando afecta el ojo)
  • neumonía,
  • problemas auditivos,
  • ceguera
  • inflamación cerebral (encefalitis).
  • En casos muy poco frecuentes, la culebrilla también puede causar la muerte.

 
¿Es contagiosa la culebrilla?

Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una varicela.

El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética.

La culebrilla es causada por el virus de la Varicela zóster (VVZ), el mismo que produce la varicela.  

El año pasado, cerca de un millón de estadounidenses presentaron esta afección. La enfermedad representa un riesgo más elevado para las personas de edad avanzada; cerca de la mitad de todos los casos de culebrilla ocurren entre hombres y mujeres mayores de 60 años.
 
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contraer culebrilla?
La vacunación
es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y los dolores duraderos que puede conllevar. Los adultos de 60 años o más pueden recibir una dosis única de la vacuna contra la Varicela.

Algunas personas de este grupo de edad deberán esperar para vacunarse, o no ponerse la vacuna, si tienen ciertas afecciones médicas, especialmente un sistema inmunitario débil. Más información (en inglés) Shingles (Herpes Zoster) Vaccine.

Personas que no deberían ponerse esta vacuna:

  • Personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna tales como gelatina, neomicina, etc

Alteraciones del Sistema inmune como:

  • HIV AIDS  (SIDA) u otras alteraciones del sistema inmune
  • Tratamiento con medicamentos que afecten al sistema inmune como esteroides,
  • Tratamiento del cáncer con radiación o quimioterapia
  • Cáncer de medula ósea, leucemia o linfoma
  • Tuberculosis activa no tratada
  • Embarazo o futuro embarazo, las mujeres no deben quedarse embarazadas hasta 3 meses después de haber recibido la vacuna

Para obtener más información sobre la culebrilla y la vacuna contra la culebrilla consulte About the Disease (en inglés).

Información adicional de la vacuna en Prevention of Herpes Zoster: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) (15 May 2008/57(Early Release);1-30) (en inglés).

 

Esta página fue actualizada el 27 de mayo de 2008

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #5347Fuente del contenido: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)

El contenido es propiedad de: Centro Nacional de Marketing en Salud
El URL de esta página es: www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Culebrilla/

 

 Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

 

Compartir:

580 comentarios

  1. BUENAS TARDES PIDO AYUDA PARA MI MAMA,HACE 2 SEMANAS LE SALIO HERPES ZOZTER EN LA PIERNA DERECHA CON SU ESPALDA LA PRIMERA SEMANA SOLO SENTIA PICAZON,ARDOR.DOLOR.Y AHORA EN LA SEGUNDA SEMANA CADA 4 HORA SIENTE UN DOLOR HORRIBLE EN SU PIERNA QUE LE SUBE DE LA RODILLA HASTA LA CADERA DICE QUE LE QUEMA POR DENTRO Y SE PONE HASTA A LLORAR.ALGUIEN LE HA PASADO .ALGUN REMEDIO PARA CALMAR ESE DOLOR,ELLA SE PONE PAÑOS HUMEDOS QUE SE LE QUITA PERO PASAN MINUTOS PARA QUE SE LE QUITE.
    SI ALGUIEN SABE DE ALGUN MEDICAMENTO MAS FUERTE PARA ESE DOLOR.

    ADEMAS ESTA CON ACICLOVIR Y OTROS REMEDIOS.Y CREMA ACICLOVIR.

  2. Buenas tardes, me diagnosticaron herpes zoster en cabeza, frente y ojos hace 24 días, y estoy en proceso de recuperación de las costras en la piel. Aún tengo dolor al tacto en las áreas de la cabeza que se vieron afectadas, punzadas fuertes de dolor en la cabeza y dolor de cabeza en la zona aunque éste se ha ido reduciendo en su intensidad.

    Me preocupa que hace unos días he detectado que tengo escurrimientos al interior, es decir subdérmicos, desde el área afectada de la cabeza hacia abajo, sintiendo como si sudara por dentro. En ocasiones el escurrimiento coincide y sale por el lagrimal o por el ojo. No tiene color. Pero me preocupa que se ha ido haciendo más intenso hasta el día de hoy. A qué se debe? Es normal? Qué me recomienda hacer, debo ver a un especialista?
    Muchas gracias por su apoyo
    Guillermina

  3. Bueas tardes: en varias oportunidades me han salido unas ampollas arriba de la nariz hacia la punta, que parece herpes zoster, pero nunca se revientan solas, yo me las tengo que reventar para que se me quiten y cuando las reviento entan llenas de sangre y sale muchisima sangre. Tambien tengo una ampolla adentro del ojo en el lado del lagrimal, Es peligroso ? Mi medico no sabe que es. Gracias si me puede ayudar.

    clavel.

  4. Hola tengo 20 años y me dió herpes Zoster hace un año
    En el lado izquierdo del torso quiero entrar al ejército mexicano
    Pero quiero saber si puedo entrar si me dió herpes Zoster o culebrilla.

  5. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución de tratamiento de herpes que compré en «Molemen Herbs». Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. verifique en google «Molemen Herbs»

  6. Hola, espectadores: Me alegro de haberme encontrado con el poderoso curandero a base de hierbas llamado Abraham, que usa sus hierbas para curar mi virus HERPES. Sufrí durante 3 años, pero ahora soy un humano feliz y estoy libre de este virus que ha sido un problema para mi vida. , después de usar la medicina de hierbas del doctor Abraham Izokpu dentro de 2 semanas, recibí un diagnóstico negativo, recomendaré a Abraham Izokpu a todos los que lean este artículo porque este sanador de hierbas es capaz de curar cualquier cosa, el científico dijo que no tiene cura, envíele un correo electrónico drizokpuabraham @ gmail. com / WhatsApp +2348071244940 también tiene cura para
    VIH / SIDA
    HEPATITIS A, B
    PROBLEMA DE EMBARAZO
    AMPLIACIÓN DEL PENE
    E.T.C.

  7. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución para el tratamiento del herpes lo compré en «Molemen Herbs». Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. consulte google «Molemen Herbs» Para la compra Correo electrónico: drmolemenspiritualtemplegmail. com
    facebook: Molemen Healing Medicine.

  8. He leído con gran interés su artículo sobre Protección contra el Herpes Zóster o Culebrilla: recomendaciones del CDC
    y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

  9. Hi, this article about Protección contra el Herpes Zóster o Culebrilla:
    recomendaciones del CDC is very useful and inspirational.
    That is why I want to help me to leave you a way to
    get rid of herpes: https://bit.ly/2XdNOAT
    Great success with this site!

  10. Un saludo.Estoy realmente muy preocupada pues mi madre de 71 años diabética, está con un cuadro de laringitis de más de un mes que no ha solucionado con remedios caseros.Le administré prednisona 15 MG en el día.Solo ha tomado 25 MG, pero se queja de una sensación quemante,como calor en la región posterior del tórax y temo esté en el debut de un herpes zóster.Temo por los esteroides administrados.En espera de su comentario.Muchas gracias

  11. Ya renuncié a curarme del VHS2 porque he probado muchos tratamientos, ninguno de ellos me funcionó. He ido a diferentes hospitales, siempre me dicen lo mismo, no hay cura para el herpes cuando me encontré con una publicación sobre @Dr .edionbe1 / @ Dr.edionbe1usobua, en la red de una señora llamada Ángela lo contacté y él me aseguró con él la medicina a base de hierbas que tomé de acuerdo con la forma en que me lo indicó, así me curaron. Al principio dudé porque he estado en un montón de médicos acreditados, he probado muchos medicamentos pero ninguno fue capaz de curarme. así que decidí escucharlo y él comenzó el tratamiento, y en menos de dos semanas estaba totalmente afectado por #Herpes. Quiero agradecer enormemente a @ Dr.edionbe1usobua por lo que ha hecho en mi vida. no dude en dejarle un mensaje en el correo electrónico dr.edionbe1usobua@gmail. com y también WhatsApp le +2349063237526 .. Todavía puede ayudarlo con este medicamento de hierbas:
    1 … ALS CURE / DIABETES CURE / EPILESY / HPV CURE / LUPUS / HEPATITIS / CANCER / GOUT

  12. Olá, sou Marcelo Paes Costa Junior e sou do Rio, no Brasil. Deixe-me dar este testemunho ao público sobre um grande médico herbalista que me ajudou com minha própria doença. Eu tinha HIV / AIDS há mais de 5 anos e estava quase no final da minha vida devido à aparência da minha pele. Tudo o que tenho em mente é desistir, porque a vida não me interessa mais. Uma noite, minha irmã correu para mim e encontrou um médico na internet capaz de curar o HIV / AIDS. Eu nem estava interessado porque nunca acreditei. Ela me ajudou em tudo o que o médico pediu, preencheu o formulário de tratamento para mim e até usou seu próprio dinheiro para obter o remédio para mim. Durante uma semana de uso do medicamento, comecei a ficar mais forte, meu sangue começou a fluir normalmente 4 a 5 dias depois, começo a ganhar peso, antes da 3ª semana, meu corpo começou a se desenvolver, minha pele começou a subir. Depois de um mês, fiz o teste de HIV e o resultado foi negativo. Estou tão feliz que posso dizer que não sou um paciente de HIV / Aids novamente. Se você tem HIV / AID ou Hepatite, Herpes ou HPV ou doenças da artéria coronária ou qualquer doença, entre em contato com o Dr.O.Water. Seu e-mail é: DRWATERHIVCURECENTRE(a)GMAILCOM e seu número do whatsapp é: +..2349O5O2O5O19. Desejo-lhe boa sorte nisso, Deus abençoe a todos.

  13. Es obvio que los médicos han logrado esclavizar a los pacientes con HERPES, VIH y VPH a medicamentos ortodoxos antivirales y otros medicamentos complementarios solo para ayudar a suprimir el virus y no curarlo debido al dinero que obtienen de las personas que viven con el virus. Me diagnosticaron herpes genital en noviembre de 2019. Un blogger me presentó al Dr. Osato y también contó su historia en línea sobre cómo se curó del herpes después de usar la medicina herbal del Dr. Osato. Soy un creyente de las hierbas y se lo ordeno al Dr. Osato, quien me lo envió a través de UPS y me dio instrucciones sobre cómo usarlo que seguí correctamente. Después de dos semanas de tomar la medicina herbal, me hice un análisis de sangre y mi resultado fue negativo. Esto es exactamente dos meses desde que hice la prueba Negativa y no he tenido ningún brote nuevamente, así que decidí hacer otra prueba para confirmar antes de compartir esto con el mundo y mi resultado aún es Negativo y mi médico me dijo que estoy completamente curado de Herpes. Todo gracias a Dios por usar a este gran herbolario para sanarme. Prometo seguir compartiendo este gran testimonio para que la gente lo vea y también sea curado por el Dr. Osato. Por favor, no dude en compartir sus problemas con él y él seguramente lo ayudará. Puede comunicarse con el Dr. Osato por correo electrónico: osatoherbalcure @gmail. com o por WhatsApp al 2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress. com

  14. Buenas tArdes doctora a mi mamá le dio herpes sostéR y tiene más de 60 años y ya no tiene ámpulas solo costeas y os ura la zona pero dise que se siente muy cansada ella trabaja muy pesado es empleada doméstica y yo su hija con capacidad diferente y aparte ella es muy neurótica todo le molesta y a mi edad me pega todavía a puñetazos quiero saber si es normal que sienta piquetes en el pecho y como aprecionamiento que puedo hacer es muy necia porfas gracias
    ,

  15. Buenas noches doctora
    Quisiera saver como puedo hacer que las ampollas saben o que medicamto
    Devo de darle ami madre ella tiene 58 años, ya que hace una semana tiene los síntomas y hace 4 días atrás le salieron ampollas en su espalda y pecho del costado izquierdo fuera de eso ella tiene un dolor insoportable. Por favor orienteme para poder ayudar ami madre se lo agradesere mucho.

  16. Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@ yahoo. com o agréguelo en WhatsApp 19492293867 y obtenga su curación

  17. Al buscar en un sitio web legítimo información que contenga una cura natural para cualquier forma de herpes o VIH, visite al Dr. Ogbekhilu en su sitio web para obtener raíces y hierbas https: //drogbekhiluherbalhome.simdif.com herpes, cáncer, als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlceras, ansiedad respiratoria y obstrucción de la depresión ETC. herpes zoster, eczema, verruga de uretra, problemas crónicos.
    Lo que otros dicen dizendo dizendo

  18. La medicina herbal natural está ayudando a millones de personas en todo el mundo a combatir el herpes, el VIH, el VPH y las afecciones crónicas de salud, incluida la diabetes, ciertas etapas del cáncer, la artritis y los trastornos de ansiedad a través de la ayuda del Dr. Ogbekhilu. Realmente puedo ser testigo de esto. hecho porque me salvé de enfermedades mortales incurables mediante el uso de hierbas medicinales.
    visite el sitio web de dr ogbekhilus para obtener más información sobre cómo ser tratado a través de https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com o cualquier tipo de problema de salud. #por favor # ayuda # compartir

  19. remedios que pueden deshacerse del herpes y sus síntomas añadir comentario

  20. Estimada Dra. tengo 75 años,tengo neorologia posherpetica desde hace 8 años, el dolor persiste en todo momento desde una parte de la espalda hacia el ombligo, mi tratamiento fue muy tardío, desde ese tiempo vengo tomando la Gabapentina de 300 mg dos veces al dia,y la amitriptilina de 25mg en las noches, ademas un Gel Cirocaina de 2% de frotación en la noches. Dra ninguno de estos medicamentos me calma el dolor PREGUNTO debo continuar tomando dichos medicamentos?,Si puede reactivarse el virus?, Puede recomendarme otro tratamiento? su resp.por favor.

  21. Herpes is a sexually transmitted virus that primarily infects the mouth and the genitals. It is transmitted by bodily fluids – penetration isn’t required for transmission, oral-oral or oral-genital contact will suffice.I WAS ONCE HERPES SIMPLEX VIRUS patient, I have HSV-I genitally and I’m one of the rare cases where I was infected by sexual contact. The person who infected me was unaware that he had it, and he tested negative on a blood test (he probably got it from his mother at birth and never had an outbreak in his life).I’m sure I have HSV-I (they did a culture of the fluid from the sores i had during my initial outbreak). So it is possible to contract HSV-I by asymptomatic asexual contact, so please people talk about this and prevent anyone else from getting it, I’m kind of going through something. Four years ago my love and I both had an OB and when I got the blood work done it came back negative. We were happy in the relationship so I learned to accept it and never really bothered to get tested again. Now, that we broke up I decided to get tested again. I came back negative for both HSV-1 and HSV-2 (got the news!) and have not had an OB since the initial one four years ago. My X on the other hand has had a few small outbreaks and never came back positive for HSV-1.Only the help of Dr Afrid where able to help me out with is Root and Herbs, if you are having any type of this disease or infection like HIV,CANCER OR ANY disease kindly contact doctor Afrid for cure https://dr-afrid-herbal-home.webnode.com/ or Whatsapp him on +2349057260738.

  22. Al buscar en un sitio web legítimo información que contenga una cura natural para cualquier forma de herpes o VIH, visite al Dr. Ogbekhilu en su sitio web para obtener raíces y hierbas https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com herpes, cáncer, als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlceras, ansiedad respiratoria y obstrucción de la depresión ETC. herpes zoster, eczema, verruga de uretra, problemas crónicos.
    Lo que otros dicen dizendo dizendo

  23. Hola buenas noches ,tengo 49 años ,tengo una picazón en la zona de cara lado izquierdo ( frente,medio pómulo , arriba de ceja y un pedazo cuello cabelludo todo lado izquierdo) primero es picazón, ardor ,cómo que si tuviera un cabello o la sensación que me camina un bicho y no tengo nada ,me rasque no lo puedo evitar y ahora tengo como granitos( no muy seguidos) y los tocó y me arden y pinchan y siento tersa la piel en esa zona ,que puede ser? Ayuda

  24. DR. LA CURA DE OSATO PARA HERPES SIMPLES VIRUS – UNA FORMA NATURAL DE CURAR A HERPES. Si ha estado buscando formas de eliminar de forma natural el virus del herpes simple de su cuerpo por completo, puede seguir leyendo. Enfrentémonos a la realidad aquí, ha probado tantas drogas de venta libre y está confundido, débil y enojado porque nada parece funcionar. Buenas noticias para ti mi amigo …. Sí, vine con una buena noticia que te liberará de los dolores y el estrés del brote de herpes, obtendrás una cura total de este virus usando la Metodología Herbal Dr. Osato. ¿Quién es el Dr. Osato? Tu puedes preguntar. El Dr. Osato es herbolario y naturalista. Investigó e identificó algunas hierbas y estableció una metodología única para curar el cuerpo humano utilizando la medicina herbal que estaba firmemente arraigada en sus más de 30 años de experiencia. Según él, tiene la cura para muchas enfermedades / virus como HERPES GENITALES, VIH, DIABETES, CÁNCER, VPH, VHS1 & 2, VERGRA GENITAL, TEJAS y muchas más. Puede comunicarse con el Dr. Osato en su correo electrónico: osatoherbalcure @gmail. com o WhatsApp 2347051705853. También puede contactarlo a través de su sitio web: osatoherbalcure.wordpress.com o enviarle un mensaje fácilmente en su página de Facebook: facebook.com/Dr-Osato-Herbal-Cure-106002928040920/. Estoy usando este medio para informar a todos cómo tratar el herpes usando la metodología Herbal recomendada por el Dr. Osato.

  25. El Dr. Osato realmente ha demostrado al mundo que es real y genuino y ha utilizado su hazaña a base de hierbas para salvar a muchas personas de HERPES, VIH, VPH, ÚLTIMAS FRÍAS, CÁNCER, DIABETES, etc. Me diagnosticaron herpes y VPH en 2019 y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar el virus porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se ha encontrado una cura. Me encontré con un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó de HSV2 después de usar la medicina herbal del Dr. Osato. Me comunico rápidamente con el Dr. Osato y le explico mi problema y él prepara las hierbas y me las envía a través de UPS y me da instrucciones sobre cómo usarlas y me dice que vaya a un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomar el medicina herbaria y mi resultado fue NEGATIVO. Esperé otro mes y volví a probar que el resultado seguía siendo NEGATIVO y mi médico me dijo que estoy completamente libre de herpes y VPH. Estoy muy feliz y agradecido con el Dr. Osato por lo que ha hecho por mí y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes y el VPH. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp para obtener la cura de él. Correo electrónico: osatoherbalcure @gmail. com y WhatsApp 2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

  26. MEIN NAME IST WILLIAM JACK
    Ich möchte dieses Medium nutzen, um der Welt von Doktor Ahmed Ola zu erzählen, der geholfen hat
    mich, meinen Liebhaber mit seinem mächtigen Zauber zurückzubekommen, mein Ex und ich wo
    Ich hatte ein Missverständnis, das zu unserer Trennung führte, obwohl ich sie betteln wollte
    mehrmals, um mir bitte zu verzeihen und mich zurückzunehmen, weil ich weiß, dass ich
    beleidigte sie, aber jedes Mal, wenn ich ging, habe ich immer tiefere Schmerzen und
    Qual, weil sie mich immer verlässt und nicht auf mich hören möchte
    Was ich zu sagen habe, aber an meinem treuen Tag, als ich stöberte, bin ich aufgestanden
    Zeugnis einer Frau, deren Problem mehr war als meines und doch Doktor
    Ahmed Ola half ihr mit seinem Zauber, also war ich glücklich und kontaktierte auch Doktor
    Ahmed Ola um Hilfe per E-Mail und erzählte ihm dann meine Geschichte, aber das einzige, was er
    sagte war, dass ich dich mit meinem Zauber tränen werde, so glücklich für mich alles
    will gut, wie er es versprochen hat und jetzt habe ich meinen Verlobten zurück und
    wir leben beide glücklich. Es gibt nichts, womit Doktor Ahmed Ola nicht anfangen kann
    ist ein Zauberspruch und genauso wie ich es mir selbst verspreche, werde ich weiterhin im Internet aussagen
    wie Doktor Ahmed Ola mir geholfen hat. Ist Ihr Problem größer als meins oder weniger?
    Ich gebe Ihnen 100% Garantie, dass Doktor Ahmed Ola dem ein Ende machen wird
    seines mächtigen Zaubers, wenden Sie sich per E-Mail an Doktor Ahmed Ola, um Hilfe zu erhalten
    ahmedolaspiritualhome@gmail.com oder Sie kontaktieren ihn auch über WhatsApp +2347054656351

    1. IHREN EX-LIEBHABER ZURÜCKHOLEN.
    2. GEWINNENDE LOTTERIE.
    3. KINDERGETRAGEN.
    4. BRECHEN DES GENERATIONSKURS.
    5. ERHALTEN EINES ARBEITSPLATZES.
    6. JOB-FÖRDERUNG.
    7. GELDZAUBER.
    8. GEISTLICHER SCHUTZ.
    9. KRÄUTERPFLEGE.
    10.SCHÖNHEITSZAUBER.
    11. RACHEZAUBER.
    12 WICCAN-ZAUBER.
    13KRAFTVOLLER AMULETT-ZAUBER.
    14HEILZAUBER.
    15WUNDERZAUBER. USW

  27. Buenos días a todos,
    Mi nombre es Mose y con felicidad, en mi corazón, quiero compartir mi testimonio, me curé del herpes por 4 años y los doctores dijeron que no tenía cura, hablo del problema con mi amiga y ella dijo que una vez tuvo el enfermedad, pero un gran médico la curó con hierbas medicinales, y ella me mostró el resultado de la prueba, inmediatamente me comuniqué con el médico, y ella me envió el medicamento después de tomar el medicamento durante ocho días fue curado confirmado por el médico un amigo mío también lo contacté por HERPES ahora ÉL también es una cura, ahora creo que hay poder en la medicina herbal, se preguntaba si
    hazme venir hoy para compartir este testimonio, también puede contactar para varias enfermedades, es confiable y efectivo.

    La casa de hierbas DR Ojuro es la solución a este problema,
    Para que esperar y sufrir cuando hay alguien como el Dr. Ojuro, que puede curar cualquier enfermedad

    CÁNCER
    VIRUS DE LA HEPATITIS B,
    HERPE
    ASMA,
    FIBROIDE,
    enfermedad de Alzheimer
    DIABÉTICOS 1 y 2,

    También puedes contactarlo a través de su número de whatsapp.
    +22870437139

  28. Mi nombre es Ann Kenneth de Nueva Orleans. Quiero dejar rápidamente mi historia de herpes sobre cómo un curandero especialista en hierbas llamado Dr. William me curó del virus HERPES. Es un gran hombre que usa sus raíces y hierbas para curar diferentes tipos de enfermedades mortales. Estaba infectado con el virus HERPES y nunca pensé que el virus HERPES podría curarse con los medicamentos que me envió el doctor William hasta que los usé y me curé. Vi su correo electrónico en YouTube de alguien a quien curó de HERPES llamada Linda, quien dejó caer el correo electrónico y el contacto telefónico del médico que me curó. Realmente agradezco a Linda por compartir su testimonio sobre cómo fue sanada. Cuando me comuniqué con él, preparó los medicamentos a base de hierbas para mis tratamientos HERPES y me los envió a través de DHL y me curé a las dos semanas de usar los medicamentos.
    Comuníquese con el Dr.Williami a través de: williamjames4556@gmail.com o para comunicarse fácilmente, puede enviarle un WHATSAPP a través del +22870437139

  29. Luchar con cualquier problema relacionado con la salud o infección no es el final de su vida, ¿por qué no contactar a un médico a base de hierbas para curarlo? El Dr. Osunbor tiene remedios a base de hierbas y una solución permanente para todos sus problemas relacionados con la salud. también usé su medicina a base de hierbas y funcionó perfectamente en mi problema de salud, en realidad puede evitar dar el dinero que tanto le costó ganar a los estafadores si solo puede comunicarse con el Dr. Maggi hoy para obtener productos a base de hierbas genuinos y permanentes. Por favor, ayude a compartir esta publicación para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos. El Dr. Maggi se especializa en estas áreas, suplementos herbales permanentes para la ansiedad y la depresión, el VIH/SIDA, la diabetes, la epilepsia, la sangre, el cáncer, el VPH, la ELA, el herpes, etc. .osunbor23@gmail.com

Deja un comentario