Archivo de junio 15th, 2009

Aportaciones de un epidemiólogo que está viviendo la epidemia de gripe A H1N1

Por razones que no vienen al caso yo no he estado en el ojo del huracán de la epidemia y los posts que he estado colgando, durante todo este tiempo, han sido sacados de documentos oficiales publicados, de ahí su tono oficial y poco personal. Todo esto está muy bien porque se trataba de ofrecer información y hacerla accesible, sobre todo a los compañeros mexicanos que la estaban demandando, ya que en medio del problema pocas veces se tiene la oportunidad de expurgar todas las fuentes para extraer la información necesaria y los medios de comunicación nos desinforman más que informan.

Hay que señalar que cuando aparece una nueva enfermedad y además ésta se presenta de forma epidémica, como ha sido el caso, las autoridades sanitarias han de ponerse en el peor escenario posible ya que es mejor pecar por exceso que por defecto, aunque esa actuación tenga el efecto no deseado de sembrar la alarma en la población. Así se han desplegado las fases de pandemia hasta llegar a la fase 6 en la que nos hemos instalado hace ya unos días y mientras esperamos que se activen los planes para la fase 6, porque a nivel mundial se ha decidido seguir con las actividades de la fase 5 (contención de la aparición de nuevos casos y tratamiento-aislamiento de los conocidos), podemos reflexionar sobre lo que ha pasado y lo que está sucediendo en este momento.

Esto viene a colación porque “he recibido esta aportación de un epidemiólogo de campo”. Este compañero nos aporta una reflexión sobre lo que está ocurriendo en su país y nos señala los puntos fuertes y débiles de las acciones en marcha para la contención de la epidemia. No voy a cambiar nada de lo que ha escrito.

¡Atención a lo que dice a continuación!  ¡Gracias Sergio!

(más…)

Etiquetas: