Archivo de junio 11th, 2009

La nueva gripe A H1 N1 o swine flu, se constituye como la primera pandemia del siglo XXI: La OMS eleva la alerta de la gripe A al nivel 6.

Como ya hemos comprobado que esta nueva gripe es leve podemos hacer alguna broma y anunciar a bombo y platillo: Señoras y Señores “Tenemos el dudoso honor de anunciar la primera pandemia del siglo XXI”.

 

Hace tiempo esperábamos que la OMS declarara la fase 6 de pandemia porque se habían cumplido las condiciones para hacerlo, es decir, que la propagación del virus afectara a más de una región de la OMS y que exista transmisión de persona a persona sin contacto con los focos primarios de la enfermedad ( México y EEUU) y que aparezcan brotes comunitarios en, al menos, otro país de otra región de la OMS.

 

Esto es lo que tiene el utilizar en la clasificación únicamente criterios geográficos; como ya dijimos en un post anterior esperamos que la OMS haga una revisión de las fases de pandemia e incluya otros criterios (como ya reclaman muchos expertos) entre los que se incluya la gravedad de la enfermedad.

 

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha anunciado el aumento del nivel de alerta. “El virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta”, dijo Chan.

 

Hay que dejar claro que el aumento de la fase de alerta responde a cuestiones de extensión del virus y de su facilidad de transmisión, no porque haya empeorado el diagnóstico, ni haya aumentado la mortalidad.

(más…)

Etiquetas: