Protección contra el Herpes Zóster o Culebrilla: recomendaciones del CDC

Recomendaciones del Center for Diseases Control (CDC) sobre el Herpes Zóster ( culebrilla)

En el post anterior cuando hablaba de la Varicela y el Herpes Zóster no me acordaba de que cuando pasaba consulta en tierras extremeñas al Herpes Zóster le llamaban culebrilla.

Por eso ha sido una agradable sorpresa cuando he recibido las recomendaciones del CDC para esta temporada y entre las mismas encuentro este texto que me hace recordar el término culebrilla.

 Como las casualidades no existen, puede que sea importante que traslade este artículo aquí.

Así que vamos  a hablar de cómo protegerse del Herpes Zóster o culebrilla.

Patogenia:
La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia,
aunque no siempre tengan varicela (porque tengan un cuadro subclínico). El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios nerviosos del organismo, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza.

Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas. El dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado.

Lesión característica del Herpes Zóster

Se han descrito numerosos factores como posibles o probables desencadenantes de la reactivación del VVZ. Todas ellas cursan con una disminución de la capacidad del sistema inmune para continuar manteniendo el virus en estado latente. Entre estos factores se encuentran la edad, el estrés emocional severo, enfermedades graves, inmunosupresión y corticoterapia.

 Manifestaciones clínicas:
Picores, hormigueos y dolor
que puede llegar a ser extremo, todo ello en la zona del nervio afectado, donde aparecerá la erupción cutánea. Este dolor puede presentar múltiples características, como punzante, urente, picante… y se suele desarrollar en brotes agudos y exacerbaciones.

La fase posterior constituye el desarrollo del característico rash cutáneo. Las lesiones comienzan como manchas eritematosas que pasan a vesículas distribuidas en dermatomas, comúnmente en un patrón que simula un cinturón y sin pasar la línea media del cuerpo. No suelen afectarse más de tres metámeras. Las regiones más comunes son la región media del tórax (desde D3 a L2) y la zona oftálmica de la cara. Las vesículas se van transformando en ampollas llenas de un fluido seroso, son generalmente dolorosas. Ocasionalmente, el contenido de las vesículas puede ser hemorrágico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 días. Cuando esto ocurre, resuelven con cicatriz e hiperpigmentación.

Vesículas

Protéjase de la culebrilla (herpes zóster): vacúnese

Se calcula que una de cada tres personas en Estados Unidos contraerá Herpes Zóster (culebrilla) en algún momento de su vida. Esta enfermedad representa un riesgo más elevado para las personas mayores de 60 años. La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y los dolores duraderos que puede conllevar.

Complicaciones:

  • neuralgia postherpética
  • problemas en la vista (cuando afecta el ojo)
  • neumonía,
  • problemas auditivos,
  • ceguera
  • inflamación cerebral (encefalitis).
  • En casos muy poco frecuentes, la culebrilla también puede causar la muerte.

 
¿Es contagiosa la culebrilla?

Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una varicela.

El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética.

La culebrilla es causada por el virus de la Varicela zóster (VVZ), el mismo que produce la varicela.  

El año pasado, cerca de un millón de estadounidenses presentaron esta afección. La enfermedad representa un riesgo más elevado para las personas de edad avanzada; cerca de la mitad de todos los casos de culebrilla ocurren entre hombres y mujeres mayores de 60 años.
 
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contraer culebrilla?
La vacunación
es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y los dolores duraderos que puede conllevar. Los adultos de 60 años o más pueden recibir una dosis única de la vacuna contra la Varicela.

Algunas personas de este grupo de edad deberán esperar para vacunarse, o no ponerse la vacuna, si tienen ciertas afecciones médicas, especialmente un sistema inmunitario débil. Más información (en inglés) Shingles (Herpes Zoster) Vaccine.

Personas que no deberían ponerse esta vacuna:

  • Personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna tales como gelatina, neomicina, etc

Alteraciones del Sistema inmune como:

  • HIV AIDS  (SIDA) u otras alteraciones del sistema inmune
  • Tratamiento con medicamentos que afecten al sistema inmune como esteroides,
  • Tratamiento del cáncer con radiación o quimioterapia
  • Cáncer de medula ósea, leucemia o linfoma
  • Tuberculosis activa no tratada
  • Embarazo o futuro embarazo, las mujeres no deben quedarse embarazadas hasta 3 meses después de haber recibido la vacuna

Para obtener más información sobre la culebrilla y la vacuna contra la culebrilla consulte About the Disease (en inglés).

Información adicional de la vacuna en Prevention of Herpes Zoster: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) (15 May 2008/57(Early Release);1-30) (en inglés).

 

Esta página fue actualizada el 27 de mayo de 2008

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #5347Fuente del contenido: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)

El contenido es propiedad de: Centro Nacional de Marketing en Salud
El URL de esta página es: www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Culebrilla/

 

 Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

 

Compartir:

580 comentarios

  1. Hace aproximadamente me diagnosticaron Herpes. Los ampollitas ya se secaron pero el dolor es a veces muy intenso. Sólo lo tengo en el lado derecho, desde el seno hasta la espalda. Estoy tomando Lyrica y a veces cuando no soporte el dolor Ibuprofeno. Estoy intectándome el Doloneurobión, pero el dolor no disminuye totalmente. ¿Me puede ayudar informándome si hay algún otro medicamente más efectivo? o algún alimento? Gracias de antemano por su atención.

  2. hola!! doctora buenas tardes mi pregunta es la sigueite yo soy una persona de 40 años y hace tres años me diagnosticaron diabetes mellitus 1 y hace aproximadamente dos años me comenzaron a salir unas pequeñas yagas a la altura de mi cintura el medico me diagnostico que era un herpes de hecho estuve en tratamiento pero hasta la fecha me siguen apareciendo esporadicamente el yagas y no desaparecen las manchas ocacionadas por este herpes mi pregunta es la siguiente??hay algun medicamento efectivo para controlar este hermes y alguna pomada para que desaparezcan las manchas le agradeceria de corazon el ke pueda responder mis dudas gracias!!!!!

  3. hola dra. mi mama tiene 79 años, hace un par de meses estuvo espuesta a estress, hace un mes se le presento 5 o 6 manchas rojas en la parte posterior de la pierna derecha en una semana se le lleno de estas lesiones la region, le empezo a doler y dice que siente picazon como si tuviera espinas, empezo a tomar 800 mg. de aciclovir con pomada de aciclovir a los 15 dias se le quito todo, parecia aliviada no habia dolor y las partes rojas habian desaparecido, pero a los 3 dias siguiente le volvio a aparecer en la misma region manchas rojas dolor como picazon el dolor es ntenso le duele las axilas, la region inguinal, las rodillas, y la lesion es grande roja PERO NUNCA HA TENIDO VESICULAS, mi pregunta es : ES HERPES ZOSTER O ES OTRA COSA?

  4. Hola.. Doctora, reciba mis saludos sinceros.
    Sabe, a mi me dio herpes zozter a los 23 años pero no me dieron aciclovir mi medico me receto Vilona(Rivavirina). En lo personal me dijo que con este medicamento tardaria en salir las erupciones y al parecer me sirvio de mucho pues hasta ahora no he tenido reaparicion de este virus. ahora tengo 29 años y siento que estoy curada. Ha ! despues de 10 dias del tratamiento me inyecte vitaminas trivedoce que me ayudaron a fortalecer mi sistema inmune,espero esto le ayude a alguien mas
    Que nuestro padre celestial les ayude… hermanos. les ama karoline.

  5. Hola.. Doctora, reciba mis saludos sinceros.
    Sabe, a mi me dio herpes zozter a los 23 años pero no me dieron aciclovir mi medico me receto Vilona(Rivavirina). En lo personal me dijo que con este medicamento tardaria en salir las erupciones y al parecer me sirvio de mucho pues hasta ahora no he tenido reaparicion de este virus. ahora tengo 29 años y siento que estoy curada. Ha ! despues de 10 dias del tratamiento me inyecte vitaminas trivedoce que me ayudaron a fortalecer mi sistema inmune,espero esto le ayude a alguien mas
    Que nuestro padre celestial les ayude… hermanos. les ama karoline.

  6. YO SUFRIA MUCHO DE INFECCIONES EN LA GARGANTA ME SALIAN UNAS BOLITAS BLANCAS EN LA GARGANTA ME ESTOY CURANDO TOMANDO ACICLOVIR DE 400 UNA DIARIA LLEVO TOMANDOLO TRES MESES TAMBIEN MI GARGANTA SE VEIA MUY MORADA TAMBIEN SE ME ESTA COMPONIENDO ESPERO LES SIRVA ESTE COMENTARIO SALUDOS

  7. Buenas Noches fui portador del herpes zóster pero a mi no me ha dado varicela mi pregunta es por que me dio tomo aciclovir pero no termine el tratamiento que me aconseja doctora y también me gustaría saber por que me dio ese virus sin haberlo portado como la varicela ??
    espero su respuesta la mas pronto

  8. hola en este momento estoy en1 etapa del herpes zoster es horrible el dolor a punto de desmayo es un dolor como algo que te corta por dentro es muy fuerte amigos visita al medico por cualquier mancha o brotes de la piel para ser tratado pronto esto es traicionero digo porque me vine a dar cuentatres dias despues no senti picason alguna derrepente senti un dolor fulminante no directamente en la piel sino que dentro como por el area pulmonar a punto de parar la respirasion
    espero comtribuir en algo para que no soportes tanto dolor

  9. AMIGOS, ES UNA PENA QUE LA MAYORIA DE PERSONAS NO SABEN LO QUE ES 1800-HOMEOPATHY, ES UNA MEDICINA ALTERNATIVA SUMAMENTE EFICIENTE PARA TODO , ESPECIALMENTE PARA EL HERPES ZOSTER, BUSQUEN EN GOOGLE Y EN SU CIUDAD Y ALLI ENCONTRARAN MEDICAMENTO PARA ESTE SERIA ENFERMEDAD Y PARA MUCHISIMAS OTRAS. SALUDOS .
    ZOILA ROSA. cAROLINA DEL nORTE, usa

  10. DRA. QUISIERA SABER SI PODRIA USAR HEMORRAINE EN HEMORROIDES RECIEN TRANSPLANTADO TRES SEMANAS

  11. hola, quisiera saber si el herpes nervioso es contagioso.
    el viernes 13 a mi pareja le salieron unas como picaduras en la espalda y el frente, hasta el lunes fue al doctor y le dijeron que era herpes nervioso, tengo miedo porque he tenido relaciones sexuales y quiero saber si puedo quedar infectada de herpes.

  12. ¿Curar herpes labial de por vida?
    Quien quiera curar el herpes de por vida que se ponga en contacto con este enlace http://WWW.HERPESLABIALES.COM Hace tiempo vi un comentario que hablaba de una piedra milagrosa para curar el herpes de por vida,como es de suponer no me lo crei pero conteste al comentario,pero cual fue mi sorpresa que despues de intercambiar varios comentarios resulto que los dos viviamos en Barcelona,entre comentario y comentario que casualida me salio un herpes en el labio nos pusimos en contacto lo probe y hasta el dia de hoy puedo ratificar que es la solucion mas efectiva y definitiva que he probado ni vinagre ni aciclovir ni alcohol todos estos remedios unos te lo queman otros te lo reblanecen y no se cura nunca. Yo me llamo Victor por si quereis decir a Juan que os lo he dicho yo probarlo no os arrepentireis sobre todo si lo habeis probado todo sin resultados chao espero que os lo tomeis enserio y que por fin seais felices
    Detalles adicionales
    Haber juancho el que tu seas un corto o un incredulo no te da ningun derecho a tratarme de embustero.como podras ver en las redes sociales o en foros hay muchas soluciones para este tema el que tu te las creas o no pues no viene al caso para que me critiques mi anuncio por que tu ni as probado lo que yo ofrezco ni la mayoria de los remedios que circulan por hay.Te puedo decir que lo que yo estoy ofreciendo es una piedra de un mineral que sale de la tierra y este mineral lo ingerimos todos los dias con los alimentos que comemos ni es nocivo ni tiene efectos secundarios osea sirve para niños,embarazadas y ancianos.Me explico yo hace que me lo puse desde los 14 años y me lo recomendo un abuelo ahora tengo 50 y como mucho me sale una vez cada dos o tres años cosa que antes me salia cada 15 dias ahora viene la explicacion de CURAR HERPES LABIAL DE POR VIDA.Bien esta piedra la vendo con patente todo en regla por 25€ pero resulta que apartir de que te la pones te cura el herpes y no vuelve a salir entre dos o tres años ademas que tan apenas se gasta tienes para toda la vida y para toda la familia cosa que con los remedios farmaceuticos encima que son carisimos y caducan no sirven para nada unos te lo queman y otros te lo reblandecen y no se cura nunca.Bien espero Juancho haber aclarado el tema y otra vez informate antes de criticar el buen hacer de los demas sin conocimiento de causa.Cosa que yo si hago por que hablo y lo recomiendo por propia experiencia y si a mi y a unos cuantos que lo han probado les a ido de maravilla se supone que a los demas les pude ir igual.Yo lo ofrezco bien barato y de por vida si lo comparamos con los farmacos que son carisimos y caducan esto es una ganga gracias.Esto es serio espero que confieis y por fin podais ser felices.Pues pera mi antes era un calbario chao no perdais esta oportunida
    Fuente(s):
    Bien mis fuentes en un principio fui yo lo probe con 14 años en mi propia persona ahora bien despues de tantos años hay mucha gente con herpes que lo han comprado y con resultados muy satisfactorios y dicho poe ellos mismos estar muy satisfechos pero si confiais en mi y lo comprais no lo sabreis nunca y seguireis con el herpes de por vida.Esto es lo mismo que cuando vas de vacaciones subes aun avion no conoces al piloto pero si quieres ser feliz y disfrutar de tus dias de ocio no te queda mas remedio que confiar en el piloto y la compañia.

  13. HOLA GENTE,SOY PABLO DE ROSARIO-ARGENTINA TENGO 36 AÑOS Y HACE 11 DIAS QUE ESTOY PADECIENDO HERPES ZOSTER,LOS PRIMEROS 3 DIAS SENTI ARDOR,PICAZON Y PINCHAZOS,FUERON DIAS ESPANTOSOS!! AHORA TENGOGRANITOS CON PUS,YA NO TENGO DOLOR NI PICAZON,NI ARDOR.ESTOY EN LA ULTIMA ETAPA,MI MEDICA ME RECOMENDO ACICLOVIR PASTILLAS CADA 8 HORAS,PERO HACE DOS DIAS,ES DECIR AL DIA 9, ME LAS RECETO CADA 6 HORAS PARA ACCELERAR LA CURACION.ESTOY MUCHO MEJOR.APARTE ME RECETO IBUPROFENO 600 CADA 8 HORAS Y ACICLOVIR CREMA,TAMBIEN UN MULTIVITAMINICO.
    ANTE CUALQUIER PICAZON EN EL CENTRO DE LA COLUMNA VERTEBRAL,VAYAN URGENTE AL MEDICO O AL APARECER RONCHAS QUE PICAN. ES HORRIBLE Y DOLOROSA ESTA ENFERMEDAD,APARTE DE SER LARGA…A MI SE ME DESPERTO PORQUE ME BAJARON LAS DEFENSAS PORQUE ESTOY MUY NERVIOSO Y STRESADO POR PROBLEMAS PERSONALES. ESPERO LES SIRVA MI LAMENTABLE EXPERIENCIA POR PADECER ESTA ENFERMEDAD,LA FAMOSA «CULEBRILLA». SUERTE Y SALUDOS A TODOS!!

  14. A mi hija de 29 años le ha salido herpes en la lengua, es muy doloroso, y tiene miedo que se le repita siempre, ya que lo sufre desde que era bebé (8 meses de nacida) le dan Aciclovir, pero quiero saber doctora si hay una vacuna o algo que le evite bajar sus defenzas, siempre le da Herpes cuando toma antibióticos. Por favor, constestarme urgente por cuanto es muy preocupante esta situación. gracias anticipadas querida doctora.

  15. LA verdad que yo lo he tenido en la cintura, pero solo me lo averiguaron porque tenia tres ampollitas a la altura de la columna. El tratamiento recuerdo que fue tomarme una pastilla, y me digeron que con eso se quitaba, no tanta medicación como estoy leyendo..

  16. hola queria saber si me puedo lavar con agua y jabon blanco por que muchos me dicen que no por que se sige expandiendo el herpes zoster y otros me dicen que si..no se que hacer usted sabra mejor recomendarme..

  17. buenas tardes tengo aproximadamente cuatro dias de que me broto el herpes en la espalda pero sigo teniendo dolor abdominal, tambien en los pulmones y cerca de las axilas, dolor de cabeza y mucha sudoracion me recetaron neurontin de 300mg, aciclovir de 1mg y complejo b12 pero no siento mejoría será eso normal estará en el tiempo correcto para mejorar

  18. Hola a todos,

    Les platico mi experiencia: me apareció herpes zoster desde hace 10 dias con unas ronchas en la parte alta de la espalda, la mejilla y un poco en el cuello (todo del lado izquierdo). Yo tengo 36 años y me preocupa (por lo que he leido y me dijo el doctor) que esta enfermedad no es muy común en gente menor de 50 años; pero al parecer tiene que ver con la baja de defensas debido a malnutrición (dietas mal llevadas), estres o enfermedad. A mí me recetaron aciclovir via oral 200mg cada 8hrs por dos semanas, dolo-neurobion forte (diclofenaco y complejo B) dos pastillas diarias (durante 1 mes!) para la neuralgia en el cuello, y una pomada antiviral. Algo muy importante que me comentó el doctor es que el tratamiento con aciclovir debe iniciarse dentro de las primeras 48hrs despues de que aparecen los primeros brotes, de lo contrario el dolor post-herpético puede ser demasiado intenso y durar varias semanas, incluso meses. Un saludo y suerte a todos!

  19. hola doctora tengo herpes zoster y ya me estoy curando…quisera saber que tanto demora en curarse esta enfermedad y si despues de curarme seguire teniendo el virus conmigo…

  20. Hace 2 días le salió a mi hijo herpes zorter en la pierna y me gustaría saber a qué se debe esto. Por otro lado el médico le dijo a mi hijo que era una bacteria y de acuerdo a lo que he leido sobre esto es un virus. Cual de los dos es cierto?. Para la picazón que me recomienda. Gracias por su atención.

  21. hola hace un mes dio herpes sosther pero ya no tengo no en mi piel pero me quedo muy sencible la piel por que y que tomo no es intenso el dolor solo como si fuera u rose en mi piel

  22. hola doctora,reciba mis saludos. mi edad es de 42 años y hace aproximadamente 2años me salio en el gluteo izquierdo herpes, el cual se me desaparece despues de varios dias y esto es muy doloroso para mi,por lo que e leido no se me quitara,pues despues de 2 o 3 meses me vuelve aparecer el herpes. que puedo hacer doctora? no hay cura difinitiva. gracias.

  23. Doctora soy de san luis desde agosto del 2012 que en la planta del pie me salen ampollas por dentro de la piel, los medicos me han dicho que es alergia, luego hongos, luego una bacteria q se llama estafilococos, he tomado desde corticoides hasta todas las pastillas de la rama penicilina, y he usado todas las cremas para hongos, aerosoles como terracortil y cremas con corticoides y ahora uso una llamada bactroban. me dijieron que podia ser un tipo de culebrilla por dentro de la piel. me pica mucho, hasta lastimarme, empiezan con tipo granitos rojos por dentro de la piel en la planta del pie, luego se hacen ampollas que al rascarlas se rompen con agua se me seca la herida y queda como costras amarillass sin dejar de picar, cuando se secan bn vuelven aparecer los granitos y siempre el mismo proccedimiento ahora resulta q tambien tengo un tipo alergia por arriba y dentro de los dedos. es la culebrilla??

  24. tube herpes zoster en febrero solo me duro dos semanas porque tome aciclovir pero aun me duele por dentro es por todavia tengo inflamados los nervios le agradeceria me ayudara con su respuesta muchas gracias

  25. Buenas tardes,
    Tengo el Herpes Zoster desde hace 4 dias, esta en la cara en la zona mandivular, ya estoy en tratamiendo (aciclovir).
    Queria saber si puedo hacer algo de ejercicio fisico.
    Muchas gracias.
    Saludos

  26. Me detectaron herpes zoster y me recetaron aciclovir en crema…tengo 31 semanas de embarazo y mi ginecólogo me receto también aciclovir en tabletas de 400 mg. Una cada 12 hrs. Tendrá algún problema por esto mi bebe de 31 semanas de embarazo?

  27. hola buenos dias
    me gustaria saber que tratamiento hay bueno para el herpes zoster mi mama se lo acabaron de detectar ella tiene 45 años me gustaria saber si aun se puede vacunar, y cuanto cuesta esa vacuna o que otra cosa le podemos dar a ella ya la vio un medico y le formulo aciclovir de 800.
    gracias por tu atencion
    espero una pronta respuesta

  28. soy mama de un niño de 6 años y le ha salido herpes en la cara no se como ayudarlo por favor ayudenme se los agradeceria

  29. Estimada Dr. ibañez,
    Lo primero agradecer su atencion. Me diagnosticaron tarde el H.Z. en Abril y consecuentemente estoy siendo tratada por mi medico de cabecera desde Mayo de una neuralgia posherpética con Lyrica 25(6 pastillas al dia). Debo consultar un Neurologo o es demasiado pronto para que las molestias (no todos los dias, ni todo el tiempo)desaparezcan. En algun sitio he leido que el propoleo ayuda a subir las defensas y e pregunto si al ser un antibiotico natural que producen las abejas pudiera ser aconsejable. Gracias nuevamente. Saludos.

  30. Por la gracia de Dios y su misericordia encontré esta cura. En el tratamiento de herpes zóster esta desde luego el aciclovir tomado y pomada untable,y para quitar el dolor esta la hidroxocobalamina vitamina B12 la tiamina y la piridoxina que son vitaminas también inyectable desde luego y también tomada juntamente con un desinflamante inyectable y tomado como es el diclofenaco, naproxeno u otros.
    Este es un tratamiento eficaz contra esta enfermedad y puede ser por un periodo prologado según sea necesario en las vitaminas no hay sobre dosis. Lo digo, por experiencia propia por que mi padre lo padeció. sin embargo este tratamiento eficaz debe ser rigurosamente administrado por un medico competente.

  31. Por la gracia de Dios y su misericordia encontré esta cura. En el tratamiento de herpes zóster esta desde luego el aciclovir tomado y pomada untable,y para quitar el dolor esta la hidroxocobalamina vitamina B12 la tiamina y la piridoxina que son vitaminas también inyectables desde luego y también tomadas juntamente con un desinflamante inyectable y tomado como es el diclofenaco, naproxeno u otros. Además analgésicos según el médico.
    Este es un tratamiento eficaz contra esta enfermedad y puede ser por un periodo prologado según sea necesario. En las vitaminas no hay sobre dosis. Lo digo, por experiencia propia porque mi padre lo padeció. Sin embargo este tratamiento eficaz debe ser rigurosamente administrado por un médico competente. Demos gracias a Dios por esto así sea.

  32. Hola Dr., Yo tuve la culebrilla en la parte de la cintura en el año 2006,hace 7 años ya, mi abuela me pasaba tinta china con un isopo y de ahí me hacía unas oraciones, ese tratamiento duró 7 días, pero despues me quedó una pequeña cicatriz en la part derecha d la cintura q hasta el día d hoy no se va, en este caso q es lo q debo hacer para q se vaya eso??, q me diagnostica??, hay días q causa molestias… 🙁 desde ya muchas gracias por su atención!, espero una respuesta favorable.-

  33. Dra. Consuelo Ibáñez Martí:

    Mucho le agradeceré me indique si cuando se tiene herpes Simple 1, 2 u otra clase de herpes se puede tomar Aciclovir combinado con vitaminas del complejo B, Vitamina C, y Paracetamol para el Dolor de Cabeza y malestar nervioso (tomado o Inyectable), causado por este virus, y que Dosis se pueden tomar u otra clase de analgésico. Recientemente me dio Herpes Simple Leve en Labio Superior Externo y Punta de la Nariz. Únicamente he estado tomando el Aciclovir según indicado en receta. Tengo 68 años de edad. Gracias por su valioso apoyo.
    Darío E.E. – Agosto 5, 2013, El Salvador, C.A.

  34. hola a mi mama le diagnosticaron herpes en su cabeza pero le esta empezando y sufre mucho de dolor picazon y mareo lo cuales no la dejan descansar que tan grave puede llegar a desarrollarse esta enfermedad y que se puede hacr para evitar que se le propague la enfermedad y quetratamiento aplicarl para la picazon y que medicamento podriamos darle para el mareo y dolor agradeceria su respuesta lo mas pronto posible muchas gracias

  35. hola Dra. tengo unos puntitos rojos en el glande. en ocasiones me da rasquiña, no tiene mal olor pero noto una sustancia blanca alrededor. que es esto y cual puede ser el tratamiento?

  36. hola necesito saber si el herpes zoster si le sale a una persona de menos de 40 años es porque tiene hib o puede ser por una mala alimentacion y estres urgente gracias

  37. Iero saber si puedo ir a trabajar con herpes lo tengo en la mitad de mi cuerpo

  38. yo sufri el herpes , en la cara, en junio, me dieron medicación y me rezaron. la verdad es que me fue genial. eso si me cogieron a las 24 horas.
    Las pastillas se llamaban aciclovit, segun el farmaceutico eran las mejores.
    me gustaria saber si los que han pasado el herpes y se lo curaron con pastillas y rezandoselo después sentiían como cosquilleo o la sensacion de que anda una arañilla por tu piel?

  39. Me detectaron herpes zoster hace apenas dos dias.cuando aparecieron,me encontraba en mi trabajo y al tocarme senti una herida(como si me hubieran rasgado o rasguñado)con ligero dolor y empezaba a supurar.como en ese momento no sabia de que se trataba,solo me hice curaciones al llegar a mi casa.

    debo comentar,que la aparicion de dichas heridas se dio en la parte baja de la cintura empezando por el lado izquierdo.la molestia continuo y al verme descubri que ya se habia extendido mas y presentaba las bolitas con pus comunes en esta enfermedad.cuando fui a ver al dr.inmediatamente me dijo que era herpes,pero que no me alarmara.me dio medicamento(aciclovir en tabletas)y llevo tomandolo 1 cada 6 hrs hasta terminar el tratamiento.he sentido mucha mejoria,al inicio me dolia agacharme,me daba de pronto piquetes dolorosos en el area afectada y un dolor raro que asemeja a un dolor de huesos,con el tiempo se me han empezado a formar costras,duele menos y sobretodo:trato de mantener limpia el area y en la medida que puedo ventilada.

    cuando me inicio esto tenia una gripa muy fuerte,el cuerpo cortado y calentura(mis defensas estaban bajas)me dijo el dr que no tiene cura y creo que lo asimile al momento desde el primer momento que acepte que tengo que cuidar mis defensas,comer bien y sano,mantener mi cuerpo limpio tanto dentro como externamente y aun con todo y eso,saber que puede regresar,pero sabre de que se trata y como salir adelante.

  40. A mi madre le diagnosticaron Herpes Zoster, comenzó con fiebre, dolor de cabeza y casi una semana después le aparecieron pequeñas ampollas en el costado izquierdo luego de dos días la vio el medico y le receto aciclovir y ketorolaco para el dolor, luego de una semana ya lo tenia desde la zona abdominal hasta la columna los dolores punzantes son insoportables además del dolor persistente a pesar de estar tomando el ketorolaco, ahora luego de un mes y medio le esta rebrotando en los pliegues de las piernas y en el bajo vientre, pero además con nuevos dolores en estas zonas.
    Agradecería me ayudara para ver si puede seguir tomando el ketorolaco o es necesario cambiar ese medicamento o reforzarlo con otro.
    Atenta a sus comentarios, saludos cordiales,
    Elena

  41. hola supuesta mente tengo varicela zoster desde cuando era chica maso menos 5 años tengo 24 ahora .. pero solo se activa cuando me da el sol ?¡?ponele con los primeros soles del verano es mas fuerte en cara, brazos y piernas ,si es que usara pollera o algo, aun usando protector no la puedo controlar me salen apoyas dispersas medio grandes llenas de agua que después se rompen y queda cicatriz . pero no me duele nada la cabeza ni tengo fiebre . no se a alguien le pasa lo mismo ??

  42. Buenos días Dres. escribe Naydil Navas desde Venezuela, por favor mi mami tiene diagnosticado culebrilla y tengo miedo que se me contagie, por ello escribo para saber el nombre de la vacuna y si se pone una vez al año o una sóla vez en la vida y de ser posible saber si existe en Venezuela, por favor estoy preocupada por ello… Gracias y escríbanme pronto y sii me pueden dar un Nº de contacto de algún Dr. para hablar de ello, así sea en España u otro país….OK….!!!!!

  43. Dra tengo 17 semanas de embarazo y hace 5 dias me diagnosticaron herpes zoster me han salido ampollas en la.parte izq de la cintura. Mis dudas son afecta a mi bb este virus y hasta hoy dia 5 el dolor se ha vuelto muy fuerte cuanto tiempo puede durar el dolor??

  44. buenas noches Dortora,estoy como digamos en la fase final de herpes zoster,ya casi se me han caido casi todas las ronchas y mi pregunta es so existe algun medicamente ya sea oral o una crema ya que tengo una picazon,comezon que no me deja dormer por las noches,he uzado,zoster,hidrocortizona,caladryl,capsazil y nada la picazon no cesa,por el dia es menos frecuente que a la hora de acostarme mas aun en el area del cuello del area afectada,lado izquierdo,por favor dOCTORA SI EXISTE ALGUN MEDICAMENTO,HAGAMELO LLEGAR SE LO SUPLICo,estoy desesperado,este ano no hubo navidad para mi,en realidad fue la peor para mi,sin mas que preguntar me despido de usted a la espera de una respuesta sastisfactoria,gracias

  45. BUENAS NOCHES DOCTORA MI PREGUNTA ES SI LA PICAZON,COMEZON ES EVENTUAL,YA QUE LLEVO CASI 3 SEMANAS SIN DORMIR,HE USADO VARIOS MEDICAMENTOS COMO;ZOXTRIS,HIDROCORTIZONE,CALADRYL,ANTI-EACH Y LA PICAZON NO CESA,PODRIA USTED INDICARME ALGUN OTRO MEDICAMENTO QUE CALME ESTA MOLESTIA,GRACIAS

  46. hola, mi esposo hace casi una semana que comenzó con el herpes zoster le vino a la altura de la cintura, de todos estos días solo 2 estubo bien y podía dormir, el medico le dijo que es por estres y le receto aciclovit de 800 en pastillas y crema para poner en la zona y mis consultas son puedo contagiarme de esta enfermedad ya que yo le pongo la crema (yo tuve varicela en la infancia)y nuestro hijo de 11 años hace 2 años tubo varicela esta en riesgo de contagio?, como se pueden calmar estos dolores que son terribles mi esposo grita y llora a causa de ellos y no puedo hacer nada y por ultimo es posible que vuelva a dar el herpes zoster?. agradeseria mucho su pronta respuesta, desde ya muchas gracias este es mi correo monica7769@gmail.com

  47. Hola tengo 24 años Empeze a notar un dolor fuert en la zona lumbar derecha. Acudí al día siguiente al medico. Me pincharon voltarem y al poco el herpes zoster hizo aparición. Empezó a tomar nervinex 125 mg 1 al día en un tratamiento de 7 dias. Para el dolor me recetaron nolotil . Nervinex es la mejor opción? Por favor contestame. Ni padre tuvo y se le quedaron los nervios mal.voy Xla segunda toma. El lunes aacudiré al medico me.preocupa mucho.

  48. Hola llevo un herpes en el cuadrice izquierdo, me estoy tratando con Nervinex.Tengo dolores leves en la pierna y llevo 4 dias de tratamiento.
    Mi pregunta es cuan do puedo volver al ejercicio diario.Se estan cicatrizando.

    Agradezco su tiempo.
    Un saludo.

Deja un comentario